🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI El arrastre de saldos

SAP FI El arrastre de saldos

SAP FI El arrastre de saldos

UNIDAD 5

LECCION 4 ARRASTRE DE SALDOS

Arrastre de Saldos: Los saldos que se arrastran al inicio de un nuevo ejercicio se muestran en la visualización de un balance o en las transacciones de Estados de Cuentas FS10N. Para arrastrar saldos utilizamos programas separados por cuentas de mayor y para cuentas de deudor y acreedor
Cuentas de Resultados: Las cuentas de pérdidas y ganancias se arrastran a cuentas de refundición o remanente "Resultados Acumulados", luego de este proceso los saldos de las cuentas de pérdidas y ganancias quedan en cero.
Cuenta Remanente se define por parametrización, NO se elige al momento de hacer el arrastre de saldos. En SAP puede definirse mas de una cuenta Remanente y a cada una se le asigna una clave de un carácter (la cual estará en la creación del dato maestro de cada una de las cuentas de resultado y así elegir en que cuenta vamos a querer que se refundan los saldos al final del ejercicio)
X RESULTADOS ACUMULADOS ORDINARIOS
Y RESULTADOS ACUMULADOS EXTRAORDINARIOS
Cuentas Balance y Cuentas de deudor y acreedor: el arrastre de saldos no genera imputaciones contables, simplemente es un programa que actualiza los reportes con los saldos del ejercicio anterior
Ejecución del Programa:
TRANSACCIÒN FAGLGVTR - FINANZAS - GESTION FINANCIERA - LIBRO MAYOR - OPERACIONES PERIODICAS - CIERRE - ARRASTRAR - ARRASTRE DE SALDOS (UTILIZADA EN VERSIONES DE SAP POSTERIOR A LA VERSION 5)
VERSIONES ANTERIORES TRANSACCION F.16 PARA ARRASTRE DE SALDOS
Al ejecutar el programa de arrastre de saldos podemos primero hacerlo en MODO TEST y luego ver y verificar que esté correcto para correrlo en MODO REAL.Lo podemos ejecutar tantas veces como sea necesario, en cada ejecución se actualizan saldos de las cuentas que sufrieron modificaciones.
Completar los siguientes campos para correr el programa de arrastre:
LIBRO: se debe completar con el LIBRO DE CONTABILIDAD PRINCIPAL
SOCIEDAD: podemos ejecutar el programa para una o más sociedades
EJERCICIO: se refiere al nuevo ejercicio al cual se trasladan los saldos
Resultado del reporte: el sistema muestra un log con el resultado de la ejecución del programa, SI NO HAY ERRORES PODEMOS EJECUTARLO EN MODO REAL. Desde el log podemos acceder a ver las cuentas incluidas en el arrastre de saldos, saber cuál es el saldo transferido al nuevo ejercicio en cuentas de balance y cual el saldo de la cuenta de RESULTADOS ACUMULADOS que se ha generado por la refundiciòn de las cuentas de resultado.
ESTE PROGRAMA SIRVE PARA ARRASTRE DE SALDOS DE CUENTAS DE MAYOR
SAP NO HACE ASIENTOS DE CIERRE NI DE APERTURA, SOLO ARRASTRES A NIVEL DE SALDOS.
EL CIERRE DE CUENTAS DEBE HACERSE EN EL PERIODO 13 Y PERMITIRA EMITIR UN BALANCE COMPLETO HASTA EL PERIODO 12
El arrastre en cuentas de deudores y acreedores debemos hacerlo por medio de la transacción F.07

=====================================================================================================

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Respuesta Instructor:

Hola Soledad,

Te paso las respuestas a tus consultas:

1) Se puede hacer un batch input para subir el asiento de cierre y refundición pero hay que tener las siguientes consideraciones:

* Las cuentas asociadas de clientes y proveedores se deben imputar a un cliente o proveedor, puede crearse un dato maestro generico para este tipo de contabilizaciones.

* Las cuentas de activos fijos no se pueden imputar de manera directa pero hay una transacción que te permite desasociarla temporalmente para ingresar el movimiento.

* Hay que tener en cuenta todas las validaciones que tengan las diferentes cuentas para ingresar esos datos, por ejemplo, si pide campos obligatorios como textos, indicadores de impuestos, centro de costos, etc.

Lo malo de hacer este asiento es que ya no podrás obtener un balance porque todas las cuentas quedarán en cero, a menos que lo registres en un periodo especial como el 13 al 16. El programa de arrastre lo podes ejecutar igual porque detectará que las cuentas están en cero y arrastrará valor cero. Luego cuando hagas el asiento de apertura en el ejercicio siguiente, ahí se registrarán los saldos que dejaste en cero el ejercicio anterior (cuentas patrimoniales).

