🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Los conceptos generales sobre configuración

SAP FI Los conceptos generales sobre configuración

SAP FI Los conceptos generales sobre configuración

LECCIÓN 5

CONCEPTOS GENERALES SOBRE CONFIGURACIÓN

1. ÓRDENES DE TRANSPORTE

Ambientes o servidores:

· “Dev – Desarrollo”: es donde se realizan todas las parametrizaciones y se desarrollan los programas a medida (conocidos como Z) que necesite la empresa. Generalmente, dentro de este ambiente hay 3 mandantes, en uno de los mandantes solo se parametriza, otro denominado Testing que se utiliza para probar todo lo que se ha parametrizado en el ambiente de customizing y un tercero denominado Sandbox en el cual se puede parametrizar a modo de prueba.

· “QAS – Calidad”: es el ambiente en el cual se realizan todas las pruebas para validar que la configuración realizada en el servidor de desarrollo sea correcta. En estas pruebas participan los usuarios responsables del proceso que se ha modificado.

· “PRD – Producción”: es el ambiente en el cual realmente trabajan los usuarios y donde se realizan todas las operaciones de la empresa.

Todo lo que se realice en el ambiente de desarrollo pasa a calidad y a producción a través de órdenes de transportes. Cada vez que realicemos alguna parametrización se debe guardar en una orden de transporte.

Podemos agrupar muchas tareas en una misma orden o separarlas con algún criterio. Por ejemplo, en una orden ingresamos todo lo relacionado con estructura organizativa, en otra orden todo lo referente a datos maestros y en una tercera orden las parametrizaciones sobre procesos.

Ø Tipos de orden

Hay dos tipos de órdenes que dependen de los objetos que almacenen:

· Workbench: tocar objetos que son independientes de mandante, es decir, son válidos para todos los mandantes, es decir, no necesitan que se transporten entre ambientes. Un ejemplo clásico son las modificaciones a programas.

· Customizing: son objetos que sólo son válidas en el mandante en el cual se crea (dependiente de mandante). Se transportan entre ambientes (desarrollo – testing – calidad – producción). Por lo tanto, si queremos que estas tareas sean válidas en otros mandantes debemos transportarlas.

Al momento de guardar la órden, el sistema determina en función de los objetos que se tocan si una orden es de Workbench o de Customizing de acuerdo al tipo de objeto que se ha modificado.

En una misma órden se pueden guardar muchas tareas, es decir podemos guardar todo lo que configuramos sobre datos maestros, sobre procesos, sobre estructura organizativa o también podemos llevar un orden distinto, por ejemplo en una orden todo lo que sea estructura, en otra orden todo lo que es datos maestros y otra para procesos, incluso lo podemos dividir por submódulos, una para GL, otra para AP y otra para AF.

Ø Crear Ordenes

Los mandantes son creados por los consultores basis y en la configuración del ma


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Gabriel Federico Casas, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Master

Gabriel Federico Casas

Profesión: Contador Público - Argentina - Legajo: XQ18F

✒️Autor de: 127 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Gabriel Casas

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los conceptos generales sobre configuración" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

CONCEPTOS GENERALES Ordenes de Transporte Tipos Workbench Customizin

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yuli Paola Martinez Suarez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Conceptos generales sobre configuración. Existen diferentes ambientes: DEV, QAS, PRD -Ordenes de transporte: Todo lo que se realice en un ambiente de desarrollo pasa a calidad y a producción a través de ordenes de transporte. Tipos de orden: Workbench y Customizing. Copiar ordenes entre mandantes - Transacción SCC1 Transportar ordenes entre ambientes - Transacción STMS Tablas se pueden consultar desde la transacíón SE11. Las tablas más importantes que debemos conocer en FI en las cuales se almacenan los documentos son: BKPF, BSEG. Consultar contenido de las tablas - transacción SE16 y SE16N Especificación funcional: Documento en donde se especifica lo que debe hacerse, que...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maricela Hernandez Mayen

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CONCEPTOS GENERALES SOBRE CONFIGURACION TODO LO QUE REALICEMOS EN EL AMBIENTE DE DESARROLLO PASA A LOS OTRSO AMBIENTES POR MEDIO DE ORDENES DE TRANSPORTES EXISTEN DOS ORDENES : WORKBENCH : OBJETOS VALIDOS PARA TODOS MANDANTES CUSTOMIZING: OBJETOS VALIDOS PARA EL MANDANTES QUE LOS CREA PARA Q SEAN VALIDOS PARA EL RESTO HAY QUE TRANSPORTARLOS LAS ORDENES SE: CREAN LIBERAN COPIAN ENTRE MANDANTE TRASPORTAN ENTRE AMBIENTES :

