🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO La distribución / valoración de costos

SAP CO La distribución / valoración de costos

SAP CO La distribución / valoración de costos

Unidad 4 4 Distribución / valoración de costos

martes, 21 de abril de 2020

23:50

La distribución fue diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un centro de costo emisor hacia objetos CO > Solo centro de costos o procesos de negocio pueden ser utilizados como emisores en una distribución.

Recorte de pantalla realizado: 22/4/2020 09:22

Las contabilizaciones primarias tales como costos de energía o electricidad son recolectados en un centro de costos y distribuidos al final del periodo, por la definición que el usuario crea conveniente.

La distribución de costos primarios mantiene la misma clase de coste y esto no varía por ningún motivo

Se registran partidas individuales en el emisor y receptor.

Es posible anular distribuciones las veces que sea necesario

Se utilizan métodos de ciclos de segmentos para establecer las relaciones existentes entre emisores y receptores con sus características de distribuciones correspondientes

Comparativa recontabilizacion y distribuciones periódicas:

Se diferencian en contenido de información y performance.

En la recontabilizacion periódica, no se registran créditos de forma separada en el emisor para la clases de costos lo que significa que el importe debito original no puede ser controlado ahí mismo, sin embargo en la distribución, el sistema contabiliza los totales de los registros de créditos.

Por otro lado la contabilización en el receptor es la misma en la recontabilizacion como en la distribución.

Recorte de pantalla realizado: 22/4/2020 09:39

Durante la distribución otra ventaja es el registro de interlocutor de las operaciones( proveedores clientes etc.) se trasfieren en la operación no así en la recontabilizacion periódica.

Lo que significa que el interlocutor puede ser mostrado en el sistema de información de los totales si así lo desea en cada nivel que se haya usado la distribución.

En performance los registros de las distribuciones casi siempre son mayores a la recontabilizaciones, por eso tienen peor performance.

Valoración o sobreparto

La valoración fue creada para transferir costos primarios y secundarios dentro de un centro de costo emisor a objetos de Contabilidad CO. Los centros de costos o procesos de negocios pueden ser usados como emisores.

Un receptor puede ser un centro de costo, un elemento pop, ordenes internas objetos de costos o un proceso de negocio y es factible una limitación de categorías mediante el customizing de CO.

Recorte de pantalla realizado: 22/4/2020 09:50

Durante una valoración las clases de costos originales son agrupadas en clases de costos de valoración o sobreparto( categoría de clases de costos = 42) por lo tanto el sistema registra pocas cantidades de registros y hace que la valoración tengan más performance que la recontabilizacion o la distribución.

El sobreparto es muy ágil pero se pierde contabilización en fi por que la clase de costo 42 no tiene su cuenta de mayor en FI, para esto es necesario efectuar una reconciliación por el libro de reconciliación o atravesó de la contabilización automática de COFI de new

El sistema deja partidas en el emisor y receptor pero no muestra clases de costos en los receptores, cuando se usa este método no se requiere hacer el drilldown sobre la clases de costos correspondientes que se tenía en el emisor.

Como en la distribución se mantiene el interlocutor en las partidas del emisor al receptor.

Todas las actividades de valoración al igual que la distribución o recontabilizacion pueden ser anuladas las veces que sean necesarias.

Se utiliza el método ciclo de segmentos para las relaciones entre emisores y receptores.

Realizando una distribución con sobreparto/valoración

Los costos oficina se aloquen en los centros de costos

Recorte de pantalla realizado: 22/4/2020 09:59

Ejecutamos SUB REPARTO KSU5

Recorte de pantalla realizado: 22/4/2020 10:02

Recorte de pantalla realizado: 22/4/2020 10:02

Recorte de pantalla realizado: 22/4/2020 10:02

Recorte de pantalla realizado: 22/4/2020 10:02

Recorte de pantalla realizado: 22/4/2020 10:03

Recorte de pantalla realizado: 22/4/2020 10:03

Recorte de pantalla realizado: 22/4/2020 10:03

Recorte de pantalla realizado: 22/4/2020 10:03

Recorte de pantalla realizado: 22/4/2020 10:04

Recorte de pantalla realizado: 22/4/2020 10:05

Recorte de pantalla realizado: 22/4/2020 10:05

Recorte de pantalla realizado: 22/4/2020 10:05

Recorte de pantalla realizado: 22/4/2020 10:06

Recorte de pantalla realizado: 22/4/2020 10:06

Ejecución real o firme.

Recorte de pantalla realizado: 22/4/2020 10:07

Visión general : recontabilizacion, distribución y valoración(sobreparto) periódica

Recontabilizacion y distribución > utilizan clases de costos primarias son trasferidas a los receptores las clases de costos secundarias se mantienen en los receptores.

