🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Crear datos maestros de deudores y acreedores

SAP FI Crear datos maestros de deudores y acreedores

SAP FI Crear datos maestros de deudores y acreedores

Leccion 2

CREAR LOS DATOS MAESTROS DE DEUDORES Y ACREEDORES

Empezaremos a profundizar los temas de esta unidad comenzando por los datos maestros de deudores y acreedores. Los conceptos que veremos en ambos son muy similares, por lo tanto, resaltaremos las principales diferencias.

Al igual que las cuentas de mayor que hemos visto en la unidad II, los datos maestros de deudores y acreedores poseen una estructura que consta de 3 segmentos:

  1. Datos generales: La ifnormacionq ue comprende este segmento corresponde a los datos propios del dudor o acreedor. Aqui podemaos encontrar datos como razon social onombre, direcion, datos impositivos, cuentas bancarias, etc. Los datos generales de un dato maestro son validos para todas las sociedades FI.
  2. Datos de sociedad: se crea un segmento sociedad para cada deudor o acreedor que sea dado de alta en diferentes sociedades. Los datos que se almacenan en este segmento hacn referencia a la relacion que tiene el interlocutor comercial con cada sociedad. En los datos dependientes de sociedad encontraremos la cuenta asociada donde se registraran las contabilizaciones, los datos de tesoreria, tipos de retenciones que realiza la sociedad entre otros.
  3. Datos comerciales: En el caso de clientes, el segmento se denomina area de ventas y correspnde a los datos propios de facturacion expedicion que maneja el modulo de SD.
  4. En el caso de proveedores, el segmento se denomina, Organizacion de compras y corresponde a los datos propios de las condiciones de compras y recepciones de mercaderia que maneja el modulo de MM.

TIP:Tanto el modulo de MM como SD tienen sus respectivas estructuras organizativas, MM tiene como parte de su estructura las organizaciones de compras, donde una organizacion de compras subdivide una empresa en funcion de las necesidades de gestion de compras, esta se encarga del aprovisionamiento de materiales y servicios, negocia las condiciones de compra con los proveedores y es responsable de tales operaciones, de la misma manera, existen las organizaciones de ventas en SD, que se ocupan de las ventas de mercaderias y servicios, diferenciandose por distintas areas de venta. Un cliente debe crearse en cada organizacion de ventas para poder ser usado en el modulo de SD y un acreeder debe ser creado en cada organizacion de compras en la cual se vaya a utilizar

Para poder generar contabilizacion en el modulo de finanzas solo es necesario que se creen los datos maestros en los 2 primeros segmentos. General y sociedad.

1. Creacion de datos maestros

En este punto de la leccion veremos un tema que es comun en la pantalla de inicio de creacion de un dato maestro de deudor como de acreedor. Y nos encontraremos co los sgtes. datos:

  • Numero de Deudor / Acreedor: de acuerdo con la configuracion del grupo de cuentas, se debera completar con el codigo de Deudor /Acreedor en casod e que posea numeracion externa. SI la numeracion es interna se debe dejar el campo vacio para que el sistema determine el numero.
  • Grupo de cuentas: Se usa para clasificar a los distintos grupos de Deudores /Acreedores. Esta clave de grupo determina, ademas:

- Rango de numeracion: determina si la numeracion es externa (la asigna el usuario) o si es interna (la derermina el sistema). Si es externa puede ser alfanumerica.

- Acreedor / Deudor Unica vez (CPD): cuando una sociedad tiene relaciones comerciales esporadicas con un interlocutor puede crear un dato maestro especial en el cual registrar dichas operaciones. Estos datos no contienen los datos especificos de un acreedor o deudor, sino que son datos maestros genericos. Ej.: para la registracion de los comprobantes de fondos fijos.

- Status de Campo: determina que campos son obligatorios, opcionales u deben estar ocultos.

La configuracion de estos campos es competencia de un consultor funcional, pero es importante que conozacas la utilidad del grupo de cuentas a pesar de que en este modulo no aprendas a configurarlo.

2. Datos maestros de acreedores

Transaccion FK01

Finanzas, gestion financiera, acredores, dato maestro, crear

  • Solapa Datos generales - Direccion

Los campos mas relevantes de esta solapa son:

  1. Nombre: corresponde al nombre o razon social de la empresa.
  2. Concepto de busqueda: este campo es importante porque esta presente en los mathcode de busquedas.
  3. Direccion: se completa con los datos correspondientes al docmilio del acreedor.
  4. Comunicacion: contiene campos con los distintos medio de comunicacion con el acreedor como telefono, fax, celular, etc.
  • Solapa Datos Generales - Control

Esta solapa contiene los datos impositivos del proveedor y su vinculacion con el dato maestro de deudor en caso de que el mismo este dado de alta tambien como cliente:

Cliente: si un acreedor es al mismo tiempo deudor o cliente, en este campo se vincularan ambos datos maestros.

