✒️SAP CO - Cálculo de Costo con estructura de cuantitativa

SAP CO Cálculo de Costo con estructura de cuantitativa

Lección 7 Cálculo de Costo con estructura de cuantitativa

1. Resumen del cálculo del coste con estructura cuantitativa: Los resultados obtenidos de un cálculo de coste con estructura cuantitativa no son muy distintos con los obtenidos sin estructura cuantitativa, se asemejan en:

· La estratificación de costes

· La información detallada

· Las listas de materiales de varios niveles valorada

Lo que es diferente es el método con el que se obtienen los resultados en la ejecución de cálculo de costes.

Durante el cálculo con estructura cuantitativa, la lista de materiales y el plan de producción se obtienen desde logística y de así se produce la generación de la información detallada y la estratificación de costes.

2. Listas de Materiales o LMat: Se encuentran conformadas por un directorio de un objeto y las partes que lo componen, que contiene información sobre el nombre, el numero de referencia, la cantidad y la unidad de medida.

Las listas de materiales se usan en:

· Planificación de necesidad de material para partes de aprovisionamiento.

· Fabricación de partes a disposición de material.

· Cálculo de costes para calcular los costes de material.

Listas de materiales: Cabecera: Contiene información que se aplica a todas las posiciones contenidas dentro de la lista.

Cuando se crea una lista, para que la misma sea relevante para el cálculo de costes dentro de la cabecera debe estas activo el estatus correspondiente.

Los campos relevantes para el cálculo de costes:

· Utilización de la lista de material: Determina si la lista se utiliza exclusivamente con objetivos de diseño o cálculo de costes.

o Selección de Lmat

o Relevancia de posiciones para el cálculo del coste propuesto

· Status de la lista de materiales: A través del estatus, se puede controlar cuando una lista Lmat puede ser usada.

o ¿El estatus de actualización permite el cálculo de costes?

· Área de validez: Se puede dejar como válida una LMat sólo para rangos limitados de tamaño de lote, como por ejemplo 1 a 1000 unidades y crear LMat diferentes cuando se supera esta cantidad.

o Tamaño de lote adecuado (varias LMat)

o Periodo de validez adecuado

o Petición de borrado

· Alternativa de la lista de materiales: Se puede especificar las listas de materiales que se pueden crear con la misma propiedad. Por ejemplo, una alternativa utiliza metal A, mientras que la otra usa metal B.

o Varias LMat.

Lista de material: Posición: Está controlada por el tipo de posición.

· L= Material en stock, valoración de acuerdo con la estrategia de valoración del material o el cálculo del coste independiente.

· N= Material fuera de stock (ver siguiente figura)

· R= Pieza en bruto, valoración de acuerdo con la estrategia de valoración del material o el cálculo del coste independiente

Los tipos de posición R de las LMat nos dejan volcar cantidades de los componentes o materiales de acuerdo con las unidades de medidas de dimensión del maestro de materiales Mts, M2, M3, etc. El sistema luego convierte las dimensiones del maestro las cantidades necesarias para la posición para fabricar la cantidad del producto final de la cabecera de la LMat.

· Indicador de cantidad fija: Indica si la cantidad está relacionada con el tamaño del lote o no. Se aplica, sobre todo, a las perdidas de material inevitables en el proceso de fabricación.

· Rechazo planificado: Se verá en la siguiente unidad

· Indicador de relevancia para el cálculo del coste: Si este indicador no se selecciona, no se considera esa posición para el cálculo del coste del material.

· Material a granel: El material a granel, generalmente, se contabiliza como un consumo directo en los centros de coste de fabricación, tan pronto como se adquiere, por lo que no se incluye dentro del cálculo del coste del material.

3. Hoja de Ruta: Describe una secuencia de pasos de fabricación y registra las operaciones necesarias para fabricar un producto. Para cada operación, se especifica lo siguiente:

· El puesto de trabajo en que se realiza la operación

· Los valores de propuesta que se deben utilizar para calcular las fechas, las capacidades y los costes de fabricación.

· Si los costes de una operación se tienen en cuenta en el cálculo del coste.

· Los materiales para emplear necesarios para llevar a cabo una operación.

