🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO La variante de costeo y posiciones de costeo

SAP CO La variante de costeo y posiciones de costeo

SAP CO La variante de costeo y posiciones de costeo

KKPAN: Cálculo de costo de producto sin estructura cuantitativa

Posiciones de costo: material, mano de obra (vble), energía (vble)

KKPCN: Para visualizar el cálculo efectuado DE COSTO sin estr cuant

Una estimación de costo, cualquiera, se basa en una variante de costeo, donde se combinan parámetros de control y configuraciones de costeo o información $$$ del sistema sobre materiales, actividades, procesos de negocios, etc.

2 tipos de estimaciones:

- Estimación del costo de material.

- Estimación en base a objetos de costos.

Parámetros de control:

- Variante de valoración importes de materiales, actividades, procesos, subcontratación y act externas.

Estratificación de costeo: allí definimos qué segmentos del trabajo es fijo y qué es fble, y que es material y qué es mano de obra.

Los costos se basan en la información exitente en SAP o no, de los recursos necesarios para producir los pdtos y ss.

Los tipos de posición son los tipos de costos que pueden integrar la fórmula de un producto. Eso va desde el material, pasando por servicios, a actividades internas y externas, así como costos de procesamiento.

HOJA DE COSTEO o esquema de imputación, determina los costos directos para los que se aplican gastos grales, las condiciones para las cuáles los gastos generales son calculados, si estos son distribuidos en base a un % o a una cantidad, el monto del porcentaje de gg o el monto por unidad, período de validez de los gg, y cuáles objetos de costos (CECO, Procesos, OI) son acreditadas, la contabil real y bajo cuáles clases de costo.

CLAVE DE GASTOS GENERAL: es una dependencia para la determinación de la proporción de gg. Se define en el cutomizing. Es ingresada en los objetos para los que los gg son aplicados.

Planific de costos basadas en objetos: Es para costeo de nuevos productos sin maestro. Tb sirve para la planific central de costos, y uso de costos estimados como referencia.

Los costos unitarios se usan para lo anterior. Asumo que el costo unitario es el resultado de la Planific basada en objetos.

Planificacion basada en objetos se asigna a una SOCIEDAD CO.

Cree un material llamado CEL-$$ como copia del CEL-A5. Con las siguientes características: Ramo: Comercio Tipo de Material: Producto Terminado Modelo: CEL-A5 Centro: 4000 Denominación: Celular B8 Categoría de Valoración: 9800 Con Estructura cuantitativa: (vacío) Para crear el maestro del material debemos seguir la siguiente ruta: SAP Easy Access  Logística  Gestión Materiales  Maestro de Materiales  Material  Crear en general  Inmediatamente. O desde el campo de comandos con la transacción MM01. Al ingresar cargar: Material: CEL-$$ Ramo: Comercio Tipo de Material: Producto Terminado Modelo: CEL-A5

Al presionar INTRO debemos seleccionar las siguientes vistas: Datos Base 1, Datos Base 2, (desplácese hacia abajo) Contabilidad 1, Contabilidad 2, Cálculo de coste 1 y Cálculo del coste 2. Luego confirme las vistas seleccionadas con INTRO y cargue el centro 4000. Al ingresar a la primer solapa: Datos Base 1 Modifique la denominación del Material por: Celular $$ 4

Presione INTRO para pasar a la solapa: Datos base 2. No realice modificaciones en esta solapa, presione INTRO para pasar a: Contabilidad 1

Cargue la categoría de valoración: 9800 y Control de Precio S. Presione INTRO para pasar a la solapa de Contabilidad 2. No realice modificaciones. Pase con un INTRO a la solapa Cálculo coste 1

En esta solapa destildaremos la opción “C/ estructura cuantitativa”. Presione INTRO para pasar a la última solapa: Cálculo de Coste 2. No realice modificaciones y presione INTRO para confirmar el mensaje de grabación del maestro Presione SI y el maestro se grabará.

