🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Las compensaciones de Cuentas de Mayor

SAP FI Las compensaciones de Cuentas de Mayor

SAP FI Las compensaciones de Cuentas de Mayor

1 | Compensaciones de Cuentas Contables

En la lección de 1 de esta unidad aprendimos que una de las características que puede tener una cuenta contable es la gestión de partidas abiertas. En esta lección conoceremos los procedimientos para compensar las partidas abiertas o pendientes.

Se puede utilizar esta función para compensar operaciones del Debe y el Haber cuyo saldo es cero. Este concepto de compensación de cuentas es muy similar a una cuenta corriente de proveedores, donde tenemos facturas que se compensan con pagos o notas de créditos. Aquellas partidas que estén abiertas son las que formarán el saldo contable de una cuenta.

Un ejemplo de cuentas que gestionan partidas abiertas es la Provisión de facturas a recibir, donde la composición de las partidas abiertas refleja las facturas de proveedores que aun no se han recibido.

En SAP, hay dos formas de compensar las cuentas:

Compensación de cuentas: Simplemente compensa las partidas abiertas. Se da aquellos casos donde el debe y el haber suman cero.

Contabilización con compensación: Es cuando se compensan las partidas y además se genera una o mas posiciones adicionales en la compensación. Por ejemplo si las sumas de las partidas no poseen un saldo cero se puede generar una posición que ajuste el saldo.

Veamos en detalle las diferencias entre éstas dos formas de compensar.

Compensación de Cuenta

Tal como mencionamos anteriormente, un proceso no se encuentra finalizado mientras haya partidas pendientes de compensarse. Realizar dicha compensación implica tomar dos o mas partidas abiertas cuya suma de cero y aplicarlas entre si (Imagen 2.8.1).

Transacción F-03

> Finanzas

|-> Gestión Financiera

|-> Libro Mayor

|-> Cuenta

|-> Compensar.

Cuando ingresemos a la transacción, estaremos accediendo a la pantalla de selección de datos.

La pantalla de selección solicita los siguientes datos:

Cuenta a compensar (solo se puede elegir una cuenta).

Fecha en que se registrará la compensación.

Sociedad en la cual se registrará la operación.

Moneda en la cual se contabilizará la operación.

El sector Otras Delimitaciones nos permitirá acotar la búsqueda de documentos que deseamos compensar, por defecto viene marcado con la opción Ninguna lo que hará que el sistema traiga todas las partidas abiertas que posea la cuenta. En cambio si filtramos, por ejemplo, por fecha de contabilización, se abrirá una nueva ventana que permitirá ingresar el rango de fechas correspondientes.

Presionando Enter o el icono de confirmación accederemos a la siguiente pantalla.

El sistema mostrará todas las partidas pendiente, si los importes de las partidas están en color negro significan que aun no han sido consideradas para ser compensadas. Si están en azul es porque el usuario que realiza la transacción las eligió para ser tratadas. En la imagen 2.8.3 podemos ver que están todas seleccionadas.

Iconos importantes dentro de esta transacción:

Permite seleccionar todas las partidas.

Permite des-seleccionar todas las partidas.

Permite ordenar las partidas. Primero se marca la columna por la cual se quiere ordenar y luego se presiona, el ícono de orden ascendente y descendente.

Permite buscar algún documento. Cuando se presione este ícono se abrirá una nueva ventana para ingresar el campo por el cual se desea realizar la búsqueda.

Cambia los importes de moneda de documento a moneda local.

Permite activar partidas para ser compensadas las partidas seleccionadas (colocar en azul).

Permite desactivar partidas las partidas seleccionadas (colocar en negro).

Campo "Asignados"

Muestra la sumatoria de las partidas que se van seleccionando considerando los signos. Para finalizar una compensación el campo 'Asignados' debe estar en cero.

Una vez finalizada la selección de partidas a compensar y que las mismas den cero se deberá acceder a:

Menú Documento Simular, para ver el asiento que el sistema realizará.

La simulación permite verificar que no haya errores en los documentos previos a grabarlos, verifica que el asiento este balanceado, valida que no falten datos obligatorios. La simulación también nos permite ver como quedará el asiento.

Una operación de compensación siempre crea un documento de compensación, aunque éste documento puede no contener posiciones, tal como lo muestra la imagen 2.8.5.

Se deberá grabar la operación para que la compensación se registre

El número de documento de compensación se guarda en las partidas que se compensaron. Si visualizamos el documento 1200000000 / 3000 / 2010 veremos que en la posición correspondiente a la cuenta 220101 se guardó el número de documento 100000006 que generó la compensación.

