🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Los conceptos generales sobre configuración

SAP FI Los conceptos generales sobre configuración

SAP FI Los conceptos generales sobre configuración

Unidad 1 - Lección 5: Conceptos generales sobre configuración.

1. Ordenes de transporte:

ambientes:

  • DEV - Desarrollo.- es en donde se realizan las parametrizaciones y los programas z.
  • QAS - Calidad.- es en donde se realizan las pruebas para asegurarse que la configuración este correcta.
  • PRD - Producción.- es en donde los usuarios realizan todas las operaciones de la empresa.

Las acciones que se realicen en el ambiente de desarrollo, pasan a calidad y a producción a través de órdenes de transporte, así que toda parametrización se debe guardar en una orden de transporte.

Podemos agrupar muchas tareas en una sola orden o separarlas con algún criterio.

Tipos de Orden.

  • Workbench.- posee objetos que son válidos para todos los mandantes.
  • Customizing.- posee objetos que son válidos únicamente en los mandantes en los que se crean.

Los tipos de órdenes son determinados por el sistema de acuerdo con el tipo de objeto que se ha modificado.

Crear órdenes.

Los mandantes serán creados por el consultor BASIS y en su configuración se indicará si se pueden realizar cambiós en el customizing o no si estos cambios tendrán que ser guardados en una órden de transporte o no, cada vez que realicemos una modificación en una transacción de customizing, debemos guardarla en una orden de transporte, una ventana se abrirá solicitando que se ingrese el número de orden.

El botón Órdenes propias nos mostrará todas las órdenes que tenemos abiertas, para poder guardar en una de estas el cambio.

en caso de no tener órdenes abiertas tenemos que crear una, presionando el botón nuevo, y luego asignaremos un texto descriptivo y el sistema asignará automáticamente un número de orden.

De acuerdo a la envergadura de la implementación se pueden crear diferentes proyectos de customizing, y asignar una orden de transporte a un proyecto en especial.

Liberar órdenes.

Dentro de una orden podemos realizar todos los cambios que consideremos necesarios, que pueden ser temas relacionados o no, cuando hayamos terminado de realizar todos los cambios tendremos que transportar esta orden a otros ambientes, ya sea QAS o PRD, para esto tendremos que liberar la orden.

Si luego de liberar la orden y pasarla a otro ambiente detectamos algo que debe corregirse, tendremos que crear una nueva orden para corregir el error detectado, por que las órdenes liberadas ya no se pueden modificar.

La administración de las órdenes se puede hacer desde la transacción SE10, Transport organizer desde esta transacción podemos crear órdenes, modificarlas y liberarlas.

Las órdenes están compuestas por tareas, para liberarlas tenemos que posicionarnos primero en las tareas y presionar el ícono camión y por último repetir este mismo paso pero posicionados sobre la orden.

Si se está parametrizando un tema en específico se tienen que almacenar en la misma órden, si se tienen diferentes órdenes que tienen que transportar en el orden correcto por que si no se lo hace así, una orden puede pisar lo que se parametrizó en otra.

Copiar órdenes entre mandantes.

Para copiar la configuración que se ha realizado en el customizing a un mandate de test dentro del mismo ambiente, no es necesario liberar las órdenes, si no que las copiamos mediante la transacción SCC1, completando el número de orden yen mandante fuente, luego presionaremos el botón inicio inmediato

Transportar órdenes entre mandantes.

Esto lo realizan los consultores BASIS mediente la transacción SMTS, luego que hayamos liberado las órdenes.

2. Tablas.

todo los que configuramos se almacena en tablas transparentes y estructuras, tenemos que conocer las tablas por que son necesarias para hacer una especificación funcional o consultas sobre los contenidos de las tablas.

las tablas se pueden consultar desde la transacción SE11, completando el nombre de la tabla y luego presionar visualizar.

tablas mas importantes de FI:

BKPF: contiene los datos de cabecera del documento.

BSEG: contiene los datos de posición del documento.

Ambas poseen datos claves como número de documento, sociedad y ejercicio.

para consultar el contenido de las tablas se puede hacer mediante las transacciones SE16 y SE16N completando ciertos parámetros que facilitarán la búsqueda, y al ejecutar se listará el contenido de la tabla en función a estos parámetros seleccionados.

Al listar la tabla, la cantidad de registros pueden desbordar la memoria del sistema, para esto se tiene que acotar bastante la búsqueda mediante datos clave.

