🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO Las funciones globales de los datos maestros

SAP CO Las funciones globales de los datos maestros

SAP CO Las funciones globales de los datos maestrosDatos maestros
Datos Maestros en SAP
Ya vimos los elementos organizativos con los que trabaja SAP en una empresa, ahora es tiempo de analizar los datos maestros con los que trabaja el programa.


Datos maestros
Creados de forma centralizada y disponibles para todas las aplicaciones y todos los usuarios autorizados, los datos maestros tienen también un aspecto organizativo, ya que su información se organiza en vistas, que a su vez se asignan a elementos de organización.





En SAP, los datos maestros se crean centralmente y están disponibles para todas las aplicaciones y todos los usuarios autorizados. El almacenamiento centralizado de los datos maestros implica que los registros de datos son siempre consistentes, están actualizados y no son redundantes. Debemos entender a los datos maestros como datos críticos. Cada parte del ERP de SAP, en cada módulo, tiene datos maestros específicos de dicho módulo que pueden (o no) ser modificados por otros módulos, o compartir vistas entre módulos, por esto se indica que los datos maestros tienen aspecto organizativo, ya que su información se organiza en estas vistas, que a su vez se asignan a elementos de organización y como vimos en el artículo de "módulos de SAP", esos elementos de la organización están segmentados por módulos. La estructura segmentada de los registros maestros permite representar de forma flexible las diversas estructuras empresariales implicadas en una operación.
La integración de todos los datos correspondientes (por ejemplo, de cliente o de material) en un único objeto de base de datos garantiza que la redundancia de los datos no sea un problema y potencia la integridad de los datos. Todas las áreas pueden utilizar los datos almacenados: ya sea ventas, compras, gestión de stocks, planificación de materiales, verificación de facturas ,recursos humanos, etcétera.
Maestro de Clientes
Un maestro de clientes contiene información clave que define la relación empresarial entre una empresa y su cliente. Los datos de sociedad controlan el procedimiento de contabilización y el tratamiento posterior, por ejemplo pagos y gestión de impagados. Los datos de organización de ventas proporcionan información acerca de los clientes para dar soporte en procesos empresariales como la introducción de pedidos, la expedición, la facturación y el tratamiento de pagos.




La "estructura triple" del maestro de clientes está representada por:
  1. Datos generales: Estos datos son igual de importantes para cada sociedad y organización de ventas dentro de una empresa.
  2. Datos para sociedades: Estos datos reflejan acuerdos con el cliente específicos de la sociedad.
  3. Datos de ventas: Estos datos presentan características diferentes de las organizaciones de ventas y los canales de una empresa.
SAP indica que en la disposición de los registros maestros de clientes aún hay espacio para necesidades especiales, y con esto se refiere a que deja abierta la posibilidad de que algún desarrollador abap (siempre dentro de los límites de programación y licencias de SAP), pueda ampliar las funciones logísticas de acuerdo a las necesidades empresariales.
Maestro de Materiales
El maestro de materiales contiene toda la información clave y/o crítica que una empresa necesita para gestionar un material dentro de su organización. El maestro de materiales define, entre otras cosas, cómo se vende, fabrica, compra, inventaría y contabiliza un producto, y cómo se calcula su coste. La información del maestro de materiales se agrupa en vistas, organizadas a su vez por función empresarial, grupo y/o tipo de materiales.
En casi todos los artículos donde hablamos de SAP MM podemos leer sobre el uso de datos maestros de materiales. Ejemplo; leer artículo: "Procesos SAP: requerimientos de materiales".
Vistas de Materiales Respecto a las vistas de materiales, cabe aclarar que la mayor parte de las vistas se encuentra a nivel de centro logístico.