Si estamos visualizando un documento compensado y hacemos doble clic en el documento de compensación, accederemos a visualizar el mismo.

Contabilización con compensación

La diferencia cuando se utiliza esta funcionalidad, es que se seleccionan las partidas abiertas y se ingresa manualmente la contrapartida. Esta forma de contabilizar y compensar simultáneamente tiene las siguientes características:

La cuenta de contrapartida puede ser la misma cuenta que se está compensando o una diferente.

La operación puede ejecutarse al mismo tiempo para varias cuentas, clases de cuentas y diferentes monedas.

Transacción FB05.

Simularemos un ejemplo en el que haremos una reclasificación de partidas contabilizadas en una cuenta de banco. Como las cuentas de mayor de bancos son de partidas abiertas, seleccionaremos y compensaremos las partidas y luego contabilizaremos la contrapartida en la cuenta de banco que corresponde.

En la pantalla de selección encontraremos los datos de cabecera con el mismo formato que posen las transacciones de contabilizaciones clásicas. Un poco más arriba tendremos disponible el ícono Seleccionar Partidas abiertas que nos permitirá elegir la cuenta que queremos compensar.

Luego tendremos que elegir el tipo de operación a tratar, para este caso de contabilización con compensación, marcaremos la opción Traslados con Compensación.

Finalmente en la parte de abajo, el sistema habilita los campos necesarios para agregar una posición a un documento. Es indistinto el orden en que ingresemos los datos, si conocemos el monto de la/las cuenta de contrapartida que se va a imputar se puede ingresar primero y luego se seleccionan las cuentas y partidas a compensar. En el ejemplo que se visualiza a continuación se elige primero la cuenta a compensar.

Cuando se presiona el icono Seleccionar PAs (Partidas Abiertas) el sistema nos habilita una pantalla donde deberemos seleccionar la cuenta y el tipo de cuenta. Para este caso en especial elegimos el tipo de cuenta 'S' Cuentas de Mayor y la cuenta de mayor de bancos (Banco HSBC) que según nuestro ejemplo posee las imputaciones incorrectas.

Al igual que en las operaciones de Solo compensar, a la derecha de la pantalla tenemos las opciones que nos permiten delimitar la cantidad de partidas abiertas que nos mostrará el sistema.

La pantalla que vemos aquí es idéntica a la que vimos en el punto anterior, en las operaciones de solo compensación.

Seleccionaremos dos partidas abiertas, recordemos que cuando los importes están en color azul es porque están seleccionadas para ser compensadas. Los documentos con los importes en color negro no serán considerados en la compensación.

Como ambas partidas seleccionadas poseen el mismo signo (ambas son positivas), nos queda una diferencia por ingresar de $ 2.500.-. Este importe será el que vamos a ingresar en la cuenta del banco Francés.

Presionamos el ícono de Resumen de Documentos para ingresar los datos de la contrapartida.

Ingresaremos los datos de la nueva posición comenzando con la clave de contabilización y la cuenta de contrapartida, en nuestro ejemplo, es la cuenta del banco Francés. Para este caso en particular ingresamos la clave de contabilización 40 porque las partidas que seleccionamos también son positivas, o sea están en el debe, al compensarlas las estaremos pasando al haber, por lo tanto nuestra contrapartida debe ir al debe.

Otro punto que nos puede ayudar a determinar la clave de contabilización es el saldo del campo Sin Asignar que vimos en la imagen 2.8.10, ese saldo negativo representa a las partidas seleccionadas por lo tanto necesitamos ingresar un saldo positivo para que el asiento quede balanceado. Presionando Enter pasaremos a la siguiente pantalla donde continuaremos completando los datos de la posición de contrapartida.

No es necesario que completemos el campo importe con el valor de la pantalla de tratamiento de partidas abiertas, colocando un asterisco (*) y presionando Enter el sistema completa automáticamente el importe de acuerdo a la selección de partidas que hayamos hecho.

Una vez que hayamos completado el importe, tenemos varias opciones para continuar:

Simular el documento y grabar. De esta manera habremos finalizado con la operación.

En la parte superior de la pantalla (Barra de herramientas de la transacción) tenemos dos íconos importantes:

Seleccionar PAs: Seleccionar nuevas Partidas Abiertas, nos llevará nuevamente a la pantalla de la imagen 2.8.9 y permitirá seleccionar otras cuentas (de mayor, deudor, acreedor) para continuar compensando.