Cree un Cálculo de Costos Plan para el material CEL-$$ que considere las siguientes características para las posiciones de costeo: Variante de Cálculo coste: PPC1 Versión de Cálculo de Coste: 1 Posiciones: 1) Costo Energía Eléctrica (Variable): 10 KWH x 5,50 USD  Clase de Coste: 520101 2) Costo Mano de Obra (Variable): 2 H x 20,00 USD + 5 USD fijos  Clase de Coste: 510101 3) Costo BATERIA (Material): Centro 4000 x 1 PZA  50 USD clase de costo 560104 Para crear el cálculo de Costos Plan para el material CEL-$$ debemos seguir la siguiente ruta: SAP Easy Access  Finanzas  Controlling  Contabilidad de Costes del Producto  Planificación de costes del producto  Cálculo de Coste de Material  CC sin estructura cuantitativa Crear O desde el campo de comandos con la transacción KKPAN.

Cargamos en la pantalla de la transacción el material: CEL-$$, el centro: 4000, la variante de cálculo de coste: PPC1 y la versión del CC :1. Presione INTRO y controle que en la siguiente pantalla vea las fechas desde el día de hoy a fin del ejercicio.

Una vez confirmado esto presione INTRO para confirmar y pase a las posiciones de costeo. Cargaremos la primera posición del “Costo de Energía”, para esto en tipo de posición tipearemos V y en clase de coste 520101, tal como menciona la consigna.

Luego le haremos doble click a la entrada para cargar con más prolijidad los dato de la posición.

Al hacerlo podemos ver con claridad el tipo de posición que es Variable. Cargaremos la Cantidad de 10 y la unidad que es KWH. El precio en la columna de total que es 5,50 En “TxtExpl” cargaremos “Costo de Energía”

Realizado esto presione el botón TOMAR para que se traslade a las posiciones de costeo. Hecho esto debemos realizar lo mismo con la clase de coste de 510101 para la posición de “Costo de Mano de Obra”

En este caso la cantidad es 2 H (horas) y el precio es 20 USD totales y 5 fijos. Confirme para pasar la posición al costeo con el botón TOMAR. Luego lo único que restaría seria cargar el material BATERIA. Para esto el tipo de posición que se debe agregar es el M, en recurso volcar el código de material en este caso BATERIA y el centro 4000 Hacer doble click sobre la posición para ver el detalle.

Vemos que el tipo de posición es M Material. En la cantidad carguemos 1 tal lo afirma la consigna. En este caso el precio del material se determinó porque se encuentra cargado en el maestro del material BATERIA, así como también la cuenta y el texto de la descripción. Presione TOMAR para establecer los cambios y vemos que el total del cálculo de costeo plan es de:

Luego de haber cargado todas estas posiciones grabamos con:

Podemos ver que no tenemos errores en el log (semáforo en verde). Y que los costes se han determinado por un total de USD 145. Ahora finalicemos la grabación total con: Con esto hemos realizado la planificación del cálculo de coste para el material CEL-$$.

Para visualizar el cálculo efectuado podemos ir al a transacción: KKPCN. Cargamos en la pantalla de la transacción el material: CEL-$$, el centro: 4000, la variante de cálculo de coste: PPC1 y la versión del CC :1.

Al ingresar con INTRO visualizaremos el detalle del costeo calculado en el punto anterior.

Podemos presionar para ver las posiciones de costeo que fueron cargadas para el material. Regresamos y podemos presionar: para visualizar los detalles de costeo cargados con las clases de costos, importes y cantidades para un elemento de costos.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Carlos Farias Diaz


Sobre el autor

Publicación académica de Martin Juaristi, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Expert


Martin Juaristi

Profesión: Lic en Administración - Unrosario - Argentina - Legajo: RJ13K

✒️Autor de: 145 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Desarrollo profesional enfocado

Certificación Académica de Martin Juaristi

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La variante de costeo y posiciones de costeo" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Variantes de Costeo y posiciones de costeo 1. Variantes de costeo Para hacer una estimación de costos que se crea, la misma se basa en una variante de costeo. La variante de costeo combina varios parámetros de control y configuraciones de costeo. Los parámetros de control contenidos en las variantes de costeo y la configuración que realicemos dependerá si realizamos la estimación de costo de material o en base a objetos de costos. 2. Parámetros de control cada variante de costeo contiene una variante de valoración y un tipo de costeo variante de valoración: contienen el importe con el cual el material es valorizado tipo de costeo o clase de cálculo de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jessica Almendra Neria Colmenares