Por el contrario la valoración o sobreparto > permite asignación de saldos de clases de costos primarias y secundarias, el costo primario se pierde , puesto que los costos son alocados utilizando clases de costos de valoración categoría 42.

En cuanto a la performance, es recomendable el uso de recontabilizaciones periódicas antes que la distribución como el sistema no registra las relaciones entre emisor y receptor tiene mayor rendimiento.

El sobreparto tiene mejor performance para lo que respecta a la alocacion de costos primarios y secundarios ya que pueden ser totalizados hacia una misma clase de costos de valoración.

Recorte de pantalla realizado: 22/4/2020 10:13

Ciclos e interacciones:

Recorte de pantalla realizado: 22/4/2020 10:22

Las relaciones de segmento dentro de un ciclo puede ser definida de tal manera que las recontabilizaciones , reasignaciones o distribuciones de un centro de costo con diferentes segmentos tenga lugar, los centros de cotos que ya han sido acreditados pueden sufrir re acreditaciones durante el procesamiento del ciclo.

Para garantizar que se finalice la acreditación en la contabilidad de un centro de costo SAP el sistema procesa las relaciones entre los receptores y emisores que fueron definidas en un ciclo interactivo. Los segmentos son procesados hasta que todos los emisores son acreditados de acuerdo a los valores que los mismos contiene.

Para realizar esto la interacción debe estar activado con un flag en la cabecera del ciclo, así el sistema procesara los segmentos de forma iterativa si no el sistema lo hará sin esta forma lo que es más perforante.

Cabecera de ciclo

La verificación formal nos permite verificar si los datos del ciclo son correcto para posteriores corridas futuras, de haber un erro se revisa el log y se corrigen las relaciones entre los segmentos correspondientes.

El sistema controla si el porcentaje llega a 100, y si el valor fijo determinado es igual en el receptor que en el emisor.

Recorte de pantalla realizado: 23/4/2020 11:38

Recorte de pantalla realizado: 23/4/2020 11:39

La opción resumen de segmentos muestra todos los segmentos utilizados en un ciclo.

Podemos usar la función de mantenimiento para mover listas de segmentos en el resumen.

Se pueden ordenar y agregar segmentos en un ciclo de acuerdo a los requerimientos deseados.

El log de sistemas explota la información de cambios de ciclos y segmentos o configuraciones incluyendo:

Fecha de modificación del último ciclo

Nombre de la persona o usuario que hizo la modificación

El nombre del segmento

La regla del emisor y receptor

El porcentaje del emisor la clase de valoración etc.

Resumen del ciclo

Provee un repaso de todos los ciclos de una misma categoría incluyendo todos los segmentos que sean relevantes.

Recorte de pantalla realizado: 23/4/2020 11:45

Si se activa el flag correspondiente que la información iterativa en la definición del ciclo, SAP incluirá la relaciones de ciclos en la red de centro de costos, lo que significara que el emisor podrá actuar como receptor.

La función verificación permite al usuario a controlar un ciclo individual antes de la ejecución real de la distribución.

Debemos activar el log de ejecución para luego poder revisar los valores del procesamiento de la distribución.

Valoración sobreparto y esquema de imputación.

Se pueden agrupar las clases de costo en forma individual o en intervalos para que apunten a una clase de costos de valoración o sobreparto.

Recorte de pantalla realizado: 23/4/2020 11:53

Se puede determinar a cada segmento si se asigna a una única clase de costos de valoración o esquema de imputación

En el esquema de imputación deberá definir clases de costos que serán distribuidas sobre ciertas clases de costos de valoración, por lo tanto un segmento será necesario para obtener la información de la fuente de costos que se asignan a los gastos.

El esquema de imputación se puede asignar > a una única clases de costos, áreas o grupos de clases de costos.

Para mantener el esquema de imputación se debe realizar mediante la modificación del segmento correspondiente.

Recorte de pantalla realizado: 23/4/2020 11:57

Distribución Acumulativa

Los procesos de valoración, distribución y recontabilizacion son frecuentemente ejecutados por periodo, esto significa que los valores contabilizados en el emisor de costos para un periodo, son alocados o distribuidos por el sistema en base a la clase de cuotas que fueron ingresadas en ese mismo periodo.

Si las clases de costos o valores contenidos en el emisor tienen fuertes fluctuaciones y se encuentran utilizando el procesamiento basado en el periodo , no se podrá asignar la distribución de costos de acuerdo a la estructura fuente.

En cambio el proceso de distribución acumulativa permite suavizar las desviaciones dadas por las fluctuaciones en las calces de cuotas o valores del emisor, esto re realiza mediante la distribución repartida sobre los periodos.

