🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Las compensaciones de Cuentas de Mayor

SAP FI Las compensaciones de Cuentas de Mayor

SAP FI Las compensaciones de Cuentas de Mayor

LECCION: COMPENSACIONES DE CUENTAS DE MAYOR

1-Compensaciones de Cuentas Contables

En la lección 1 de esta unidadd aprendimos que una de las caracteristicas que puede tener una cuenta contable es la gestión de partidas abiertas. En esta lección conoceremos los procedimientos para compensar las partidas abiertas o pendientes.

se puede utilizar esta función para compensar operaciones del Debe y el Haber cuyo saldo es cer. Este concepto de compensacion de cuentas es muy similar a una cuenta corriente de proveedores, donde tenemos facturas que se compensan con pagos o notas de créditos. Aquellas partidas que estén abiertas son las que formarán el saldo contable de una cuenta.

Un ejemplo de cuentas que gestionan partidas abiertas es la Provisión de facturas a recibir, donde la composición de las partidas abiertas refleja las facturas de proveedores que aun no se han recibido.

En SAP, hay dos formas de compensar las cuentas:

-Compensación de cuentas: Simplemente compensa las partidas abiertas. Se da aquellos casos donde el debe y el haber suman cero.

-Contabilización con compensación: Es cuando se compensan las partidas y además se genera una o mas posiciones adicionales en la compensación. Por ejemplo si las sumas de las partidas no poseen un saldo cero se puede generar una posición que ajuste el saldo.

Veamos en detalle las diferencias entre éstas dos formas de compensar.

-Compensación de Cuenta

Tal como mencionamos anteriormente, un proceso no se encuentra finalizado mientras haya partidas pendientes de compensarse. Realizar dicha compensación implica tomar dos o mas partidas abiertas cuya suma de cero y aplicarlas entre si.

Transacción F-03

Finanzas>Gestión Financiera>Libro Mayor>Cuenta>Compensar

Cuando ingresemos a la transacción, estaremos accediendo a la pantalla de selección de datos.

La pantalla de selección solicita los siguientes datos:

-Cuenta a compensar (solo se puede elegir una cuenta)

-Fecha en que se registrará la compensación

-Sociedad en la cual se registrará la operación.

-Moneda en la cual se contabilizará la operación.

El sector Otras Delimitaciones nos permitirá acotar la búsqueda de documentos que deseamos compensar por defecto viene marcado con la opción Ninguna lo que hará que el sistema traiga todas las partidas abiertas que posea la cuenta. En cambio si filtramos, por ejemplo, por fecha de contabilización, se abrirá una nueva ventana que permitirá ingresar el rango de fechas correspondientes.

Presionando Enter o el icono de confirmación accederemos a la siguiente pantalla.

El sistema mostrará todas las partidas pendiente, si los importes de las partidas están en color negro significan que aun no han sido consideradas para ser compensadas. Si estan en azul es porque el usuario que realiza la transacción las eligió para ser trataddas.

Campo Asignados: Muestra la sumatoria de las partidas que se van seleccionando considerando los signos. Para finalizar una compensación el campo Asignados debe estar en cero.

Una vez finalizada la selección de partidas a compensar y que las mismas den cero se deberá acceder a :

Menú>Documento>Simular, para ver el asiento que el sistema realizará.

La simulación permite verificar que no haya errores en los documentos previos a grabarlos, verifica que el asiento este balanceado, valida que no falten datos obligatorios. La simulación también nos permite ver como quedará el asiento.

Una operación de compensación siempre crea un document de compensación, aunque éste documento puede no contener posiciones.

Se debera grabar la operación para que la compensación se registre.

Cuando utilizamos la transacción F-03, si bien en la pantalla inicial solo seleccionamos una cuenta de mayor para compensar las partidas entre si, tmb se podria compensar las partidas de una cuenta de mayor con otra cuenta de mayor para poder traer las partidas de otra cuenta en la pantalla donde se tratan las partidas abiertas se debe acceder al menu Tratar Seleccionar otro, se abre una nueva pantalla para ingresar una cuenta de mayor, un ejemplo puede ser si tenemos una cuenta en el debe una cuenta del banco por ejemplo y una haber en una cuenta de pasivo, sabemos que ambas se deben compensar porque estan relacionadas en una misma operación entonces utilizamos este procedimiento para compensar dos partidas que se encuentran en cuentas de mayor diferentes.