Tratar PAs: Tratar Partidas abiertas (las que ya hemos seleccionado antes) y nos llevará a la pantalla de tratamiento de partidas (imagen 2.8.10). Al retornar a esta pantalla veremos que se ha modificado el Status de Tratamiento y que el campo Importe Entrado ha tomado el valor de la posición de contrapartida. El campo Asignados tiene el valor de las partidas compensadas y el campo Sin Asignar se encuentra en cero, lo cual nos indica que podemos grabar el documento.

Antes de finalizar con la operación, simulamos el documento para visualizar como quedarían las posiciones dentro del documento. Si presionamos en icono Resumen de documento solo veremos la posición que ingresamos manualmente (Banco Francés), en cambio si realizamos la simulación, veremos la o las posiciones que genera el sistema por la compensación de las partidas.

Recordemos que la simulación muestra como quedará un documento, contemplando la contabilización de las partidas automáticas. Es muy común que en las compensaciones se registren diferencias por Tipo de Cambio.

Accedemos a Menú Documento Simular.

Imagen 2.8.15 - Resumen del documento simulado

Para finalizar grabamos el documento. El número de documento que se genere se guardará en las posiciones compensadas del Banco HSBC. Si vemos un reporte de partidas individuales del Banco Francés lo veremos identificado con este mismo número de documento generado.

Pueden realizarse compensaciones parciales, pero este tema lo abordaremos en la unidad 4 en las lecciones de pagos.

2 | Compensaciones Automáticas

Las compensaciones automáticas forman parte del cierre contable. Una de las tareas es compensar de manera masiva aquellas cuentas que poseen un proceso definido.

Las cuentas que pueden compensarse automáticamente están definidas por parametrización, donde se especifica bajo qué criterios deberán compensarse. Dependiendo de la cuenta de mayor y de la naturaleza de sus imputaciones se toma esta definición.

Ejemplos muy claros de compensaciones automáticas son las cuentas de banco, donde generalmente se pueden compensar por importe y número de cheque.

En esta lección conoceremos como se ejecuta el proceso de compensaciones automáticas, en el módulo avanzado se explica todo lo referente a la parametrización para ejecutar esta función.

Transacción F.13

> Finanzas

|-> Gestión Financiera

|-> Libro Mayor

|-> Operaciones Periódicas

|-> Compensar automáticamente

|-> Sin modelo de Moneda de Compensación

La pantalla de selección consta de cuatro partes:

Delimitaciones de los documentos a compensar: en esta parte se ingresarán los parámetros que permitirán al programa seleccionar las partidas a compensar.

Selección de cuentas: el programa compensa no solo cuentas de mayor sino también cuentas de acreedores y deudores. En esta parte de la pantalla de selección se deberán ingresar las cuentas que se desean compensar, tildando primero el tipo de cuenta y luego la/s cuentas propiamente dichas.

Parámetros de Contabilización: aquí se ingresara básicamente la fecha con la cual queremos que se registre la compensación. También podremos seleccionar que primero el programa se ejecute en modo test para analizar los resultados.

Log de Salida: nos permite seleccionar qué deseamos visualizar cuando se ejecute el programa. Podremos elegir entre solo ver los documentos que se compensarán, los que no se compensarán y el detalle de errores en caso de que existan.

Imagen 2.8.16 - Delimitaciones Generales

Imagen 2.8.17 - Parámetros de Contabilización y Log de Salida

Luego de ejecutar el programar podremos visualizar la siguiente información

Partidas no compensadas: el sistema nos muestra todas las partidas que no puede compensar. Para que puedan ser compensables la suma de todas las partidas que posean criterios comunes debe dar cero.

Partidas compensadas: el sistema agrupa las partidas que se compensan entre si. Si el programa se ejecutó en modo real entonces coloca el número de documento como código agrupador y muestra la fecha con la cual se contabilizó el documento de compensación.

Imagen 2.8.18 - Resultado de la ejecución del programa de compensación automática

Diferencia de Tipo de Cambio.

Cuando compensamos las partidas, puede haber diferencias en los tipos de cambio que se registraron entre el momento de origen y el momento de la compensación. La contabilización de las diferencias de tipo de cambio son automáticas. El requisito es que las cuentas a compensar tengan asignadas por parametrización, cuál es la cuenta de resultado en la cual se contabilizarán las diferencias de tipo de cambio.

3 | Anulación de compensaciones

Como hemos visto, las compensaciones generan documentos de compensación, y estos documentos están enlazados con las partidas que compensan. Es por ello, que si queremos realizar la anulación de una compensación debemos acceder por una transacción diferente de la que hemos aprendido en la lección anterior.

Transacción FBRA

> Finanzas

|-> Gestión Financiera

|-> Libro Mayor

|-> Documento

|-> Anular Compensación.

