🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BI / BW BO Fuentes de Datos

SAP BI / BW BO Fuentes de Datos

SAP BI / BW BO Fuentes de Datos

Fuentes de Datos

1. Sistemas Fuentes y Tipos de Sistemas Fuentes

Los sistemas fuentes son los diferentes sistemas que pueden darnos datos para SAP BI.

Todos los soportados:

  • Cualquier sistema SAP, esto incluye toda la gama, desde R/3, CRM, SRM hasta inclusive otros SAP BI.
  • Otros sistemas BI.
  • Ficheros planos.
  • Bases de Datos, estas se conectan utilizando el conector DB Connect.
  • Otras fuentes relacionales que se conectan utilizando el conector UD Connect
  • Servicios Web que transfieren datos mediante lo que es llamado Push.
  • Sistemas que se conectan utilizando BAPI (Business Application Programming Interfaces) preparadas para estos casos.

2. Extracciones de Datos en Tiempo Real

Puede utilizar adquisión de datos en tiempo real, si desea transferir datos a BI en intervalos frecuentes (cada hora o minuto) y acceder a estos en reporting frecuentemente (más de una vez al día, como mínimo). La "fuente de datos" tiene que soportar la adquisión de datos en tiempo real.

Situación en que lo utilizaríamos.- nuestra empresa desearía instalar reporting utilizando datos de ventas y compras desde su sistema fuente SAP en BI en una base inmediata. Ha creado las fuentes de datos relevantes en BI para hacer posible esta adquisición de datos en tiempo real para el reporting.

Fuente de Datos (DATASOURCE)

Objeto SAP BI que identifica a una fuente de datos específica para un sistema fuente. Generalmente su estructura se ve físicamente reflejada en el sistema por medio de la tabla PSA.

Infopaquete es el objeto mediante el cual podemos ejecutar una extracción desde el sistema fuente. Como resultado de la ejecución del InfoPaquete se almacena la información en la PSA.

La información llega cruda del sistema fuente al PSA, antes de aplicarle transformación alguna.

3. Extracciones de Datos con el Servicio API

El API de servicio BI (Application Programming Interface) se basa exclusivamente en la tecnología SAP y se utiliza en diversos puntos dentro de la arquitectura BI:

  • Para transferir datos y metadatos desde sistemas fuentes SAP.
  • Con la transferencia de datos XML/SOAP basada es una fuente de datos 3.x XML
  • Con la transferencia de datos utilizando la interface Data Mart

Situación en que lo utilizaríamos.- Nuestra empresa desea instalar reporting utilizando datos de ventas y compras desde su sistema fuente SAP en BI, para hacer posible el reporting, tiene que identificar primero como enlazar el sistema fuente SAP con el sistema BI

4. Extracciones de datos de Ficheros Planos:

La extracción de ficheros planos es el método mas común para integra datos de sistemas externos a un sistema BI. De esta manera, es muy importante conocer su función y consideraciones especiales.

Situación en que lo utilizariamos.- Desea cargar datos desde un sistema externo a BI utilizando ficheros planos, esto lo realizaríamos en caso que comúnmente interactuamos con sistemas que están obsoletos o plantillas Ms excel.

5. Extracciones de Datos con DB Connect

Con DB Connect, SAP proporciona otra opción para extraer datos de sistemas externos. Esta le permite extraer datos desde tablas/vistas en sistemas de gestión de base de datos (DBMS), los cuales además de tener conexión estándar, también están conectados al sistema BI y transfieren los datos al sistema BI.

Puede utilizar tablas y vistas desde DBMS soportado por SAP para la transferencia de datos.

A continuación puede utilizar una fuente de datos para hacer que los datos estén disponibles en BI y se transfieran a InfoSitios utilizando el proceso de adquisición de datos habitual.

Para cargar datos desde DBMS soportado por SAP en BI utilizando DB Connect, debe:

1.- Conectar una base de datos al sistema BI como sistema fuente, proporcionando así acceso directo al DBMS externo y RDBMS.

2.-Dar a conocer los metadatos para la tabla/vista del RDBMS externo en BI, utilizando la definición de una fuente de datos.

Situación en que lo utilizaríamos.- La empresa extrae datos desde sistemas externos ficheros planos, el volumen de datos de los diversos sistemas externos se ha incrementado continuamente en el pasado reciente, haciendo difícil la gestión de los jobs para la extracción de ficheros planos.

Puede optimizar este proceso utilizando DB Connect para extraer datos desde un sistema externo.

6. Extracciones de Datos con Integración de Datos Universal (UDI)

El nuevo desarrollo de la tecnología UDI para BI se basaba en la demanda de mercado para opciones de integración mejoradas entre BI e infraestructuras de sistemas existentes y heterogéneas. Existe una demanda para escenarios en los que la preparación de datos puede desplegarse hasta un intervalo mas amplío de fuentes de datos y las restricciones en DB Connect se soportan sin hacer uso de herramientas ETL externas.