2) Con las cuentas de resultado pasa exactamente lo mismo, no se genera asiento contable. Solo se mueven los saldos a nivel técnico. Esto quiere decir que podrás ver el impacto en una transacción de balance o en la FS10N pero no en un mayor contable.

3) El arrastre se realiza para todas las monedas y objetos adicionales como división o centro de beneficio. Esto quiere decir que si el saldo de una cuenta esta abierto en varias divisiones, se arrastrará con esa mismo división al ejercicio siguiente.

4) Igual que la anterior, se refunde en la cuenta de resultados no asignados los saldos en todas las monedas.

5) Si, hay que ejecutar el arrastre para cada uno de los ledgers. Se hace de a uno, no se puede hacer todo en una misma ejecución.

Saludos
Nancy



Consulta Alumno:

Nancy,

Consultas sobre el arrastre de saldos:

1) Tal como se menciona en el ùltimo audio,SAP no genera un documento contable que incluya el cierre de cuentas patrimoniales y apertura en período siguiente. Si para cumplir con los requerimientos legales, debemos generar un documento con dicho detalle para su posterior inclusión en el libro diario, implica que lo debemos hacer manualmente? No hay ninguna transacción que simule el cierre de los saldos patrimoniales y me permita generar un .txt o excel con los datos para luego armar un batch imput o GLSU? si lo cargamos en forma manual, implica que entonces no debemos correr el programa de arrastre de saldos porque duplicaríamos el movimiento de arrastre?

2) En el caso del asiento de cierre de cuentas de resultados cuyo remanente se transfiere a resultados acumulados, genera un documento SAP? lo podremos consultar listando la cuenta de resultados acumulados? o será como en las patrimoniales que simplemente lo veremos como saldo de inicio como cuando listamos las cuenta con FS10N?

3) El arrastre de saldos patrimoniales, se hace automáticamente para todas las monedas configuradas y en uso? (moneda fuerte/funcional, por ejemplo?

4) El arrastre de saldos de resultados, se hace automáticamente para todas las monedas configuradas y en uso? (moneda fuerte/funcional, por ejemplo?

5) Cuando mencionas el programa de arrastre de saldos, uno de los paràmetros a seleccionar es el libro contable. Si tuvieramos una Sociedad con varios ledgers (por ejemplo: un libro contable a nivel gestional, uno a nivel societario y uno a nivel impositivo), deberíamos ejecutar el programa en cada uno de los ledgers? (OL, GS, Tax)

Desde ya muchas gracias por tu ayuda!

Saludos cordiales,

Soledad

=======================================================================================

====Respuesta Instructor:

Hola Adelina,

La refundición de resultados es un proceso contable. Al finalizar un año fiscal todo lo que se haya acumulado en las cuentas de perdidas y ganancias debe darse de baja de esas cuentas y el saldo pasarse a la cuenta de Resultados del Ejercicio.

En algunas empresas tienen mas de una cuenta de resultados del ejercicio, por ejemplo, resultado del ejercicio ordinario y resultado extraordinario. Entonces a cada cuenta de perdidas y ganancias hay que asignarle a qué cuenta de hay que pasar el saldo.

Dentro de las tareas de cierre que se hacen a fin de año, hay que ejecutar el proceso de refundición que hace esta reclasificación de las cuentas, dejando en cero las cuentas de resultado y enviando el saldo a la cuenta Resultados de ejercicio. Al inicio del año siguiente, todas las cuentas de resultado comienzan en cero.

Saludos
Nancy



Consulta Alumno:

Hola Nancy a que se refiere con respecto a las cuentas de resultado que se arrastran a cuentas de refundición o remanante?

=======================================================================================

Respuesta Instructor:

Hola Juan Pablo,

Te paso las respuestas a tus consultas:

1 - No necesariamente el primer periodo del nuevo ejercicio debe estar abierto para poder ejecutar el arrastre de saldos ya que este proceso no genera asientos contables sino que solo se pasan los saldo a una tabla totales y que luego lo visualizas en los reportes.

2 - Normalmente el arrastre de saldos es una de las últimas tareas de cierre anual pero lo que suele pasar es que la auditoria externa finaliza unos meses después y al finalizar es muy probable que haya que contabilizar asientos de ajustes.
Por ejemplo, una empresa que finaliza su ejercicio en diciembre es probable que obtenga los ajustes de auditoria en marzo, sin embargo para emitir balances parciales en enero y febrero necesitan hacer el arrastre de saldos para tener los saldos completos.

3 - Cuando utilizas la transacción FAGLGVTR se transfieren también las cuentas asociadas, es decir los saldos de deudores y acreedores, por ende los balances y los saldos (Trx. FS10N) se verán reflejados los saldos del ejercicio anterior. Sin embargo si utilizas las transacciones FK10N y FD10N el arrastre de saldos no se verá reflejado hasta que no se ejecute el arrastre con la transacción F.07. En la transacción FK10N completas con el código de acreedor y puedes visualizar los saldos por periodos, sino realizas el arrastre con la F.07 no te coincidirá con el saldo de la transacción FBL1N (detalle de partida individuales).

