🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BI / BW BO InfoCubos

SAP BI / BW BO InfoCubos

SAP BI / BW BO InfoCubos

InfoCubos

1 Clases de InfoCubos

Existen dos tipos de InfoCubos: estándar y en tiempo real. Aunque ambos tienen un diseño de esquema estrella ampliado, los InfoCubos en tiempo real (InfoCubos transaccionales) están optimizados para su actualización directa, y no requieren el uso del proceso ETL. Los InfoCubos en tiempo real se utilizan de forma casi exclusiva en el set de herramientas de planificación integrado en SAP BI. Todos los InfoCubos BI constan de una serie de tablas relacionales agrupadas en un esquema estrella.

  • Tablas de hechos: Cuando se activa un InfoCubo, genera dos tablas de hechos: la tabla F y la tabla E.
  • Tabla de dimensión: Un InfoCubo suele tener un mínimo de cuatro tabalas dimensionales y un máximo de 16. De éstas, 13 de las 16 las crea el cliente y tres son las dimensiones que suministra SAP.
  1. Tabla de dimensión de unidades
  2. Tabla de dimensión de paquete de datos
  3. Tabla de dimensión de tiempo: Las dimensiones del cliente contienen SID vinculadas a un máximo de 248 InfoObjetos de características.
  4. La tabla de dimensión de unidades sólo existe si al menos uno de los ratios es del tipo "importe" o "cantidad". En este caso, se debe introducir una unidad/moneda fija/variable con el ratio.
  5. * Las tablas de dimensión no contienen las características/valores de características, sino las claves SID/valores correspondientes.

Además de crear y añadir InfoObjetos de características a las tablas DIM, debe añadir InfoObjetos de ratios a la carpeta del mismo nombre. Técnicamente, estos InfoObjetos acabarán como campos en la tabla de hechos de su InfoCubo.

2 Tablas de InfoCubo

* Tablas de dimensión

Cuando define un InfoCubo, selecciona los InfoObjetos característicos que quiere utilizar como componentes del InfoCubo y los asigna a las dimensiones que ha definido. Cuando activa el InfoCubo, se generan las tablas de dimensión.

Las columnas de una tabla de dimensión comprenden las ID de datos maestros que pertenecen a las características. No comprenden los InfoObjetos.

Las características se seleccionaron en la definición del InfoCubo y se asignaron a una dimensión. Como la ID de ID de datos maestros, la ID DIM comprende una clave INT4 única. Cuando carga datos transaccionales en un InfoCubo los valores ID DIM tienen una única asignación.

Cada ID DIM tiene una asignación única a una combinación de valores ID de datos maestros para las distintas características. Como puede ver en la siguiente imagen, la estructura de una tabla de dimensión consiste en una columna de ID DIM y hasta 248 columnas de ID de datos maestros.

* Tablas de hecho

Cuando se activa un InfoCubo, genera dos tablas de hechos: la tabla F y la tabla E (cuando los datos son comprimidos). Ambas tablas tienen las mismas columnas.

Las claves de las tablas de dimensión (ID DIM) conforman las claves externas de la tabla de hechos. Cada fila de la tabla de hechos tiene una ID única, a saber, una combinación de valores ID DIM.

* Diferencias entre las tablas F y E:

La tabla F es óptima para la carga de datos porque se fracciona automáticamente en la tabla de dimensión de paquete. Esto significa que puede gestionar cada solicitud (request) de datos individual por separado.

La tabla E está optimizada para solicitudes de datos. Los registros de datos que tienen los mismos valores de clave se comprimen.

* Convenciones de nombre para las tablas de hechos:

/BIC/F (tabla F para InfoCubo definido por el cliente)

/BIO/F (tabla F para InfoCubo estándar de SAP)

/BIC/E (tabla E para un InfoCubo definido por el cliente)

/BIO/E (tabla E para InfoCubo estándar de SAP)

* Esquema de lista

En la transacción LISTSCHEMA, pueden ver un resumen del número de tablas (excepto las tablas de jerarquía y de texto) que se tienen que crear o son necesarias para un InfoCubo o agregado en BI.

