🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BI / BW BO Jerarquías

SAP BI / BW BO Jerarquías

SAP BI / BW BO Jerarquías

Jerarquías

1 Jerarquías en informes

Utilidad de las jerarquías

Puede aumentar la claridad de sus informes disponiendo jerárquicamente diversas características y ratios en ellos. Para analizar los valores de característica de, por ejemplo, un centro de costes o un material, a menudo se utilizan jerarquías externas. Puede ser necesario combinar estructuras con jerarquías para la presentación en el informe.

Visualización jerárquica en informes

Dispone de dos opciones de visualizaciones jerárquicas en informes:

1. Puede visualizar las características incluidas en la dentición de consulta como una jerarquía.

2. Puede seleccionar una jerarquía externa como una jerarquía de presentación para una característica en la definición de consulta.

Propiedades de la jerarquía de presentación

Cada jerarquía tiene las propiedades que se determinaron en la definición de jerarquía. Puede sobrescribir las siguientes propiedades de jerarquía en la definición de consulta para una jerarquía.

Clasificación

Dentro de la jerarquía, puede ordenarlas en orden Descendente o Ascendente por Clave o Nombre.

Desplegar al nivel

Determinar el nivel de jerarquía al que se despliega la jerarquía en el informe.

Posición de nodos de nivel inferior

Seleccione si los nodos subordinados se posicionan por encima o por debajo de un nodo superior.

Valores de nodos contabilizados

Seleccione si quiere Mostrar siempre u Ocultar los valores de los nodos registrados.

Nodos con solo un nodo de nivel inferior

Seleccione si quiere Mostrar siempre u Ocultar los nodos con un solo nodo subordinado.

Usar jerarquías para realizar restricciones

Puede utilizar jerarquías para seleccionar valores de %uFB01ltro para características seleccionando nodos de jerarquía individuales como vemos en la imagen 2.6.3.

Si se restringe la característica a un nodo de jerarquía, éste se tomará automáticamente como la jerarquía de presentación. Sin embargo puede modi%uFB01car la jerarquía de presentación a no activa.

Para restringir una característica a un nodo de jerarquía, en la ventana de diálogo, seleccione Restringir y, a continuación, la jerarquía. Seleccione el nodo de jerarquía necesario y confírmelo con OK.

Puede combinar jerarquías y estructuras en la visualización para que pueda elegir si mostrar las características en formato no jerárquico (ejemplo izquierda) y en formato jerárquico (ejemplo derecha) lzquierda de imagen 1.3.

Si combina una jerarquía con una estructura pero no selecciona Visualizar como jerarquía, se utiliza una columna y una %uFB01la tanto para la jerarquía como para la estructura. Derecha de imagen 1.3

Con la visualización de jerarquía, la jerarquía aparece con la estructura en una columna o una %uFB01la.

Jerarquías definidas por el usuario

Ejemplo

Además de las jerarquías externas que se cargan desde sistemas de origen, también puede que necesite incluir en sus informes jerarquías de%uFB01nidas por el usuario.

Componentes de jerarquía

Una jerarquía ofrece un resumen y la estructura de una característica según criterios de evaluación especí%uFB01cos.

Nodos

Una jerarquía se compone de nodos. La relación entre los nodos se de%uFB01ne del modo siguiente:

ü EI nodo superior es la raíz.

ü Puede haber varias raíces.

ü Cada nodo (excepto el del nivel superior) está asignado a otro nodo de orden superior.

ü Existe una diferencia entre los nodos contabilizables y los no contabilizables.

Niveles de jerarquía

Todos los nodos que están en el mismo nivel de una jerarquía (nodos que están a la misma distancia de la raíz) forman un nivel de jerarquía. La raíz de una jerarquía forma el primer nivel. El nivel de un nodo indica la distancia de éste desde la raíz.

Hojas

Las hojas de una jerarquía contienen los valores de característica para la característica base y pueden, por lo tanto, disponer de entradas en la tabla de hechos. Al contrario de los nodos contabilizables, una hoja no puede tener nodos subordinados.

Intervalos

Los intervalos contienen un número de hojas relacionadas entre sí, descritas por sus niveles superior e inferior. Puede crearlos para un nodo que tenga más de una hoja. Al de%uFB01nir intervalos, los nuevos valores de característica que se añaden automáticamente a los datos maestros, se asignan al intervalo si el valor de característica está incluido en el rango del intervalo.

Característica básica

Se pueden crear jerarquías sólo para aquellas características que no estén relacionadas con otras.

