🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI El cobro / pago automático

SAP FI El cobro / pago automático

SAP FI El cobro / pago automático

IV. Cobro/Pago automático.

1. Datos maestros de Acreedores y Deudores.

Solapa Datos Generales - Control.

Cliente / Acreedor.

Si un deudor es al mimo tiempo un acreedor, o viceversa, se puede compensar partidas abiertas mediante el programa de pagos. Las partidas abiertas de la cuenta asignada, también se pueden visualizar en el reporte de visualización.

Solapa Datos Generales - Pagos.

Cuentas bancarias:

Podemos almacenar los datos bancarios del acreedor o deudor. si realizamos transferencias masivas el sistema tomará los datos almacenados en esta solapa al momento de generar el soporte magnético que entregará en el banco.

Pagador / Receptor Alternativo.

Se puede introducir un pagador o receptor del pago alternativo a nivel de mandante y a nivel de sociedad. La entrada en el segmento de Sociedad tiene mayor prioridad que la entrada a nivel mandante.

Se puede utilizar esta función de diferentes maneras, se si marca el tilde Especificaciones Individuales, se podrán ingresar los datos del receptor del pago al momento de ingresar las facturas. Si el receptor pago/ Pagador alternativo es un deudor o acreedor existente, el numero de estos podrá introducirse en el registro maestro como receptor del pago.

Si se introduce el pagador alternativo, éste pagará el importe para compensar las partidas abiertas de la cuenta que hayan vencido. Si se introduce un receptor del pago alternativo, éste recibirá el importe que la empresa debe pagar para compensar las partidas abiertas que hayan vencido.

Solapa Datos Sociedad - Gestión de Cuenta.

Central y Subsidiaria.

En algunas industrias los clientes realizan los órdenes de compra localmente (mediante sus subsidiarias). Pero pagan sus facturas de forma centralizada (a través de la central). Existe, así, una diferencia entre el flujo de mercancías y el flujo de pagos.

Esto se puede reflejar en SAP mediante cuentas de la central y cuentas de las subsidiarias (cada una es un dato maestro diferente.) Todas las partidas contabilizadas en la cuenta de una subsidiaria, se transfieren automáticamente a la cuenta de la central. en la cuenta subsidiaria no se llevan movimientos ni saldos cuando la gestión es centralizada.

Si está seleccionado el campo Gestión Descentralizada en el registro maestro de la central, el programa de pagos utiliza la cuenta de la subsidiaria.

Solapa Datos de Sociedad.

Clave de bloqueo.

Es la clave mediante la cual se bloquea una partida abierta o una cuenta para el proceso de pagos. el bloqueo hace efecto si se ha almacenado en el registro maestro o se ha registrado en el documento.

Tiempo previsto hasta cobro del cheque.

Se refiere a la cantidad de días que transcurren usualmente antes de que el banco efectúe el débito resultante del pago por cheque.

En los pagos automáticos, la fecha valor para los pagos por cheque se calcula con ayuda de esta información y se almacena en la posición de documento.

La fecha se calcula Fecha valor: Fecha de contabilización del pago tiempo hasta cobro del cheque.

(La fecha de valor sirve como información para la información de tesorería sobre la salida de fondos que se espera.

Vías de pago.

Determina las vías de pago que pueden utilizarse en los pagos automáticos con el acreedor, siempre que nos e haya indicado ninguna vía de pago en la partida a pagar.

Si en la partida a pagar se indica explícitamente una vía de pago, esta entrada tiene preferencia sobre los datos que contiene el registro maestro.

Pagar todas las partidas individuales.

A través de este campo se determina que se pague por separado cada partida abierta del acreedorlas partidas abiertas no se agruparán para un pago.

Banco Propio.

Con la clave de banco propio se determinan todos los datos bancarios con los cuales se pagará.

2. Repaso - Partidas Abiertas. Transacción FB02. visualizar y modificar partidas

FBL1N modificaciones masivas.

3. Programa de pagos Automáticos.

Ayuda a el usuarios a gestionar el proceso de pago a proveedores.

Permite realizar automáticamente lo siguiente:

Seleccionar facturas pendientes que deban pagarse.

Contabilizar documentos de pago.

Imprimir medios de pago, o crear soportes para el intercambio de datos electrónicos.

El procesos de pago consistente en cuatro pasos:

1. Fijar parámetros. se plantean y se responden estas preguntas.

Qué se tiene que pagar?.