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adelina Del Rocío Gaspar Ramírez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Conceptos Generales sobre configuracion Todo lo que se realiza en DEV desarrollo, que es donde se realizan la parametizaciones y se desarrollan los programas que necesita la empresa, es transportado a los otros servidores por ordenes de transporte. Hay dos tipos de ordenes de transporte, que dependen de los objetos que almacenan: Workbench: posee objetos que son independientes del mandante, es decir son validos para todos los mandantes, Customizing: Son objetos que solo son validos en el mandante en el cual se crean. Tablas: todo lo que configuramos en SAP se encuentra almacenado en tablas transparentes o estructuras.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Heiglin Diaz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 01: Tema 04 Los conceptos generales sobre configuracion. En esta leccion se explicaran varios temas relacionados a la configuracion . los cuales son temas generales que no estan relacionados con un modulo en particular y que todo consultor debe conocer. 1.- Ordenes de Transporte. En SAP existen diferentes ambientes tal como: 1.1.- DEV - Desarrollo: Es donde se realizan las parametrizaciones y se desarrollan los programas a medida(conocidos como Z) que necesite la empresa. Generalmente dentro de este ambiente hay 3 mandantes en uno de ellos solo se parametriza , otro denominado como testing donde se prueba todo lo que se ha parametrizado en el ambiente de customizing y un tercero denominado Sandbox en el cual se puede paramtrizar a modo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Giusephy Hugo Valladares Peña / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CONCEPTOS GENERALES SOBRE CONFIGURACIÓN ORDENES DE TRANSPORTE Ambientes: DEV - Desarrollo: (parametrización, testing, sandbox) QAS - Calidad PRD - Producción Tipos de orden: Workbench: objetos válidos para todos los mandantes Customizing: son válidos solo en el mandante que se crean por tanto para hacerlos válidos en otros mandantes deben ser transportados Liberar ordenes - Trx. SE10 Copiar ordenes entre mandantes - Trx. SCC1 Transportar ordenes entre ambientes - trx. STMS TABLAS Se pueden consultar en Trx. SE11 , Trx. SE16 y Trx. SE16N BKPF : contiene los datos de cabecera de los documentos BSEG : contiene los datos de posición de los documentos HELP SAP Página...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristina Gabriela Pinto Ramos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Conceptos Generales sobre configuración Ordenes de transporte: Existen tres tipos de ambientes o servidor: Dev - Desarrollo" es donde se realizan las parametrizaciones y donde se crean los programas Z. Adicionalmente dentro de este ambiente existen tres mandantes "Customizing (desarrollo parametrizar para producción) - Testing (pruebas)- Sandbox" todo lo que se realice "parametrizar" y probar se desee copiar al mandante testing no necesita liberar. La copia se realiza a través de la transacción SCC1 QAS - Calidad: es el ambiente donde se realizan las pruebas para validar la configuración, en este proceso participan los usuarios responsables del proceso que se ha modificado....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcela Bonilla Gonzalez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

CONCEPTOS GENERALES SOBRE CONFIGURACION 1: Ordenes de Transporte En el nivel inicial hemos visto que existen diferentes ambientes, hagamos un repaso de los mismos: DEV: Desarrollo: es donde se realizan todas las parametrizaciones y se desarrollan los programas a medida (conocidos como z) que necesite la empresa. Generalmente, dentro de este ambiente hay 3 mandantes, en uno de los mandantes solo se parametriza, otro denominado testing que se utiliza para probar todo lo que se ha parametrizado en el ambiente de customizing y un tercero denominado Sandbox en el cual se puede parametrizar a modo de prueba. QAS- CAlidad: es el ambiente en el cual se realizan todas las pruebas para validar que la configuracion realizada en el servidor de desarrollo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Airon Enrique Jimenez Perez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Conceptos de Configuración En el sistema existen diversos ambientes en los que se trabaja: 1- Desarrollo: donde se crean todas las configuraciones y desarrollos a la medida. 2- Calidad: donde se realizan las pruebas con los usuarios, y capacitaciones. 3- Productivo: en donde se trabaja el día a día de la empresa. Todas las configuraciones o modificaciones realizadas en el mandante de desarrollo, deben ser transportadas a los demás mandantes, a través de ordenes de transporte. Si el transporte es dentro del mismo mandante se puede hacer por la transacción SCC1, ya si necesita ser enviado a otros mandantes se debe trasladar con la STMS con ayuda de los Basis. Una orden que ya fue liberado no puede ser...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diana Paola Leiva Janser

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CONCEPTOS GENERALES SOBRE CONFIGURACIÓN 1. Órdenes de transporte Número único en SAP que agrupa objetos que van a ser transportados entre ambientes. Para la administración de estas órdenes de transporte se utilizan las transacciones SE10 --> Crear, modificar y liberar órdenes SE01 SE09 Una orden de transporte puede presentar dos estados: Modificable --> La orden se puede modificar para agregar o eliminar objetos de la misma. Liberada --> No se puede modificar y está lista para ser transportada entre ambientes. Existen dos tipos de órdenes: De Workbench --> Se utilizan para...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sara Marcela Solares Peña / Disponibilidad Laboral: PartTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!