¿Qué es una especificación funcional?

Es un documento que contiene el detalle de los desarrollos llamados zeta que no se encuentran dentro del estándar del sistema SAP y son elaborados por los consultores ABAP, este documento especifica como se debe hacer el desarrollo que funcionalidad debe cumplir y como se espera el resultado.

Para hacer este documento se debe especificar de donde se obtendrán los datos y como se procesarán los mismos, de ahí a que debamos tener conocimiento sobre las tablas.

Para conocer las tablas nos posicionaremos sobre el campo en una transacción y presionando F1, cuando se despliegue la ventana se presionará el botón herramientas.

3. Help SAP.

En la página de ayuda de SAP buscaremos las versiones nuevas bajo el título de SAP ERP y las versiones antiguas bajo el título de SAP R/3

4. Soporte.

La información referida a descarga de programas, descarga de documentación, solicitudes, registraciones, etc las encontramos en SAP Service market place, para ingresar en esta pagina se necesita un usuario y contraseña.

5. Notas SAP.

cuando nos encontramos con errores en el sistema y corresponden a incosistencias en customizing, por que tenemos que hacer los ajustes correspondientes hasta que funcione correctamente, pero en ocasiones los errores corresponden a errores del programa que pueden estar solucionados en Notas, además aquí podemos encontrar muchas notas explicativas, sobre todo cuando se trata de nuevas funcionalidades.

Si no encontramos el error en notas, podemos enviar una nota a SAP para que evalúe el error, todo esto se realizará a través de Marketplace de SAP.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Saul Calle Saavedra, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Master

Saul Calle Saavedra

Profesión: Ingeniero Comercial - Ecuador - Legajo: AG77U

✒️Autor de: 53 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy ingeniero comercial, con 18 años de experiencia en el área de auditoría y finanzas, mi objetivo es adquirir experiencia en sap para ampliar mi perfil profesional como consultor.

Certificación Académica de Saul Calle

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los conceptos generales sobre configuración" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

CONCEPTOS GENERALES Ordenes de Transporte Tipos Workbench Customizin

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yuli Paola Martinez Suarez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CONCEPTOS GENERALES SOBRE CONFIGURACION TODO LO QUE REALICEMOS EN EL AMBIENTE DE DESARROLLO PASA A LOS OTRSO AMBIENTES POR MEDIO DE ORDENES DE TRANSPORTES EXISTEN DOS ORDENES : WORKBENCH : OBJETOS VALIDOS PARA TODOS MANDANTES CUSTOMIZING: OBJETOS VALIDOS PARA EL MANDANTES QUE LOS CREA PARA Q SEAN VALIDOS PARA EL RESTO HAY QUE TRANSPORTARLOS LAS ORDENES SE: CREAN LIBERAN COPIAN ENTRE MANDANTE TRASPORTAN ENTRE AMBIENTES :

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adelina Del Rocío Gaspar Ramírez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Conceptos Generales sobre Configuración Ordenes de Transporte DEV - Desarrollo QAS - Calidad PRD - Productivo Observación: Toda parametrización que se haga en el ambiente desarrollo se debe guardar en una Orden de Transporte. Tipos de Orden WORKBENCH CUSTOMIZING El sistema determinará si una orden es Workbench o Customizing de acuerdo al tipo de objeto que se ha modificado. Crear Ordenes Transaccion: SE10 Crea, modifica, libera. Copiar Ordenes entre Mandantes: BASIS> Transacción STMS TABLAS Todo lo que configuramos en SAP se encuentra almacenadas en tablas Transparentes o Estructuradas. Transacciones SE11 Consultar tablas SE16 y SE16N te permiten ver el contenido de una...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Neydis Ossa Alvarez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Leccion 5: Conceptos Generales sobre configuracion A. Info: A.1 Ordenes de Transporte Ambientes: DEV: Desarrollo QAS: Calidad PRD: Productivo Tipos: 1. Workbench: Objetos independiente del mandante, valido para todos los manantes. Ej. Programas 2. Customizing: Objetos validos en el mandante que se crean. Se deben transportar. Creacion de Ordenes: Las ordenes se crean cuando se grabe una modificacion de customizing, lo correcto es agrupar configuraciones en las mismas ordenes. Liberacion: Trx. SE10: Las ordenes para poderse transportar deben ser liberadas. SCC1: Copiar Ordenes entre mandantes STMS: Transportar Ordenes entre ambientes A.2 Tablas: Todo lo que...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Francisco Traña Rivera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