El número de documento de compensación se guarda en las partidas que se compensaron. Si visualizamos el documenot 120000000/3000/ 2010 veremos que en la posición correspondiente a la cuenta 220101 se guardo el número de documento 100000006 que generó la compensación.

Si estamos visualizando un documento compensado y hacemos doble clic en el documento de compensación, accederemos a visualizar el mismo.

-Contabilización con compensación.

La diferencia cuando se utiliza esta funcionalidad, es que se seleccionan las partidas abiertas y se ingresa manualmente la contrapartida. Esta forma de contabilizar y compensar simultáneamente tiene las siguientes características:

-La cuenta de contrapartida puede ser la misma cuenta que se esta compensando o una diferente.

-La operación puede ejecutarse al mismo tiempo para varias cuentas, clases de cuentas y diferentes monedas

-Transacción FB05

Simularemos un ejemplo en el que haremos una reclasificación de partidas contabilizadas en una cuenta de banco. Como las cuentas de mayor de bancos son de partidas abiertas, seleccionaremos y compensaremos las partidas y luego contabilizaremos la contrapartida en la cuenta de banco que corresponde.

En la pantalla de selección encontraremos los datos de cabecera con el mismo formato que poseen las transacciones de contabilizaciones clásicas. Un poco más arriba tendremos disponible el ícono Seleccionar Partidas abiertas que nos permitirá elegir la cuenta que queremos compensar.

Luego tendremos que elegir el tipo de operación a tratar, para este caso de contaiblización con compensación, marcaremos la opción Traslados con Compensación.

Finalmente en la parte de abajo, el sistema habilita los campos necesarios para agregar una posición a un documenot. Es indistrinto el orden en que ingresemos los datos, si conocemos el monto de la las cuenta de contrapartida que se va a imutar se puede ingresar primero y luego se seleccionan las cuentas y partidas a compensar.

Cuando se presiona el icono Seleccionar PAs (Partidas Abiertas) el sistema nos habilita una pantalla donde deberemos seleccionar la cuenta y el tipo de cuenta. Para este caso enespecial elegimos eltipo de cuenta 'S' cuentas de Mayor y la cuenta de mayor de Bancos (Banco HSBC) que según nuestro ejemplo posee las imputaciones incorrectas..

Al igual que en las operaciones de Solo compensar, a la derecha de la pantalla tenemos las opciones que nos permiten delimitar la cantidad de partidas abiertas que nos mostrará el sistema.

La pantalla que vemos aquí es identica a la que vimos en el punto anterior, en las operaciones de solo compensación.

Seleccionaremos dos partidas abiertas, recordemos que cuando los importes están en color azul es porque están seleccionadas para ser compensadas. Los documentos con los importes en color negro no serán considerados en la compensación.

Como ambas partidas seleccionadas poseen el mismo signo (ambas son positivas), nos queda una difernecia por ingresar. Este importe será el que vamos a ingresar en la cuenta del banco Frances.

Presionamos el ícono de Resumen de documentos para ingresar los datos de la contrapartida.

Ingesaremos los datos de la nueva posición comenzando con la clave de contabilización y la cuenta de contrapartida, en nuestro ejemplo, es la cuenta del banco Frances. Para este caso en particular ingresamos la clave de contabilización 40 porque las partidas que seleccionamos también son positivas, o sea etán en el debe, al compensarlas las estaremos pasando al haber por lo tanto nuestra contrapartida debe ir al debe.

Otro punto que nos puede ayudar a determinar la clave de contabilización es el saldo del campo Sin Asignar, ese saldo negativo o positivo representa a las partidas seleccinadas por lo tanto necesitamos ingrsar un saldo contrario para que el asiento quede balanceado. Presionando enter pasaremos a la siguiente pantalla donde continuaremos completando los datos de la posición de contrapartida.

No es necesario que completemos el campo importe con el valor de la pantalla de tratamiento de partidas abiertas, colocando un asterisco (*) y presionando enter el sitema completa automáticamente el importe de acuerdo a la selección de partidas que hayamos hecho.

Una vez que hayamos completado el importe, tenemos varias opciones para continuar:

-simular el documento y grabar. De esta manera habremos finalizado la operación.

-en la parte superior de la pantalla (Barra de herramientas de la transacción)tenemos dos iconos importantes:

*Seleccionar PAs: Seleccionar nuevas partidas abiertas, nos llevará a seleccionar otras cuentas (de mayor, deudor, acreedor) para continuar compensando.

