🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI La gestión de documentos

SAP FI La gestión de documentos

SAP FI La gestión de documentos

Visualizar documentos

Todos los docs grabados en SAP pueden visualizarse de manera individual a traves de un reporte. En ambos casos se accede por la misma transaccion.

-Transaccion: FB03 (Finanzas - gestion financiera - libro mayor - documento - visualizar

*En la pantalla el sistema solicita los datos claves para acceder a un doc:

  • Numero de documento: Nro. con el cual se graba en SAP un doc. o movimiento.
  • Sociedad: unidad organizativa del modulo finanzas (fi)
  • Ejercicio: ejercicio economico o año fiscal que posee una empresa.

Si no contamos con los datos claves para acceder a un documento en particular, presionando el icono Lista Documentos, se accede a un reporte que se inicia con una pantalla de seleccion que nos permite ingresar filtros que delimiten los documentos que mostrara el reporte .

*Ejecutamos el reporte y nos arrojara un listado con los documentos que cumplen las condiciones ingresadas en los parametros de seleccion.

Los datos que podemos visualizar, son los datos de cabecera.

*Ingresando directamente con el numero de documento en la transaccion o haciendo doble clic sobre los documentos que muestra el reporte de consultas, veremos una pantalla conocida como resumen de documento (en este veremos los principales datos de cabecera y los datos de posicion)

  • Los principales iconos que encontraremos en el resumen de documentos:
  1. Visualizar / Modificar: nos permite pasar del modo visualizacion al modo modoficar y viceversa.
  2. Visualizar otro documento: nos permite cambiar de doc. Al seleccionar este icono se abrira una ventana emergente solicitando el nro. de doc.
  3. Seleccionar posiciones: nos permite visualizar una posicion con informacion mas detallada . Abrira la posicion sobre la cual estemos posicionados. (recordemos que los datos adicionales que vemos en una posicion dependen del grupo de status campo que posee el dato maestro de la cuenta mayor)
  4. Seleccionar cabecera: nos permite visualizar los datos de cabecera completo. Los datos de cabecera contienen los datos que ingreso el usuario al momento de registrar el documento y tambien posee otros datos que se completa de manera automatica al contabilizarse el documento, como codigo de la transaccion, autor del documento, fecha y hora de entrada.
  5. Moneda de visualizacion : nos permite visualizar el asiento en las distintas monedas que tiene configurada la sociedad . Al seleccionar este icono se abrira una ventana emergente que contiene las distintas monedas en las cuales se pueden visualizar el documento

*Moneda de documento: es la moneda en la que se registra la operacion. Puede ser la moneda local o extranjera.

*Moneda local: es la moneda en la cual la sociedad administra la contabilidad

*Moneda de grupo y moneda fuerte: son las monedas paralelas en las cuales se contabilizan todas las operaciones SAP es un sistema multi-moneda y puede administrar sus libros contables hasta con tres monedas.

Desde la visualizacion del resumen del documento tambien podemos pasar a otra visualizacion que se denomina presentacion preliminar. Esta opcion nos permite hacer una impresion del documento. Para acceder a la presentacion preliminar debemos ir a la barra de menu Doc. presentacion preliminar.

  1. En el primer recuadro se podran observar los datos de cabecera, los cuales, son validos para todo el documento.
  2. En el segundo recuadro se visualizan todas las posiciones que forman parte de un documento.

*Las columnas que muestran los datos correspondientes a las posiciones, son modificables , es decir, se pueden mostrar mas o menos columnas, como por ejemplo Texto y/o ocultar aquellos que no son necesarios. Esta funcionalidad esta disponible utilizando los iconos de seleccionar o modificar Layout.

