🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO Introducción a la planificación

SAP CO Introducción a la planificación

SAP CO Introducción a la planificación

Unidad 7: Planificación en CO

Lección 1: Introducción a la Planificación

1. Importancia de la Planificación

  • Todas las organizaciones planifican las operaciones futuras de sus negocios. La extensión y método de la planificación, puede variar ampliamente entre una empresa y otra.
  • La planificación provee una base de partida de medición contra las operaciones reales, de forma tal que se puedan obtener resultados para la toma de decisiones. El uso de la planificación, hace más fácil el análisis y control de las operaciones del negocio, para poder alcanzar los resultados deseados.
  • Los valores plan pueden ser parte de los objetivos de la empresa, o pueden ser usados para tenerlos de guía. El propósito de los valores plan depende de la cultura de la corporación y sus políticas.

2. Ayudas en la Planificación

  • A través de la planificación de los objetivos organizacionales del negocio, pueden obtenerse análisis que usan para la comparación de resultados reales contra el plan.
  • Las variaciones servirán para tomar decisiones correctivas en las operaciones.
  • Los objetivos básicos de la planificación son los siguientes:
    1. Planificar la estructura de las operaciones futuras de la compañía para períodos particulares.
    2. Crear benchmarks para monitorear las tx del negocio dentro de un ejercicio.
    3. Monitorear la eficiencia al final de cada uno de los períodos contables utilizando comparaciones de real/plan y objetivo/real.
  • SAP desde su ERP en el Módulo de CO, ofrece una amplia variedad de opciones para definir cómo se usarán los objetivos de planificación de una compañía.

3. Versión

  • Una versión es una única vista de los costos e ingresos planificados, con un conjunto de determinaciones particulares.
  • En el proceso de planificación, muchas versiones diferentes se pueden crear y los valores planificados pueden diferir según en la versión en la que se creen. Por lo tanto, se pueden crear valores independientes para cada versión. Esto hace que cada versión sea totalmente independiente de la otra.
  • SAP automáticamente crea la VERSIÓN 0 cuando se crea una Sociedad CO. Los valores reales creados cuando se ingresan los costos primarios y los costos de distribución internamente, se contabilizan en esta versión. Esta versión, debe ser utilizada para comparaciones entre plan/real.
  • La versión 0 se usa para el análisis de la información real.
  • Audio Tips: Las configuraciones de una versión, varían de acuerdo a cada ejercicio fiscal, intente mantener siempre como recomendación, la misma configuración de la versión en los diferentes ejercicios fiscales.
    La versión 0 siempre viene instalada con el sistema y se utiliza tanto para el costeo real como el plan, intente utilizar versiones adicionales para el costeo o planificación de costos que tienen diferentes valores con respecto a la versión 0.
  • La planificación siempre se lleva a cabo dentro de una versión plan. La versión que se cree se puede utilizar en todas las aplicaciones. Esto asegura que el uso integrado de una versión en particular produzca los resultados lo suficientemente consistentes a través de las aplicaciones, por ejemplo, la integración de la planificación entre la Contabilidad de cecos y la de cebes.
  • Una versión determinada puede tener ciertas configuraciones que apliquen individualmente para cierta sociedad CO para un ejercicio determinado.
  • Por otra parte, versiones adicionales pueden sólo afectar a diferentes áreas y no a otras.

4. Copia de la Información PLAN y REAL

  • Si se desea reutilizar una gran porción de los costos e ingresos que se planificaron durante el ejercicio anterior o del ejercicio actual, o generar versiones alternativas, se puede utilizar la función de copia de la planificación.
  • Esta función puede ser usada para copiar, también, la información real para la contabilidad de ceco y utilizar información como una base para la información de planificación en el futuro.
  • Se puede copiar tanto como se desee, desde todo hasta una parte de la información. Por ejemplo, se puede limitar la información seleccionando un ceco en particular o se pueden seleccionar todos los cecos.
  • La revaluación le permitirá incrementar o decrementar los resultados de la planificación, de acuerdo a un porcentaje base. Mediante la combinación, de la copia de la Planificación y la Revaluación, se pueden crear múltiples versiones de planificación. Esto puede ser útil al momento de copiar información del plan desde un ejercicio, o correrlo para obtener mejor y peor escenario.