Recorte de pantalla realizado: 23/4/2020 12:09

En el maestro del ciclo en la cabecera se define si este lleva distribución acumulativa o no para el procesamiento.

Si un ciclo con el indicador de distribución acusativa es ejecutado, el sistema distribuidora los valores contenidos en el emisor que se han contabilizado hasta el momento de la distribución, incluyendo el periodo en curso basándose en la clase de cuota acumulados desde el periodo 1 en adelante.

La distribución acumulativa puede ser activado en distribución valoración y recontabilizacion periódica.

Este procesamiento de distribuciones acumulativas, solo se recomiendo si las relaciones dadas entre emisor y receptor son estables en el mismo ejercicio.

Cancelar y re contabilizar el segmento.

Muchas organizaciones deben cambiar las distribuciones realizadas en periodos anteriores, correcciones de auditoria, información que haya sido recibida fuera del periodo etc.

El procedimiento de cancelar y re contabilizar el segmento de un periodo anterior y contabilizar a una nueva distribución en el periodo actual, usado la información corregida del periodo anterior.

Recorte de pantalla realizado: 23/4/2020 12:21

La cancelación de un segmento elimina la distribución contabilizada mediante la contabilización de resultado o puerto al realizado, la información del periodo actual no es modificada.

La cancelación y recontabilizacion de un segmento elimina la distribución pero mantiene la información correspondiente, si se lo requiere. Se pueden modificar valores estadísticos intercambiar signos seleccionar diferentes receptores .

Puede usar la función de recontabilizacion solo cuando es en combinación de la cancelación.

Aunque el periodo que se revertirá es generalmente cerrado esto no tiene implicancia puesto que jetearemos con la cancelación y recontabilizacion.

Sin embargo las distribuciones realizadas en periodos anteriores deben haber usado los ciclos y segmentos que se usan para el periodo en curso que no se encuentra cerrado, no se debe repetir la actividad de cierre de periodos para los periodos anteriores, puesto que puede generar inconsistencias de reportan.

Los segmentos individuales son cancelados o re contabilizados, pero no el ciclo en su totalidad esto puede traer errores. Entre la iteración de ciclos.

Distribución manual de costos.

Los procesos de distribución manual le permiten al usuario contabilizar costos primarios y secundarios de forma manual

La distribución manual nos permite ajustar errores posible en la distribución de costos primarios y secundarios atravesó de importación de sistemas externos permitiendo ajuste que no involucraran a las anulaciones, sino una nueva distribución.

Recorte de pantalla realizado: 23/4/2020 12:39

Recorte de pantalla realizado: 23/4/2020 12:42

La distribución manual puede utilizarse para todas las categorías de costos salvo la 43 la cual puede ser solo utilizada para la distribución en base a la actividad.

Los emisores y receptores incluyen: centros de costos ordenes internas elementos pop procesos de negocio redes actividades ordenes de cliente y ordenes de costos.

En esta distribución manual los costos son solo en valor real no en plan.

Los costos que son debitados en u centro de costos por una distribución manual no pueden ser luego debitados utilizando la recontabilizacion periódica. Las recontabilizaciones periódicas son correcciones a las contabilizaciones por lo que deben llevarse a cabo antes que las distribuciones sean manuales o automáticas.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Christian Felipe, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Expert


Christian Felipe

Profesión: Lider Arquitectura Sap - Argentina - Legajo: VN93L

✒️Autor de: 83 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Christian Felipe

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La distribución / valoración de costos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

Apunte Creado OK - Iniciar Edición Durante las contabilizaciones de costos primarios y secundarios son reasignadas al final de un periodo, durante la valoración, las clases de costos 42 son agrupadas pues solo se necesita el monto a distribuir los detalles no son relevantes. las partidas son contabilizadas tanto en emisor como en el receptor, haciendo que la resignación de los saldos sea homogénea. en las Rentabilizaciones o distribución solo se hacen distribuciones de los costos primarios desde el objeto emisor al receptor, los clases de costos secundarias se mantienen en los receptores. en la valoración o subrepartos, por el contrario de las dos anteriores permite la reasignación de saldos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lenny Sorangel Pena Garcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

DISTRIBUCIÓN / VALORACIÓN DE COSTOS 1. Distribución La distribución fue diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un CeCo emisor hacia objetos de CO. Solo CeCo o proceso de negocio pueden ser utilizados como emisores en una distribución. La distribución es un tipo de cierre que permite la re contabilización de costos primarios únicamente. Las contabilizaciones primarias se alojan en un CeCo y luego distribuidas al final del período. Se contabilizan partidas individuales tanto en el emisor como en el receptor, permitiendo que la distribución sea registrada en el detalle absoluto. Se utiliza el método de los ciclos de segmento para definir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Javier Mirabal