Los iconos de Layout que permiten modificar los datos que vemos en pantalla los tendremos presentes en muchisimos reportes y los encontraremos en diferentes versiones:

  1. Modificar Layout (disposicion de columnas)
  2. Modificar Layout (disposicion de columnas)

*Cuando presionemos alguno de estos iconos se abrira una ventana con las columnas que se visualizan en el reporte (izquierdo) y las columnas que se encuentren ocultas (derecha) con las flechas bidireccionales se pasan campos de un lado a otro segun necesitemos. Tambien podremos elegir en que orden deseamos que se muestren las columnas y podemos deslimitar el ancho de las columnas (longitud)

La posibilidad de visualizar el Layout lo vamos a poder realizar en multiples operaciones (en el resumen de doc, en la presentacion preliminar, en los reportes e incluso en la simulacion de los asientos) Muchas veces en lugar de utilizar el boton de "moneda de visualizacion" directamente se arma un Layout que muestre los importes de todas las monedas en distintas columnas, esta disposicion se graba e incluso se puede poner como Layout predeterminado. Las columnas que se visualizan en el resumen de documento son ajustables y movibles.

*Una vez que hayamos seleccionado la disposicion de las columnas que necesitemos podemos grabar esta disposicion para esta opcion con algunos de los siguientes iconos:

  1. Grabar Layout o disposicion
  2. Grabar Layout o disposicion

Con cualquiera de los dos, se abrira una ventana que solicitara una clave y denominacion que identifique al layout. Si a la clave se le antepone la barra / significa que este layout es valido para todos los usuarios. Para que sea especifico del usuario que lo esta creando, no debe colocarse la barra y se debera tildar la opcion especifico usuario.

-En un momento posterior, si ingresamos a la transaccion y deseamos ver una disposicion distinta de la que trae el sistema por defecto. Se debe seleccionar la disposicion deseada ´resionando el icono seleccionar layout.

1. Seleccionar layout o disposicion

2. Seleccionar layout o disposicion

Depende del reporte o transaccion, tambien nos podemos encontrar con otro icono, donde en un unico icono tenemos las tres opciones (modificar, grabar y seleccionar layout)

Existen diversas maneras de acceder a la visualizacion de un documento, no solo desde la transaccion FB03, sino tambien desde reportes de partidas individuales. Todas estas opciones las conoceremos a lo largo del curso y con practica sobre el sistema.

2- Modificar documentos

Se pueden modificar documentos que ya contabilizados, sin embargo, dependiendo de la configuracion solo son modificables algunos campos.

Se pueden realizar modificaciones de datos a nivel:

- Cabecera

- de opciones

Transaccion: FB02 (Finanzas - GF - LM - Doc. - Modificar)

- La pantalla de acceso es igual a la transaccion FB03 que vimos en el punto anterior, solo que al ingresar con el numero de documento se habilitaran los campos editables.

La primera pantalla que aparece por default es la correspondiente al resumen de documento, presionando el icono de datos de cabecera (sombrerito) accederemos a la ventana que permite modificar los datos de cabecera. Aqui, los datos que se pueden modificar son el campo referencia y el campo texto de cabecera.

A nivel de posicion nunca podran modificarse datos como cuentas contables, importes e imputaciones adicionales.

Los datos que habitualmente estan permitidos modificar son los campos asignacion , el campo texto de posicion, la condicion de pago y otros campos que esten parametrizados como modificables.

- Para acceder a la pantalla de modificacion se debera realizar doble clic en alguna de las posiciones del documento. El sistema habilitara los campos modificables, una vez finalizados los cambios en el documento se debera grabar para que los campos queden guardados.

3- Modificar docuemento por posicion

En SAP cuando se accede a un documento se puede visualizar un resumen del documento (todas las posiciones), solo la cabecera del documento o solo una posicion del documento.

La transaccion que nos permite modificar documentos por posicion habilita la posibilidad de realizar un filtro en la pantalla de seleccion para que solo nos habilite las posiciones que cumplan con determinadas caracteristicas. Luego de acceder, el procedimiento de modificacion es igual al que hemos visto en el punto anterior.

Transaccion FB09 (Finanzas - GF - LM - Doc - Modificar posicion)

4. Visualizar modificaciones

Todas las modificaciones que se realicen en algun documento, SAP las guarda en un log que esta siempre disponible para el usuario con la siguiente informacion:

  • El campo que se ha modificado.
  • Los valores nuevos y antiguos.
  • El usuario que ha realizado la modificacion.
  • Fecha y hora de la modificacion.

El log modificaciones puede visualizarse individualmente por cada documento o traves de un reporte.

