🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO Introducción a la planificación

SAP CO Introducción a la planificación

SAP CO Introducción a la planificación

Unidad 3 - Lección 6 : Introducción a la planificación

Objetivos de la planificación:

A través de la planificación se establecen objetivos de la empresa que se pueden usar en estudios comparativos real-plan. Se evalúan las diferencias y se toman las medidas correctivas necesarias. Sirve como indicadores de control de las operaciones empresariales.

Objetivos:

  1. Planificar la estructura de las futuras operaciones de la empresa para períodos determinados.
  2. Crear bancos de prueba para supervisar las operaciones empresariales de un ejercicio.
  3. Supervisar la eficacia al final de los períodos contables mediante comparaciones plan/real y teórico/real

Versiones:

Comprende una vista única de los costos e ingresos plan, a partir de un conjunto de supuestos. Durante el proceso de planificación, se pueden crear varias versiones y crear valores plan para cada una de ellas.

Cada versión es independiente de la otra.

SAP crea automáticamente la versión 0, al momento de crear la sociedad CO. Los valores reales (costos primarios) se contabilizan en esta versión.

La planificación está asociada a una versión plan. Esta versión se usa en todas las aplicaciones. Esto garantiza el uso integrado de una versión concreta. Ej. planificación de CeCos o CeBes.

Dentro de cada sociedad CO se puede disponer de una versión con características de configuración distinta para cada sociedad CO. Ej. Permitir la copia de la versión si los datos plan están bloqueados.

Copiar Datos Plan y Reales:

Es posible transferir los valores de un ejercicio a otro o de un período a otro, o generar versiones alternativas. Esta función se puede usar para copiar datos reales en la contabilidad de CeCo o CeBe, para definirlos como datos plan del futuro.

La opción de revaluación permite incrementar o decrementar los resultados de la copia en un porcentaje. Es últil para ejecutar mejores y peores escenarios.

Layouts de Planificación y Perfiles de Planificador:

Se usan para definir la pantalla para la entrada de la planificación. Hay gran cantidad de layouts estándar. Se pueden copiar y definir propios modificando la copia de uno estándar. Es posible modificarlos varias veces. Se puede modificar los títulos, las columnas claves y los valores de acuerdo a las necesidades de la empresa.

El ingreso de los datos de planificación siempre requiere un layout.

Dentro de CCA existen áreas de planificación definidas como:

  • Clases de coste/consumo de actividad
  • Clase de actividad/tarifas
  • Valores estadísticos

Áreas de planificación: es cada una de las posibles combinaciones por las cuales se puede planificar en CO. Cada una de estas áreas posee una transacción para la planificación.

Para cada una de las áreas de planificación, se pueden definir distintos layouts con columnas diferentes (características para las que se introducen valores de planificación. Ej. CeCo) .

Las columnas clave representa los objetos que se necesitan como obligatorios para la planificación.

Los layouts de planificación se crean con la herramienta Report Painter. Utilizan los conceptos de características, ratios y ratios base. Desde la versión 5.0 los layouts se pueden integrar con excel, para poder realizar subidas desde hojas de cálculo.

Organización de las vistas de planificación:

El perfil de planificador controla el proceso de planificación. Es posible asignar los layouts para cada área de planificación. Un área de planificación puede contener mas de un layout.

Los layouts son agrupados cuando se asignan a un perfil de planificador. Cuando se realiza la planificación se puede cambiar de un layout a otro dentro de la misma área de planificación en un perfil.

En la instalación inicial están cubiertos los perfiles y layouts estándar que cubren la mayoría de las situaciones referidas a la planificación

Planificaciones de CO:

Planificación de valores estadísticos:

Los valores estadísticos pueden ser fijos o totales. Se pueden planificar de acuerdo a clases de actividad para un CeCo.

  • Layout 1-301 para planificación independiente de la actividad
  • Layout 1-302 para planificación dependiente de la actividad

Estos valores a veces son transferidos desde el sistema de información logística (SIL)

Planificación de Costos Primarios

Cuando existen costos primarios independientes de la actividad se planifican por clase de costo en cada centro de costo. La mayoria de las clases de costos (costos de material, materias primas y otros materiales) suelen planificarse de esta manera.