En SAP BI, cambie a la transacción LISTSCHEMA e introduzca B en InfoCubo. A continuación introduzca el nombre de un InfoCubo y seleccione "Ejecutar".

Durante la transacción puede ver los contenidos de las tablas resaltando una fila y después llamando a la transacción SE16 (seleccionando el icono de la izquierda del icono de los anteojos)

3 Diseñar las dimensiones

* Relaciones de características de datos maestros

Además del DIMID como clave de la tabla de dimensión, hay una columna para cada característica en la tabla de dimensión; estas columnas contienen los valores de ID de datos maestros (ID sustituto) para cada valor de característica.

El ID de datos maestros es el campo de valor de la tabla de ID de datos maestros.

El valor de características actual es la clave para la tabla de ID de datos maestros.

Estos valores de ID de datos maestros se asignan al valor de características correspondiente cuando los datos maestros se cargan en las tablas de datos maestros. De manera sucesiva, cuando los datos transaccionales se cargan en el InfoCubo, los valores de ID de datos maestros apropiados para los valores de características de la transacción se colocan en las tablas de dimensión.

Cuando se diseña un InfoCubo, una de las decisiones más importantes es cómo asignar las diversas características a las tablas de dimensión. La relación ideal entre las características en la misma tabla de dimensión es relación 1:N.

En una dimensión, se asigna un nuevo DIMID para cada combinación única de características de valores ID de datos maestros. Por eso, para cada posible dimensión de valores de ID de datos maestros, solamente hay un único DIMID en cierto momento. Si la combinación de valores de ID de datos maestros se modifica, se genera una nueva fila con un nuevo DIMID en la tabla de dimensión.

Por eso, si dos características tienen una relación N:M, esta relación normalmente provocará la creación de amplias tablas de dimensión. Se deberían evitar lo máximo posible las amplias tablas de dimensión.

El número máximo de entradas en la tabla de dimensión es el producto cartesiano de todas las ID de datos maestros. Por ejemplo, si hay 1.000 clientes y 1.000 materiales, el producto cartesiano tiene 1.000.000 de entradas posibles en la tabla de dimensión. La suposición es que los datos transaccionales se carguen para cada posible combinación de características, por ejemplo, cliente y material. En realidad, esto no ocurre casi nunca.

Sin embargo, durante la fase de diseño de las dimensiones del InfoCubo, debería evaluar qué es posible que ocurra dados los datos actuales con los que está trabajando y hacer selecciones que eviten tablas de dimensión excesivamente grandes.

Normalmente, las relaciones M:N significan que las dos características deberían almacenarse en dimensiones distintas, por ejemplo CLIENTE y MATERIAL. El tipo de relación se describe por hechos y ratios que producen transacciones (por ejemplo, pedidos de cliente).

En empresas que usan la configuración de variante de pedido de cliente R/3, se utilizan diversos colores para cada producto. Esto proporciona información que refleja las relaciones de características que existen en el momento de la transacción.

En muchos casos, la opción alternativa que tiene que modelar la relación N:M en una dimensión, no será la mejor solución.

Debería verificar el número actual de registros en la tabla de dimensión y sus ratios con el número de registros de la tabla de hechos. Como regla de aceptación, debería haber un ratio entre 1:10 y 1:20 entre la tabla de dimensión y la tabla de hechos. Esto provocaría tablas de dimensión relativamente pequeñas en tablas de hechos más extensas.

Si combina dos tablas DIM pequeñas, tendrá una tabla algo más grande, pero esto significa que sólo se tiene que acceder a una tabla cuando los datos se cargan o se ejecuta un query. Por supuesto, no querrá colocar dos entidades fuertes (como MATERIAL y CLIENTE) en la misma tabla de dimensión. En la mayoría de casos, las 13 tablas de dimensión son más que adecuadas.

Las características con una relación N:M se pueden combinar en la misma dimensión si el número máximo de registros está definido claramente y el producto cartesiano de la característica tiene como resultado solamente una pequeña tabla de dimensión.