Qué vías de pago se utilizarán?.

Cuándo se llevará a cabo el pago?.

Cómo se les va a pagar?.

2. Generar una propuesta: El sistema inicia las ejecución de la propuesta luego de que el usuario ha introducido los parámetros. Se generará una lista de los interlocutores comerciales (Deudores y Acreedores). y las facturas pendientes que han vencido para e pago.Se puede bloquear o desbloquear facturas para el pago.

3. Planificar ejecución de pago: Cuando se verifique la lista de pagos, es decir la propuesta, se planifica la ejecución de pago. se crean los documentos de pago y se actualizan las cuentas del libro Mayor.

4. Imprimir los medios de pago: Luego de haber contabilizado se planifica los programas de impresión para la creación de medios de pago.

**Transacción F110 ** Gestión financiera - Acreedores - Operaciones periódicas - Pagos.

Parámetros

Cualquier ejecución del programa de pagos se identifica mediante dos campos.

*Fecha de ejecución del programa

*Identificación: Identificar las ejecuciones de los programas con la misma fecha de ejecución.

Datos relevantes para crear una propuesta.

* Fecha de contabilización es la fecha en la cual se actualizarán las contabilizaciones en que el libro Mayor.

*Todos los documentos ingresados en el sistema hasta la fecha Documentos creados hasta se incluyen en la ejecución de pago.

* Se ingresa las sociedades sobre las cuales se emitirán los pagos. si se introducen varias sociedades deberemos separar con un coma, si deseas especificar varias sociedades las deberemos escribir en paréntesis, desde la primera a la ultima.

* Seleccionamos las vías de pago que se utilizarán en la ejecución de pago actual.

*El campo siguiente fecha de contabilización se refiere a la proximá fecha en la cual se ejecutará nuevamente un pago.

*Se deberán seleccionar los acreedores y clientes a los cuales se les realizarán los pagos.

Propuesta:

Cuando hallamos ingresado los parámetros en la pantalla principal del programa de pagos, se deberá planificar la propuesta de pago que se debe crear.

En la ejecución de la propuesta, selecciona documentos y cuentas con posiciones pendientes de pago. para esto utiliza los criterios de búsqueda que se especificaron cuando introdujeron los parámetros. el sistema agrupa estas posiciones por pagos y asigna las vías de pago y los datos bancarios que se utilizarán.

Cuando finalizamos la ejecución, el sistema genera dos informes.

* (Cuadro verde). la lista de las propuestas de pago

* (Bolita roja). Lista de las excepciones: si el sistema no encuentra una vía de pago válida o datos bancarios válidos, o si esta bloqueada para el pago, lo añade a esta lista de excepciones.

La lista de propuestas muestra los interlocutores comerciales y los importes que se deben pagar o recibir. En Layout o disposiciones que utilicemos, se pueden visualizar los números de documento y los descuentos por pronto pago.

Si hacemos doble clic en un pago, podremos visualizar una lista de todas las partidas abiertas que deberán pagarse junto con el pago en cuestión. se pueden modificar el bloqueo de pago y el descuento por pronto pago de esas partidas abiertas.

Las facturas que coinciden con los parámetros de pago especificados pero que, por algún motivo, no se pueden pagar, aparecen en la lista de excepciones.

También podemos asignar la partida a un pago distinto (a una vía de pago o cuenta bancaria). o crear un nuevo pago seleccionando una vía de pago y el banco propio. presionamos el icono reasignar.

Ejecución.

Una vez tratada y grabada la propuesta de pago, esta ejecución de pago utiliza modificaciones como base para contabilizar los pagos reales.

En este punto, una factura pendiente contenida en la ejecución de pago actual se bloquea para evitar su pago manual o su pago o en una ejecución de pago distinta.

En este paso se crean los documentos de pago, se compensan las partidas abiertas y se realizan contabilizaciones en el Libro Mayor.

FBRA. anular compensaciones.

FCH8. anular cuando ya se imprimio el cheque y se ejecuto.

Cuentas transitorias.

SAP recomienda utilizar cuentas transitorias bancarias en la contabilización de entradas y salidas de pagos. (Cuentas para cheques emitidos, transferencias bancarias cobradas y pagadas.).