Pasos:

  1. Seleccionar el perfil de planificador. Ej. SAPALL
  2. Planifiación-->Costes/Consumo de actividad-->modificar
  3. cargamos los valores de planificación para una clase de costo en un CeCo (para una versión en un intervalo de período en un ejercicio)

Método de Imputación de costos para la planificación

Para facilitar la planificación se pueden correr distribuciones y subrepartos que imputan los costos planificados en un CeCo con claves almacenadas por el usuario. Basta con definir la relación emisor/receptor (igual que con los costos reales)

Imputaciones de Costes Puros

Los métodos de contabilidad de costes basados en las imputaciones de costos puros no precisan planificación. Sin embargo, existen muchas clases de imputación de costos (distribución o subreparto, por ej) posibles solo en el controlling de gastos generales.

El método de contabilidad de costes recomendado para los sistemas de contabilidad de costas mas sencillos, no precisan integración con otras aplicaciones, SD, PP, etc.

Si no se indican datos plan, tendrá dos opciones para hacer análisis posteriores mediante las comparaciones real/real con períodos anteriores.

Los costos plan se pueden introducir manualmente o trasladarse de sistemas anteriores o provenir de otros módulos (HCM,AA,SIL,etc)

Clases de Actividad y otros métodos de planificación

Las clases de actividad sirven para medir el rendimiento de los CeCo. La prestación de la actividad de un CeCo a otros objetos, se mide a travpes de las clases de actividad que sirven para calcular el nivel de ocupación y los costos teóricos. Realizan imputaciones, a traves de clases de costos secndarias almacenadas en el registro maestro de la clase de actividad.

La planificación de clases de actividad gestiona el rendimiento de un CeCo por medio de la medición y el control de su producción.

Planificación de Clases de Actividad:

Están representadas por una tarifa para cada CeCo y clase de actividad. Se pueden calcular manual o automáticamente,

  • La manual se fija para una combinación CeCo/Clase de actividad y se uda cuando la empresa no modifica el intercambio de actividades entre los centros
  • La automática, incluye los costos primarios y secundarios. Se pueden planificar como dependientes o independientes de la actividad para cada CeCo
  • Si se planifican varias clases de actividad en un CeCo, los costos plan independiente de la actividad se asignas a estas clases de actividad para la determinación de tarifas. Se puede realizar esto introduciendo cifras de equivalencia con cada clase de actividad planificada o con partición de costos plan.
  • El precio unitario por cada clase de actividad se calcula dividiendo los costos plan por actividad entre la cantidad plan, de unidades de clase de actividad. Alternativamente se puede usar la capacidad de un CeCo para producir una clase de actividad determinada al calcular la parte fija de la tarifa.

Debido a que el volumen de la actividad se valora con esta tarifa, la imputación de actividades es el resultado de una cantidad combinada y flujo de valores.

Planificación de Costes Primarios dependiente de actividad:

En este caso se está realizando un registro de totales plan que dependen de clases de actividad específicas, proporcionadas por el CeCo. Es decir si se especifica que la clase de actividad ya no es suministrada, los costes dejan de aplicarse.

Una vez que se finaliza la planificación de una clase de actividad, se realiza la planificación de los costos teniendo en cuenta cada una de las actividades (divididos en costos fijos y variables) de ser necesario. Los costos variables se producen respecto al volumen de la actividad planificado y se pueden planificar, además de los costos que son independiente de la actividad. esto quiere decir que una tarifa planificada puede tener dos tipos de costos fijos

  • Independiente de la actividad planificados para el CeCo
  • Fija de costos dependiente de la actividad planificados para la clase de actividad

Planificación de Costos secundarios:

producto de la necesidad de utilizar servicios (consumos de actividad) de otros CeCo. Es posible planificar consumo de actividades tanto dependiente como independientes de la actividad.