Para visualizar de manera individual deberemos acceder a la transaccion de visualizacion de un documento, ir al menu "Entorno" desplegar la lista y elegir la opcion "modificaciones de documento

El sistema nos mostrara una pantalla con los campos modificables.

Haciendo doble clic sobre el campo modificaciones accederemos a la visualizacion del valor antiguo que tenia el campo y tambien veremos el actual.

Si volvemos a hacer doble clic sobre la linea de modificaciones , veremos informacion ampliada referente al usuario, fecha y hora correspondiente a cuando se realizo la modificacion.

Para visualizar las modificaciones por medio de un reporte deberemos acceder por el menu usuario a traves de la siguiente ruta:

  • Transaccion: S_ALR_87012293 (Finanzas - GF - LM - Sistema de informacion - Informes para libro mayor (nuevo) - Doc - General - Visualizar modificaciones documento)
  • Aparecera la pantalla de seleccion de datos que nos permitira ingresar filtros que delimiten los documentos del reporte
  • Presionando el icono de ejecutar obtenemos el reporte

En cualquier pantalla del sistema tenemos opciones de hacer un duplicado de pantalla para imprimir , haciendo clic en el boton "Datos locales" (de colores que se encuentran en la barra de herramientas, el ultimo boton en la parte superior de la pantalla ) esta la opcion "duplicado de pantalla", al presionar sobre ella el sistema enviara a la impresora una copia de la pantalla de SAP que estemos visualizando.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Alejandro Martin Schultz, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP SemiSenior

Alejandro Martin Schultz

Profesión: Autonomo - Argentina - Legajo: ZB22D

✒️Autor de: 58 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Al terminar este curso, y el avanzado. tengo el deseo de trabajar como consultor de sap fi, mi meta/objetivo, es capacitarme y rendir los cursos muy bien. es un nuevo reto para mi, y eso me motiva.

Certificación Académica de Alejandro Schultz

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La gestión de documentos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Gestión de documentos: 1) Visualizar documentos: Tx. FB03. Podemos visualizar el documento en distintas monedas (de documento, local, de grupo, fuerte), y podemos cambiar el layout. 2) Modificar documentos: Tx. FB02

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: María Inés Etchichury

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Gestión de Documentos: Visualizar Documentos: Todos los documentos en SAP se pueden visualizar de manera individual o a traves de un reporte. en ambos casos se accede por la misma transacción FB03 Modificar Documentos (FB02): Se pueden modificar los datos que ya han sido contabilizados, dependiendo de la configuración sólo son modificables algunos campos. Se pueden modificar cabecera y a nivel de posiciones. Modificar Documentos por Posición (FB09): Visualizar Modificaciones: Todas las modificaciones que sehan realizado a algún documento SAP la guarda en un log que está disponible para el usuario. La transacción es: S_ALR_87012293

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hector Gonzalez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Gestión de documentos La Gestión de documentos comprende la visualización, Modificación, Visualización de modificaciones Para visualizar documentos se usa la transacción FB03 Para Modificar documentos se usa la transacción FB02 Para visualizar modificaciones de documentos se usa la transacción S_ALR_87012293