No es necesario ejecutar ambas transacciones, si no utilizan la FK10N y FD10N no es necesario ejecutar la F.07. La que siempre se debe ejecutar es la FAGLGVTR.

Saludos
Nancy



Consulta Alumno:

Hola Nancy,

Tengo las siguientes dudas:

Para poder ejecutar estas transacciones, debemos tener el último periodo abierto del ejercicio anterior y el primer periodo del nuevo ejercicio?

En una parte de la lección se menciona que si hay cambios y ejecuto el reporte de nuevo, los cambios se reflejan. Supuestamente, no tendría que cerrarse el periodo anterior una vez que se transfieren los saldos? O es algo común hacer la transferencia antes de terminar el último periodo del ejercicio?

Al final de la lección se menciona la transacción F.07 para transferir el saldo de los deudores y acreedores. Esto es porque es un libro auxiliar? Cuando se ejecuta la transacción para cuentas de mayor con tx. FAGLGVTR, las cuentas asociadas de vendedores y acreedores si son transferidas o esas solo se transfieren cuando se ejecuta f.07? Es practica estándar y obligatoria realizar siempre ambas transferencias de saldos (f.07 y faglgvtr) o hay casos en los se hace solo uno u el otro?

Muchas gracias!

=======================================================================================

Respuesta Instructor:

Hola Alma,

Te cuento para que se utilizan esos campos:

* Tratar cuentas para intervalos se utiliza en los casos de que la sociedad tenga un volumen de datos tan grande que pueda provocar cancelaciones en la base de datos o afecte la memoria del sistema. En ese caso se tilda este campo y el sistema va haciendo el arrastre por intervalos de cuentas.

Campos a dar salida adición: en este caso puedes elegir tres campos adicionales para visualizar en el log con los saldos de las cuentas. Por ejemplo, puedes elegir División, Centro de Costo, Centro de Beneficio.

Saludos
Nancy



Consulta Alumno:

Nnacy,

En el arrastre de saldos, estan los conceptos: Tratar cuentas p. intervalos y Campos a dar salida adición ¿Podrías darme más detalle de estas opciones?


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Viviana La Sala, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Expert


✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El arrastre de saldos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

ARRASTRE DE SALDOS Cuentas de Resultados Estas cuentas se arrastran a cuentas de refundición o remanante Nota el arrastre de saldos no genera imputaciones contables EJECUCIÓN DEL PROGRAMA Se debe completar los siguientes campos LIBRO es el libro de contabilidad principal SOCIEDAD se puede ejecutar para una o mas sociedades EJERCICIO se refiere a nuevo ejercicio al cual e trasladan los saldos NOTA CUANDO VISUALICEMOS EN EL BALANCE LOS SALDOS VEREMOS LOS SALDOS DEL EJERCICIO ANTERIOR SI QUEREMOS VISUALIZAR SALDOS DEUDORES O ACREEDORES LO PODREMOS HACER MEDIANTE TRANSACCION F.07

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adelina Del Rocío Gaspar Ramírez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Arrastre de saldos: Significa arrastrar los saldos de un ejercicio a otro como saldos iniciales. Se puede visualizar los saldos que se arrastran a través de la transacción FS10N. Para arrastrar cuentas de Mayor: FAGLGVTR Para arrastrar saldos de acreedores y deudores: F.07 Es necesario ejecutar ambas transacciones para comenzar el nuevo ejercicio.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Keyla Yanett Belisario Vizcaino

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

UNIDAD 5 - LECCIÓN 4 ARRASTRE DE SALDOS Arrastre de saldos, significa que los saldos finales de un ejercicio sean incluidos como saldos iniciales del ejercicio siguiente. Los programas para este proceso son diferentes, entre cuentas de mayor y cuentas de deudor y acreedor. Para cuentas de mayor: FAGLGVTR En este proceso, no se realiza traslado de cuentas de resultado, se realiza el cierre del ejercicio, con las cuentas de contrapartida definidas por la empresa, cuentas que se encuentran previamente parametrizadas. NO HAY CONTABILIZACIONES, en caso de haber nuevos registros, no es necesario anular, se ejecuta nuevamente el programa para actualizar los cambios, no hay límite en esta actividad. Para deudores y acreedores: F.07...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hermilson Cepeda Alza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

