🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO Introducción a la planificación

SAP CO Introducción a la planificación

SAP CO Introducción a la planificación

1. Objetivos de la planificación:

a través de la planificación las empresa establecen objetivos de la organización que se pueden usar para realizar estudios de comparación entre los datos REALES y los PLAN Así, se pueden evaluar las diferencias dadas y tomar las medidas correctivas que sean necesarias. Es decir como resumen la planificación sirve como Indicadores de Control para medir las operaciones empresariales.

Objetivos de forma central son:

  • Planificar la estructura de las futuras operaciones de la empresa para periodos determinados.
  • Crear bancos de pruebas para supervisar las operaciones empresariales de un ejercicio.
  • Supervisar la eficacia al final de los periodos de contabilización mediante comparaciones plan/real y teórico/real

Dentro del módulo de controlling se ofrecen una gran variedad de opciones para poder cumplir los objetivos de la planificación.

2. Versiones

Comprende una vista unica de los costos e ingresos plan, a partir de un determinado conjunto de supuestos. Durante el proceso de la planificación se pueden crear varias versiones y crear valores plan para cada una de ellas.

  • Opciones en la sociedad PA
  • Opciones de la contabilidad de centros de beneficios
  • Opciones en la Sociedad CO
  • Opciones para el ejercicio

Cada versión es totalmente independiente de la otra.

De forma automática se encuentra creada la versión 0, al momento de crear la Sociedad CO los valores reales creados al introducir los costos primarias e imputar costos se contabilizan integramente en la versión 0

La planificación siempre esta inmersa en una versión plan. La versión correspondiente se utiliza en todas las aplicaciones gracias a esta característica, se garantiza el uso integrado de una versión concreta, que permite obtener definiciones y resultados de forma sólida y válida para todas las aplicaciones ya sea por ejemplo la planificación de CeCos o CeBes.

Dentro de cada Sociedad CO, -> una versión puede disponer de características de configuración que aplican de forma distinta para cada Sociedad CO. Un detalle puede ser por ejemplo permitir la copia de la versión o si los datos plan de la versión están bloqueados (es decir no pueden modificarse) Otras opciones adicionales de la versión, hacen referencia a otras áreas.

3. Copias Datos Plan y Reales.

Si de un ejercicio a otro la planificación no varia. es posible transferir los valores de un ejercicio a otro, o de un periodo a otro o generar versiones alternativas. Para esta actividad el módulo de controlling en la planificación cuenta con la opción de COPIA planificación. Esta función también la podemos utilizar para copiar datos reales en la contabilidad de CeCo o CeBe para definidos como datos PLAN del futuro.

La opción de revaluación, permite incrementar o decrementar los resultados de copia en un porcentaje. Se aglomeran las funciones de COPIAR y REVALUAR para crear varias versiones de planificación. Es útil copiar los datos plan del ejercicio anterior o para ejecutar los mejores y peores escenarios.

4.Layouts de Planificación y Perfiles de Planificador.

Los layouts de planificación se usan para definir la pantalla que tendrá la entrada de la planificación. Estos layouts vienen en gran cantidad de formas estándar en la instalación de SAP

Los datos de planificación, siempre necesitan un layout de planificación para ser ingresados. Es posible modificarlos layouts las veces que sea necesario. Poder modificar los titulos, las columnas claves y los valores de acuerdo a las necesidades que tengamos al momento de registrar la planificación.

Dentro de la contabilidad de centros de coste existen Áreas de Planificación definidas como:

  • .Clases de coste/consumo actividad
  • Clases de Actividad/Tarifa
  • Valores estadísticos.

Áreas de planificación:-> es cada una de los posibles combinaciones, por las cuales se puede realizar una planificación en la contabilidad interna, ejem por la combinación de clases de coste y clase de actividad.

Cada una de estas áreas posee una transacción para la planificación.

Para cada una de las áreas de planificación arriba mencionadas, se puede definir distintos layouts como columnas claves diferentes (estas columnas contiene las caracteristicas para las que se introducen los valores de planificación como por ejem CeCo o Clase de Coste) y organizar las columnas de valores en las que se introducen los datos de planificación

Las columnas clave representan dentro del layout, los objetos que se necesitan como obligatorios para la planificación.

5. Organización de las vistas de planificación.

El perfil de planificador controla el proceso de planificación. Dentro del perfil de planificador, es posible asignar los correspondientes layouts de planificación para cada área de planificación. Por lo tanto, un área de planificación puede contener mas de un layout.