Una captura para explicar cómo se visualizan las vistas en la transacción del Maestro de Materiales (transacción SAP: MM03)

Vistas del Maestro de Materiales SAP - Consultoria-SAP

Actas del Personal
Solo en aquellos casos donde la empresa que ha implementado SAP, tenga habilitado el módulo de SAP HR (para recursos humanos), tendremos como datos maestros para la gestión de la organización. Aquí hay que destacar que el módulo de SAP HR, desde los comienzos de SAP (allá por 1970) se denominó SAP HCM (SAP Human Capital Management).
Las funciones de Gestión de organización permiten asignar la estructura de organización e informes actual con sus objetos organizativos (unidades organizativas, funciones, posiciones y tareas) de forma rápida y eficaz.
Las unidades organizativas describen las diversas unidades empresariales dentro de la empresa. Las diversas unidades organizativas y las relaciones entre ellas constituyen la estructura organizativa. Las unidades organizativas se pueden definir de forma flexible como departamentos funcionales o regionales, o bien como grupos de proyecto, según la clase de organización.
  • Funciones
    Las funciones se utilizan como descripciones o modelos aplicables a diversas posiciones que tienen en común necesidades, tareas u otras características.
  • Posiciones
    Las posiciones son asignaciones de empleados individuales en la empresa. Las personas ocupan posiciones. Una posición hereda las características de una función, pero también se pueden definir características adicionales específicas de la posición en cuestión.
    Mientras que las posiciones son concretas y pueden estar ocupadas por titulares (por ejemplo el auxiliar administrativo en el departamento de marketing), las funciones son clasificaciones generales dentro de una empresa (por ejemplo un auxiliar administrativo), definidas por las características que tienen asignadas. Las descripciones de funciones son aplicables a diversas posiciones con características similares.
  • Personas
    Las personas ocupan posiciones dentro de la estructura organizativa. Las personas representan empleados en su empresa.
A los fines de hacer más corto este artículo introductorio, no se hablará de todos los datos maestros que tenemos en SAP. Si tienes alguna duda sobre datos maestros, del módulo que sea, por favor envía tu consulta a través de nuestros foros SAP (es gratis, rápido y muy fácil de usar).

Crea y actualiza datos maestros en SAP ERP . Para que estos datos estén disponibles en las funciones de planificación de SAP Integrated Business Planning (IBP) debe controleslos (incluidas las modificaciones realizadas) a IBP. Los datos maestros se recopilan y se transforman de acuerdo con la lógica estándar definida en el modelo de integración de IBP.

Puede ejecutar una recopilación y transformación inicial de los datos maestros antes de comenzar a cambiar los datos a IBP, de manera que exista la misma situación de planificación en ambos sistemas. Posteriormente puede configurar el sistema de manera que se recopilen y se transformen las modificaciones realizadas a la mayoría de los tipos de datos maestros en SAP ERP de forma automática en línea mediante un evento de operación o mediante operaciones.

Recopilación y transformación de datos maestros

Debe definir los datos maestros de SAP ERP que desea recopilar en el modelo de integración. La tabla siguiente muestra los tipos de datos maestros que pueden recopilar y transformar y los tipos de recopilación disponibles:

Tipo de datos maestros SAP ERP

Equivalente de datos maestros de IBP

Transferencia inicial

Transferencia de modificación automática (BTE)

Transferencia de modificación mediante modificación

Centro (incluidos los centros de distribución)

Ubicación

Si

No

No

Cliente

Ubicación

Si

Si

No

Proveedor

Ubicación

Si

Si

No

Material

Material

Si

Si

No

Puesto de trabajo

Recurso

Si

No

No

Estructura de datos de producción (PDS) de Supply Network Planning (SNP) (generación de la versión de producción)

Estructura de datos de producción

Si

No

Si

Registro info de compras

Línea de transporte

Si

No

Si

Clave de aprovisionamiento especial (en el maestro de materiales)

Línea de transporte

Si

Si

Si

Recopilación y transformación iniciales

Las transacciones siguientes también están disponibles para una colección y transformación inicial de datos maestros y datos de transformación:

  • / IBP / ECC_INT_LOC (integrar automáticamente en IBP)

  • / IBP / ECC_INT_MAT (integrar materiales en IBP)

  • / IBP / ECC_INT_TLANE (integrar líneas de transporte en IBP)

  • / IBP / ECC_INT_WC (integrar puestos de trabajo en IBP)

  • / IBP / ECC_INT_PDS (integración de estructuras de datos de producción en IBP)

  • / IBP / ECC_INT_TRANS (carga inicial de órdenes y stock)

Encontramos estas operaciones en el menú de SAP Easy Access, en Logística Funciones centrales Interfase de Integrated Business Planning.

