🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI El cobro / pago automático

SAP FI El cobro / pago automático

SAP FI El cobro / pago automático

LECCIÓN 5 COBRO / PAGO AUTOMÁTICO

Permite emitir pagos masivos, haciendo eficiente la tarea de cuentas a pagar.

Los datos maestros en la solapa control tanto en clientes como acreedores debe tener:

Si el acreedor es deudor y viceversa debe asignarse el código en el campo control de cuentas

En datos generales solapa pagos se puede almacenar la cuenta bancaria, esto con el fin de realizar las transferencias.

Pagador / Receptor Alternativo: se puede introducir a nivel mandante o de sociedad, La entrada en el segmento de Sociedad tiene mayor prioridad que la entrada a nivel Mandante.se emplea cuando se debe cancelar una factura a un acreedor o deudor alterno, diferente a la cuenta registrada en SAP


En la transacción FB60, en la solapa Pagos se habilita el campo Receptor Alternativo. En este campo se indica a cuál de los tres receptores le realizarás el pago

Desde la solapa datos sociedad- Gestión de Cuenta: se registran las cuentas central y Subsidiaria, empresas donde los clientes realizan sus órdenes de compra, mediante las subsidiarias, pero hacen el pago de sus facturas de forma centralizada, es decir a través de la central. En este caso existe diferencia de flujo de mercancías y flujo de pagos.

Esto se refleja en SAP en las cuentas de la central y de las subsidiarias : cada una es un dato maestro diferente.

Gestión Centralizada: todas las partidas gestionadas en la cuenta de una subsidiaria se transfieren automáticamente a la cuenta de la central. En la cuenta de la subsidiaria , no se llevan movimientos ni saldos.

Gestión Descentralizada: Si esta seleccionado el campo Gestión Descentralizada en el registro maestro central, el programa de pagos utiliza la cuenta de la subsidiaria.

En la solapa de sociedad - Pagos

Clave de Bloqueo: con la cual se bloquea una partida abierta o una cuenta para el proceso de pagos. Esta clave se puede utilizar en los pagos automáticos. Surge efecto si se ha almacenado en el registro maestro osea que ha registrado en el documento.

Tiempo previsto hasta el cobro de cheque: cantidad de días que transcurren usualmente antes de que el banco efectué el débito resultante el pago por cheque. En los pagos automáticos, la fecha valor para los pagos por cheque se calcula con ayuda de esta información y se almacena en la posición del documento

Fecha valor= fecha de contabilización de pago mas el tiempo hasta cobro del cheque

La fecha valor sirve como información para tesorería sobre la salida de fondos que se espera.

Vías de pago: determina la lista de vías de pago para pagos automáticos al acreedor siempre que no se haya indicado ninguna vía de pago en la partida a pagar.

Pagar todas las partidas individualmente: Las partidas abiertas no se agruparan para un pago. Cada partida abierta del acreedor se pagara por separado.

Banco propio: se determina los datos bancarios con los cuales se pagara.

Partidas abiertas: transacciones a utilizar

FB02 visualizar y modificar partidas individuales

FBL1N visualización y modificaciones masivas

El programa de pagos automáticos es una herramienta de ayuda para gestionar el pago a proveedores. Permite:

Seleccionar facturas pendientes que deben pagarse

Contabilizar documentos de pago

Imprimir medios de pago, o crear soportes para el intercambio de datos electrónicos.

Pasos del proceso de pago

1.Actualizar o fijar parámetros responde a: Qué se tiene que pagar?, Qué vías de pago se utilizaran?, Cuándo se llevara a cabo el pago?, Qué sociedades se tendrán en cuenta? y Cómo se les va a pagar?

2.Generar una propuesta luego de ingresar los parámetros el sistema inicia la ejecución de la propuesta. Se generara una lista de deudores y acreedores y las facturas pendientes por pagar. Se puede bloquear o desbloquear facturas para el pago.

Datos relevantes para crear una propuesta

Fecha de contabilización, en la cual se actualizarán las contabilizaciones en el libro mayor. Esta fecha aparece como propuesta de ejecución de la pantalla anterior.

Documentos creados hasta todos los documentos ingresados hasta la fecha se incluyen en la ejecución de pago.

Sociedades: sobre las cuales se emitirán los pagos. Si se introducen varias sociedades, se deberán separar con una coma: si se desea especificar un rango de sociedades, se ingresar la primera y la última sociedad del rango entre paréntesis.

Vías de pago se deben seleccionar las que se utilizaran en la ejecución del pago actual pudiendo ser una o varias.

Siguiente fecha de contabilización. Este campo se refiere a la próxima fecha en la cual se ejecutara nuevamente un pago. El sistema seleccionara en base a esa fecha las partidas que estén por vencer entre la fecha de pago actual y la prox fecha de pago.