5. Layouts de Planificación

  • Son usados para definir el ordenamiento de la pantalla de planificación.
  • Los layouts estándar de planificación SAP los pone a disposición para casi todos los tipos de áreas de planificación existentes. Se puede copiar los mismos y adaptarlos al requerimiento deseado o crear desde cero nuevos layouts.
  • Layouts de planificación: Cuando se utiliza la tx para registrar la planificación, el ordenamiento de las columnas (monto, ceco, clase de actividad, etc) se ordenan gracias al layout de planificación.
  • Un ejemplo de layout estándar es el 1-101 (en report painter llamado Planif. clases de coste/consumos actividad), el cual se usa para planificación de clases de costos independientes y dependientes de las clases de actividad.
  • Se utilizan vistas de entrada o layouts de planificación para ingresar a la info de planificación.
  • Se puede customizar estas vistas de forma deseada. Se puede definir los títulos, las columnas claves, y los valores de las columnas de acuerdo a los requerimientos del negocio para todas las áreas de planificación.
  • La Contabilidad de cecos tiene 3 áreas de Planificación:
    1. Entrada de clases de costos / Actividad
    2. Importes / clases de actividad
    3. Valores estadísticos
  • Para cada Área de Planificación, se puede utilizar layouts para definir las columnas claves (estas columnas contienen las características para los cuales los valores de planificación fueron ingresados, por ejemplo, cecos o clases de costos) y para obtener el valor de las columnas en las cuales se ingresa la información de planificación.
  • Podemos crear nuestro propio layout de planificación para cada área de planificación que muestre otras columnas claves. Estas columnas claves mostrarán los objetos que requiera la planificación.
  • Se puede definir por ejemplo, más de una columna clave, podemos definir que las columnas claves sean ceco y clase de actividad. En este caso, los valores de las columnas estarán disponibles solo para los valores de planificación que tengan la combinación ceco/clase de actividad.

6. Planificación de Costos Primarios

  • Se planifican costos primarios independientes de la clase de actividad estructuradas por clase de costo en los cecos donde luego se asignará o contabilizará la información real. La mayoría de las clases de costos (por ejemplo: costos de la mercadería, costos de las materias primas y materiales operativos) son normalmente planificados por esta vía.
  • Para planificar esta clase de costos primarios, se procede de la siguiente forma:
    1. Elegimos un perfil estándar (puede ser SAP101 o SAPALL)
    2. Seguimos la ruta Planificación -> Entrada de costos y actividades -> Modificación.

VÍDEO sobre la planificación de una clase de costo primario para un ceco.

1° Registrar una planificación en un ceco

Finanzas -> Controlling -> Contabilidad de centros de coste -> Planificación -> Costes/Consumos actividad -> Modificar (TX: KP06)

Nombre de la tx: Planif. clases de coste/consumos actividad

Versión: 0
Período 1 a 12
Ejercicio: 2012
Ceco: G12B5
Clase de costo: 530116

Ir a la "Pantalla de resumen" que tiene el ícono de la montaña con el sol.

Definimos el valor plan total para todo el intervalo de períodos (1 a 12)
Clase de actividad: 530116
Costes plan fijos: 24.000 USD

Ir a "Pantalla de periodos" es el primer ícono que tiene como un gráfico de líneas, aquí vemos que del período 1 al 12 tiene un importe de 2.000 USD cada uno que entre todos suman los 24.000 USD.

GRABAMOS para contabilizar y los valores plan se han transferido correctamente ya que aparece un mensaje que dice "Se han contabilizado los datos modificados".


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Miguel Villanueva Piqueras


Sobre el autor

Publicación académica de Susana Gabriela Fernández Guzmán, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Senior

Susana Gabriela Fernández Guzmán

Profesión: Ingeniera Comercial - Chile - Legajo: OX83F

✒️Autor de: 44 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy susana fernández guzmán, ingeniera comercial titulada en el año 2020 de la universidad de concepción, actualmente trabajo en la misma universidad ayudando a los usuarios en los módulos co-fm.

Certificación Académica de Susana Fernández

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Introducción a la planificación" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

UNIDAD 07 LECCIÓN 01 INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN 1-. Importancia de la Planificación: Provee una base de medición contra la operaciones reales, hace más fácil el análisis, control y toma de decisiones. 2-. Ayudas en la Planificación: - Planificar la estructura de la operaciones futuras. - Crear bechmarks para monitorear las transacciones del negocio dentro de un ejercicio. - Monitorear la eficiencia al final de cada uno de los periodos contables. real/plan y objetivo/real. 3-. Versión: Es una única vista de los costos e ingresos planificados, con un conjunto de determinaciones particulares. SAP crea automáticamente crea la versión cero cuando se crea...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oscar Gerardo Salas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Introducción a la planificación Valores plan: pueden ser parte de los objetios de la empresa o tenerlos como guía Versión: Es una única vista de los costos e ingresos planificados. Sap automáticamente crea la versón 0 al crear la sociedad CO. Esta versión puede usarse para comparación plan vs real. La planificación siempre se lleva a cabo dentro de una versión plan Se puede utilizar la función de copia de la planificación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jimena Albado / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Planificación de costos Todas las organizaciones realizan una planificación de costos aunque el método varia. La planificación permite definir las operaciones futuras provee una base de medición contra las operaciones reales, de forma tal de tener resultados para la toma de decisiones y alcanzar los resultados esperados. Los valores plan pueden usarse como meta o bien solo para fines comparativos.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gaston Lemo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION Todas las organizaciones planifican las operaciones futuras de sus operaciones o negocios. La extension y metodo de la planificación, sin embargo, puede variar ampliamente desde la perspectiva de una empresa a otra. La planificación provee una base de partida de medición contra las operaciones reales, de forma tal que se puedan obtener resultados para toma de decisiones. El uso de la planificación, hace mas fácil el análisis y control de las operaciones del negocio, para poder alcanzar los resultados deseados. Los valores plan pueden ser parte de los objetivos de la empresa, o pueden ser usados para tenerlos de guia. El proposito de los valores plan depende de la cultura...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Alberto Farias Diaz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