Los Layouts son perfectamente agrupados cuando se asigna a un perfil de planificador. Cuando se realiza la planificación propiamente dicha se puede cambiar de un layout a otro, que pertenecen a la misma área de planificación en un perfil.

Ejemplo podemos cambiar entre el layout 1.101 al 1.102 del perfil SAPALL

Dentro del Sistema, en la instalación inicial, están cubiertos los perfiles y layouts estándar que cubren la gran mayoría de las situaciones y cuestiones referidas a la planificación.

6. Planificación de CO

6.1 Planificación de valores estadísticos.

puede ser Fijos o totales

Estos se pueden planificar de acuerdo, también a clase de actividad para un centro de coste SAP proporciona layouts específicos para planificar valore estadísticos con:

  • Layout 1-301 para planificación independiente de la actividad
  • Layout 1-302 para planificación dependiente de la actividad

Estos valores estadísticos a veces son transferidos del sistema información de logística SIL

6.2 Planificación de costos primarios.

Costos primarios independientes de la actividad se planifican de forma estructurada por clase de costo en cada centro de costo, -> se asigna los datos reales.La mayoría de las clases de costos suelen planificarse de esta manera.

Siguientes pasos:

1. Seleccionamos el perfil de planificador por ejem SAPALL

2. Seleccionamos planificación -> costes / Consumo de actividad -> modificar

3. Cargamos los valores de planificación para una clase de costo de un centro de costo (para una versión en un intervalo de periodo en un ejercicio).

6.3 Método de Imputación de costos para la planificación.

Facilitar la imputación de los valores de planificación, se pueden correr distribuciones y subrepartos que imputan los costos planificados en un CeCo con claves almacenadas por el usuario, Basta con definir las relación de emisor y receptor, como se realiza con los datos reales..

6.4 Imputaciones de Costes Puros.

Los métodos de contabilidad de costes basados en las imputaciones de costos puros, no precisan planificación. Sin embargo existen muchas clases de imputación de coste posible solo en el controlling de gastos generales.

POr eso, es que el método de contabilidad de costes recomendados para los sistemas de contabilidad de costes mas sencillos no precisan ningún tipo de integración especial con otros componentes, como Gestión de pedido de cliente o fabricación.

Si no se indica datos plan, dispondrá de menos opciones para llevar a cabo análisis posteriores mediante comparaciones rela/real con periodos anteriores.

Los costo plan se pueden introducir manualmente o trasladarse de sistemas anteriores o provenir de datos que entreguen otros módulos como HCM FI-AA SIL etc

Por lo que a la imputación de costos se refiere el sistema incluye funciones como distribuciones subrepartos y recargos de gastos generales que permiten facilitar la planificación.

6.5 Clases de Actividad y otros métodos de planificación.

Sirven para dar medida de los rendimientos de los centro de costos.

66 Planificación de clases de actividad

para la prestación de las mismas están representadas por una tarifa determinada para cada centro de costo y clase de actividad. Estas tarifas se pueden calcular manualmente o mediante la determinación automática de tarifas.

  • La tarifa manual se fija para una combinación de centro de coste/clase de actividad y se usa este método cuando la empresa no modifica el intercambio de actividades entre los centros.
  • Si se realiza la determinación de tarifas automática, se incluyen los costos primarios y secundarios. Estos costos se pueden planificar como coste dependientes o independientes de la actividad para cada centro de coste.
  • Si se planifican varias clases de actividad en un centro de coste, los costos plan independientes de las actividad se asignan a estas clases de actividad para la determinación de tarifas.
  • El precio unitario por cada clase de actividad se calcula dividiendo los costos plan por actividad entre la cantidad plan. de unidades de clase de actividad. Alternativamente se puede utilizar la capacidad de un centro de coste para producir una clase de actividad determinada al calculas la parte fija de la tarifa.

6.7 Planificación de costes primarios dependientes de actividad.

Cuando se realiza la planificación de costes primarios DEPENDIENTES DE LA ACTIIVIDAD se está realizando una registración de totales plan que depende de case de actividad especificar proporcionadas por el centro de coste. Es decir si se especifica que la clase de actividad ya no es suministrada los costes dejan de aplicarse.

  • Costos independientes de la actividad planificados para el centro de coste.
  • Cuota fija de costos dependiente de la actividad planificados para la clase de actividad.