Se deberá seleccionar a los acreedores y clientes a los cuales se les realizaran los pagos. Se podrán completar con rangos con la ayuda del icono Opciones de selección múltiple.

3. Planificar la ejecución el pago Luego de verificar la lista de pagos, es decir la propuesta, se planifica la ejecución del pago.se crea los documentos de pago y se actualizan las cuentas del libro mayor.

4. Imprimir los medios de pago luego de la contabilización se planifica los programas de impresión para la creación de medios de pago.

Transacción F110. Ruta Finanzas -Gestión Financiera - Acreedores -Operaciones periódicas -Pagos

Parámetros: Fecha de ejecución debe ser la fecha real de ejecución del programa. Sirve como identificación de la ejecución del programa e Identificación: empleado para diferenciar las ejecuciones de los programas con la misma fecha de ejecución.

Solapas: Selección libre: permite filtrar los documentos a cancelar por algún criterio de selección adicional como Fecha de contabilización. Log adicional: permite seleccionar que información se desea ver en el log de la propuesta de pagos. Y la Impresión y soporte de datos:

Propuesta: luego de ingresar los parámetros se deberá planificar la propuesta de pago que se debe crear.

En la ejecución de propuesta el programa selecciona documentos y citas con posiciones pendientes de pago. Para ello utiliza los criterios especificados en los parámetros.Luego, el programa agrupa estas posiciones por pagos y asigna las vías de pago y los datos bancarios que se utilizaran. Si el sistema no encuentra una vía de pago o datos bancarios validos o si una posición esta bloqueada para el pago, añadirá estas posiciones a la lista de excepciones. Si se selecciona el log adicional, la lista mostrara por que no se puede pagar la factura. Y se desglosa varias veces para visualizar y modificar los detalles de las posiciones de pago.

En las excepciones pueden existir errores que no se pueden solucionar desde la propuesta sino que se deben resolver primero, como es el caso de los bloqueos de pago, donde la partida si está bloqueada no podrá pagarse: y se deberá eliminar la propuesta, desbloquear la partida y volver generar una propuesta de pago.

Si no se quiere pagar una partida que está en verde, en la ventana donde está disponible el botón reasignar, está la opción de bloquear la partida. Si la bloqueas no será incluida en el pago.

Con el icono Reasignar se asigna la partida a un pago distinto( otra vía de pago o cuenta bancaria) o crear un nuevo pago seleccionando una vía de pago y el banco propio.

Una vez finalizada la ejecución de propuesta, el sistema genera 2 informes

La lista de las propuestas de pago y

La lista de las excepciones

Ejecución una vez tratada y grabada la propuesta de pago, la ejecución utiliza las modificaciones como base para contabilizar los pagos reales. Hasta aquí no se ha realizado ninguna contabilización. Los doc incluidos en esta ejecución de pago se han bloqueado para cualquier otra contabilización, es decir, una factura pendiente contenida en la ejecución de pago actual se bloquea para evitar su pago o en una ejecución de pago distinta.

Se crean los documentos de pago, se compensan las partidas abiertas y se realizan contabilizaciones en el libro mayor.

Al ejecutar un pago se generan y contabilizan los documentos. Si se efectuó un pago por error o debe anularse, se deberá utilizar la transacción FBRA para anular compensaciones, es decir se utilizara la misma transacción con la que se anularía un pago manual.

Si además de contabilizar la ejecución de pagos automáticas se ejecutó el programa de impresión de cheques, se debe anular el pago con la transacción FCH8.

Pese a que un pago se realizó con la elección automática las anulaciones se deberán hacer con las transacciones manuales

La metodología SAP recomienda usar cuentas transitorias bancarias en la contabilización de entradas y salidas de pagos, como en el caso de cuentas de cheques emitidos, transferencias bancarias cobradas y pagadas.

Permite conciliar en cualquier momento el saldo de la cuenta bancaria con la cuenta de mayor correspondiente. Tiene todos los pagos recibidos y efectuados que aún no se han acreditado o debitado de la cuenta bancaria. Las contabilizaciones en la cuenta banco real (cuenta principal) normalmente se introducen mediante el extracto bancario manual o electrónico.

Lo ideal es tener tres cuentas transitorias: una que represente el saldo real del extracto, una que represente los pagos emitidos y otra para las cobranzas recibidas. Pago Proveedor A banco pagador extracto -Banco pagador -a Banco saldo

Las cuentas de banco no se manejan como cuentas asociadas, lo que tienen en común las cuentas de un mismo banco (principal, pagadora, cobradora y otras) es que poseen el mismo banco propio e ID de cuenta en el maestro de la cuenta (Solapa Entrada/banco / intereses).
Igualmente en la configuración de los bancos se determina para cada banco propio y vía de pago en qué cuenta contabiliza (Pagadora cheques o pagadora transferencias, etc.).