Se puede planificar dependiente de la actividad en caso de utilizarse como horas de mantenimiento de un centro, independientemente den centro de coste receptor. En este caso el consumo de actividad planificado se considera fijo.

El consumo de actividad se planifica como dependiente de la actividad si el consumo depende de la prestación de la actividad en el centro de coste receptor. El consumo puede ser fijo o variable para el volumen de prestaciones de actividades.

Permite la comparación de datos plan y reales a intervalos regulares, es necesario planificar los costos secundarios para el CeCo. En una contabilización real, el usuario es el receptor de facturaciones internas de actividad puesto que contiene los servicios de otros CeCos.

Un centro de costo que planifica recibir costos secundarios de facturaciones internas de actividad, debe siempre especificar un centro de coste emisor y la cantidad de actividad recibida en concepto de la operación en cuestión.

Cuando se realiza el cálculo de los costos secundarios, SAP multiplica el precio de la clase actividad (proporcionada por el CeCo emisor), por el volumen de actividad que consume el CeCo receptor. Los costos plan secundarios (independientes de actividad) para un centro de coste receptor, son siempre costes fijos.

Imputaciones de Costos mediante clases de actividad:

no deben planificarse necesariamente, pero la clase de actividad que se proporciona debe asignarse al CeCo y debe almacenar una tarifa.

Se recomienda imputar costos mediante clases de actividad, ya que permiten identificar volúmenes y no solo importes. Por lo que se pueden calcular los costos por unidad de la clase de actividad proporcionada, utilizando la determinación de tarifas. El costo por unidad, se puede almacenar como tarifa en la planificación de CeCo.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Soraya Mejias, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Master

Soraya Mejias

Profesión: Ingeniero en Computación - Venezuela - Legajo: OA98O

✒️Autor de: 79 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Soraya Mejias

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Introducción a la planificación" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN Planificar la estructura de las futuras operaciones de la empresa para períodos determinados Crear bancos de pruebas para supervisar las operaciones empresariales de un ejercicio Supervisar la eficacia al final de los períodos de contabilización, mediante comparaciones plan / real y teórico / real. VERSIONES Es una vista única de los costos e ingresos plan COPIAR DATOS PLAN Y REALES Se puede copiar si de un ejercicio a otro la planificación no varia,, lo mismo para los períodos, LAYOUTS DE PLANIFICACIÓN Y PERFILES DE PLANIFICACIÓN Se usan para definir la pantalla...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristina Gabriela Pinto Ramos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

PLANIFICACION Sirve como indicador de control _ Real=plan VERSIONES De forma automática se crea la versión 0 al momento de crear la sociedad CO Version plan = planificación COPIAR DATOS PLANY REALES Transferir los valores de un periodo a otro o ejercicio a otro. De plan a plan o de real a plan. Revaluación= Modificar la planificación en un % LAYOUTS Y PERFILES DE PLANIFICACION LAYOUT= Pantalla que tendrá la entrada de planificación Área de planificación= Posibles combinaciones entre -Clases de costo/consumo de actividad -Clases de actividad/tarifas -Valores estadísticos PERFIL PLANIFICADOR= Controla el proceso de planifIcación Un área de planificación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Liz Amparo Beltran / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

LECCION 6º DE 6: Introducción a la planificación El objetivo de la planificación es realizar estudios de comparación entre los datos reales y los plan, así se puede evaluar las diferencias dadas y tomar las medidas correctivas que sean necesarias. En resumen, sirve como indicador de control. Objetivos de forma central son: - Planificar la estructura de las futuras operaciones de la empresa para períodos determinados. - Crear bancos de pruebas para supervisar las operaciones empresariales de un ejercicio. - Supervisar la eficacia al final de los periodos de contabilización, mediante comparaciones plan /real y teórico /real Versiones a nivel de CO: Comprende una vista única...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jhon Jairo Ching Mendoza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