Recopilación y transformación de modificación

Para los tipos de datos maestros de estructura de datos de producción y de línea de transporte de IBP debe recopilar y transformar las modificaciones de datos realizados en SAP ERP en IBP mediante las mismas transacciones de transferencia iniciales, pero debe seleccionar Transferencia de modificación en la imagen de selección.

Para los tipos de datos maestros de ubicación (solo cliente y proveedor) y de material, debe controlar las modificaciones realizadas en SAP ERP mediante la recopilación automática de modificaciones.

Borrado de datos maestros

Puede borrar los datos maestros recopilados. Esto no borra los datos maestros correspondientes en SAP ERP .

Utilice la definición / IBP / ECC_DEL_ALL para borrar los datos maestros. En la imagen de selección de requisitos, especifique los datos maestros que desee borrar.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Martin Juaristi, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Expert


Martin Juaristi

Profesión: Lic en Administración - Unrosario - Argentina - Legajo: RJ13K

✒️Autor de: 145 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Desarrollo profesional enfocado

Certificación Académica de Martin Juaristi

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las funciones globales de los datos maestros" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


leccion 6 funciones globales de los datos maestros OKENN KS12 MODIFICAR KS03 PARA VER SI LAS MODIFICACIONES FUERON BUENAS es preferible que las modificaciones se hagan una copia usando sufijo

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Viviana La Sala

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

FUNCIONES GLOBALES DE LOS DATOS MAESTROS Creación de datos maestros de dependencia al tiempo Se puede almacenar datos en campos de los datos maestros de los CeCos, Clas de Costos y Clases de actividades con base al tiempo. Si se cambia alguno de los campos para un espacio de tiempo particular, el sistema creará un nuevo registro.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Aldeir Enrique Zambrano Ahumedo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Unidad 5 / Lección : Funciones Globales de los Datos Maestro Se analizan las principales asignaciones dependientes del tiempo de datos maestros y se aprende la combinación existente entre los mismo. 1. Creación de datos Maestros en dependencia al tiempo- Se pueden almacenar datos en campos de los datos maestros de los centros de costos, clases de costos y clases de actividades en base al tiempo. Ciertos campos tales como la asignación de un centro de un costo a una sociedad o a una división, o a un CeBe, son dependientes del tiempo de forma estándar de SAP y no pueden ser cambiados. Los Datos Maestros en Dependencia al tiempo son válidos para el mantenimiento de los registros maestros de centros...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alfonso Rafael Posada Reales

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Funciones globales de datos maestros 1. Creación de datos Maestros en dependencia del tiempo. Almacenamiento de datos en: Centros de costos, clases de costos y clases de actividades. Si cambia por ejemplo el empleado responsable y este es una dato relativo al tiempo. Esto se puede definir en el customizing. 2. Procesamiento colectivo: Funcionalidad de Mantenimiento de los registros maestros de centros de costo en forma colectiva. Ingresar intervalo, un grupo o una variante. Clases de actividad y clases de coste solo pueden ser visualizados o eliminados. 3. Grupo de Datos Maestros: Son utilizados con el fin de realizar Analisis, planificacion o distribución Creación de una estructura jerárquica. 4. Grupos de Datos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gaston Lemo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Unidad 2 Unidades Organizativas y Datos Maestros. 2.6 Funciones Globales de los Datos Maestros. Creación de datos maestros en dependencia al tiempo, se pueden almacenar datos en campos de los datos maestros de los centros de costos, clases de costo y clases de actividades en base al tiempo. Estas especificaciones relacionadas a las dependencias temporales pueden ser fijadas en el customizing. Ciertos campos, tales como la asignación de un centro de costo a una sociedad o a una división, o a un centro de beneficio, son dependientes del tiempo. Los Datos Maestros en dependencia al tiempo, son datos maestros que son validos para un tiempo determinado. Estos ocupan datos importantes en el servidor y se deben considerar. Los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Jacob Sanchez Galvan / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Funciones globales de los datos maestros 1/ Datos maestros en dependencia al tiempo. Se pueden almacenar datos maestros de los centros de costos, clases de costos y clases de actividad en base al tiempo. Si se cambian estos datos se creará un nuevo registro maestro.Ej. Asignación de un centro de costo a una sociedad o a una división, o a un centro de beneficio. 2) Procesamiento colectivo. (KS12-Modif) Funcionalidad para los centros de costos y valores estadísticos. O para ver o eliminar las clases de actividad y clases de coste. Para seleccionar los centros de costos ingresando un intervalo, un grupo o una varíante. 3) Grupos de datos maestros. Son usados para realizar análisis, planificacion o distribución...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victoria López Adrio