Cuando el banco manda la reconciliación bancaria, ¿cómo es el proceso de ajuste?
Cuando se procesa un extracto bancario, el sistema contabiliza en la cuenta principal y en la cuenta transitoria que corresponda. Respecto a la compensación hay dos formas, uno es que se compense al mismo tiempo que se contabiliza el extracto, pero para esto tiene que haber algún campo que haga unívoca la compensación. Por ejemplo, el importe y el número de cheque, si el sistema encuentra estas coincidencias, contabilizan y compensa. La otra opción es que el extracto haga simples asientos contables y en un proceso posterior se realice la compensación, ya sea manual o automática. Esta última es la opción que más se utiliza ya que la primera puede frenar las contabilizaciones sino encuentra con qué compensar.

Impresión y soporte de datos: este último paso dependerá de las vías de pago que hayamos elegido y de la necesidad de soporte de pago que posea la empresa.

La ejecución de impresión inicia el programa de impresión, que realiza las siguientes tareas:

Transferir los medios de pago, avisos de pago y la lista adjunta a la gestión de impresión.

Generar los archivos EDI(Intercambio de datos electrónicos)

El programa de impresión de cheques realiza estos pasos:

Asigna números de cheque a los documentos de pago.

Actualiza los documentos de pago y los de factura originales con la información de cheques.

Imprime cheques y documentos adjuntos.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Doris Elpidia Monrroy Zapata, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Expert


✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El cobro / pago automático" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master


COBRO/PAGO AUTOMÁTICO Para poder realizar de forma exitosa la ejecución de pagos automáticos previamente debemos tener completados correctamente los datos maestros tanto de las cuentas acreedoras en la BP como también los datos referentes a los pagos en los documentos contables que sean de partidas abiertas. Para realizar un pago automático debemos utilizar la transacción F110. Los pasos a seguir son: 1) Fijar parámetros (se fijan los datos que el sistema tiene que tener en cuanta para tomar las partidas que deseemos, es como si estuviéramos filtrando la información que necesitemos en la FBL1N) 2) Generar una propuesta (se crea una propuesta con lo que se va a pagar cuenta por cuenta...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauro Scaiano / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Cobro/pago Auto. (Masivos) Se pueden compensar partidas abiertas->acreedor es deudor.... Cuentas susidiaras(descentralizada)-Centrales>>pagos... Tiempo previsto hasta cobro de cheque--> Fecha valor-->tiempo estimado para el cobro de cheque para (tesorería) controlar salidas de dinero próximas. Pagar partidas individualmente, no se agrupan para pago. Programa de pagos F110 (G Fcira>Acreedores>Op periódicas>Pagos): Puede realizar automaticamente: Seleccionar facturas pendientes a pagar Contabilizar doc de pago Imprimir medios de pago o crear soportes para intercambio de datos electrónicos Proceso de pago: 1. Fijar parámetros (qué, con qué, cuándo, quienes,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Camilo Saldarriaga Cipagauta / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Cobro/pago automático 1. Repaso - Datos Maestros: el programa de pagos automáticos permite emitir pagos masivos. Datos Maestros de Acreedores y Deudores: Solapa Datos Generales - Control Cliente / Acreedor: Solapa Datos Generales - Pagos Cuentas Bancarias Pagador / Receptor Alternativo Solapa Datos Sociedad - Gestión de Cuenta Central y Subsidiaria Solapa Datos de Sociedad - Pagos Clave de bloqueo Tiempoo previsto hasta cobro de cheque Vias de Pago Pagar todas las partidas individualmente Banco Propio 3. Programa de Pagos Automáticos: El programa de pagos permite realizar automáticamente lo siguiente: Seleccionar facturas pendientes que deban pagarse Contabilizar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diego Jose Yeguez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

COBRO/PAGO AUTOMÁTICO 1. REPASO - DATOS MAESTROS Pagos automáticos permite emitir pagos masivos pero para que funcione, se deben tener unos datos relevantes necesarios: DATOS MAESTOS DE ACREEDORES Y DEUDORES Pestaña de Datos Generales - Control Cliente/Acreedor Si un deudor es acreedor o al revés, se pueden compensar partidas abiertas mediante el programa de pagos.Las partidas abiertas de la cuenta asignada se pueden visualizar en el reporte de visualización de partidas individuales y la selección de partidas abiertas. Pestaña Datos Generales - Pagos Cuentas Bancarias Si se realizan transferencias masivas, el sistema tomara los datos almacenados en esta pestaña para generar el soporte magnético...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cesar Aicardo Tapias Gomez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

