🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO La planificación del costo de producto

SAP CO La planificación del costo de producto

SAP CO La planificación del costo de producto

Unidad 7: Planificación en CO

Lección 3: Planificación del costo de producto

1. Metas de la Planificación de Costos de Productos

  • La meta principal de la planificación de los costos de productos es identificar el monto de las mercaderías manufacturadas y el costo de las mercaderías vendidas, así será posible justificar la producción a tal precio de mercado, cuál sería nuestro punto de equilibrio, productividad, comparación de alternativas, mejora continua, origen de los costos, comparación de centros, influencia de los costos primarios y valoración del inventario.
  • En SAP, los materiales son valorizados con un solo precio, el cual puede ser configurado por un costo estándar estimado.
  • Luego gracias al mismo, se analizan diversas simulaciones o relaciones sobre las rentabilidades y costeos.

2. Ciclo de Vida del Producto

  • En el punto de inicio, del ciclo de vida de un producto, se encuentran disponibles solo mínimas estimaciones y especificaciones. La Planificación de los Costos de Productos deberían permitirse para proveer una proyección precisa de los costos iniciales. Estas proyecciones son:
    1. Entrega inmediata
    2. Flexibilidad y variabilidad
    3. Podemos utilizar productos existentes o similares o estructuras (cuando sea posible)
    4. Sin un ingreso de datos maestros amplios.
  • Ciclo de vida del producto
    1. Idea de producto/Simulación
    2. Especificación de diseño del producto
    3. Prototipo de producto
    4. Madurez del producto -> hasta aquí la línea es creciente de aquí en adelante decrece
    5. Mejora continua -> la línea decrece
  • Durante el diseño del producto y la fase de especificación, los costos se incrementan cuando los refinamientos son hechos a las especificaciones originales.
  • Audio Tips: Un producto que aún NO se encuentra maduro para lanzarse al mercado ni siquiera como prototipo, SAP lo denomina Componente. Los componentes no poseen dato maestro de material, sino que poseen datos de componente. La forma de calcular el costeo de un componente es similar a la del cálculo sin estructura cuantitativa. No debemos confundir este componente con las posiciones de una lista de material que refiere a otro objeto totalmente diferente pero también se denomina componente.
  • Luego de la transición al estado de prototipo, la primera información constructiva puede ser ingresada utilizando BOMs (Lista de materiales). Durante esta fase, se incrementa la necesidad de integración y acceso directo a la información de Logística. La información que no se encuentre disponible en Logística es añadida por el responsable de la planificación de los costos de productos.
  • BOMs: Es un conjunto de materiales que se crea mediante un enlace directo con un registro maestro de materiales. El registro maestro de materiales comprende, entre otros, datos descriptivos, por ejemplo: el peso y las dimensiones y datos de control, por ejemplo: la clase de material y el ramo.
  • Luego que el producto adquiera la madurez en el mercado, la integración de los datos maestros por mercaderías tangibles tiene un impacto significativo. A este punto, el rango de productos completo es costeado regularmente y los cambios o modificaciones referidas a los costos, son monitoreados.
  • Las mejoras en los procesos de producción de producto importantes deberían verse reflejadas en el análisis de la Planificación de los Costos de Productos.

3. Secuencia del Costeo

  • Si se planifica un nuevo producto para el cual NO existe un registro de datos maestros en SAP, se puede ejecutar una planificación inicial y proyecciones de costeo mediante la creación de un Objeto de Planificación Base usando el Costeo de Referencia y Simulación. Usando este método, podemos planificar los costos de un material o producto manualmente.
  • Cuando el primer material ya posee el dato maestro creado en SAP, se puede utilizar el Costeo Estimado de Material sin Cantidad estructurada para planificar de forma manual los costos de las mercaderías manufacturadas y los costos de las mercaderías vendidas para ese producto.
  • Se puede utilizar los Costos obtenidos en los Objetos de Planificación Base (sin datos maestros) y referenciarlo al material. Dos métodos se encuentran disponibles para la planificación de los costos estimados de materiales sin cantidad estructurada: Costeo de Unidades Multi-nivel y Costeo de Unidades de Único Nivel.
  • El costeo de Multi-nivel permite que se puedan planificar costos de ensamble sin la necesidad de utilizar BOMs.
  • Cuando el dato maestro está completo (BOMs y hojas de ruta) en el sistema, se puede crear el Costeo Estimado del Material sin Cantidad Estructurada, el cual automáticamente calculará los costos de las mercaderías manufacturadas y los costos de las mercaderías vendidas, de acuerdo a la información existente en las aplicaciones del módulo de logística.