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

FUNCIONES GLOBALES DE LOS DATOS MAESTROS Creación de datos maestros en dependencia al tiempo Son datos maestros válidos para un tiempo determinado y deben ser tratados con cautela. Se pueden almacenar información en campos de CeCos, Clases de costos y Clases de actividades. Al cambiar un dato, se creará un nuevo registro maestro para el periodo. Significa que los registros que están en base de datos son mantenidos para cada dato maestro individualmente. Estas especificaciones pueden ser fijadas en el customizing. Existen campos como la asignación de un CeCo a una sociedad o división, que es dependiente del tiempo pero que no puede ser cambiado. Procesamiento colectivo Es posible dar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Rosero

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


FUNCIONES GLOBALES DE LOS DATOS MAESTROS. Dado que algunos datos del campo maestro son dependientes del tiempo. Esto es que a lo largo del tiempo cambian, por lo que deben de guardar un registro en cada cambio con sus fechas. El sistema provee de una funcionalidad de procesamiento colectivo para el mantenimiento de los registros maestros de centros de costos. Solo se deben de seleccionar los centros de costos ingresando un intervalo, un grupo o una variante. Las clases de actividad y clases de costos solo pueden ser visualizados o eliminados dentro del procesamiento colectivo. Los grupos de datos maestros son utilizados con el fin de realizar análisis, planificación o distribución dentro de lo que es la contabilidad de centro...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Martin Aleman / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


6. FUNCIONES GLOBALES DE LOS DATOS MAESTROS 6.1. CREACION DE DATOS MAESTROS EN DEPENDENCIA AL TIEMPO Se pueden almacenar datos en campos de los DM de los cecos, clases de costos, y clases de actividad en base al tiempo. Si cambiamos algunos de los campos para un espacio de tiempo particular, el sistema creará un nuevo registro maestro conteniendo el nuevo registro maestro para este periodo. Datos maestros en dependencia al tiempo, datos maestros que son válidos para un tiempo determinado, estos ocupan datos importantes en el servidor y se deben tomar con cautela. 6.2. PROCESAMIENTO COLECTIVO El sistema provee una funcionalidad de procesamiento colectivo para el mantenimiento de los registros maestros de centros de costos. Solo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jesus Teobaldo Chuco Torres / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

UNIDAD 2 LECCIÓN 6 FUNCIONES GLOBALES DE LOS DATOS MAESTROS Creación de datos maestros en dependencia al tiempo: se puede almacenar datos en campos de los datos maestros de los Cecos, ClaCos y Clases de Actividades en base al tiempo. Si se cambia algun campo para un espacio de tiempo en particular, el sistema creara un nuevo registro maestro, conteniendo un nuevo registro maestro para este periodo. Esto significa que los registros que se encuentran en la base de datos son mantenidos para cada dato maestro en forma individual. Las especificaciones relacionadas a las dependencias temporales pueden ser fijadas en el customizing, ciertos campos, tales como la asignación de un Ceco a una sociedad o a una división o a un...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oscar Gerardo Salas

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!