A tarevs de la planificación las empresa establecen objetivos de la organización que se pueden usar para realizar estudios de comparación entre los datos reales y los plan. Asi, pueden evaluar las diferencias dadas y tomar las medidas correctivas que sean necesarias. La planificacion sirve como indicaor de control para medir las operaciones empresariales. lA opcion de revaluacion permite incrementar o decrementar los resultados de copia en un porcentaj . se aglomeran las fuciones de copiar y revaluar para crear varias versiones de planificación.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Stephany Saavedra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección 6 Introducción a la planificación 1. Objetivos de la planificación Por medio de esta, las empresas establecen objetivos de la organización que se pueden usar para realizar estudios de comparación entre los datos reales y los planes. La planificación sirve como indicadores de control para medir operaciones empresariales. Objetivos de forma central son: Planificar la estructura de las futuras operaciones de la empresa para periodos determinados. Crear bancos de pruebas para supervisar las operaciones empresariales de un ejercicio Supervisar la eficacia al final de los periodos de contabilización, mediante comparaciones plan / real y teórico / real. 2. ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alex Xavier Mena Loredo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 6 Introducción a la planificación 1. Objetivos de la Planificación: Con la planificación se establecen objetivos de la organización, usando estudios de comparación entre datos plan y real. Evaluando las diferencias dadas y tomando las medidas correctivas. La planificación sirve como indicador de control para medir las operaciones empresariales. Los objetivos de forma central son: · Planificar la estructura de futuras operaciones para periodos determinados de la empresa. · Crear banco de pruebas para supervisar operaciones de un ejercicio. · Supervisar eficacia final de periodos de contabilización con comparaciones plan/real...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Elizabeth Roman / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 3 - Lección 6 : Introducción a la planificación Objetivos de la planificación: A través de la planificación se establecen objetivos de la empresa que se pueden usar en estudios comparativos real-plan. Se evalúan las diferencias y se toman las medidas correctivas necesarias. Sirve como indicadores de control de las operaciones empresariales. Objetivos: Planificar la estructura de las futuras operaciones de la empresa para períodos determinados. Crear bancos de prueba para supervisar las operaciones empresariales de un ejercicio. Supervisar la eficacia al final de los períodos contables mediante comparaciones plan/real y teórico/real Versiones: Comprende...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Soraya Mejias

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Lección 6. Introducción a la planificación Objetivos de la planificación. El estudio de los datos reales y los plan por las empresas, es decir, la planificación sirve como indicador de control para medir las operaciones empresariales. El objetivo de la planificación: - Planificar la estructura de las futuras operaciones - Crear bancos de pruebas para supervisar las operaciones de un ejericico - Supervisar la eficiencia al final de periodos de contabilización. Versiones. Una versión comprende una vista única de los costos e ingresos plan a partir de un determinado conjunto de supuestos. Durante el proceso de la planificación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Rivera Gloria / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Introducción a la planificación Objetivos de la planificación Objetivos de la planificación A través de la planificación se establecen objetivos de la empresa que se pueden usar en estudios comparativos real-plan. Se evalúan las diferencias y se toman las medidas correctivas necesarias. Sirve como indicadores de control de las operaciones empresariales. Objetivos: Planificar la estructura de las futuras operaciones de la empresa para períodos determinados. Crear bancos de prueba para supervisar las operaciones empresariales de un ejercicio. Supervisar la eficacia al final de los períodos contables mediante comparaciones plan/real y teórico/real...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Marquez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1. OBJETIVOS DE LA PLANIFICACION Las empresas establecen objetivos para realizar estudios de comparación entre datos reales y los plan, para evaluar diferencias y tomar medidas correctivas. Entonces, la planificación sirve como indicadores de control para medir las operaciones empresariales Objetivos: Planificar la estructura de las futuras operaciones de la empresa para períodos determinados Crear bancos de pruebas para supervisar las operaciones empresariales de un ejercicio Supervisar la eficacia al final de los períodos de contabilización, mediante comparaciones plan / real y teórico / realCa Dentro de CO hay gran variedad de opciones para cumplir los objetivos de la...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Analia Viviana Sanchez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!