4. Método de Costeo

  • En las primeras etapas del ciclo de vida de un producto, costeos unitarios y costos de multi-nivel unitarios son los métodos de costeo ideales que permiten:
    1. Flexibilidad
    2. Mantenimiento eficiente de la información
    3. El usuario puede detallar y refinar los costos estimados de acuerdo a su requerimiento
    4. Acceder a la información existente y los costos de estimación en el sistema
  • Cuando un costo estimado con cantidad estructurada se crea, el sistema utiliza datos maestros de Logística. Este método costea individualmente los productos de forma precisa y provee amplios análisis y opciones, para comparar varias alternativas.
  • Las ejecuciones de costeo son utilizadas para procesar datos de forma masiva. Son usadas de forma periódica para costear un espectro amplio de productos.

5. Productos tangibles e intangibles

  • Tangibles:
    - Son materiales que pueden ser producidos por la compañía, subcontratados o comprados externamente. La información sobre estos materiales se encuentra localizada en los componentes de PP (módulo Producción) y MM (módulo Administración de Materiales). Esta información es ingresada cuando los materiales son costeados.
    - El costo estimado del producto puede ser usado para la valuación de inventario y propósitos de comparación den los Objetos de Costos de Controlling.
  • Intangibles:
    -
    Transporte: empaque, contenedores, almacenamiento, controles de calidad.
    - Telecomunicaciones: minutos de llamadas de larga distancia.
    - Consultor: días de revisión/análisis de consultor.
    - Hospital: una operación quirúrgica.
    - Entrenamiento / Educación: un producto de entrenamiento, educación, curso, certificación, etc.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Susana Gabriela Fernández Guzmán, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Senior

Susana Gabriela Fernández Guzmán

Profesión: Ingeniera Comercial - Chile - Legajo: OX83F

✒️Autor de: 44 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy susana fernández guzmán, ingeniera comercial titulada en el año 2020 de la universidad de concepción, actualmente trabajo en la misma universidad ayudando a los usuarios en los módulos co-fm.

Certificación Académica de Susana Fernández

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La planificación del costo de producto" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

Metas de la planificación de costos de productos Establecer el costo real del producto para justificar su precio en el mercado. Para esta finalidad se pueden hacer prototipos de productos llamados componentes que aún no son productos y son sujetos a diferentes simulaciones hasta encontrar un producto lo suficientemente sólido que contiene la diferente información para ser considerado un producto real.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lenin Chimbo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

METAS DE LA PLANIFICACION DE COSTOS DE PRODUCTOS La meta principal de la planificación de los costos de productos es identificar el monto de las mercaderias manufacturadas y el costo de las mercaderias vendidas, asi sera posible justificar la producción a tal precio de mercado, cual seria nuestro punto de equilibrio, etc. En SAP los materiales son valorizados con un solo precio, el cual puede ser configurado por un costo estandar estimado. Luego gracias al mismo, se analizaran diversas simulaciones o relaciones sobre rentabilidad y costeos. CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO En el punto de inicio, del ciclo de vida de un producto, solo minimas estimaciones y especificaciones se encuentran disponibles. La planificación de los costos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Alberto Farias Diaz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Meta de la Planificación de costos del producto: Definir el costo de manufactura. Definir el costo de la mercadería vendida. SAP sólo maneja un precio o costo estándar estimado. Todas las simulaciones o relaciones de costos y rentabilidad se basan en eso. en esta lección se ve tb cómo se costea cuando el producto aún no llega al mercado, o desde que se concibe hasta que se puede definir un cotos estándar. En las primeras etapas del ciclo de vida de un producto ¿Qué permite el costeo unitario y el costeo multi-nivel? En las primeras etapas del ciclo de vida de un producto, costeos unitarios y costos de multi-nivel unitarios son los métodos de costeo ideales que permiten:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Martin Juaristi / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