Existen muchas ventajas derivadas del uso de cuentas transitorias. permite conciliar en cualquier momento el saldo de la cuenta bancaria con la cuenta de mayor correspondiente. Las cuentas transitorias contienen todos los pagos recibidos y efectuados que aun no se han acreditado de la cuenta bancaria. las contabilizaciones en la cuenta principal normalmente se introducen mediante el extracto bancario manual o electrónico.

Impresión y soporte de datos.

El último pago dependerá de vías de pagos que hayamos elegido y de la necesidad de soporte de pago que posea la empresa.

La ejecución de impresión inicia el programa de impresión, hace las siguientes tareas.

Transferir los medios de pago, los avisos de pago y la lista adjunta a la gestión de impresión.

Generar los archivos EDI (intercambio de datos electrónicos.)

Para que el sistema pueda ejecutar el programa de impresión, deberá existir como mínimo una variante por cada programa de impresión de las vías de pago permitidas y utilizadas.

El sistema solo ejecutará el programa única vez por variante.

Estas variantes comprenden una serie de criterios de selección que se utilizan para separar datos en el registro de impresión. por cada variante que se haya llamado a impresión de soporte de datos, se genera órdenes de impresión separadas en la gestión de impresión. podemos acceder por medio de SP01.

El programa de impresión de cheques realiza los siguientes pasos.

asigna los números de cheque a los documentos de pago.

Actualiza los documentos de pago y los documentos de factura originales con la información de cheques.

Imprime cheques y documentos adjuntos.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Alejandra Jaramillo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP SemiSenior

Alejandra Jaramillo

Panama - Legajo: UR27N

✒️Autor de: 54 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Alejandra Jaramillo

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El cobro / pago automático" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Cobro/pago automatico: se debe crear una propuesta de planificacion para el proceso de pago: facturas pendientes d epago contabilizar documentos de pago imprimir medios de pago o crear soportes para el intercambio de datos electronicos. Fijar parametros Generar una propuesta Planificar la ejecucion de pago Imprimir los medios de pago Transaccion F110

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Achuelos Davis

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Cobro/Pago automático: datos maestro de acreedores y deudores: pestaña datos generales - control cliente / acreedor: si un deudor es también acreedor o viceversa se pueden compensar partidas abiertas mediante el programa de pagos. pestaña datos generales - pago podemos almacenar los datos bancarios del acreedor o deudor. la entrada a nivel de sociedad tiene mayor peso que a nivel de mandante. pestaña datos sociedad - gestión de cuentas central y subsidiaria,a pesar de que una compañía generen compras desde varias sucursales se puede centralizar el pago desde la principal. la central y la subsidiaria cada una es un dato maestro diferente. si esta seleccionado el campo gestión descentralizada...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: William Caleb Saenz Camacho

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

UNIDAD 4 – LECCIÓN 5 (Cobro / Pago automático) Proceso de pagos (Transacción F110): 1. Fijar parámetros. 2. Generar una propuesta. 3. Planificar la ejecución de pago. 4. Imprimir los medios de pago. Si bien este proceso se hace a través de una transacción automática, las correcciones a que haya lugar se deben efectuar por medio de transacciones manuales; por ejemplo: · Transacción FBRA, para anular compensaciones, en caso de que se haya hecho un pago por error o debe anularse. · Transacción FCH8, si además de ejecutar pagos, se ejecutó la impresión de cheques, ese pago debe anularse por esta transacción....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Esteban Bolanos Tovar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Audio 5.1: En las excepciones pueden existir errores que no se pueden solucionar desde la propuesta, sino que deben resolverse primero. Como por ejemplo, los bloqueos de pago, si una partida se encuentra bloqueada no podrá pagarse, en ese caso se deberá eliminar la propuesta desbloquear la partida y luego volver a generar una propuesta de pago nuevamente. Si bien la propuesta no se puede desbloquear lo que si se puede hacer es bloquear una partida que está disponible para el pago, al bloquearla el programa no la contemplará en la ejecución de pago. Audio 5.2: Al ejecutar el pago se generar y contabilizan los documentos. Si algun pago se hizo por error o debe de anularse se debe de utilizar la transacción...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Veronica Alonso Alcantarilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

