✒️SAP FI - Conceptos Generales sobre configuración

SAP FI Conceptos Generales sobre configuración

Introducción al Customizing - conceptos generales

Existen diferentes ambientes en SAP:

DEV – Desarrollo: es donde se realizan todas las parametrizaciones y se desarrollan los programas a medida (conocidos como z) que necesite la empresa.

QAS – Calidad: es el ambiente en el cual se realizan todas las pruebas para validar que la configuración realizada en el servidor de desarrollo sea correcta.

PRD – Producción: es el ambiente en el cual realmente trabajan los usuarios y donde se realizan todas las operaciones de la empresa.

Ordenes de transporte: Todo lo que se realice en el ambiente de desarrollo pasa a calidad y a producción a través de órdenes de transportes. Cada vez que realicemos alguna parametrización se debe guardar en una orden de transporte. Podemos agrupar muchas tareas en una misma orden o separarlas con algún criterio.

Hay dos tipos de Ordenes que dependen de los objetos que almacenen:

Workbench: posee objetos que son independiente de mandante, es decir, son válidos para todos los mandantes. por ejemplo los programas.

Customizing: son objetos que solo son válidas en el mandante en el cual se crea (dependiente de mandante). Por lo tanto, si queremos que éstas tareas sean válidas en otros mandantes debemos transportarlas.

El sistema determina si una orden es de workbench o de customizing de acuerdo al tipo de objeto que se ha modificado. Los mandantes son creados por los consultores basis y en la configuración del mandante se establece si se pueden realizar cambios en el customizing o no y si los cambios deben se deben guardar orden de transporte o no.

Con el botón Ordenes Propias se abrirá una pantalla que nos mostrará todas las ordenes que tenemos abiertas en las cuales podemos incluir el nuevo cambio. Si no tenemos ninguna orden creada o deseamos crear una nueva orden para guardar los cambios efectuados, simplemente presionamos el botón Nuevo. Para crear una nueva orden solo debemos ingresar un texto descriptivo. El sistema asignará automáticamente un número de orden.

se pueden crear diferentes proyectos en el customizing. De esta manera, a cada orden la podemos asignar a un proyecto en especial.

LIBERAR ORDENES

Podemos ingresar todos los cambios que consideremos necesarios en una orden. Pueden ser temas relacionados o no. Cuando hayamos finalizado con los cambios debemos liberar la orden para poder transportarla a otros ambientes. las ordenes liberadas no se pueden modificar.

La administración de las ordenes se puede hacer desde la transacción SE10, Transport Organizer. Desde esta transacción podemos crear ordenes, modificarlas y liberarlas.

Las ordenes están compuestas por tareas, para liberar siempre debemos posicionarnos primero en las tareas y presionar el icono Camión y por último repetir este mismo paso pero posicionados sobre la orden.

COPIAR ORDENES

Si quisiéramos copiar la configuración que hemos realizado en el mandante de customizing a un mandante de test dentro del mismo ambiente, es decir, mandantes que pertenecen a un mismo servidor (por ejemplo DEV) no es necesario liberar las ordenes, sino que simplemente las copiamos por medio de la transacción SCC1. Para llevar a cabo esta copia solo debemos completar el número de orden y el mandante fuente y presionar el botón Inicio Inmediato.

TRANSPORTAR ORDENES ENTRE AMBIENTES

El transporte de ordenes entre ambientes es una tarea que realizan los consultores Basis. Luego de que hemos liberado las ordenes, ellos se ocuparán de importarlas en los ambientes de Calidad y Producción. Esta operación la realizan por medio de la transacción STMS.

TABLAS

Todo lo que configuramos es SAP se encuentra almacenados en tablas transparentes o estructuras. Las tablas se pueden consultar desde la transacción SE11, completando el nombre de la tabla y luego presionando el botón Visualizar. Podemos consultar el contenido de las tablas por medio de la transacción SE16, También se pueden consultar el contenido de las tablas con la transacción SE16N

Las tablas mas importantes que debemos conocer en FI en las cuales se almacenan los documentos son dos:

BKPF: Contiene los datos de cabecera de los documentos (Ej. Fecha de documento, clase de doumento, referencia, etc.)

BSEG: Contiene los datos de posición de los documentos (Ej. número de posición, cuentas, importes, imputaciones adicionales, etc.)

Ambas tablas poseen como datos claves y en común el número de documento, sociedad y ejercicio.

Hay que tener cuidado al listar una tabla ya que la cantidad de registros podría desbordar la memoria del sistema. En FI, la tabla BSEG es una de las mas grandes y por eso hay que tratar de acotar bastante las búsqueda o hacerlo en lo posible por medio de datos claves (Sociedad, documento, ejercicio).

ESPECIFICACION FUNCIONAL

Muchas veces, en una implementación debemos hacer desarrollos a medida del cliente para poder cumplir con algún requerimiento que no es estandar en SAP. Estos desarrollos son conocidos como zeta y son llevados a cabo por programadores abap. Los programadores necesitan un documento donde se especifique que deben hacer, que funcionalidad debe cumplir el desarrollo y que se espera cómo resultado. Para llevar a cabo una especificación funcional debemos hacerlo mencionando de donde deben obtenerse los datos y de qué manera deben procesarse, es por eso que es muy importante conocer las tablas y campos estándares de SAP.

HELP SAP: En la pagina de ayuda podremos buscar por versión, las versiones más nuevas las encontramos bajo el titulo SAP ERP, en cambio las versiones más antiguas están como SAP R/3.

SOPORTE SAP: SAP brinda soporte a sus clientes y partners. La información referida a descarga de programas, descarga de documentación, solicitudes, registraciones, y muchas cosas más, la podremos encontrar en SAP Service Marketplace.

NOTAS SAP: En determinadas ocasiones, nos podemos encontrar con errores en el sistema, muchas veces, obedecen a inconsistencias en el customizing, por lo tanto deberemos realizar los ajustes correspondientes hasta que funcione correctamente. Sin embargo, los mensajes de error también pueden tratarse de errores del programa. Dichos errores pueden estar solucionados por SAP y éstas soluciones se encuentran en "Notas" que se deberán aplicar para salvar el error. También hay muchas notas explicativas, sobre todo cuando se trata de nuevas funcionalidades.


Sobre el autor

Publicación académica de Daniel Velasco Lara, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Daniel Velasco Lara

Profesión: Contador Público y Lic. en Sistemas - Mexico - Legajo: EK26W

✒️Autor de: 75 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo FI Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Hola, busco continuamente actualizar mis conocimientos y complementar mi experiencia sap banking para generar las mejores soluciones en los proyectos.

Certificación Académica de Daniel Velasco

 

:: Al igual que Daniel ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 25 Octubre 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?