*Tratar PAs: Tratar Partidas abietas (las que ya hemos seleccionado antes) y nos llevará a la pantalla de tratamiento de partidas. Al retornar a esta pantalla veremos que se ha modificado el Status de Tratamiento y que el campo Importe entrado ha tomado el valor de la posición de contrapartida. El campo Asignados tiene le valor de las partidas compensadas y el campo Sin Asignar se encuentra en cero, lo cual nos indica que podemos grabar el documento.

Antes de finalizar con la operación, simulamos el documenot para visualizar como quedarian las posiciones dentro del docuemtno. Si presionamos en icono Resumen de documento solo veremos la pasosición que ingresamos manualmente (Banco Frances), en cambio si realizamos la simulación, veremos la o las posiciones que genera el sistema por la compensación de las partidas.

Recordemos que la simulación muestra como qudará un documento , contemplando la contabilización de las partidas automáticas. Es muy común que en las compensaciones se registren diferencias por Tipo de Cambio.

Accedemos a Menú>Documento>Simular.

Para finalizar grabamos el documento. El número de documento que se genere se guardara en las posiciones compensadas del Banco HSBC. Si vemos un reporte de partidas individuales del Banco Frances lo veremos indentificado con este mismo número de documento generado.

Cuando se visualiza un documento de compensación tenemos una opción que nos permite conocer cuales son los documentos que se compensaron, estando en la visualizacion de un documento por eje en la FB03 se puede acceder al Menu Entorno utilizacion del pago, el doc de compensacion es un doc unico que se guarda en todas las partidas compensadas por lo tanto si estamos visualizando dicho documento podremos acceder a todas las partidas que se han compensado.

2- Compensaciones Automáticas

Las compensaciones automáticas forman parte del cierre contable, Una de las tareas es compensar de manera masiva aquellas cuentas que poseen un proceso definido

Las cuentas que pueden compensarse automáticamente están definidas por parametrización, donde se especifica bajo que criterios deberán compensarse. Dependiendo de la cuenta de mayor y de la naturaleza de sus imputaciones se toma esta definición.

Ejemplos muy claros de compensaciones automáticas son las cuentas de banco, donde generalmente se pueden compensar por importe y número de cheque.

En esta lección conoceremos como se ejecuta el proceso de compensaciones automaticas, en el modulo avanzado se explica todo lo referente ala parametrización para ejecutar esta función.

Transacción F.13

Finanzas>Gestión Financiera>libro Mayor>Operaciones >Periodicas>Compensar automáticamente>Sin modelo de Moneda de Compensación

-Delimitaciones de los documentos a compensar: en esta parte se ingrsarán los parámetros que permitirán al programa seleccionar las partidas a compensar.

-Selección de cuentas: el programa compensa no solo cuentas de mayor sino también cuentas de acreedores y deudores. En esta parte de la pantalla de seleccion se deberan ingresar las cuentas que se deseen compensar, tildando primero eltipo de cuenta y luego la cuentas propiamente dichas.

-Parámetros de Contabilización aqui se ingresara basicamente la fecha con la cual queremos que se registre la compensación. También podremos seleccionar que primero el programa se ejecute en modo test para analizar los resultados.

-Log de Salida:nos permite seleccionar que deseamos visualizar cuando se ejecute el programa. Podremos elegir entre solo ver los documentos que se compensarán, los que no se compensarán y el detalle de errores en caso de que existan.

Luego de ejecutar el programa podremos visualizar la siguiente información:

-Partidas no compensadas: el sistema nos muestra todas las partidas que no puede compensar. Para que puedan ser compensables la suma de todas las partidas que posean criterios comunes debe dar cero.

-Partidas compensadas: el sistema agrupa las partidas que se compensan entre si. Si el programa se jecutó en modo real entonces coloca el número de documento como código agrupador y muestra la fecha con la cual se contabilizó el documento de compensación.

Diferencia de Tipo de Cambio: Cuando compensamos las partidas, puede haber diferencias en los tipos de cambio que se registraron entre el momento de origen y el momento de la compensación. la contabilización de las diferencias de tipo de cambio son automáticas. El requisito es que las cuentas a compensar tengan asignadas por parametrización cual es la cuenta de resultado en la cual se contabilizaran las diferencias de tipo de cambio.