ARRASTRE DE SALDOS 1. Arrastre de saldos: FS10N -Programas separados para cuentas de deudor y acreedor y para cuentas de mayor. 2. Ctas. de resultado: Se totalizan en moneda local. - Cuenta de remanente: Clave x: Result. Acum. Ord. Clave y: Result. Acum. Extr. 3. Ctas. de balance y cuentas de deudor y acreedor. Programa actualiza los reportes con los saldos del ejercicio anterior y asientos adicionales. 4. Ejecucion del programa. Ctas. de Mayor: Trans. FAGLGVTR: - Modo Test -Modo Real Nota: Version antes de la V.5 Trans F.16 Ctas. deudores y acreedores >> Trans. F.07

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Medardo Artuz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Arrastre de Saldos Para arrastrar saldos, se utilizan programas separados para cuentas de mayor y para cuentas de deudor y acreedor. FI-GL FAGLGVTR Arrastre de saldos de cuentas de mayor (Versión 5 en adelante) FI-GL F.16 Arrastre de saldos de cuentas de mayor(Versión 4 hacia atrás) FI-AP/AR F.07 Arrastre de saldos de cuentas de acreedores y deudores TIP: La transacción FAGLGVTR para hacer el arrastre de saldos es solo para las implementaciones de SAP posteriores a la versión 5. Para las versiones anteriores el arrastre de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Arroyave Garcia / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 5 - Lección 4 - Procesos de cierre - Arrastre de saldos: El inicio de ejercicios implica la apertura de periodos contables y el arrastre de saldos. Estos muestran la visualización de un balance o en las transacciones de estado de cuenta, para esto se utilizan programas por separado para cuentas de mayor y para acreedor o deudor - Cuenta de resultados: Las cuentas de PYG se arrastran a cuentas de refundición o remanente "Resultados acumulados" luego de esto la cuenta de PYG queda en 0, Las imputaciones no se transfieren. Las cuentas de PYG se totalizan en moneda local *Condiciones previas: La cuenta de remanente esta definida por defecto, no se elige el momento de arrastrar los saldos. Se puede definir mas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Angelo Pugliese Guzman

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Arrastre de saldos El inicio de un nuevo ejercicio implica apertura de los periodos contables, los saldos se que arrastran en la visualización de un balance o en las transacciones de estados de cuenta FS10N. se utilizan programas separados para cuentas de mayor y para cuentas de deudor acreedor Cuentas de resultados las cuentas de pérdidas y ganancias se arrastran a cuentas de refundición o remanente se totalizan en moneda local Cuentas Balance y Cuentas de deudor y acreedor el arrastre no genera imputaciones contables, solo actualiza los reportes con los saldos del ejercicio anterior Ejecución del programa FAGLGVTR Completar para ejecutar : Libro Sociedad Ejercicio

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Arrastre de Saldos. Los saldos que se arrastran se muestran en la visualización de un balance o en las transacciones de estados de cuentas (FS10N).Para arrastrar los saldos se utilizan programas diferentes. Cuentas de Resultados Las cuentas de pérdidas y ganancias se arrastran a cuentas de refundicion, luego de este proceso los saldos de las cuentas de pérdidas y ganANcias quedan en cero. Cuentas Balance y Cuentas de Deudor y Acreedor Las cuentas de balance se arrastran simplemente hasta el nuevo ejercicio. Ejecución del Programa Transacción FAGLGVTR>Finanzas>Gestión Financiera>Libro Mayor>Operaciones Periódicas>Cierre>Arrastrar>Arrastre de Saldos Arrastre de Saldos de Deudores...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yuli Paola Martinez Suarez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Arrastre de Saldos: para arrastrar saldos, se utilizan programas separados para cuentas de mayor y para cuentas de deudor y acreedor. los saldos que se arrastran se muestran en la visualización de un balance o en las transacciones de estados de cuentas FS10N. Cuentas de Resultados: las cuentas de pérdidas y ganancias se arrastran a cuentas de remanente "Resultados acumulados". luego de este proceso los saldos de las cuentas de pérdidas y ganancias quedan en cero. las cuentas de pérdidas y ganancias se totalizan en moneda local. la cuenta de remanente esta definida por parametrización. X: resultados acumulados ordinarios. Y: resultados acumulados extraordinarios. Cuentas balance y cuentas de deudor...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: William Caleb Saenz Camacho

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

UNIDAD 5 – LECCIÓN 4 (Arrastre de saldos) Cuando se cierra un periodo contable y se abre uno nuevo, es necesario arrastrar saldos de algunas cuentas. Para ello se utilizan programas separados para cuentas de mayor y para cuentas de deudor y acreedor. Las cuentas de pérdidas y ganancias quedan en cero, al arrastrar sus saldos a cuentas de resultados acumulados, las cuales estarán definidas por parametrización; mientras que las cuentas de balance se arrastran simplemente hasta el nuevo ejercicio, sin generar imputaciones contables. El arrastre de saldos de cuentas de mayor se ejecuta mediante la Transacción FAGLGVTR, con la posibilidad de hacerlo primero en modo test y posteriormente en modo real, indicando...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Esteban Bolanos Tovar

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!