La pantalla de selección solicitará los datos claves del documento que se desea anular.

Imagen 2.8.19 - Selección de documento a anular

Previo a generar la anulación, tenemos disponibles dos botones que brindan información sobre el documento a anular.

Cuentas: Permite visualizar cuales son las cuentas compensadas en el documento seleccionado para anular.

Imagen 2.8.20 - Cuentas compensadas

Partidas: Permite visualizar las partidas que fueron compensadas con dicho documento.

Luego de verificar las cuentas y las partidas compensadas se graba la operación .

Haciendo un repaso hemos visto que hay dos formas de compensar, solo compensar y contabilizar y compensar. Cuando solo compensamos, y si el documento no genera posiciones, la anulación de la compensación no genera un nuevo documento por la anulación, sino que en la cabecera del documento de compensación se marca con un status de borrado.

La consecuencia de anular un documento de compensación implica que las partidas que habían sido compensadas vuelvan a su estado de partidas abiertas.

Si se trata de un documento que se generó con la opción de Contabilizar y Compensar, entonces el sistema nos solicitará que definamos bajo que modalidad queremos anular:

Solo anulación de la compensación: esta opción implica que solo se anulará la compensación pero no sus posiciones. Esto quiere decir que el asiento se mantendrá igual y solo se desvinculará el número de documento de compensación de las partidas que compensó, quedando nuevamente como partidas abiertas o pendientes.

Anulación de la compensación: Implica que no solo se anula la compensación sino también el asiento. Esta opción genera un documento de anulación.

Si optamos por realizar la Anulación de la Compensación, el sistema nos solicitará que ingresemos el motivo de anulación.

La operación se finalizará mostrando dos mensajes, el documento que se anuló y el número de documento de anulación.

En esta lección hemos aprendido muchos conceptos nuevos. Las compensaciones de cuentas es una funcionalidad muy útil para el análisis de las cuentas.

SAP es un sistema uniforme y totalmente integrado, por lo cual, estos mismos conceptos los veremos aplicados en pagos y cobranzas. Seguiremos reforzando los procedimientos de compensación en la unidad 4, pero es muy importante que todo lo que aprendimos aquí lo tengamos incorporado. Los ejercicios que encontrarás más abajo te servirán para afianzar los conocimientos.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Antonio Peinado Sempere


Sobre el autor

Publicación académica de Luis Edgar Lacombe Alarcon, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las compensaciones de Cuentas de Mayor" de la mano de nuestros alumnos.

Compensaciones de Cuenta de Mayor hay dos formas de compensar las cuentas: 1. compensación de cuentas 2. contabilización con compensación compensaciones automáticas la pantalla consta de 4 partes: 1. Delimitaciones de ls documentos a compensar 2. selección de cuentas 3. Parámetros de contabilizaciones 4. log de salida Anulación de compensaciones las compensaciones generan documentos de compensación. tenemos dos botones disponibles que brindan información sobre el documento a anular 1. cuentas 2. partidas hay dos formar de compensar. 1. solo anulación de la compensación 2. anulación de la compensación

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hermes Ezechia Bustos Carrillo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Compensaciones de cuentas contables: Este procedimiento es util para que las partidas abiertas que no hayan quedado balanceadas entre el debe y haber, sean compensadas. se trabaja de dos formas: compensacion de cuentas transaccion F-03 Contabilizacion con compensacion Compensaciones automaticas: Utilizado en los cierres contables para compensar de forma masiva aquellas cuentas que tienen el proceso definido. Transaccion F.13 Anulacion de compensaciones: Transaccion FBRA, se pueden anular: solo anulacion de la compensacion: en esta solo se anula la compensacion pero los asientos y movimientos quedan intactos anulacion de la compensacion: en esta se borra toda la partida.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Achuelos Davis

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Compensacion de Cuentas Contables Existen dos formas de compensar las cuentas - Compensación de cuentas: simplemente compensa partidas abiertas y el debe y el haber deben sumar cero(0) F-03: Compensar cuentas de mayor: para poder finalizar la compensacion el campo asignados debe estar en cero (0). para compensar dos partidas en cuentas de mayor diferentes debemos ingresar por el menu Tratar / seleccionar otras. - Contabilizacion con compensación FB05: Contabilizacion con compensacion para visualizar todos los documentos que se compensaron con un documentos de compensacion, podemos ingresar a visualizar el documento e ingresar por el menu...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Leonardo Enrique Sanchez Calderon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Compensacion de cuentas contables Hay dos formas de compensar las cuentas Compensacion de cuentas (f-03) : Estas compensan las partidas abiertas; se da en aquellos casos donde el debe y el haber suman cero Contabilizacion con compensacion (fb05): Es cuando se compensan las partidas y genera una o mas posiciones adicionales; ejemplo cuando se genera una posicion de ajuste. Compensaciones automaticas (F.13) Forman parte del cierre contable, una de las tareas es compensar masivamente aquellas cuentas que poseen un proceso definido. Las que puedan compensarse automaticamente estan definidas por parametrizacion, Anulacion de compensaciones (FBRA)