UNIDAD 7 Introducción a la Planificación Planificación: Base para la medición de operaciones reales para obtener resultados para la toma de decisiones. Uso: Facilita el análisis y control de las operaciones del negocio para alcanzar los resultados deseados. Valores Plan: (su uso depende de la cultura de la corporación y sus políticas) - Pueden ser objetivos de la empresa - Pueden ser usados para tenerlos de guía Ayudas en la planificación Obtener análisis que puedes ser utilizados como base para la comparación real contra plan. Los negocios pueden identificarse por las variaciones correspondientes que servirán como señal para tomar acciones correctivas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Dichang Osvaldo Barba Torrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Introducción a la Planificación Importancia de la Planificacion: La planificacion provee una base de partida de medicion contra las operaciones reales, de forma tal que se puedan obtener resultados para toma de decisiones. El uso de la planificacion hace mas facil el analisis y control de las operaciones del negocio, para alcanzar los resultados deseados. Los valores plan pueden ser parte de los objetivos de la empresa o pueden ser usados para tenerlos de guia. El proposito de los valores plan depende de la cultura de la corporacion y sus politicas. Ayudas en la planificación. Objetivos basicos de la planificación son los siguientes: Planificar la estructura de las operaciones futuras de la compañia...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edgar Antonio Castro Cardona

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Apunte Creado OK - Iniciar Edición todas las organizaciones planifican las operaciones futuras de sus negocios, pero pueden variar por la perspectiva. la planificación provee una clase de partida de medición contra operaciones reales, de forma tal que pueden tomar decisiones en base a esos resultados. los objetivos de la planificación son: planificar las estructuras de las futuras operaciones. crear benchmarks para monitorear las transacciones del negocio dentro de un ejercicio. y por ultimo monitorear la eficiencia mediante comparaciones real/plan y objetivos/real

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lenny Sorangel Pena Garcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


KP04: Perfil de planificador: transacción KP04 Para acceder al perfil de planificador y seleccionarlo debemos seguir la siguiente ruta: SAP Easy Access  Finanzas  Controlling  Contabilidad de Centros de Coste  Planificación  Act. Perfil planific. O través de la transacción KP04 desde el campo de comandos. Perfil SAPALL que es el de planificador. KP06: planificación por centro de costo SAP Easy Access  Finanzas  Controlling  Contabilidad de Centros de Coste  Planificación  Costes/Consumos Actividad  Modificar O con la transacción KP06 a través del campo de comandos. Al ingresar cargar los siguientes datos: Versión: 0 De período: 1 A período: 12 Ejercicio:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Martin Juaristi / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Introducción a la Planificación Importancia de la Planificación Todas las organizaciones planifican las operaciones futuras de sus operaciones o negocios. La extensión y método de la planificación, sin embargo, puede variar ampliamente desde la perspectiva de una empresa a otra. La planificación provee una base de partida de medición contra las operaciones reales, de forma tal que se puedan obtener resultados para toma de decisiones. El uso de la planificación, hace más fácil el análisis y control de las operaciones del negocio, para poder alcanzar los resultados deseados. Los valores plan pueden ser parte de los objetivos de la empresa, o pueden ser usados para...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Parra Barrera / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Introducción a la Planificación a. Importancia de la Planificación Todas las organizaciones planifican las operaciones futuras de sus operaciones o negocios. La extensión y método de la planificación, sin embargo, puede variar ampliamente desde la perspectiva de una empresa a otra. La planificación: Provee una base para la comparación de las operaciones reales contra el plan Facilita el análisis y la toma de decisiones Facilita el control de las operaciones del negocio Los valores plan pueden ser parte de los objetivos de la empresa o pueden ser usados como guía b. Ayudas en la Planificación Los objetivos básicos de la planificación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yulimar Valbuena / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!