META DE LA PLANIFICACIÓN DE COSTOS DE PRODUCTOS Identificar el monto de las mercaderías manufacturadas y el costo de las mercaderís vendida, así será posible justificar la producción a tal precio de mercado (punto de equilibrio) SECUENCIA DEL COSTEO Si se planifica un nuevo producto para el cual no existe un registro de datos maestros en SAP, se puede ejecutar una planificación inicial y proyecciones de costeo mediante la creación de un objeto de planificación base usando el costeo de referencia y simulación MÉTODO DE COSTEO En las primeras etapas del ciclo de vida de un producto, costeos unitarios y costosde multi-nivel unitarios son los métods de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Katherine Lizbeth Chora Verdezoto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


PLANIFICACION DEL COSTO DEL PRODUCTO La meta de la planificacion de costos de los productos es identificar el monto de las mercaderías manufacturadas y de las vendidas. En SAP los materiales son valorizados con un solo previo, el cual puede ser configurado por un costo estándar estimado. Luego gracias al mismo, se analizarán diversas simulaciones o relaciones sobre las rentabilidad y costeos. Al inicio del cilo de vida de un producto, solo mínimas estimaciones y especificaciones se encuentran disponibles. La planificación de costos de productos deberían permitirse para proveer una proyección precisa de los costos iniciales. Estas proyecciones son: Entrega inmediata Flexinbilidad y variabilidad...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Martin Aleman / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

la planificacion de costos tiene como meta plantear el costo de un producto manufacturado y de las ercancias vendidas

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Vargas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Planificación del costo de producto a. Metas de la Planificación de Costos de Productos La La meta principal de la planificación de los costos de productos es identificar el monto de las mercancías manufacturadas y el costo de las mercancías vendidas. En SAP, los materiales son valorizados con un solo precio, el cual puede ser configurado por un costo estándar estimado b. Ciclo de Vida del Producto Durante las diferentes etapas del Ciclo de Vida de un producto se cuenta con cierta información que puede servir de base para el costeo de ese producto Al inicio del ciclo de vida, solo se cuenta con mínimas estimaciones y especificaciones. Durante el diseño del producto...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yulimar Valbuena / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

UNIDAD 07 LECCIÓN 03 PLANIFICACIÓN DEL COSTO DE PRODUCTO 1-. Metas de la Planificación de Costos de Productos: Identificar el monto de las mercancías manufacturadas y el costo de las mercancías vendidas, así será posible justificar la producción a un precio de mercado, identificar nuestro punto de equilibrio. Resultados, precio, productividad, comparación de alternativas, mejora continua, origen de los costos, comparación de centros, influencia de los costos primarios, valoración de inventarios. 2-. Ciclo de Vida del Producto: En el inicio del ciclo de vida de un producto, solo mínimas estimaciones y especificaciones se encuentran disponibles, La planificación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oscar Gerardo Salas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 7: Planificación del costo del producto: Metas de la planificación de costos de productos: La meta principal es identificar el monto de las mercancía manufacturada y el costo de la mercancía vendida, para justificar la producción a un precio determinado, el punto de equilibro, etc. En SAP los materiales son valorados a un solo precio, el cual puede ser configurado por un costo estándar estimado. Luego se puede analizar y simular relaciones sobre rentabilidad y costos. Ciclo de vida del producto: En el inicio del ciclo de vida de un producto, las estimaciones y especificaciones que se tienen son mínimas. La planificación de los costos del producto debería dar una proyeccion...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Soraya Mejias

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

La meta principal de la planificación de los costos de productos es identificar el monto de las mercaderías manufacturadas y el costo de las mercancías vendidas. Un producto no maduro para lanzarse al mercado se denomina componente. BOMs: Es un conjunto de materiales que se crea mediante un enlace directo con un registro maestro de materiales. El registro maestro de materiales comprende, entre otros, datos descriptivos (por ejemplo, el peso y las dimensiones) y datos de control (por ejemplo, la clase de material y el ramo)

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mario Brunet González

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!