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wendy Villanueva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Compensacion de cuentas de Mayor 1.Compensacion de cuentas contables -Compensacion de ctas: Debe y Haber suman 0. -Contabilizacion con compensacion: Se compensan y ademas se generan posiciones adicionales. *Compens. de ctas. Trans. F-03 MENU>>DOC>>SIMULAR -Crea doc de compensacion aun sin posiciones. *Contabilizacion con compensacion: Se ingresa la partida abierta y se registran las contrapartidas manualmente. -La contrapartida puede ser la misma cuenta abierta. -La operacion puede ser al mismo tiempo para: varias cuentas, clases de cuentas y monedas diferentes. -Trans. FB05 2.Compensaciones automaticas: Trans. F.13 -Delimitaciones de los docs a compensar. -Seleccion de cuentas -Parametros de contabilizacion: Fecha y Test -Log de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Medardo Artuz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Compensación de Cuentas Contables Hace referencia a la gestión de partidas abiertas, las cuales se pueden compensar, es decir, cerrar. Compensación de cuentas: básicamente es cuando las partidas débito y crédito suman cero. TX F-03. En esta transacción se pueden compensar partidas de una misma cuenta o partidas de diferentes cuentas seleccionando al opción Tratar PAs. Contabilización con compensación: es cuando la suma de las partidas no suma cero y es necesario crear una posición que ajuste el saldo. TX FB05. Compensaciones automáticas TX F.13 Forman parte del cierre contable. Se utiliza para compensar de forma masiva aquellas cuentas que tienen un proceso definido...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Arroyave Garcia / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Compensaciones de Cuentas de Mayor En esta lección observamos como compensar cuentas de mayor, existen dos formas: 1. Compensar, que consiste en saldos en donde el debe y el haber dan como resultado cero 2. Contabilizar y compensar, es donde realizamos alguna contabilización para ajustar los saldos y poder compensarlo. De igual forma vimos que estos generan documentos contables, los cuales pueden ser anulados. Esta anulación se realiza por una transacción diferente a las contabilizaciones normales que aprendimos en la lección anterior.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diana Paola Leiva Janser

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Compensación de Cuentas Contables Conoceremos como compensar las partidas abiertas o pendientes,se deben tener en cuenta que las operaciones en debe y el haber debe ser cero. Compensación de Cuentas: Cunado las cuentas dan cero. F-03 Contabilización de Compensación es cuando las cuentas no dan cero pero se genera una posicion para generar sumas iguales. FB05 Compensación Automáticas: transacciones que el sistema compensen al ajuste F.13 Anulación de Compensaciones : FBRA

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yuli Paola Martinez Suarez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Compensaciones de Cuentas de Mayor. 1. Compensaciones de Cuentas Contables. Se puede utilizar esta función para compensar operaciones del Debe y el Haber cuyo saldo es cero. Aquellas partidas que estén abiertas son las que formarán el saldo contable de una cuenta. Existen 2 formas de compensar las cuentas: Compensación de cuentas y Contabilización con compensación. a) Compensación de Cuenta Realizar la compensación implica tomar dos o mas partidas abiertas cuya suma dé cero y aplicarlas entre si Se utiliza la Transacción F-03 Campo Asignados: Muestra la sumatoria de las partidas que se van seleccionando considerando los signos. Para finalizar una compensación el campo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Castillo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

COMPENSACIONES DE CUENTA MAYOR 1-COMPENSACIONES DE CUENTAS CONTABLES: compensar partidas abiertas o pendientes En SAP hay dos formas de compensar cuentas : COMPENSACIÓN DE CUENTAS: compensa partidas abiertas, debe y haber suman cero TRANSACCIÓN F-03 FINANZAS - GESTIÓN FINANCIERA - LIBRO MAYOR- CUENTA - COMPENSAR Solicita los siguientes datos: Cuenta: sólo se puede elegir una cuenta a compensar Fecha: en la que se registra la compensación Sociedad: en la cual se registra la operación Moneda: en la cual se contabilizará la operación Otras Dellimitaciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Antonia Zulema D´esposito

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!