🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Altas de activo fijo

SAP FI Altas de activo fijo

SAP FI Altas de activo fijo

UNIDAD 6

LECCIÓN 4 ALTAS DE ACTIVO FIJO

En esta lección se verán las altas por FI, altas por el módulo de AA y por el módulo MM

1. ALTAS DE ACTIVO FIJO.

Un Activo se capitaliza cuando recibe un valor de alta en determinada fecha, esta es la fecha de capitalización. SAP la denomina Fecha de Referencia.

La fecha de referencia, es la fecha valor para la contabilidad de AF. Esta fecha puede ser diferente a la de contabilización y de la fecha de documento, y estar en periodos contables cerrados, Sin embargo, el año de referencia y de contabilización deben coincidir.

Los AF son adquiridos a proveedores y el registro del valor de la capitalización se genera por la contabilización de una factura.

En los siguientes puntos se verán los procesos por los cuales se puede capitalizar un activo.

Los activos no solo pueden comprarse, también pueden ser altas de producción propia.

2 ALTAS POR FI

Se utiliza este proceso para contabilizar facturas de proveedores desde el módulo de FI pero con vinculación con la contabilidad de AF.

La transacción de este proceso realiza el asiento contable que imputa directo en el activo y de contrapartida la cuenta del proveedor y contabiliza los impuestos correspondientes.

A través del siguiente acceso:

TRANSACCIÓN F-90

  • Finanzas
  • Gestión financiera
  • Activo Fijo
  • Contabilización
  • Alta
  • Compra
  • Contra Acreedor

La contabilización es similar a la ya vista en CXP con las Tr. FB01 o F-43

Esta Tr. Trae propuesta la clase de documento KR – Factura Acreedor y la clave de contabilización de acreedor. Se completan los datos de cabecera igual que en el documento de contabilización de facturas de acreedores.

La segunda posición se completa con los datos de AF siguientes:

Clave de contabilización: Para la imputación de un AF siempres se utiliza la clave de contabilización 70 para imputaciones en el debe y 75 para imputaciones en el haber.

Cuenta: Se completa con un dato maestro de Activo Fijo.

Clave de movimiento: Se utiliza siempre que se contabilizan AF, sirve para clasificar las operaciones y determina ciertos controles del módulo.

La imputación de un AF en una factura de proveedor es similar a la cuenta de gastos de una factura estándar, es decir, se especifica el indicador e importe de impuestos. Un nuevo dato es la fecha de referencia que se deriva de la fecha de contabilización, pero se puede modificar con el valor que corresponda. La fecha de referencia es la clave para determinar cuándo un activo comienza a amortizar.

Las transacciones de contabilización clásicas son variantes de la Tr. Principal FB01, en ese contexto, estás transacciones tienen lo visto anteriormente como cálculo de impuestos, simulación etc.

En la siguiente imagen, en la posición 2 se encuentra el código de activo que representa al Edificio comprado. Si simulamos un libro mayor se observa la cuenta de mayor en que se registra el alta de AF.

3 ALTAS POR AA

El proceso de altas por el módulo de AF se capitaliza un activo contra la cuenta de compensación. De esta forma se desglosa el proceso en dos, en CXP se puede registrar la factura del proveedor contra la cuenta de compensación y por otro el alta del activo contra la misma cuenta de compensación.

El documento que se genera en CXP se realiza como cualquier factura solo que se debe imputar manualmente a la cuenta de contrapartida:

El siguiente movimiento es de AF:

TRANSACCIÓN ABZON

  • Finanzas
  • Gestión financiera
  • Activo Fijo
  • Alta
  • Compra
  • Alta automática con contrapartida

Desde la transacción alta automática con contrapartida se da valor a un AF y al mismo tiempo se crea el dato maestro, se crea con los datos mínimos necesarios y luego se actualiza e ingresan los datos faltantes en el maestro.