Las características con un gran número de valores reciben una dimensión separada. los expertos hablan de una relación "10-20:1" entre el tamaño de la tabla de hechos y el tamaño de las tablas de dimensión. A pesar de que la relación óptima es difícil de determinar, una tabla de hechos amplia y tablas de dimensión más pequeñas proporcionan el mejor rendimiento del sistema.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Milton Bermúdez Muñoz, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP BI / BW BO.

SAP Master

Milton Bermúdez Muñoz

Profesión: Ingeniero Industrial - Colombia - Legajo: QM50F

✒️Autor de: 90 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero industrial con matricula profesional y certificado en el módulo mm de sap, disponible para trabajar en proyectos sap en colombia o fuera del país.

Certificación Académica de Milton Bermúdez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "InfoCubos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

1. Clases de InfoCubos Existen 2 subtipos de InfoCubos: estandar y en tiempo real, ambos tienen un diseño de esquema estrella ampliado. Los InfoCubos en tiempo real estan optimizado para su actualizacion directa y no requieren el uso del proceso ETL. Tabla .de hechos Se genera la tabla de hechos: tabla F y tabla E Tabla de dimensión Infocubo tien minimo 4 tablas de dimensiones y max. 16 de las cuales 13 las crea el cliente y las que suministra SAP son: - tabla de dimensión de unidades, solo existe si uno de los ratios es importe o cantidad - dimensión de paquete de datos, - dimensión de tiempo. Tabla de InfoCubo Tablas de dimensión.- las columnas de una tabla de dimensión comprenden...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Anabel Soleto Olguin

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CLASES DE INFOCUBOS Existen 2 tipos de infocubos: estandar y en tiempo real, y estos ultimos no necesitan el proceso ETL - Tablas de hechos: se generan 2 tablas la f y la e - Tabla de dimension: - Tabla de Dimension de unidades - Tabla de dimension de paquetes de datos - Tabla de dimension de tiempo TABLAS DE INFOCUBO - Tablas de dimension: Cuando se genral un infocubo se generan las tablas de dimension, las columnas de una tabla de dimension, comprenden las ID de datos maestros que pertenecen a las caractersiticas - Tablas de Hecho

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Betancur Lopez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Existen dos subtipos de infocubos, ambos tienen un diseño de esquema estrella ampliado: Estandar Tiempo real(Transaccionales), estan optimizados para su actualización directa, y no requieren el uso del proceso ETL. Todos los infocubos contienen Tablas de hechos y Tablas de dimension. Un INFOUBO suele tener minimo 4 tablas de dimensiones y un maximo de 16 siendo 3 las que suministra SAP(De unidades, De paquete de datos, y de tiempo). El proceso de pasaje de datos entre la tabla F a la tabla E se llama compresión del infocubo, el proceso de compresión permitira un mejor desempeño de los queries que utilizaran el infocubo. ya que reduce cierto porcentaje de inf. dentro del mismo, para poder comprimir un infocubo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jonathan Abimael Orozco Martinez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Infocubos: Suelen tener un mínimo de 4 tablas dimensionales y un máximo de 16. de las cuales 3 de esas son las dimensiones que suministra SAP. 1)Estándar 2)Tiempo real: (o transaccionales) están optimizados para su actualización directa, no requieren el proceso ETL. Los InfoCubos constan de dos tablas : 1) Tabla de hechos: -Cuando se activa un infocubo genera dos tablas de hechos la F y la E las cuales contienen las mismas columnas. -Las claves de las tablas de dimensión (ID DIM) confirman las claves externas de la tabla de hechos. 2) Tabla de dimensión: -Tabla de dimensión de unidades: Solo existe si al menos uno de los ratios es del tipo importe o cantidad, en este caso se ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Del Roble Loyola Aldape

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Conceptos Básicos: * SID = son las tablas que contienen los identificadores para acceder a tablas de datos maestros. *InfoSet = Objetos que sirven para agrupar y enlazar cualquiera de los destinos de una vista lógica que puedan tomarse y utilizarse como proveedores de queries, SIMIL A VISTAS DE BBDD. Pueden incluir: - ODS - InfoCubos - InfoObjetos de tipo Características con datos maestros.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eleonora Salvagno