Como requisito previo para la creación de jerarquías, en el mantenimiento del InfoObjeto para la característica referida, debe de%uFB01nir el indicador con jerarquías como muestra la %uFB01gura 2.2, que indica que la característica puede tener jerarquías.

También tiene que determinar si la jerarquía o la estructura de jerarquía puede ser temporal o si pueden crearse versiones para ella.

Los nodos de jerarquía aparecen dos veces en la jerarquía cuando los nodos que tienen la misma clave técnica y que aparecen más de una vez son hojas (nodos contabilizables sin nodos de nivel inferior), y cuando no están relacionados con el mismo nodo de orden superior.

A continuación, puede de%uFB01nir los nodos como nodos de enlace o crear la estructura de jerarquía temporal y determinar que los intervalos de tiempo de todos los nodos duplicados con la misma clave técnica no se solapen.

Nodos de enlace

Utilice nodos de enlace para incluir más de una vez un árbol de nivel inferior en una jerarquía. El nombre, el InfoObjeto y, en caso necesario, los campos de fechas desde/hasta de los nodos son idénticos. Sin embargo, el nodo de enlace es sólo un enlace al nodo original que no se puede cambiar de forma independiente.

Los nodos de enlace no pueden tener sus propios nodos de nivel inferior. Estos asumen los nodos de nivel inferior del nodo original. Estos nodos de nivel inferior no se visualizan en el mantenimiento de jerarquía.

Pasos para la creación de una jerarquía

1- Llame el Workbench (Transacción RSA1) y, en Modelado, seleccione el árbol del InfoObjeto.

2- Seleccione la característica para la que desea crear una jerarquía y, en el menú contextual, pulse Crear jerarquía. (También pueden modi%uFB01car las jerarquías desde la transacción RSHIER).

3- En la ventana de diálogo, escriba el nombre técnico, la versión de jerarquía (en caso necesario), la base de tiempo y, como mínimo, una breve descripción de la jerarquía. Una vez con%uFB01rmadas sus entradas, aparecerá la pantalla Actualizar jerarquía.

4- Para crear nodos y hojas, seleccione el botón especí%uFB01co para el nodo que desea crear. Puede elegir entre nodos de texto, nodos de características externas, hojas de la característica base de la jerarquía o intervalos. Los nodos contabilizables (nodos de la característica base en la jerarquía, intervalos) están indicados con el icono verde InfoObjeto. Los nodos no contabilizables (nodos de texto o nodos de característica externa) están indicados por el icono amarillo InfoObjeto o por el icono de carpeta de archivos.

5- Repita este paso hasta que haya determinado la estructura de jerarquía %uFB01nal.

6- Grabe y active la jerarquía.

Opciones de mantenimiento de una jerarquía

Hay varias opciones para la configuración de una jerarquía en el mantenimiento de jerarquía:

Mantenimiento de nivel

Un nivel abarca todos los nodos de una jerarquía que estén en la misma fase del desglose. Se puede utilizar Mantenimiento de nivel para determinar los nombres de los diferentes niveles de una jerarquía. Estos nombres se utilizarán después en el menú contextual de la consulta durante la navegación.

Atributos de jerarquía

Se pueden definir los parámetros de presentación de la visualización de la jerarquía en la consulta con Atributos de jerarquía.

No visualizar los nodos interiores en la consulta

Existen diversas opciones de visualización para un nodo contabilizable interior, es decir, un modo interior que tenga nodos contabilizables subordinados (nodos de nivel inferior). También puede crear una hoja para cada nodo interior e insertarlo directamente debajo de éste o elegir no visualizar los nodos adicionales.

Visualización permutable para hojas de nodos interiores

Puede decidirse si el usuario podrá cambiar la visualización para el tiempo de ejecución de la consulta. Son posibles los siguientes valores:

": No se podrá modificar la visualización en la consulta.

"X": Se podrá modificar la visualización en la consulta.

Suprimir un nodo sin asignar

Aquí puede especificar si se suprime el nodo bajo el cual se visualizan todos los valores de característica contabilizables que no aparecen en la visualización de jerarquía.

Aparece el ítem Raíz/Totales...

Se puede determinar si se muestra el item raíz y, por lo tanto, los totales al final o al principio de la consulta y si las hojas aparecen encima o debajo.

Nivel de desglose inicial

Se puede definir el nivel por defecto en el que se desglosa la jerarquía al llamar la consulta por primera vez. Se puede sobrescribir esta opción en la definición de consulta.