6.8 Planificación de costes secundarios.

Dentro de las contabilizaciones en centros de costos, suelen haber además de costos primarios, valores referidos a costos secundarios, ya que existe la necesidad de utilizar servicios (consumo de actividad) de otros centros de coste. Es posible planificar consumos de actividades tanto dependientes o independientes de la actividad.

Consumo de Actividad-> planificar como dependiente de la actividad-> caso de utilizar servicios como horas de mantenimientos de un centro, independientemente del centro de costo receptor. En una situación como ésta.el consumo de actividad planificado se considera fijo.

Consimo de actividad-Z planifica como dependiente de la actividad si el consumo depende de la prestación de la actividad en el centro de coste receptor. El consumo puede ser fijo o variable para el volumen de prestaciones de actividades.

Permite la comparación de datos plan y reales a intervalos regulares, es necesario planificar los costes secundarios para el centro de coste. En una contabilización REAL el usuario es el receptor de facturaciones internas de actividad puesto que obtiene los servicios de otros centros de coste.

Un centro de coste que planifica recibir costes secundarios de facturaciones internas de actividad debe especificar siempre un centro de coste emisor y la cantidad de actividad recibida en concepto de la operación en cuestión.

Cuando se realiza el calculo de os costos secundarios SAO multiplica el precio de la clase de actividad por el volumen de actividad que consumo el centro de coste. Los costes plan secundarios para un centro de coste receptor son siempre costes fijos.

6.9 Imputaciones de costo mediante clases de actividad:

Los métodos de contabilidad de costes que imputan costes basados en actividad no deben planificarse necesariamente pero la clase de actividad que e proporciona debe asignarse al centro de coste y debe almacenar una tarifa.

Se recomienda imputar coste mediante clases de actividad ya que permite -> identificar volumenes y no solo importes.

Por lo que se puede calcular los costos por unidad de la clase de actividad proporcionada, utilizando la determinación de tarifas. El costo por unidad, se puede almacenar como tarifa en la planificación de centros de coste.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Eloy Roberto Avila Galarza, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP SemiSenior

Eloy Roberto Avila Galarza

Profesión: Analista Sistemas - Sap - Peru - Legajo: VL99G

✒️Autor de: 18 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo CO Nivel Avanzado

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Profesional en computación e informática, adaptable a los nuevos cambios, por esta razón estoy especializando en erp-sap, llevando cursos de de key user en mm, pm; desarrollo abap y consultor co.

Certificación Académica de Eloy Avila

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Introducción a la planificación" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN Planificar la estructura de las futuras operaciones de la empresa para períodos determinados Crear bancos de pruebas para supervisar las operaciones empresariales de un ejercicio Supervisar la eficacia al final de los períodos de contabilización, mediante comparaciones plan / real y teórico / real. VERSIONES Es una vista única de los costos e ingresos plan COPIAR DATOS PLAN Y REALES Se puede copiar si de un ejercicio a otro la planificación no varia,, lo mismo para los períodos, LAYOUTS DE PLANIFICACIÓN Y PERFILES DE PLANIFICACIÓN Se usan para definir la pantalla...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristina Gabriela Pinto Ramos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

PLANIFICACION Sirve como indicador de control _ Real=plan VERSIONES De forma automática se crea la versión 0 al momento de crear la sociedad CO Version plan = planificación COPIAR DATOS PLANY REALES Transferir los valores de un periodo a otro o ejercicio a otro. De plan a plan o de real a plan. Revaluación= Modificar la planificación en un % LAYOUTS Y PERFILES DE PLANIFICACION LAYOUT= Pantalla que tendrá la entrada de planificación Área de planificación= Posibles combinaciones entre -Clases de costo/consumo de actividad -Clases de actividad/tarifas -Valores estadísticos PERFIL PLANIFICADOR= Controla el proceso de planifIcación Un área de planificación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Liz Amparo Beltran / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