3- Anulación de Compensaciones

Como hemos visto, las compensaciones generan documentos de compensación, y estos documentos están enlazados con las partidas que compensan. Es por ello, que si queremos realizar la anulación de uan compensación debemos acceder por una transacción diferente de la que hemos aprendido en la lección anterior.

Transacción FBRA

Finanzas>Gestión Financiera>Libro Mayor>Documento>Anular compensación.

La pantalla de selección solicitará los datos claves del documento que se desea anular.

Previo a generar la anulación, tenemos disponibles dos botones que brindan información sobre el documento a anular.

-Cuentas; Permite visualizar cuales son las cuentas compensadas en el documento seleccionado para anular.

-Partidas: Permite visualizar las partidas que fueron compensadas con dicho documenot.

Luego de verificar las cuentas y las partidas compensadas se graba la operación

Haciendo un repaso hemos visto que hay dos formas de compensar, solo compensar y contabilizar y compensar. cuando solo compensamos, y si el documento no genera posiciones, la anulación de la compensación no genera un nuevo documento por la anulación, sino que en la cabecera del documento de compensación se marca con un status de borrado.

La consecuencia de anular un documenot de compensación implica que las partidas que habían sido compensadas vuelvan a su estado de partidas abiertas.

Si se trata de un documento que se generó con la opción de contabilizar y compensar, entonces el sistema nos solicitará que definamos bajo que modalidad queremos anular:

-Solo anulación de la compensación : esta opción implica que solo se anulará la compensación pero no sus posiciones. Esto quiere decir que el asiento se mantendra igual y solo se desvinculará el numero de documento de compensación de las partidas que compenso, quedando nuevamente como partidas abiertas o pendientes.

-Anulación dela compensación: Implica que no solo se anula la compensación sino también el asiento. Esta opción gnera un documento de anulación.

Si optamos por realizar la Anulación de la Compensación, el sistema nos solicitará que ingresemos el motivo de anulación.

La operación se finalizará mostrando dos mensajes, el documento que se anuló y el número de documenot de anulación.

Las compensaciones de cuentas es una funcionalidad muy útil para el analisis de cuentas.

SAP es un sistema uniforme y totalmente integrado, por lo cual estos mismos conceptos los veremos aplicados en pagos y cobranzas.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Roberto Angel Carbajal, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Expert


Roberto Angel Carbajal

Profesión: Licenciado en Administración de Empresas - Argentina - Legajo: ZK60X

✒️Autor de: 171 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Roberto Carbajal

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las compensaciones de Cuentas de Mayor" de la mano de nuestros alumnos.

Compensaciones de Cuenta de Mayor hay dos formas de compensar las cuentas: 1. compensación de cuentas 2. contabilización con compensación compensaciones automáticas la pantalla consta de 4 partes: 1. Delimitaciones de ls documentos a compensar 2. selección de cuentas 3. Parámetros de contabilizaciones 4. log de salida Anulación de compensaciones las compensaciones generan documentos de compensación. tenemos dos botones disponibles que brindan información sobre el documento a anular 1. cuentas 2. partidas hay dos formar de compensar. 1. solo anulación de la compensación 2. anulación de la compensación

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hermes Ezechia Bustos Carrillo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LECCION 8 COMPENSACIONES DE CUENTAS DE MAYOR En esta lección aprenderemos a compensar cuentas contables, veremos los distintos procesos de compensación y anulación de compensaciones COMPENSACIONES DE CUENTAS CONTABLES Hay dos formas de compensar las cuentas: Compensación de cuentas: Simplement

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Erica Yolisma Vasquez Mejia / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Compensaciones de Cuentas de Mayor.- Compensación de Cuentas Contables.- Se puede utilizar esta función para compensar operaciones del Debe y el Haber cuyo saldo es cero. Contabilización con compensación.- En este caso se seleccionan las partidas abiertas y se ingresa manualmente la contrapartida. Compensaciones Automáticas.- Forman parte del cierre contable, una de las tareas es compensar de manera masiva aquellas cuentas que poseen un proceso definido. Anulación de Compensaciones.- Debemos acceder a una transacción diferente, previo a generar la anulación, tenemos disponibles dos botones que brindan información sobre el documento a anular (Cuentas y Partidas).