COBRO/PAGO AUTOMÁTICO 1. REPASO DATOS MAESTROS ACREEDORES Y DEUDORES: Los pagos automáticos nos permite emitir pagos masivos lo cual hace que la tarea de cuentas por pagar se más eficiente. *Si un deudor es también acreedor, o al revés, se puede compensar partidas abiertas mediante el programa de pagos. Los siguientes son los requisitos y datos relevantes para realizar pagos automáticos: -Solapa de datos generales - Pagos *Cuentas bancarias *Pagador/ Receptor alternativo -Solapa datos sociedad - Gestión de cuenta. *Central y subsidiaria -Solapa datos de sociedad - Pagos *Clave de bloqueo *Tiempo previsto hasta cobro del cheque *Vías de pago *Pagar todas las partidas individuales *Banco...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ana Maria Garzón Villamil

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

El programa de pagos automáticos permite emitir pagos masivos, pagos mas eficientes, para que el programa funcione necesita mantenimiento previo. Los datos maestros contienen: *Solapa datos generales control *Solapa datos generales pagos: el pagador receptor alternativo a nivel mandante y sociedad *Solapa datos sociedad gestión de cuentas *Solapa Datos sociedad pagos: se ve clave de bloqueo y el tiempo previsto hasta el cobro del cheque, las vías de pago, pago de todas las partidas individuales y el banco propio. El programa de pagos automáticos es una herramienta que ayuda a gestionar el proceso de pago a proveedores el cual permite: seleccionar facturas, contabilizar documentos, imprimir medios de pago. El programa...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Viviana Marcela Segura Ovalle

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Cobro/Pago autmatico 1. Repaso - Datos maestros: el programa de pagos automaticos permite emitir pagos masivos. Datos maestros de acreedores y deudores: Solapa datos generales - control Cliente / Acreedor Solapa datos generales - Pagos Cuentas bancarias Pagador / Receptor / Alternativo Solapa datos Sociedades - Gestion de cuentas Central y subsidiaria Solapa datos de Sociedad - Pagos Clave de bloqueo Tiempo previsto hasta cobro de cheque Vias de pago Pagar todas las partidas individuales Banco propio 3. Programa de pagos automaticos: el programa de pagos permite realizar automaticamente lo siguiente: Seleccionar facturas pendientes que deban pagarse Contabilizar documentos de pago Imprimir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alejandro Martin Schultz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

COBROS / PAGOS AUTOMÁTICOS Prerrequisitos en datos maestros Cliente / Acreedor, en el dato maestro se debe indicar la relación del acreedor y cliente en la vista de datos de control o control de cuentas. Pestaña de datos generales - Pagos Cuenta bancaria Pagador/ receptor alternativo Pestaña Datos sociedad - Gestión de Cuenta Central y subsidiaria Pestaña Datos sociedad - Pagos Clave de bloqueo Tiempo previsto hasta cobro de cheque Vías de pago Pagar todas las partidas individualmente ( para pagar por separado cada partida) Banco propio 8 se determinan datos bancarios para pago, se puede cambiar al momento de ingresar pago) Prerrequisitos Partidas abiertas Se pueden visualizar o modificar datos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Alirio Carrillo García

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Cuenta Bancaria: Almacena datos del acreedor y deudor que se utilizan en transferencias masivas. Pagador / Receptor Alternativo Se puede introducir un pagador o receptor alternativo a nivel mandante y a nivel sociedad siendo este el de mayor prioridad. central y subsidiaria. Son datos maestros diferentes para configuraciones donde las ordenes de compras se tratan de forma local y los pagos centralizados. Las partidas contabilizadas en la cuenta de una subsidiaria, se transfieren automáticamente a la cuenta de la central en la cuenta de la subsidiaria no se llevan movimientos ni saldos cuando la gestión es centralizada. Si esta seleccionado el campo Gestión descentralizada en el maestro de la central, el programa de pago...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Enrique Luis Monro Hernandez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección: Cobro/pago automático 1. Repaso Datos maestros Solapa datos generales-control: -cliente/acreedor: si el deudor es acreedor o viceversa, se pueden compensar partidas abiertas mediante el programa de pagos. Solapa datos generales-pagos: -cuentas bancarias: se almacenan los datos bancarios del a/c y si se realizan transferencias masivas el sistema toma los datos almacenados. -pagador/receptor alternativo: puede ingresarse pagador/cobrador alternativo. A nivel mandante o sociedad, sin embargo, a nivel sociedad tiene mayor prioridad. Solapa datos sociedad-gestión de cuenta: -central y subsidiaria: si la empresa registra de forma local y paga de forma centralizada, esto se puede presentar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Luis Farelo Rocha / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!