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Julio César Geldres Benites

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert

LECCION 6º Gestión de documentos GESTIÓN DE DOCUMENTOS VISUALIZAR DOCUMENTOS Todos los documentos grabados en SAP se pueden visualizar de manera individual o a través de un reporte y para esto se accede a través de la transacción FB03 Finanzas/gestión financiera/ libro mayor/ documento/ Visualizar. Solicita Nº Documento, Sociedad y Ejercicio. También por Lista documentos. Datos mostrados será solo cabecera. Doble click se accede a posiciones. Principales iconos que encontraremos en el resumen de documentos: Visualizar/Modificar - Visualizar otro Documento - Seleccionar posiciones - Seleccionar posiciones (Cuenta de Mayor, Número de posición/Clave contabilización,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Claudio Andrés Talavera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Gestión de Documentos.- Visualizar Documentos.- Todos los documentos grabados en SAP se pueden visualizar de manera individual o a través de un reporte. Las columnas que muestran los datos correspondientes a las posiciones son modificables, es decir, se pueden mostrar más o menos columnas, como por ejemplo Texto y/o ocultar aquellos que no son necesarios. Modificar Documentos.- Se pueden modificar documentos que ya han sido contabilizados, sin embargo dependiendo de la configuración solo son modificables algunos campos. Modificar Documento Por Posición.- En SAP, cuando se accede a un documento se puede visualizar un resumen del documento (todas las posiciones), solo la cabecera del documento o solo una posición...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Mario Margain Madrazo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Gestión de Documentos -> Visualizar Documentos. Transacción FB03 SAP Easy Access ->Finanzas -> Gestión financiera -> Libro Mayor -> Documento -> Visualizar Modificar Documentos Se pueden modificar documentos que ya han sido contabilizados, sin embargo, dependiendo de la configuración solo son modificables algunos campos. Se pueden realizar modificaciones de datos a nivel cabecera y a nivel de posiciones. Transacción FB02 SAP Easy Access-> Finanzas-> Gestión Financiera->Libro Mayor->Documento->Modificar. Modificar Documento por posición La transacción que nos permite modificar documentos por posición habilita la posibilidad de realizar un filtro...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maricela Hernandez Mayen

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert



GESTIÓN DE DOCUMENTOS Desde la transacción FB03, podemos visualizar documentos de manera individual o masiva. También es posible visualizar documentos navegando desde reportes de partidas individuales. Es posible modificar documentos desde la FB02. Dependiendo de la configuración, se podrán modificar unos campos u otros. Los campos que habitualmente se pueden modificar a nivel de cabecera son el campo: Referencia Texto de cabecera Los campos que habitualmente se pueden modificar a nivel de posición son: Asignación Texto de posiciones Condición de pago. Nunca será posible modificar cuentas contables, importes e imputaciones adicionales. Con la transacción...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Antonio Peinado Sempere / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

GESTION DE DOCUMENTOS Todos los documetos se pueden visualizar de manera individual o por medio de un reporte 1. visualizar documentos FB03 Libro mayor > documentos > visualizar 2. Modificar documentos FB02 - 3. Visualizar posiciones de documentos FB09 Libro mayor > docuemtnos > modificar se puede cambiar : - campo referencia - texto de cabecera Nunca se puede modificar las cuentas contables, importes e imputacion adicionales Se puede camnbiar - asignacion - texto de posicion - condicion de pago 3. Ver modificaciones entorno > modificar documentos - Visualizar modificaciones en reportes S_ALR_87012293

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carolina Pachón Ayala / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

GESTIÓN DE DOCUMENTOS 1.- VISUALIZAR DOCUMENTOS Por la transacción FB03, en este se puede ver documentos individuales o en masa (listado de documento Moneda local.- es el valor que llegara a la contabilidad. Con las flechas bidireccionales puedo pasar campos para que se visualicen así como tambien longitud. si al nuevo layout se le pone / es para todos los usuarios pero si es único para el usuario solo se debe poner específico usuario. 2 MODIFICAR DOCUMENTOS Solo se modifican a nivel cabecera y posiciones transacción FB02, no se pueden modificar cuentas y valores. 3 MODIFICAR DOCUMENTO POR POSICIÓN para modificar FB09 4.- Visualizar Modificaciones Para ver las modificaciones fb03, entorno -...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Gonzalo Martinez Cuichan

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LECCIÓN: GESTIÓN DE DOCUMENTOS 1-VISUALIZAR DOCUMENTOS Todos los documentos grabados en SAP se pueden visualizar de manera individual o a través de un reporte. Transacción FB03 Finanzas>>Gestión Financiera>>Libro Mayor>>Documento>>Visualizar Los datos clave son: Número de Documento, Sociedad, Ejercicio Presionando en el icono Lista Documentos podemos ver una lista con los datos de cabecera de los documentos Desde la visualización del resumen del documento podemos pasar a Presentación Preliminar, otra visualización que nos permite imprimir el documento. 2-MODIFICAR DOCUMENTOS Se pueden modificar documentos que ya hayan sido contabilizados pero sólo son...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Fe Lozano Sanz

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!