Los datos a ingresar son pocos: número de AF, fechas, importe y unidades. Con estos datos se graba el activo. Para ingresar más datos, es a través de la pantalla Datos Adicionales y especificar una clase de movimiento distinta a la de la transacción por default. Se puede cambiar la cuenta de contrapartida automática y completar los campos libres de Referencia y asignación.

En las Transacciones de AF se puede simular y ver la contabilización del movimiento.

Las razones para utilizar el alta con contrapartida automática radica en el desgloce de responsabilidades y admon. De datos maestros. Muchas veces el usuario que ingresa una factura no sabe si es un gasto o un activo, depende de la política de la empresa para considerar un AF, en bienes de gran valor no hay duda, pero en bienes más pequeños o poco durables, dependerá de ciertos criterios si es un activo o no. Para solucionar esto, se utiliza este procedimiento, donde en cuentas a pagar se crean la deuda con el acreedor y se utiliza una cuenta transitoria como contrapartida, el área responsable de AF dará de alta el dato

maestro y genera el alta, decidirá si se crea un activo por cada unidad comprada o se da de alta un único activo por todas las unidades compradas.

4 ALTAS POR MM

El módulo MM tiene el siguiente proceso:

Órdenes de compra:

Se ingresan las condiciones pactadas con el proveedor, los materiales, precios, cantidades y otros datos relevantes. Esta transacción no genera ninguna contabilización de asientos.

En la orden de compra se ingresa el Dato Maestro del AF que se está comprando, es decir, antes de realizar una orden de compra se deberá crear el activo.

Recepción de Mercancía:

Está Tr. Refleja un movimiento de ingreso de mercancía (puede ser un AF) o servicio. En este momento se realiza el primer asiento contable, depende de lo que se ha comprado da de alta el stock de inventarios, capitaliza el bien de uso o imputa a una cuenta de gastos. En contrapartida se registra una provisión de factura a recibir.

Verificación de Factura:

Al momento de la recepción de la factura se utiliza una Transacción de logística que permite registrar el comprobante dando de baja la provisión de facturas a recibir y generando la deuda con el proveedor.

Se han visto diferentes formas de dar de alta un activo, todo depende del circuito y del proceso, ejemplo: es común el alta por MM que es un proceso completo con orden de compra, recepción de bien y de factura, en caso excepcional se puede utilizar el proceso de AF de alta con contrapartida si es que se recibe primero la factura y no el bien o el alta FI si no se utiliza el proceso de MM, si fue una compra de urgencia y no hubo orden de compra.

Video de alta de activos fijos:

Cómo capitalizar un AF, para lo cual es necesario tener creado el AF como dato maestro:

Transacción F-90

Ingresar la factura contra el acreedor, ya tiene precargado la clase de documento y la clave de contabilización,

Se ingresa la fecha de documento: fecha de factura

Fecha de contabilización

Referencia de la factura y Moneda

En la posición se ingresa la cuenta del acreedor, toda vez que ya se tiene la clave de contabilización.

Confirmamos,

Al estar en la posición del acreedor se ingresa el importe total de la factura, se selecciona la tilde de impuestos y se agrega el texto. La segunda posición es la del activo fijo, 70 para el debe y con el matchcode se busca el Activo Fijo, se busca el Activo asignando parámetros, en este caso con la sociedad y se acota la búsqueda con el texto, el sistema extrae los valores que coinciden con los datos de búsqueda y si es activo recién creado, no tiene fecha de capitalización

Algo que siempre se debe ingresar cuando se capitaliza el AF es la clase de movimiento (100)

Enter y pasamos a la siguiente pantalla,

El importe que se debe ingresar es el importe del Activo, se captura el indicador de impuestos y la cantidad de bienes, el sistema propone la fecha de referencia que es la de capitalización a partir de la cual inicia la amortización. Si esta compra y/o proveedor incluyen otros bienes, se agregan más líneas, ejemplo sillas u otros bienes. Se visualiza el asiento contable, si está todo correcto, se graba.

Para revisar este movimiento en una transacción de AA, ingresar a la Tr. A01N se observan los valores del Activo Fijo ingresado. El sistema ya está calculando una amortización de 183.33.