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


DISTRIBUCIÓN Fue diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un centro de costo emisor hacia objetos de CO. Solo centros de costos o proceso de negocio pueden ser utilizados como emisores de una distribución Un objeto receptor puede ser un centro de costo, elementos PEP, orden interna, objeto de costo o un proceso de negocio. Esta distribución permite la recontabilización de costos primarios únicamente. Contabilizaciones primarias son recolectados o alejados en un centro de costo y luego distribuidos al final del periódo, por la definición que el usuario le parezca conveniente Se contabilizan partidas individuales tanto en el emisor como...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Katherine Lizbeth Chora Verdezoto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

DISTRIBUCIÓN: Fue diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un CeCo emisor hacia objetos de CO. Solo CeCos o proceso de negocio pueden ser utilizados como emisores de una distribución. Un objeto receptor puede ser un CeCo, elemento PEP, una orden interna, un objeto de costo o un proceso de negocios. se pueden restringir las categorías de receptores a través del customazing de CO. Es posible anular las distribuciones las veces que sea necesario. COMPARACIÓN: Recontabilización y Distribución periódicas. Las diferencias se deben al contenido de información y la performance. Los registros ingresados en la recontabilización son menores que los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Baez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

La distribución fue diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un CECO emisor hacia objetos de CO. Los CECOS o procesos de negocio pueden ser utilizados como emisores de una distribución. La distribución solo permite la recontabilización de costos primarios únicamente. Se utiliza el método de los ciclos de segmentos para definir las relaciones existentes entre emisores y receptores con sus características de distribución correspondientes.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Idelgar Natalia Villamizar Pacheco / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Distribucion/Valoración de Costos Distribución Fue diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un centro de costo emisor hacia objetos de CO. Solo centros de costo o proceso de negocio pueden ser utilizados como emisor de una distribución. Un objeto receptor puede ser un centro de costo, elementos PEP, una orden interna. Se pueden restringir las categorias de receptores permitidos a traves del customizing de CO. Esta acción de cierre permite la recontabilización de Costos Primarios y dentro de la misma clase de coste. Se contabilizan partidas individuales, tanto en el emisor como en el receptor, permitiendo que la distribución sea registrada en el detalle. Es posible...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edgar Antonio Castro Cardona

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Distribución Fue diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un centro de costo emisor hacia objetos de CO. Solo centros de costos pueden ser utilizados como emisores de una distribución. Un objeto receptor puede ser un centro de costo, elementos PEP, una orden interna, un objeto de costo o un proceso de negocio, se pueden restringir las categorías permitidas a través del Customizin de CO, este tipo de acción de cierre permite la recontabilización de costos primarios. Contabilizaciones primarias son alojados en un centro de costo y luego distribuidos al final de un periodo, en esta distribución los costos primarios se mantienen dentro de la misma clase de costo,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristopher Osman Brito Carcamo / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Distribución / Valoración de Costos. 1. Distribución: Transfiere contabilizaciones de costos primarios desde un Centro de Costos emisor de objetos de CO. Se pueden restringir las categorias de receptores permitidos a través del customizing de CO. Este tipo de acción de cierre permite la recontabilización de cosotos primarios únicamente, y estos se mantienen dentro de la misma clase de coste. Se contabilizan partidas individuales, tanto para el emisor como para el receptor. Es posible anular las distribuciones las veces que sea necesario. Se utiliza el método de los ciclos de segmentos. 2. Comparación: Recontabilización y Distribución Periódica. Las diferencias...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Castillo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Distribuciones y valoraciones Se transfieren contabilizaciones de costos primarios a centros de costos, elementos PEP,orden interna, un objeto de costo o un proceso de negocio. Es posible anular las distribuciones las veces que sea necesario. Con las distribuciones se pasan también la información de relación con la operación (proveedores, clientes, etc.), el proceso de distribución utiliza más recursos del equipo que la re contabilización o traspaso. El sub reparto en cambio utiliza parámetros de distribución definidos previamente en el centro de costos para esto utiliza un grupo de clases de costo 42.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lenin Chimbo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección 4 : Distribución/Valoración de costos Distribución La distribución fue diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un centro de costo emisor hacia objetos de CO. Solo centros de costos o procesos de negocio pueden ser utilizados como emisores de una distribución. Un objeto receptor puede ser un centro de costo, elementos PEP, una orden interna un objeto de costo o un proceso de negocio, se puede restringir las categorías receptoras permitidos a través del customizing CO. Otro detalle importante y sobre todo no menor que este tipo de acción de cierre permite la re contabilización de costos primarios únicamente. Contabilizaciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alvaro Villegas Echalar

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!