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Mario Margain Madrazo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Las cuentas se pueden compensar automaticamente. F.13: transaccion que se ocupa de compensaciones automaticas FBRA: Anulacion de compensaciones.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Hugo Munoz Burgos / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

COMPENSACIONES DE CUENTAS DE MAYOR 1. COMPENSACIONES DE CUENTAS CONTABLES: se compensan las partidas cuyo saldo es cero. (partidas de cuentas abiertas) TRANSACCION F-03 las partidas de color azul son las que podemos compensar, para finalizar una compensacion, el campo asignados debe quedar en cero, luego se hace una simulacion para ver que todo este bien antes de grabar y generar el documento de compensacion. 2. CONTABILIZACION CON COMPENSACION: se seleccionan partidas abiertas y manualmente una contrapartida. (Transaccion FB05) los importes seleccionados en color negro no son considerados en la compensacion. por ejemplo si tengo una cuenta mal y quiero cambiarla puedo hacer una compensacion en las partidas abriertas. 3. COMPENSACIONES AUTOMATICAS:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andrea Munoz Murcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Compensaciones de cuentas contables F-03 para compensar cuentas de mayor f-44 para compensar cuentas de acreedores f-32 para compensar cuentas de deudores se puede hacer compesacion de cuentas o contabilizar con compensacion F-03 una vez selecionadas las partidas se debe ir a Menu-documento-simular para ver el asiento. Documento AB es un documento de conpensacion. Se puede compensar partidas de una cuenta de mayor con partidas de otra cuenta de mayor. En la pantalla donde se tratan las partidas abiertas selecionar el menu tratar- seleccionar otro. Contabilizacion con compensacion: se selecionan las partidas abiertas y se ingresa manualmente la contrapartida. Puede ser con la misma cuenta o con otra. La operacion puede ejecutarse al mismo tiempo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Nicolas Sebastian Traveso / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Compensaciones de cuentas contables: Este procedimiento es util para que las partidas abiertas que no hayan quedado balanceadas entre el debe y haber, sean compensadas. se trabaja de dos formas: compensacion de cuentas transaccion F-03 Contabilizacion con compensacion Compensaciones automaticas: Utilizado en los cierres contables para compensar de forma masiva aquellas cuentas que tienen el proceso definido. Transaccion F.13 Anulacion de compensaciones: Transaccion FBRA, se pueden anular: solo anulacion de la compensacion: en esta solo se anula la compensacion pero los asientos y movimientos quedan intactos anulacion de la compensacion: en esta se borra toda la partida.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Achuelos Davis

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Compensacion de Cuentas Contables Existen dos formas de compensar las cuentas - Compensación de cuentas: simplemente compensa partidas abiertas y el debe y el haber deben sumar cero(0) F-03: Compensar cuentas de mayor: para poder finalizar la compensacion el campo asignados debe estar en cero (0). para compensar dos partidas en cuentas de mayor diferentes debemos ingresar por el menu Tratar / seleccionar otras. - Contabilizacion con compensación FB05: Contabilizacion con compensacion para visualizar todos los documentos que se compensaron con un documentos de compensacion, podemos ingresar a visualizar el documento e ingresar por el menu...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Leonardo Enrique Sanchez Calderon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Unidad 2; Lecciòn: Compensaciones de Cuentas de Mayor. 1.- Compensaciones de cuentas contables Procedimiento para compensar las partidas abiertas o pendientes en una cuenta de mayor. Hay dos formas de compensar las cuentas: - Compensaciòn de cuentas, (Transacciòn F-03): compensa las partidas abiertas en los casos donde el debe y el haber de las partidas a compensar suman cero. Tambien se puede compensar una cuenta de mayor con otra partida de otra cuenta de mayor. - Contabilizaciòn con compensaciòn (transacciòn FB05): en cuando se compensan las partidas y ademas se genera una o mas posiciones adicionales en la compensaciòn. Por ejemplo si las sumas de las partidas no poseen un saldo cero y se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hector Crespo Camacaro / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Compensacion de cuentas contables Hay dos formas de compensar las cuentas Compensacion de cuentas (f-03) : Estas compensan las partidas abiertas; se da en aquellos casos donde el debe y el haber suman cero Contabilizacion con compensacion (fb05): Es cuando se compensan las partidas y genera una o mas posiciones adicionales; ejemplo cuando se genera una posicion de ajuste. Compensaciones automaticas (F.13) Forman parte del cierre contable, una de las tareas es compensar masivamente aquellas cuentas que poseen un proceso definido. Las que puedan compensarse automaticamente estan definidas por parametrizacion, Anulacion de compensaciones (FBRA)

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wendy Villanueva

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!