CONCEPTOS GENERALES SOBRE CONFIGURACION ORDENES DE TRANSPORTE: Son los diferentes ambientes 1. DEV - DESARROLLO: Es en donde se realizan todas las parametrizaciones y se desarrollan los programas a la medida PROGRAMAS Z (Cualquier objeto no estándar dentro de SAP ). En este ambiente hay 3 MANDANTES: Mandante 1 : Se parametriza. Mandante 2: Es de Testing y utilizado para probar la parametrización en el ambiente customizing. Mandante 3 : SANDBOX es el ambiente de desarrollo que permite a los consultores modificar el Customizing o IMG sin modificar el mandante propio, es decir que se puede parametrizar a modo de prueba. 2. QAS - CALIDAD: Termino utilizado para indicar el ambiente de calidad de SAP , se copian los cambios efectuados...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Samanda Garcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Conceptos generales sobre configuración: - Diferentes ambientes dentro de SAP: 1- DEV – Desarrollo: contiene 3 mandantes: uno solo para parametrizar, otro de testing y otro llamado sandbox que permite parametrizar y probar. Bajo este ambiente se desarrollan los programas Z 2- QAS – calidad: en este ambiente participan los usuarios para probar lo realizado por el desarrollador. 3- PRD – Producción: es el ambiente en donde trabajan los usuarios y que contiene toda la info de las operaciones de la compañía. - Ordenes de producción: todo lo que se desarrolle luego de testear su calidad pasa a producción a través de una “orden de transporte”....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Soledad Constanza Bustos Cheraza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Conceptos Generales sobre configuración Ambientes DEV - Desarrollo: Donde se realizan todas las parametrizaciones y se desarrollan los programas a medida (conocidos como Z) que necesita la empresa. Dentro de este ambiente hay tres mandantes, en uno de los mandantes sólo se parametriza, otro denominado Testing que se utiliza para probar todo lo que se ha paramtrizado en el ambiente de customizing y un tercero denominado SANDBOX en el cual se puede parametrizar a modo prueba. QAS - Calidad: Es el ambiente en el cual se realizan todas las pruebas para validar que la configuración realizada en el servidor de desarrollo sea correcta. PRD - PRoductivo: es el ambiente en el cual realmente trabajan los usuarios y donde se realizan...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Galvez Bustos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


LECCION: CONCEPTOS GENERALES SOBRE CONFIGURACIÓN En esta lección explicaremos varios temas relacionados a la configuración. Son temas generales que no están relacionados con un módulo en particular y que todo consultor debe conocer. 1- Ordenes de Transporte En el nivel inicial hemos visto que existen diferentes ambientes, habamos un repaso de los mismos: DEV - Desarrollo: es donde se realizan todas las parametrizaciones y se desarrollan los programas a medida (conocidos como z) que necesita la empresa. Generalmente, dentro de este ambiente hay 3 mandantes, en uno de los mandantes solo se parametriza, otro denominado Testing que se utiliza para probar todo lo que se ha parametrizado en el ambiente de customizing...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Roberto Angel Carbajal

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Módulo: Consultor Funcional modulo FI Avanzado Resumen unidad1: Introducción al customizing Lección 5: Conceptos Generales sobre configuración Temas relacionados con la configuración: ü Ordenes de transportes ü Tablas ü Consultas a tablas ü Consulta de contenido de las tablas ü Buscar ayuda de SAP, paginas de SAP ü Buscar Notas, procesos que den error Ordenes de Transportes: Existen diferentes ambientes: DEV - Desarrollo: Donde se realizan todas las parametrizaciones y se desarrollan los programas que se necesitan a medida conocidos como programa Z que necesita la empresa. Normalmente hay tres mandantes, en uno de los mandantes sólo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luisa Francisca Collado Hernández

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección - Conceptos generales sobre configuración Órdenes de transporte Existen tres ambientes o servidores DEV: Desarrollo. Posee tres mandantes Customizing: para parametrizar y programar Testing: se prueba lo que se parametrizó. Sandbox: parametrizar a modo de prueba, experimentos. QAS: calidad/testing. El usuario prueba la parametrización realizada. PRD: ambiente productivo de trabajo del usuario final. Todo lo que se customiza o se desarrolla en DEV, se guarda en una orden que transporta los cambios a QAS. Se prueba, y si está todo OK, se transporta la misma orden al ambiente...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pablo Ignacio Bonilla

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!