🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BI / BW BO Introducción a Web Intelligence

SAP BI / BW BO Introducción a Web Intelligence

SAP BI / BW BO Introducción a Web Intelligence

1 Que es y para que se utiliza web intelligence?

Para entender bien web intelligence, podriamos decir que es un Bex ( web aNALYZER) avanzado, es una de las herramientas de reporteria de Business Objects, siendo esta la mas usada, Se basa en tomar la informacion de los universos (IDT) u otras fuentes .

En web intelligence, cada operacion de informe o analisis se realiza en lo que se denomina una consulta. Una consulta (Query) es una pregunta comercial que solicitamos para la aplicacion y la aplicacion la usa para recuperar datos.

La consulta utiliza elementos llamados objetos que contienen datos predefinidos

estos datos pueden estar modelados a traves de un data warehouse, base de datos u otra fuente de informacion

por ejemplo: se puede usar consulta para solicitar los margenes de venta por un productodurante un periodo de tiempo

2 ingresando a web intelligence : el primer paso es acceder mediante la URL de la plataforma del sistema, se debera acceder con usuario y clave a la misma, La URL dependera del sistema con que estemos trabajando.

luego d ehaver ingresado podremos ver un resumen de los reportes creados anteriormente si es que tenemos, y en el panel de la derecha en contraremos el acceso a webi

3 configurando la visualizacion : web intelligence nos da tres opciones para trabajar sobre el entorno,

HTML (no requiere descarga)

Applet Java ( requiere descarga)

Apicacion de escritorio ( requiere descarga)

se puede variar entreuna y otra, entrando al menu preferencias ( antes de ingresar al webi) dentro del submenu web intelligence

incluso se pueden descargar el cliente de escritorio para crear nuevos reportes o visualizarlos. tambien para modificar los reportes basados en query o universos

el uso entre java y html dependera si tenemos instalado en la pc el applet de java. ciertas compañias no permiten descargas y se opta por utilizar html.

el uso del cliente enriquecido requerira de area de trabajo que el usuario defina para trabajar en su entorno.

4 queries ( consultas): las consultas se crean al generar un nuevo documento. desde el cliente enriquecido, al ejecutar nuevo documento nos aparecen las fuentes de datos disponibles.

fuentes de datos disponibles, al momento de crear un nuevo documento

Bex

universos (creados por IDT o UDT)

excel

vista analisis

texto

servicio web

editor sql

Los datos que se pueden representar en un query, con dimensiones, atributos de dimensiones, indicadores, atributos de indicadores, jerarquias.

el concepto de query de web intelligence es similar al concepto de query que creabamos en Bex query designer. Se establecen las caracteristicas e indicadores del modelo, junto a los filtros y variables, para luego visualizar la data en el reporte.

cuando creamos un reporte siempre existira una consulta , por ejemplo si creamos un reporte basado en excel, luegos de elegir el archivo nos aparecera el panel de consulta de BO para definir los elementos del reporte


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Oswaldo Antonio Morgado Liserio, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP BI / BW BO.

SAP Training

Oswaldo Antonio Morgado Liserio

Profesión: Ingeniero en Informatica - Chile - Legajo: AB55B

✒️Autor de: 6 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Oswaldo Morgado