✒️SAP FI - Baja activo fijo con ingresos

SAP FI Baja activo fijo con ingresos

Bajas de Activos Fijos

Existen varias maneras de contabilizar bajas:

  • Con o sin ingresos (desguace)
  • Con o sin deudor (no integrada)
  • Como baja total o parcial

Un activo no puede darse de baja si ya se le han hecho contabilizaciones.

Baja sin ingresos

Una baja sin ingresos es una eliminación de un activo fijo del patrimonio de activos fijos sin ingreso alguno. Si se utiliza esta opción, el sistema no crea contabilizaciones de beneficios o pérdidas. Solo crea la contabilización "pérdidas por la baja de activo fijo sin ingresos" por el importe del valor neto contable que se da de baja.


Baja total/parcial

Una baja puede referirse a un activo fijo completo (baja completa) o a parte de un activo fijo (baja parcial). En ambos casos, el sistema determina automáticamente por medio de los datos registrados de baja del activo fijo los importes a compensar para cada área de valoración. Se puede iniciar la baja parcial de un activo fijo introduciendo alguno de los siguientes datos:

  • El importe de los costos de adquisición que se dan de baja
  • Un porcentaje
  • Una cantidad

Cuando se registra el importe de los valores de adquisición que se da de baja, el sistema determina el porcentaje a deducir del activo fijo empezando por la primer área de valoración en la cual se ha de realizar la contabilización. El sistema determina el porcentaje de capitalización que se da de baja en ese área y utiliza el mismo porcentaje para las otras áreas.

También se puede registrar una baja por cantidad. El sistema utiliza esta cantidad como un ratio de la cantidad total del activo fijo y determina así el porcentaje de baja del activo fijo. Si fuera necesario, se puede corregir manualmente los importes de baja calculados por el sistema en las diferentes áreas de valoración.


Fecha Referencia

La fecha de referencia para la baja se registra en el dato maestro del activo fijo. No puede contabilizar movimiento alguno con fecha valor anterior a la fecha valor de la última baja. Si, por cualquier motivo, fuere necesario contabilizar un movimiento, primero se debe anular todas las bajas con fecha posterior a la fecha valor de la contabilización atrasada. Una vez contabilizado el movimiento atrasado, pueden contabilizarse de nuevo las bajas.


Amortización acumulada proporcional

Para cualquiera de los tipos de bajas, el sistema determina automáticamente las amortizaciones acumuladas correspondientes al activo fijo que se retira y contabiliza esta amortización junto con el movimiento de baja de los valores de adquisición.


Baja con ingresos con deudor

El sistema permite contabilizar en un sólo paso la entrada en la Contabilidad de deudores, la contabilización de ingresos y la baja del activo fijo. En este movimiento de contabilización, primero se deben contabilizar los ingresos, marcar que se trata de una baja y el sistema antes de grabar contabilizará los resultados por la venta de los activos fijos. En este movimiento no debemos ingresar ninguna posición de activo fijo, solo el cliente y la cuenta de ventas. En la segunda posición ingresamos la cuenta de ventas por el monto total de la venta.

Es necesario marcar el tilde Baja de Activo para indicarle al sistema que la factura de venta corresponde a una venta de activos fijos. Luego de marcar el tilde, se abre una ventana emergente que solicita los datos del activo. Se deberá identificar el activo y especificar si se trata de una baja total o una baja parcial.

Transacción F-92

Finanzas > Gestión Financiera > Activo Fijo > Contabilización > Bajas > Bajas con ingresos > Baja con deudor

SAP realiza los siguientes movimientos en una bja de activo:

1 - Factura de Ventas

  • Posición de cliente: esta posición refleja el monto total de la factura realizada al cliente.
  • Ventas de Bienes de Uso: corresponde al monto de la venta luego de deducirle los impuestos.
  • IVA Débito Fiscal: es el importe de impuesto que el sistema determinó en base al indicador de impuestos.



2 - Baja de Bien de Uso

  • Cuenta de Mayor 180104: es el valor de adquisición del activo 3000007, como se esta dando de baja, se registra en el haber.
  • Cuenta de Mayor 180204: es el valor de la amortización acumulada registrada hasta el momento para el activo 3000007.


3 - Determinación del Resultado de Venta

  • Venta de Bienes de uso: el sistema da de baja el importe de la cuenta de ventas, para esto utiliza una cuenta denominada cuenta de compensación. En la parametrización del módulo se define esta cuenta de imputación automática. Es habitual utilizar la misma cuenta que la cuenta de venta de bienes de uso.
  • Beneficio/Perdida por la venta del bien de uso: la última imputación que realiza SAP en esta operación, es la determinación del resultado de venta. El resultado se determina por la diferencia entre el monto de venta y el costo del activo fijo (Valor Neto Contable). De acuerdo a la parametrización del módulo se puede determinar una cuenta diferente dependiendo de si el resultado es de perdidas o ganancias.




Sobre el autor

Publicación académica de Daniel Velasco Lara, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Master

Daniel Velasco Lara

Profesión: Contador Público y Lic. en Sistemas - Mexico - Legajo: EK26W

✒️Autor de: 105 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo FI Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Hola, busco continuamente actualizar mis conocimientos y complementar mi experiencia sap banking para generar las mejores soluciones en los proyectos.

Certificación Académica de Daniel Velasco

 

:: Al igual que Daniel ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 06 Diciembre 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?