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Lección: InfoCubos 1. Clases de InfoCubos Estandar Tiempo real: transaccionales, optimizados para su actualización directa y no requiere ETL. Tablas de hechos: Cuando se activa un infoCubo, se generan dos tablas de hechis la F y la E Tabla de dimensión: suele tener minimo 4 tablas dimensionales y un máximo de 16. 13 de las 16 las crea el cliente, y tres son las dimensiones que provee sap. - T D Unidades - T D paquete de datos - T D tiempo Siempre estan las tablas de dimensión de paquetes de datos y de tiempo La T D de Unidades solo existe si al menos uno de los ratios es de tipo importe o cantidad. Se debe introducir una unidad/moneda fija / variable con el ratio. Las tablas de dimension no contienen las...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sebastian Gil Loaiza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

INFOCUBOS 1. Clase de InfoCubos: Existen 2 subtipos Estandar y En tiempo real (actualizacion directa) -Todos los InfoCubos BI constan de una serie de tablas relacionales agrupadas en un esquema estrella que son 1.1 Tabla de Hechos: Genera 2 tablas de hechos: tabla F y tabla E 1.2 Tabla de dimensiones: Suele tener minimo 4 tablas dimensionales y maximo 16 (3 suministra SAP) -Tabla de dimensiones de unidades -Tabla de dimension de paquete de datos -Tabla de dimension del tiempo Nota: Las tablas de dimensiones no contienen caracteristicas/valores de caracteristicas sino las claves SID/valores correspondientes 2. Tablas de InfoCubo 2.1 Tabla de Dimensiones: Las columnas de las tablas de dimensiones comprenden...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Vicmar Matilde Fernandez Medina

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

INFOCUBOS: Estandar: En tiempo real: estan optimizados para actualización directa y no requieren el proceso de ETL Tabla de Hechos: es la tabla central de un esquema dimensional y contiene los valores de medida del negocio. Tiene dos tablas: F y E que tienen las mismas columnas. Tabla de Dimensión: hay un minimo de 4 y un maximo de 16. 3 las crea el sistema (tabla de dimensión de unidades si existe al menos un ratio del tipo 'importe' o 'cantidad', tabla de dimensión de paquete de datos, tabla de dimensión de tiempo). Tambien puede Las tablas de dimensión no contienen los valores de las caracteristicas, sino las claves SID/valores correspondientes Ambas tablas se generan cuando se activa...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauro Oscar Palladino

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Infocubos - Tablas de hechos: Activado un infocubo se generan dos tabla: Tabla F y E (ambas tienen las mismas columnas) La tabla F es óptima para la carga de datos porque se fracciona automáticamente en la tabla de dimensión del paquet de datos La tabla E es optimizada para solicitudes de datos Pasar los datos de la tabla F a la tabla E se llama proceso de compresión - Tablas de dimensión: Un infocubo puede tener máximo 16 dimensiones y mínimo 4, 3 de esas son las dimensiones que suministra SAP; Dimensión de unidades, de paquete de datos y de tiempo La dimensión de unidades existe si por lo menos hay una medida de tipo "importe" o "cantidad" Diseño...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Omar Fabian Gamboa Hernandez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

-- INFOCUBOS -- -------------------------- Dos tipos de infocubos Estandar y Tiempo real (o transaccionales) optimizado para actualización directa, SIN ETL (exclusivo de Planificacion integrada SAP BI). Ambos tienen esquema estrella ampliado. Al activar un InfoCubo se generan 2 TABLAS de HECHOS la F y la E. Un Infocubo tiene un mínimo 4 - 16 tablas dimensionales: 13 del cliente y 3 las suministra SAP: tabla dim. UNIDADES(SOLO EXISTE si al menos uno de los ratios es tipo importe o cantidad), tabla dim. PAQUETE DE DATOS (SIEMPRE EXISTE), tabla dim. TIEMPO (SIEMPRE EXISTE) Las dimensiones de cliente contienen SID vinculadas a un max de 248 InfoObjetos Características. Las tablas de dimensión no contienen los valores...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alejandro López Robledano

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!