LECCION 6º DE 6: Introducción a la planificación El objetivo de la planificación es realizar estudios de comparación entre los datos reales y los plan, así se puede evaluar las diferencias dadas y tomar las medidas correctivas que sean necesarias. En resumen, sirve como indicador de control. Objetivos de forma central son: - Planificar la estructura de las futuras operaciones de la empresa para períodos determinados. - Crear bancos de pruebas para supervisar las operaciones empresariales de un ejercicio. - Supervisar la eficacia al final de los periodos de contabilización, mediante comparaciones plan /real y teórico /real Versiones a nivel de CO: Comprende una vista única...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jhon Jairo Ching Mendoza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección 6 Introducción a la planificación 1. Objetivos de la planificación Por medio de esta, las empresas establecen objetivos de la organización que se pueden usar para realizar estudios de comparación entre los datos reales y los planes. La planificación sirve como indicadores de control para medir operaciones empresariales. Objetivos de forma central son: Planificar la estructura de las futuras operaciones de la empresa para periodos determinados. Crear bancos de pruebas para supervisar las operaciones empresariales de un ejercicio Supervisar la eficacia al final de los periodos de contabilización, mediante comparaciones plan / real y teórico / real. 2. ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alex Xavier Mena Loredo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 6 Introducción a la planificación 1. Objetivos de la Planificación: Con la planificación se establecen objetivos de la organización, usando estudios de comparación entre datos plan y real. Evaluando las diferencias dadas y tomando las medidas correctivas. La planificación sirve como indicador de control para medir las operaciones empresariales. Los objetivos de forma central son: · Planificar la estructura de futuras operaciones para periodos determinados de la empresa. · Crear banco de pruebas para supervisar operaciones de un ejercicio. · Supervisar eficacia final de periodos de contabilización con comparaciones plan/real...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Elizabeth Roman / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Introducción a la planificación Objetivos de la planificación Objetivos de la planificación A través de la planificación se establecen objetivos de la empresa que se pueden usar en estudios comparativos real-plan. Se evalúan las diferencias y se toman las medidas correctivas necesarias. Sirve como indicadores de control de las operaciones empresariales. Objetivos: Planificar la estructura de las futuras operaciones de la empresa para períodos determinados. Crear bancos de prueba para supervisar las operaciones empresariales de un ejercicio. Supervisar la eficacia al final de los períodos contables mediante comparaciones plan/real y teórico/real...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Marquez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1. OBJETIVOS DE LA PLANIFICACION Las empresas establecen objetivos para realizar estudios de comparación entre datos reales y los plan, para evaluar diferencias y tomar medidas correctivas. Entonces, la planificación sirve como indicadores de control para medir las operaciones empresariales Objetivos: Planificar la estructura de las futuras operaciones de la empresa para períodos determinados Crear bancos de pruebas para supervisar las operaciones empresariales de un ejercicio Supervisar la eficacia al final de los períodos de contabilización, mediante comparaciones plan / real y teórico / realCa Dentro de CO hay gran variedad de opciones para cumplir los objetivos de la...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Analia Viviana Sanchez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

1. Objetivos de la planificación: a través de la planificación las empresa establecen objetivos de la organización que se pueden usar para realizar estudios de comparación entre los datos REALES y los PLAN Así, se pueden evaluar las diferencias dadas y tomar las medidas correctivas que sean necesarias. Es decir como resumen la planificación sirve como Indicadores de Control para medir las operaciones empresariales. Objetivos de forma central son: Planificar la estructura de las futuras operaciones de la empresa para periodos determinados. Crear bancos de pruebas para supervisar las operaciones empresariales de un ejercicio. Supervisar la eficacia al final de los periodos de contabilización...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eloy Roberto Avila Galarza / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Leccion 3.6: Introduccion a la planificacion 1. Objetivos de la planificacion A través de la planificación las empresas establecen objetivos de la organizacion usados para estudios de comparación entre datos plan y reales. Asi se evaluan las diferencias dadas tomando las medidas correctivas necesarias. En resumen,la planificacion sirve como indicador de control para medir las operaciones empresariales. Los objetivos de forma central son: Planificar la estructura de futuras operaciones de la empresa para periodos determinados. Crear banco de pruebas para supervisar operaciones de un ejercicio. Supervisar la eficacia al final de los periodos de contabilizacion con comparaciones plan/real y teórico/real....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diego Pablo Pineiro

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

La planificación en SAP CO es una herramienta esencial para gestionar y controlar los costos de manera eficaz, ofreciendo una visión completa para la planificación financiera y el análisis de costos. Facilita: Previsión y control de costos e ingresos, basándose en análisis y datos históricos. Evaluación de la rentabilidad mediante la combinación de costos e ingresos previstos. Adaptación estratégica a través de la asignación y reajuste de recursos según necesidades. Este proceso permite a las empresas definir objetivos financieros, crear planes detallados para alcanzarlos, monitorear el rendimiento y ajustar las estrategias...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristian Monsalve / Disponibilidad Laboral: FullTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!