No. Identificacion fiscal: se usa para guradar el numero de identificacion fiscal

No. Identificacion fiscal 2: se usa para guardar un segundo numeor de identificacion fiscal

Tipo NIF: indica una clasificacio del NIF 1

Clase de impuesto: Indica la clasificacion fiscal del acreedor

  • SolapaDatos Generales - cuenta bancaria

Esta solapa contiene los datos bancarios de un acreedor, los cuales seran nencesarios en caso de realizar pagos con transferencias bancarias

Pais: indica el pais en el cual esta radicada la cuenta bancaria

Clave Banco: identifica el codifo de banco otorgado por cada Banco Central a cada uno de los banso del pais

Cuenta bancaria: guarda el numero de cuenta bancaria que posee el proveedor en el banco identificado en el punto anterior.

  • Solapa Datos de sociedad - Gestion de cuenta

Cuenta asociada: determina la cuenta en la cual se imputaran en el libro mayor o contabilidad principal las operaciones con el acreedor.

Grupo de tesoreria: codigo que agrupa a los acreedores a fin de visulaizar sus saldos en los reportes de prevision de liquidez

No. Cta. Anterior: este campo se usa para guradar el codigo que posea el acreedor en otro sistema.

  • Solapa Datos de sociedad - Pagos

Condicion de pago: la condicion de pago que se especifica en este campo sera propuesta al momento de registrar un documento con el acreedor.

Verificacion factura doble: este tilde verifica que un mismo comprobante con el acreedor no se registre mas de una vez

Vias de pago: la via de pago determina el tipo de pago con le cual se le van a realizar los pagos al acreedor en los pagos automaticos.

Banco propio: determina con que banco de la sociedad se le pagara al acreedor.

3. Datos Maestro de deudores

La creaciond e los datos maestros de deudores es similar a la de acreedores. Comenzamos la operacion con la pantalla de inicio que nos solicita los mismo datos, un grupo de cuentas, el codigo de deudor y la sociedad. SI bien los grupos de cuentas son diferentes de los grupos de cuentas de acreedores la funcionalidad es la misma

Transaccion FD01

Finanzas, gestion financiera, deudores, dato maestro, crear

Solapa Datos Generales Direccion

Los datos por completar son muy similares de los que hemos visto en los datos maestros de acreedores. En esta transaccion cada vista se encuentra en distintas solapas.

Solapa Datos Genrales Datos de Control

Los campos mas importantes que se ingresan en esta solapa, son los datos fiscales del deudor y si este deudor tambien es acreedor, se ingresa el numero de acreedor para genrar el vinculo entre ambos.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Claudia Susana Perez Villazon, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP SemiSenior

Claudia Susana Perez Villazon

Profesión: Licenciada en Auditoria - Bolivia - Legajo: LH18Q

✒️Autor de: 18 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Especializada en consolidación de información financiera y análisis financiero de estados financieros de la banca bajo normativa local y niif

Certificación Académica de Claudia Perez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Crear datos maestros de deudores y acreedores" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Creación de Datos Maestros de Deudores y Acreedores.- Para poder generar contabilizaciones en el módulo de finanzas solo es necesario que se creen los datos maestros en los dos primeros segmentos, General y Sociedad. Datos Maestros de Acreedores.- Transacción FK01.- Finanzas, Gestión Financiera Acreedores Datos Maestro Crear. Datos Maestros de Deudores.- Transacción FD01 Finanzas Gestión Financiera Deudores Dato Maestro Crear Se pueden transferir de manera masiva datos maestros de deudor o acreedor creados en una sociedad fuente a una sociedad destino.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Mario Margain Madrazo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Los datos maestros de deudores y acreedores poseen tres "segmentos": Datos Generales Datos de sociedad Datos comerciales (área de ventas u organización de ocmpras) Para crear datos maestros de acreedores se usa la transacción FK01. Para datos de deudores, la FD01.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Enrique Rose Fischer