UNIDAD 4 - LECCION 5 PAGOS AUTOMÁTICOS: Para agilizar los pagos se requieren los datos maestros de acreedores y/o deudores debidamente actualizados. Datos Generales control: cliente / acreedor Datos generales - pagos: cuentas bancarias, pagador / receptor alternativo Datos sociedad - gestión de cuenta: central y subsidiaria Datos de sociedad - pagos: clave de bloqueo, tiempo previsto hasta el cobro del cheque, vías de pago, pagar todas las partidas individualmente, banco propio PROGRAMA DE PAGOS AUTOMÁTICOS (Tx F110): herramienta que ayuda a gestionar el proceso de pago a proveedores, el cual permite: Seleccionar facturas pendientes que deban pagarse Contabilziar documentos de pago...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hermilson Cepeda Alza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

COBOS Y PAGOS AUTOMAITICOS Permite emitir pagos masivos Se puede compensar partidas abiertas en caso de deudor o acreedor Partidas abiertas.- FB02 visualizamos y modicamos partidas FBL1N modificamos masivas PROGRAMA DE PAGOS AUTOMÁTICOS Permite Seleccionar facturas pendientes Contabilizar documento de pago Imprimir medio de pago EL PROCESO DE PAGO TIENE 4 PASOS FIJAR PARÁMETROS GENERAR UNA PROPUESTA PLANIFICAR LA EJECUCIÓN DE PAGO IMPRIMIR LOS MEDIOS DE PAGO PARÁMETROS SE IDENTIFICA MEDIANTE DOS CAMPO FECHA DE EJECUCIÓN IDENTIFICACION

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adelina Del Rocío Gaspar Ramírez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Cobro / Pago automático Datos maestros El programa de datos maestros permite emitir pagos masivos y se hace necesario un mantenimiento previo. · Solapa Datos Generales – Control Se pueden compensar partidas abiertas de un deudor que a la vez es un acreedor o viceversa · Solapa Datos Generales – Pagos Cuentas bancarias Pagador / Receptor Alternativo · Solapa Datos de Sociedad – Gestión de Cuenta Central y Subsidiaria · Solapa Datos de Sociedad – Pagos Clave de bloqueo: Se puede utilizar en los pagos automáticos, o si se ha almacenado en el registro maestro o se ha registrado en el documento ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Del Pilar Gomez Sierra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 4 - Leccion 5 - Repaso - datos maestros Pagos automaticos nos permite pagos masivos, pero para que esto funciones necesita mantenimiento previo. Los datos necesarios son: * Datos maestros de acreedores y deudores: Solapa datos generales - control Cliente/acreedor: Se puede compensar partidas abiertas mediante el programa de pagos * Solapa datos generales - Pagos: Alamacena datos bancarios del acreedor o deudor con las transferencias masivas y genera el soporte magnetico Pagador/Receptor: Se puede introducir un pagador o receptor del pago alternativo a nivel mandante y de sociedad, si se marca la opcion especificaciones individules, se pueden ingresar los datos del receptor del pago * Solapa datos sociedad - Central y subsidiaria: Es cuando...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Angelo Pugliese Guzman

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

COBRO/PAGO AUTOMÁTICOS: · Repaso – Datos maestro: en la solapa “datos de sociedad – pagos” puede bloquearse el pago de un documento. · Repaso – Partidas abiertas: transacción FB02 (visualizar y modificar partidas) y FBL1N (modificaciones masivas) · Programa de pagos automáticos: (transacción F110) el programa permite: a) seleccionar facturas pendientes que deban pagarse, b) contabilizar documentos de pago y c) imprimir medos de pago o soportes para el intercambio de datos electrónicos. Consta de los siguientes pasos: 1) Actualizar parámetros 2) Iniciar ejecución de propuesta y tratar propuesta de pago 3) ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Soledad Constanza Bustos Cheraza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Datos Maestros Programa de pagos automäticos nos permite emitir pagos masivos Datos Maestros Acreedores y Deudores se pueden compensar partidas abiertas mediante programas de pago Solapa datos generales - pagos Clave de pago Es la clave mediante la cual se bloquea un partida abierta o una cuenta del proceso de pagos Tiempo previsto hasta cobro del cheque Vias de pago Partidas Abiertas: para: Visualizar y modificar partidas abiertas FB02 y modificaciones masivas FBL1N Dias que transcurren antes de que el banco efectúe el debito programa de pagos automáticos gestiona pagos automaticos a proveedores procesos consiste en fijar parametros Cuentas transitorias metodología SAP recomienda utilizar transitorias bancarias...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Rodriguez

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!