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Variante de costeo Cada estimación de costo unitario se crea una variante de costeo que depende la utilización del sistema para costos de: material, actividades, procesos de negocios entre otros. La variante de valoración determina el importe con el cual el material, las clases de actividad, procesos, sub contratación y actividades externas son valorizadas. El tipo de costeo o clases de cálculo de costos, determina el propósito del costeo definiendo, si se realiza en base a un objeto de costos o a través de material y un importe de actualización permitido.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lenin Chimbo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

En las variantes de costeo, se combinan varios parámetros de control y configuraciones de costeo. Una variante de costeo contiene importantes parámetros de control para la determinación automática de la cantidad estructurada para actualizar los importes en el dato maestro del material. La variante de valoración determina el importe con el cual el material, las clases de actividad, procesos, subcontratación y actividades externas son valorizadas. El tipo de costeo o clases de cálculo de costo determina el propósito del costeo La clave de gastos generales es una dependencia para la determinación de la proporción de los gastos generales.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mario Brunet González

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


VARIANTE DE COSTEO En las variantes de costeo, se combina varios parámetros de control y configuraciones de costeo Los parámetros de control contenidos en las variantes decosteo y las configuraciones que realicemos dependerán si realizamos, creación de la estimación del costo de material o si se utiliza la estimación en base a objetos de costos PARÁMETROS DE CONTROL Una variante de costeo para la estimación de costos de materiales contiene importantes parámetros decontrol para la determinación automática dela cantidadestructurada, para actualizarlos importantes en el dato maestro del material POSICIONES DE COSTEO Una estimación de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Katherine Lizbeth Chora Verdezoto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Variante de costeo y posiciones de costeo: Variante de costeo: combina varios parámetros de control y configuraciones de costeo. Esta configuración contiene información de los montos usados para los costos de material, actividades, procesos de negocio, etc. Estos datos dependerán si realizamos creación de la estimación del costo del material o su se usa la estimación con base en objetos de costos. Parámetros de control: Cada variante de costeo tiene una variante de valoración y un tipo de costeo. Una variante de costeo para la estimación de costos de materiales contiene parámetros de control para la determinación automática de la cantidad estructurada,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Soraya Mejias

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

al iugal que las variantes en la navegacion y empleo de sap, la variante de costos permite al usuario establecer diferentes formas de costear un producto dependiendo de algunos parametros de costeo

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Vargas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

VARIANTE DE COSTEO Y POSICIONES DE COSTEO Variante de costeo Para cada estimacion de costos que se crea, las misma se basa en una variante de costeo. En las variantes de costeo, se combina varios parametros de control y configuraciones de costeo. . Estas configuraciones contienen informacion referidas a importes utilizados por el sistema para los costos de materiales actividades procesos de negocios entre otros. Los parametros de control contenidos en las variantes de costeo y las configuraciones que realicemos dependera si realizamos, creacion de la estimacion del costo de material o si se utliza la estimacion en base a objetos de costs. 2) Parámetros de control cada variante de costeo contiene una variante de valoracion y un tipo de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Myriam Stella Castro Jurado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

SEMANA 7.4 Variante de costeo y posiciones de costeo [ 4º de 7 ] Clase 7.4.1 Variante de Costeo. para cada estimacion que se Cree, la misma se basa en una Variante de Costeo. En las varianes de costeo, se combinan varios parametros de control y Configuraciones de costeo. Estas Configuraciones contienen Informacion referidas a importes utilizados por el sistema para los costos de Materiales, Actividades, Procesos de Negocios, entre Otros. Los parametros de Control contenidos en las variantes de Costeo y las configuraciones que realicemos dependera si realizamos, creacion de la estimacion del costo de material o si se utiliza la estimacion en base aobjetos de costos Clase 7.4.2 Parametros de Control. Cada variante...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Arquimedes Antonio Fuentes

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


1. Variante de Costeo La variante de costeo, se combinan varios parámetros de control y configuraciones de costeo, contiene información referida a importes para los costos de materiales, actividades, procesos de negocios. 2. Parámetros de Control Cada variante de costeo contiene una variante de valoración y un tipo de costeo. - Variante de costeo: Para la estimación de costos de materiales contiene importantes parámetros de control. - Variante de valoración: determina el importe con el cual el material, las clases de actividad, procesos, subcontratación y actividades externas con valorizadas. - Tipo de costeo o clase de cálculo de costos:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Rivera Gloria / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!