Situación en que lo utilizaríamos.- a su empresa le gustaría establecer una conexión directa y abierta con su base de datos MS Access, al considerar la tecnología DB Connect ha decidido que esta tecnología no es una opción disponible para su base de datos particular.

7. Extracciones de Datos basada en XML

Una cantidad creciente de aplicaciones utilizan el formato XML independiente de plataforma y estandarizado para intercambiar datos (por ejemplo, servicios Web, SAP NetWeaver Exchange Infrastructure)

Puede utilizar fuente de datos de servicio WEB para integrar tales fuentes XML con SAP NetWeaver BI y hacer que la información de la fuente externa XML esté disponible para el análisis de datos dentro de su sistema BI, la plataforma acepta estos estándares básicos:

b) Simple Object Access Protocol SOAP

Situación en que lo utilizaríamos.- el entorno empresarial actual demanda el intercambio de datos abiertos con sus clientes, filiales y otros interlocutores comerciales, existe una necesidad creciente de incorporar datos de diversos formatos y sistemas fuente XML, ha probado ser un estándar fiable y estable para la transferencia de datos.

En contraste con la estrategia de extracción "PULL", la transferencia de datos debe iniciarse mediante los sistemas fuente ("Mecanismo push")

Extracciones de Datos con Herramientas ETL externas

La extracción externa, transformación y herramientas de carga (ETL) también pueden utilizarse para la extracción de datos. Las fuentes de estas herramientas ETL son específicas para la herramienta individual. (Ver doc. proveedor)

Para poder extraer datos y metadatos desde sistemas externos SAP BI suministra interfases abiertas, BAPI (Business Application Programming Intefaces) de preparación, estas interfases le permiten conectar diferentes herramientas ETL con SAP BI.

Situación en que lo utilizaríamos.- La empresa desea transferir grandes conjuntos de datos desde sistemas externos a SAP BI, estos conjuntos de datos se localizan en diferentes plataformas de sistema y tienen diferentes formatos de datos. Las transformaciones complejas son necesarias para alinear los datos a estructuras SAP BI. su tarea será conectar una herramienta ETL externa a SAP BI para llevar a cabo el proceso de preparación de datos

9. Creando una fuente de datos

Transacción RSA1


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Gerson Sergio Pozo Contreras, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP BI / BW BO.

SAP Master

Gerson Sergio Pozo Contreras

Profesión: Ing.electrónico + Técnico Sistemas - España - Legajo: SG31R

✒️Autor de: 73 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Aprender esta potente herramienta del mundo bi para poder tentar nuevas oportunidades de desarrollo profesional, posteriormente integrarlo con hana

Certificación Académica de Gerson Pozo

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Fuentes de Datos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Básicamente los Sistemas Fuentes (System Sources) son la interfaz de comunicación con la cual nos vamos a conectar para extraer los Datos Fuentes (Data Sources)

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alejandro Guerra / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Sistemas fuentes y tipos de sistemas fuentes: Cualquier sistema SAP Otros sistemas BI Ficheros planos Bases de datos que se conectan utilizando DB Connect Otras fuentes relacionales que se conectan a traves de UD Connect Servicios Web Sistemas que se conectan a traves de BAPI Tipos de extracciones a los sistemas fuente: Extracciones de datos en tiempo real Extracciones de datos con el servicio API Extracciones de datos de ficheros planos Extracciones de datos con DB Connect Extracciones de datos con Integracion de Datos Universal (UDI) Extracciones de datos basada en XML Extracciones de datos con herramientas ETL externas Las fuentes de datos se crean utilizando la transaccion RSA1...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Lopez Pernas / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

SAP BI puede tomar los datos de muchos sistemas fuentes, dentro de los cuáles se encuentran: -Productos de SAP, otros BI, Ficheros planos, bases de datos mediante DB Connec, fuentes relacionales mediante UD connect, servicios web (push), y sistemas con un BAPI. Cada uno de estos sistemas fuentes tiene una característica y una función. Ahora bien, para crear una fuente de datos, se debe ingresar a la TX RSA1. Es la transacción más importante del BI.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Antonio Montoya Morales

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Los sistemas Fuentes son diferentes sistemas que pueden darnos información para Sap BI. Los tipos de sistemas fuentes soportados por Sap BI son los siguientes: Cualquier sistema sap Otros sistemas de BI archivos planos Bases de datos, que se conectan utilizando el conector DB Connect Otras fuentes relaciones, utilizando UD Connect (utiliza java JDBC) Servicios web que transfieren datos a través de Push Sistemas que se conectan usando BAPI preparadas para estos casos