Además, los costes de fabricación se encuentran determinados mediante la hoja de ruta y los puestos de trabajo, en los que se realizan las operaciones para los centros de coste y las clases de actividad relevantes.

Cada operación contiene información sobre el puesto de trabajo, los recursos de fabricación y herramientas, asignadas de material, textos de operación y valores prefijados (duración, cantidad).

Tanto para la fabricación repetitiva y la por procesos, se puede usar las hojas de ruta y las recetas para tasas de producción.

4. Puesto de trabajo: O también llamado "Recurso", es la unidad organizativa en la que se realiza una operación. Un puesto de trabajo o recurso especifica exactamente un centro de coste y varias clases de actividad o bien un proceso empresarial. De este modo, el puesto de trabajo o recurso enlaza las entradas de la Contabilidad de centros de coste o Contabilidad de costes por procesos con las entradas de PP o PP-PI.

La planificación de: hojas de rutas, planes de inspección, y otras actividades de producción, es realizada mediante los puestos de trabajo.

El puesto de trabajo se crea siempre con referencia a un centro y se le asigna un centro de costo.

Utilización de Puesto de Trabajo y Hoja de Ruta: tienen la capacidad de adaptarse a las áreas de una empresa, porque muchas aplicaciones las usan como datos básicos.

Puesto Trabajo: Maestro – Campos:

Clave para el valor prefijado: se puede ingresar aquí hasta seis valores prefijados para una operación. El sistema asigna, una clave de parámetros a los valores prefijados de la operación el trabajo en la actividad de red. Dentro de esta clave de parámetros, se especifica:

· La palabra clave que aparece con el valor prefijado en la imagen: Configuración, maquina, desmontaje, etc.

· La dimensión en la que se administraran los valores prefijados (tiempo, cantidad, volumen, etc).

· Al mismo tiempo, la clave de parámetros representa los nombres de los parámetros de la fórmula.

Datos Básicos:

o Clave para el valor pefijado

o Regla de actualización del valor prefijado

o Grado de rendimiento

Valores Propuestos:

o Clave de control (indicador de referencia)

Enlace con centro de coste / proceso empresarial:

o Centro de coste / proceso empresarial

o Clases de actividad (indicador de referencia)

o Clave de fórmula

§ Ejemplo: Dependencia del tamaño de lote

§ Ejemplo: Devoluciones

Puede utilizar los parámetros de la fórmula para representar los valores prefijados en una fórmula y especificar de este modo el tiempo de ejecución, las necesidades de capacidad y los costes.

· Clave de control: controla las funciones empresariales que desea ejecutar con una operación.

o Programación

o Planificación de capacidad

o Cálculo de costes: Garantiza que la operación se incluya en el cálculo de costes

o Confirmación: Se especifica si la operación debe confirmarse y de qué forma

o Trabajo externo: Determina si la operación se procesa internamente, externamente o de ambas maneras

Dentro de un puesto de trabajo. Se puede medir el grado de rendimiento que es la ratio ente del tiempo de duración teórica y el tiempo real alcanzado. Este grado modifica los tiempos propuestos utilizados.

5. Cabecera de la Hoja de Ruta:

· Grupo de hoja de ruta, contador de grupos hojas de ruta

· Asignación de materiales

· Consumo

· Estatus de la hoja de ruta

· Rango de tamaño de lote

· Periodo de validez

Dentro de la cabecera de la hoja ruta encontramos estos elementos:

· Material – Asignación Plan: Dentro de una hoja ruta se pueden incluir varios materiales en el mismo proceso de fabricación.

· Utilización de hoja de Ruta: Sirve para realizar la asignación de la hoja de ruta a varias áreas de trabajo. De esta manera, se pueden crear varias hojas de rutas para fabricar un material del centro. Estas hojas de ruta están resaltadas en su utilización de hoja de ruta.

· Estatus de la hoja de Ruta: A través de este estatus, se indica la etapa en la que se encuentra la fabricación. Indicando si el plan esta en la etapa de creación o si ya está liberado.

6. Operaciones de la Hoja de Ruta:

Relevancia para el cálculo de coste:

· Si la clave de control se marcó para que la operación no sea relevante para el cálculo de coste, el indicador de relevancia para el cálculo del coste se ignora en la operación.