Con la transacción ABZON se revisan los valores del AF, pero cuando no hay un acreedor, o la factura llego y el movimiento se registró en el gasto, para corregir esta operación.

Para este ejemplo, se ingresará un costo adicional que serán los gastos de flete. En la primera pantalla se agrega el costo sin cantidad, toda vez que solo se incrementa el importe.

En datos adicionales se registra la clase de documento y la cuenta de contrapartida, en este caso se usa una cuenta de gastos (fletes), se simula el asiento:

Al registrar en cuenta de gastos, es necesario registrar el Centro de Costos y debido a que en la Transacción anterior no viene esa opción necesaria par CO, en esta pantalla, en la barra de comandos está la opción con “lapicito Imputación adicional” se asigna el mismo centro de costos de la imputación inicial y se graba.

Esta operación se puede ver también desde la TR. FB03, vamos a alta de documentos. Elegimos documentos SA, con la fecha de contabilización y se ve la transacción que se ingresó por la TR. ABZON.

La transacción AW01N, que se llama explorador de AF, que permite ver todos los valores que tiene un activo, se observa que ahora el activo originalmente por 1000, ahora ya aparece un valor de adquisición de 1,100= 1000 de la adquisición contra el acreedor y 100 del flete.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Maricela Moran Raya, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP SemiSenior

Maricela Moran Raya

Profesión: Licenciada en Administración - Mexico - Legajo: KG29R

✒️Autor de: 50 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Contribuir al logro de objetivos a través del esfuerzo, aplicación de estrategias y conocimientos adquiridos durante la experiencia y preparación académica, en la constante búsqueda de mejora continúa

Certificación Académica de Maricela Moran

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Altas de activo fijo" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Altas de activos fijos: estos se capitalizan cuando reciben un valoren una determinada fecha esta es la de referencia. Para altas por FI: Tx: F-90 Altas por Activo Fijo AA: en este proceso es donde se una la cuenta de compensacion transitoria para las partidas de activo fijos Tx: ABZON Altas por MM: Es el camnio mas comun del proceso de compras a proveedores.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Achuelos Davis

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

ALTAS ACTIVOS FIJOS Un activo se capitaliza cuando recibe un valor es decir un valor e alta Tanto el ano de contabilizaci'0n como el de referencia debe coincidir Las altas se dan por : ALTAS POR FI ALTAS POR AA ALTAS POR MM ALTAS FI e realiza por la transaccion F-90 en este sale ya la cuenta 31 y la clase KR como dao obligatorio es la clave movimiento ya que esta determina los controles del módulo NOTA LA FECHA DE REFERENCIA ES LA FECHA CLAVE QUE NOS INDICA DESDE CUANDO UN ACTIVO SE EMPIEZA A AMORTIZAR ALTAS POR AA Se realiza bajo dos procesos en el cual se capitaliza un activo contra una cuenta de compensación Debe (activo Fijo) haber (cuenta compensación) Debe (Compensación) debe...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adelina Del Rocío Gaspar Ramírez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Altas de Activos fijos: Un activo recibe un valor de alta, este valor se asigna en una determinada fecha, dicha fecha, constituye la fecha de capitalización la cual en SAP se denomina fecha de referencia. esta es la fecha valor para la contabilidad de activos fijos. el año de contabilización y el año de referencia, deben coincidir. Altas de FI: la transacción para este proceso realiza un asiento contable que imputa directamente en el activo y tiene como contrapartida la cuenta del proveedor. Transacción F-90 finanzas->gestión financiera->activo fijo->contabilización->alta->compra->contra acreedor se deberán completar los datos de cabecera igual que en cualquier...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: William Caleb Saenz Camacho