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Crear Datos Maestros de Deudores y Acreedores Es importante Destacar que los datos maestros de deudores y acreedores poseen una estructura que consta de tres segmentos: Datos Generales Datos de Sociedad Datos Comerciales Para poder Generar contabilizaciones en el modulo de finanzas solo es necesario que se creen los datos maestros en los dos primeros segmentos, General y Sociedad.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Heiglin Diaz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Los datos maestros de deudores y acreedores poseen una estructura que consta de tres segmentos: - Datos Generales. - Datos de Sociedad. - Datos Comerciales. Para poder generar contabilizaciones en el módulo de finanzas, solo es necesario que se creen los datos maestros en los dos primeros segmentos, General y Sociedad. Datos maestros acreedores: Transacción FK01 Datos Maestros Deudores: Transacción FD01

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Veronica Verde Zerpa / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Los datos maestros de deudores y acreedores poseen una estructura que conta de trees segmentos Datos generales Datos de sociedad Para crear datos maestro de acreedores se utiliza la transacción FK01 Para crear datos maestros de deudor se hace pro la transacción fd01

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Nubia Edith Vanegas Acosta

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Tanto los datos maestros de acreedores como de deudores, constan de 3 segmentos principales: 1.Datos generales..son validos para todas las sociedades FI 2.Datos de sociedad- describen la relacion del tercero o interlocutos con la sociedad- 3.Datos comerciales. área de ventas para los clientes y organizacion de compras para los proveedores. un cliente o un proveedor deben estar matriculados en todas las áreas de ventas u organizaciones de compras dentro de las cuales se vaya a utilizar. Se puede crear solo el segmento general, o el segmento general y los datos comerciales para hacer pruebas en SD y MM, pero mientras no este creado el segmento con los datos de sociedad no se podrán registrar transacciones contables. En...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Antonio Correa Yepes

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

En la introducción de los datos maestros encontramos la siguiente estructura: *Datos generales: encontramos la información propia del deudor y acreedor, estos datos son válidos para todas las sociedades FI *Datos de sociedad: se crean segmentos de sociedad para el deudor y acreedor dado de alta en diferentes sociedad, los datos hacen referencia entre interlocutor comercial con cada sociedad *Datos comerciales: están los clientes con segmento ventas del módulo SD y los preveedores con segmento organización comprar del módulo MM. La configuración de los campos datos maestros es competencia de un consultor funcional. La pantalla nos muestra tanto para los deudores como los acreedores el número...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Viviana Marcela Segura Ovalle

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

CREAR DATOS MAESTROS DE DEUDORES Y ACREEDORES 3 SEGMENTOS: DATOS GENERALES : Datos propios del deudor y acreedor, razon social, direccion, cuentas bancarias, Los datos maestros son validos para todas las sociedad FI DATOS DE SOCIEDAD: Se crea para cada deudor o acreedor, encontraremos la cuenta asociada, los datos de tesorria, tipos de retenciones. DATOS COMERCIALES: -Clientes: Segmento se denomina Aerea de ventas, son los datos de facturacion - Proveedores: Se denomina organizacion compras datos de condiciones de compras y recedpciones de mercancias Para contabilizar en el modulo FI, solo es necesario que se creen los datos maestros en los segmentos; generales y sociedad 1. CREACION DE DATOS MAESTROS no. del deudor...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carolina Pachón Ayala / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

CREAR DATOS MAESTROS DE DEUDORES Y ACREEDORES Tanto deudores como acreedores consta de tres segmentos: Datos Generales Datos de sociedad Datos comerciales Creación de datos maestros Número de deudor/acreedor: Se debe completar el espacio de numeración externa en caso de ser numeración interna el sistema determina el campo vacío. Grupo de cuentas: Determinar en grupos. Datos maestros de Acreedores Transacción FK01 Dirección:Nombre de la empresa, concepto de busqueda, dirección y comunicación. Datos de Control: Datos Generales: Cuentas bancarias donde se encuentra la información de datos para pagos. Datos de Sociedad: Gestión...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Enith Lorena Angarita Puentes

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección 2 crear datos maestros de deudores y acreedores Al igual que las cuentas de mayor que son las que llevan la contabilidad de la empresa,los datos maestros de deudores o acreedores posee una estructura de tres segmentos: DATOS GENERALES DATOS DE SOCIEDAD DATOS COMERCIALES Recuerda que para poder generar contabilizaciones,solo es necesario que se creen los datos maestros en los primeros segmentos,general y sociedad. En cualquiera de los caso para crear una cuenta maestra para cuentas a pagar o cobrar aparecen estos datos para los dos: NUMERO DE DEUDOR O ACREEDOR GRUPO DE CUENTAS STATUS DE CAMPO En lo datos maestros del acrrdor aparecen las solapas de: SOLAPA DE DATOS GENERALES SOLAPA DE...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Julian Antonio Triana Hernandez

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!