Propiedades de la jerarquía a nivel del InfoObjeto

Se deben definir las parametrizaciones de las jerarquías para la característica en la que se basan. Es importante que se familiarice con estas parametrizaciones antes de definir una nueva estructura de jerarquía ya que la parametrización puede limitar lo que puede llegar a conseguir.

Las parametrizaciones son una parte de los metadatos de la característica y por ello se accede a ellas a través de la pantalla de actualización del InfoObieto (utilice RSA1 o RSD1) y navegue a la etiqueta Jerarquía.

Las parametrizaciones son:

Jerarquías dependientes de la versión

Seleccione esta casilla si quiere actualizar diferentes versiones de las jerarquías. Al definir cada jerarquía, deberá indicar un identificador de versión. Esto significa que cada vez que selecciona jerarquías en una consulta, tiene la posibilidad de seleccionar entre las versiones disponibles.

Jerarquías independientes del tiempo

Pulse este botón de selección si no necesita guardar las modificaciones de la estructura a lo largo del tiempo.

Toda la jerarquía es dependiente del tiempo

Pulse este botón de selección si quiere definir estructuras de jerarquía en relación con intervalos de tiempo. Cuando desarrolla una consulta que utiliza la jerarquía, también puede seleccionar la jerarquía válida para una fecha específica.

Estructura jerárquica dependiente del tiempo

Pulse este botón de selección si quiere poder definir los nodos individuales en relación con intervalos de tiempo. Cuando desarrolla una consulta que utiliza la jerarquía, también puede seleccionar los nodos de jerarquía válidos para una fecha específica.

Utilice un join temporal dependiente del tiempo

Si los miembros aparecen en más de un nodo a lo largo del período (p.ej. se reasigna una persona a un nuevo equipo), seleccionando esta casilla se asegura la posibilidad de referir a estos movimientos en el mismo resultado.

Intervalos permitidos en la jerarquía

Algunas veces es más eficiente utilizar intervalos para especificar los miembros de los nodos de la jerarquía, p.ej. centros de coste 1000 a 1999 = Nuevos costes de contratación, que definir los miembros individualmente (mucho trabajo y actualización continua). Cualquier centro de coste que añada posteriormente al intervalo, se incluirá automáticamente en la jerarquía.

Invertir los signos /- para el nodo

Seleccione esta casilla si tiene sentido presentar los ratios con los signos invertidos. Ésta es puramente una función de presentación y no altera el valor del ratio.

Asegúrese de haber actualizado cada característica válida que quiera utilizar para presentar el nodo.

Por ejemplo para el material puede seleccionar el grupo de material o el tipo de material.

Cuando está desarrollando la estructura de jerarquía, sólo aparecerán estas características en la lista de selecciones válidas para los nodos de característica.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Milton Bermúdez Muñoz, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP BI / BW BO.

SAP Master

Milton Bermúdez Muñoz

Profesión: Ingeniero Industrial - Colombia - Legajo: QM50F

✒️Autor de: 90 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero industrial con matricula profesional y certificado en el módulo mm de sap, disponible para trabajar en proyectos sap en colombia o fuera del país.

Certificación Académica de Milton Bermúdez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Jerarquías" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


Las jerarquías permiten aumentar la claridad de los informes, disponiendo jerárquicamente diversas características y ratios en ellos. Las jerarquías pueden ser actualizadas utilizando cadenas de procesos. Pueden ser utilizadas en agregados de InfoCubos para mejorar el performance de los reportes que utilicen la jerarquía. Además de las jerarquías externas que se cargan desde sistemas de origen, también puede que se necesite incluir en los informes jerarquías definidas por el usuario.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Lopez Pernas / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

JERARQUIAS: * DEFINICIÓN = Estructuras de datos en forma de arbol en la que un nodo del arbol puede poseer nodos padres (sólo si no es raíz) y también nodos hijos. * Existen Jerarquías incluidas en la definición de consulta como así también jerarquías externas (jerarquías de presentación para una característica en la definición de consulta). * Pueden ser actualizadas usando cadenas de procesos. * Pueden ser utilizados en agregados de InfoCubos para mejorar la performance de reportes que utilicen la jerarquía. * Creación / Actualización de Jerarquía = Tx RSHIER.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eleonora Salvagno

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Jerarquías Sirven para aumentar la claridad de sus informes. Se pueden combinar estructuras con jerarquías para la presentación en el informe. Cada jerarquía tiene la propiedades definidas en la jerarquía. Se pueden realizar diversas operaciones a dicha jerarquía. Las jerarquías pueden servir de filtro, mediante nodos de jerarquía individuales. Las jerarquía pueden ser actualizadas mediante cadenas de proceso, después de la ejecución. Jerarquías definidas por el usuario Una jerarquía se compone de nodos, relaciones entre estos nodos. Las hojas de una jerarquía contienen los valores de una características. Puede disponer de entrada en la tabla...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Antonio Lazo Vega