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

ALTAS DE ACTIVOS FIJOS Un activo fijo se capitaliza cuando recibe valor, un valor de alta. El valor se asigna en una determinada fecha, dicha fecha constituye la fecha de capitilización que corresponde a la fecha de referencia; esta fecha es la fecha de valor para la contabilidad de activos fijos, puede diferir de la fecha de contabilizacion y de la fecha de documento, además puede encontrarse en periodos contables ya cerrados. NOTA: Normalmente son adquiridos a proveedores y la registración del valor de capitalización se genera por la contabilización de una factura. Los activos fijos no solo pueden comprarse, sino también pueden ser altas de producción propia. ALTAS POR FI Se utiliza para contabilizar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Larissa Noris Chaverra Sanchez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Altas de Activos Fijos El sistema nos permite realizar altas de activos fijos, a través de varios módulos, puede ser por Finanzas, directamente a los activos fijos, y también por el módulo de MM, a través de las compras. Todo esto dependiendo el caso de cada activo fijo.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diana Paola Leiva Janser

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Altas de Activos fijos. Altas por Fi = F-90 Se realiza asiento contable que imputa directamente la creación del activo contra la cuenta del proveedor. Altas por AA = ABZON Se desglosa el proceso en 2 partes: Se registra la factura del proveedor contra una cuenta de compensación. Por otro lado dar de alta al activo contra la misma cuenta de compensación Altas por MM = Comprende los 3 siguientes pasos: Ordenes de compra Recepción de mercancía Verificación de factura

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Keyla Yanett Belisario Vizcaino

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Altas de activos fijos Fecha referencia: fecha de capitalización de activos los activos no solo se pueden comprar también pueden ser de producción propia Altas por FI Se realiza un asiento contable que imputa directamente en el activo y tiene como contrapartida el proveedor Transacción FB-90 la fecha de referencia será clave para determinar cuando un activo se comienza amortizar Altas por AA implica capitalizar un activo contra una cuenta de compensación Contrapartida cuentas a pagar transacción ABZON se puede crear dato maestro se pone en cuenta transitoria Altas por MM Orden de compras Recepción mercadería Verificación de factura

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 6 - lección 4 - Altas de activo fijo - Un activo se capitaliza cuando se le da valor. En una determinada "fecha de referencia" puede ser diferente a la fecha de contabilización y la de documento sin embargo el año de contabilización y de referencia debe coincidir - Altas por FI: Contabiliza facturas desde el modulo FI vinculado con la contabilidad de activos fijos Similar a la transacción de cuentas por pagar Trae propuesta factura acreedroe y la clave de contabilización del acreedor. Se debe completar los datos de cabecera. La segunda posición la completamos con: * Clave de contabilización: 70 para imputaciones en el debe, 75 en el haber *Cuenta: Completamos con un dato...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Angelo Pugliese Guzman

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Alta de Activos Fijos Un activo se capitaliza cuando recibe valor (valor de alta), el valor se asigna en una fecha determinada y esta contituye la fecha de capitalizacion que en SAP se denomina "Fecha de Referencia". esta fecha es la fecha vlar para la contabilidad de activos fijos, esta fecha puede diferir de la fecha de contabilizacion y la fecha del documento y puede encontrarse en periodos contables ya cerrados para la contabilidad, pero la fecha de contabilizacion y de referencia deben estar en el mismo año. Altas por FI F-90 Altas de activos por FI Imputa directamente en el activo y tiene como contrapartida la cuenta del proveedor, contabilizando tambien los impuestos correspondientes. Altas por AA Altas por el modulo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Leonardo Enrique Sanchez Calderon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Audio 6.4.1: Las razones por las cuales se puede utilizar el Alta con contrapartida automática, radica en el desglose de responsabilidades y administración de datos maestros. Muchas veces el usuario que ingresa una factura, no sabe si la compra pertenece a un gasto o es un activo fijo, generalmente depende de la política que tenga la empresa para considerar un activo fijo, en bienes de gran valor no hay duda, pero en bienes más pequeños o poco durables dependera de ciertos criterios si es un activo o no. Para evitar este tipo de problemas se utiliza este procedimiento, donde en cuentas a pagar crear la deuda con el acreedor y utilizan una cuenta transitoria como contrapartida. El área responsable de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Veronica Alonso Alcantarilla

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!