· Pero si la clave de control indica la relevancia, se puede sustituir con el indicador de relevancia para le cálculo del coste de la operación.

Asignación de clases de actividad / Procesos empresariales:

· Si el indicador de referencia fue desactivado en el puesto de trabajo, es posible sobrescribir los valores prefijados del puesto de trabajo en la de ruta. El enlace de los tiempos propuestos con las clases de actividad se realiza mediante las formulas en el puesto de trabajo.

7. Registro – Ingresos de las Entradas: Los costos de fabricación se crean combinando los datos de planificación de la producción con contabilidad de centros de costes / contabilidad de costes de procesos.

La cantidad de una actividad y la ubicación de las operaciones se fija en la hoja de ruta.

El puesto de trabajo describe donde se realiza una operación. El mismo, esta enlazado a un centro de costo para valorar la actividad.

Las Tarifas plan del puesto de trabajo, se calculan mediante el enlace a un centro de coste y la planificación de la clase de actividad para el centro de coste.

8. Enlaces entre los Maestro: Se pueden fijar hasta seis valores prefijados en la operación. Si no se indica ninguna clase de actividad para un tiempo propuesto, éste no se incluye en el cálculo del coste.

9. Fórmulas: ¿Qué se indica?: La clave para el valor prefijado permite almacenar los seis valores prefijados de la operación. El sistema asigna una clave de parámetros a los valores prefijados de la operación y al trabajo en la actividad de red.

Esta clave de parámetros especifica:

· La palabra clave que aparece con el valor prefijado en la imagen, como por ejemplo configuración, maquina, personal, desmontaje, Etc.

· Las unidades de medición: cantidad, volumen, etc. para expresar los valores prefijados.

· Representa los nombres de los parámetros de la formula. Puede utilizar los parámetros de la formula para presentar los valores prefijados en una fórmula y especificar de este modo, el tiempo de ejecución, las necesidades de capacidad y los costos.

Además, se pueden usar los parámetros de la fórmula para los valores que se han asignado. Luego estos parámetros, pueden estar enlazados con operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación o división). Estas fórmulas, se configuran en el customizing del puesto de trabajo.

10. Resultados de cálculo de coste: El sistema calcula los costes, multiplicando la cantidad por el precio. La Cantidad, se obtiene de los valores prefijados para la operación y se modifica luego con el grado de rendimiento y una fórmula.

Dentro de la información detallada del cálculo del coste, se visualiza una actividad interna para el centro de coste/clase de actividad. Además, la asignación a la operación y el puesto de trabajo, se graban en la información detallada.

11. Versión de Fabricación: Dentro de cada material puede haber en su maestro, varias versiones de fabricación, estas se encuentran en las vistas:

· Planificación de necesidades de material (MRP) 4

· Cálculo de costes 1

12. Cálculo del coste del material con estructura cuantitativa: Es limitante que se encuentre creado el maestro de materiales con la vista de cálculo de costes y la vista de finanzas.

Para crear un cálculo de coste con estructura cuantitativa, es necesario colocar el código del material, la variante de cálculo de coste y el centro.

Las fechas de valoración y otras fechas, se determinan mediante la variante de cálculo de coste, estas fechas comprenden:

· Período de validez del cálculo del coste.

· La determinación de la estructura cuantitativa (fecha de explosión)

· La fecha de valoración para los materiales y las actividades

13. Análisis del Cálculo del Coste de Material con Estructura Cuantitativa: Gracias a informes regulares y visualización de variantes, podemos ver el resultado del cálculo de coste.

Se pueden utilizar varias vistas de elementos del coste para los resultados del cálculo de coste.


Sobre el autor

Publicación académica de Elizabeth Roman, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Master

Elizabeth Roman

Profesión: Contador General - Chile - Legajo: VP34S

✒️Autor de: 85 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Profesional que ha desarrollado con exitoso desempeño capacidades de trabajo en equipo, adaptabilidad y entendimiento de diversas realidades y desafíos que plantean empresas, tecnologías clase mundial

Certificación Académica de Elizabeth Roman

 

:: Al igual que Elizabeth ¿Usted está dispuesto a aprender SAP CO?

El lunes 06 Diciembre 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP CO.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?