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Jerarquías en Informes: se puede aumentar la claridad de los informes usando jerarquías en ratios y características. Sus propiedades son: clasificación (orden), niveles (de despliegue en el informe), posición de nodos (en su orden jerárquico), valores de nodos (mostrar u ocultar sus valores), nodo único inferior (si se muestran o no los que tienen un sólo subordinado). Se pueden restringir los informes con las jerarquías también. La jerarquía posee nodos, niveles, hojas, intervalos y caracteristicas básicas (no relacionadas). Se pueden crear nodos de enlace para incluir nodos de una jerarquía (sin nodos de nivel inferior).

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Dalia Mariel Mercado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Las jerarquías se utilizan para organizar la información presentada en reportes. Hay 2 tipos: visualizar las características de la consulta y utilizar una jerarquía externa. La jerarquía de presentación: Clasificación, Desplegar al nivel, Posición de nodos de nivel inferior, Valores de nodos contabilizados, nodos son solo un nodo de nivel inferior. La jerarquia de presentación puede ser restringida. Se necesita marcar la caracteristica para Visualizar como jerarqui, sino no se obtiene el resultado deseado. Las jerarquias externas se pueden actualizar con Cadenas de procesos. Jerarquias definidas por el usuario: se componen de nodos, niveles, hojas, intervalos. Transacción...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jonathan Christhian Mejia Anchante / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Utilidad de las Jerarquías: Puede aumentar la claridad de sus informes disponiendo jerárquicamente diversas características y ratios en ellos. Para analizar los valores de característica de, por ejemplo, un centro de costes o un material, a menudo se utilizan jerarquías externas

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andrés Felipe Domínguez Rendón

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


JERARQUIAS: * DEFINICIÓN = Estructuras de datos en forma de arbol en la que un nodo del arbol puede poseer nodos padres (sólo si no es raíz) y también nodos hijos. * Existen Jerarquías incluidas en la definición de consulta como así también jerarquías externas (jerarquías de presentación para una característica en la definición de consulta). * Pueden ser actualizadas usando cadenas de procesos. * Pueden ser utilizados en agregados de InfoCubos para mejorar la performance de reportes que utilicen la jerarquía. * Creación / Actualización de Jerarquía = Tx RSHIER.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Franco Alfieri Maringota Alvarado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

JERARQUÍAS Para aumentar la claridad en un informe. Disponer jerárquicamente características y ratios. Dos opciones de visualización de jerarquías en informes: 1 - Visualizar las características como una jerarquía (en la definición de la consulta) 2 - Una jerarquía externa como una jerarquía de presentación (para una det caracteristica en la definición de la consulta). En Query Builder. Panel derecho Properties -> Display as Hierarchy -> x Active. Expand to ... - Propiedades de la JERARQUÍA DE PRESENTACIÓN Cada jerarquía tiene sus propiedades que se determinaron en la definición de la jerarquía. Podemos sobreescribirlas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alejandro López Robledano

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Particularidades acerca de las Jerarquías: Pueden ser actualizadas utilizando cadenas de procesos, asa ejecutar el InfoPaquete de carga y luego incorpora el tipo de proceso llamado “Guardar Jerarquía”. Pueden ser utilizadas en agregadas de InfoCubos para mejorar la performance que utilicen la jerarquía. Algunas características que poseen Jerarquías dentro del sistema SAP son: 0COSTCENTER: Es la característica de Centros de Costos y 0MATERIAL: Que es la característica de Materiales o Artículos. ----------------------------------------------------------------------------------------- Componentes de jerarquías: Nodos Niveles de jerarquía...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Angel Escobar / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

JERARQUÍAS Utilidad de las JERARQUÍAS: · Aumentar la claridad de sus informes disponiendo jerárquicamente diversas características y ratios en ellos. · Ofrecer un resumen y la estructura de una característica según criterios de evaluación específicos · Ayudar en la visualización de los datos y en su ordenamiento en los informes facilitando el entendimiento. · Las jerarquías pueden servir de filtro, mediante nodos de jerarquía individuales. · Las jerarquía pueden ser actualizadas mediante cadenas de proceso, después de la ejecución. Para analizar los valores de característica...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Pérez Cogolludo

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!