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rolando Barberi

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Sistemas Fuentes y Tipos de Sistemas Fuentes Los sistemas fuentes son los sistemas que pueden darnos datos para SAP BI. Sistemas fuentes soportados: Cualquier sistema SAP. otros sistemas BI. Ficheros Planos. Bases de Datos (utilizando conector DB Connect). Otras fuentes relacionales (utilizando el conector UD Connect). Servicios Web que transfieren datos mediante lo que se llama PUSH. Sistemas que se conectan utilizando BAPI. CONEXIONES: Extracciones de datos en tiempo real. Extracciones de datos con el servicio API se basa en tecnología SAP. Extracciones de datos de ficheros planos. Es el mas comun de integrar datos de sistemas externos a un sistema BI. Extracciones de datos con DB Connect. Extrae datos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alma Rosa Cabrera Gonzalez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Sistemas Fuentes y Tipos de Sistemas Fuentes: Son los diferentes sistemas que pueden darnos para SAP BI. -Cualquier sistema SAP -Otros Sistemas BI -Ficheros Planos -BBDD que se conectan utilizando el conector DB Connect -Otras Fuentes relacionales que se conectan utilizando el conector UD Connect. -Servicios Web que transfieren datos mediante Push -Sistemas que se conectan utilizando BAPI prepaparadas para estos casos. Tipos de Extracciones a los sistemas fuente: -Extracciones de datos en tiempo real -Extracciones de datos con el servicio API -Extracciones de Datos de Ficheros Planos -Extracciones de Datos con DB Connect -Extracciones de Datos con Integracion de Datos Universal UDI -Extracciones de datos basada en XML -Extracciones de datos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Josetk Leonardo Aguero Caceres

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Lección: Fuentes de Datos 1. Sistemas Fuentes y Tipos de Sistemas Fuentes Los Sistemas Fuentes: son los sistemas que pueden darnos datos para SAP BI Cualquier sistema SAP Otros sistemas BI Ficheros planos BD. DB Connect (Pemite usar fuentes de datos y tablas de BD relacionales) Otras fuentes relacionales usando UD Connect (Sistema fuente definido dentro de SAP BI) Servicios Web, que transfieren datos mediante Push Sistemas que se conectan con BAPI (Metodo estandarizado que nos permite acciones sobre objetos de negocio SAP) 2. Extracción de Datos en Tiempo Real. Puede utilizar adquisición de datos en tiempo real, se puede transferir datos a BI en intervalos frecuentes (Cada hora o...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edgar Enrique Ucros Cervantes

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Sistemas Fuentes Sistemas que pueden darnos datos para Sap BI. Los soportados son: cualquier sistema SAP otros sistemas BI Ficheros planos. BD. utilizando el conector DB Connect Otras fuentes relacionales. utilizando el conector UD Connect Serviciones WEB. Mediante Push Sistemas que se conectan utilizando BAPI Ejercicio de Práctica: 1. Nombrar algunos de los tipos de conexiones a sistemas fuentes que soporta SAP BW: ....Sistemas Sap.... ....Sistemas BI.... ....BAPI...... ....FICHEROS PLANOS..... .....DB CONNECT.... ....UD Connect.... ....Servicios Web.... 2. Complete la siguiente frase según corresponda: Completar según corresponda: La extracción de ……ARCHIVOS PLANOS……….....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Krismar Estefani Perdomo Daniella

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Los sistemas fuentes son todos aquelos entornos de los cuales se aliemnta nuestro SAP BW. Las fuentes de datos en SAP BW, tambien llamadas Data Source, son la definicion logica de la estructura de los campos que seran extraidos desde el sistema fuenta hasta SAP BW. En fuente de datos se define lo siguiente: Nombre de archivo y ubicacion Tabla de la base de datos Campos que seran extraidos Tipo de longitud y otras caracteristicas Los sistemas fuentes de SAP Sitema SAP R/3: BI esta plenamente integrado con SAP R/3. SAP suministra las estructuras y los progamas de extraccion prefefinidos Esto permite que los datos de SAP se carguen directamente en el BW Integracion con SAP XI: Puede enviar datos de fentes SAP y externas a BI utilizando...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Gregorio Maestre

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Training

Sistemas Fuentes son los diferentes sistemas que nos dan datos para SAP BI Extracción de Datos en tiempo real, es donde se crean fuentes de datos en BI para una adquisición de tados en tiempo real para el reporting, lo soportan las fuentes de datos WEB y las fuentes de datos desde un sistema fuente SAP Extracción de Datos con el servicio de API Es una extracción de datos que se realiza por medio de una API (XML, SOAP, DATA MART) Extracción de Datos con integración de Datos Universal (UDI) Extracción de datos de Ficheros Planos Se extraen datos de sistemas externos a BI por medio de ficheros planos y es el método más común para integrar datos de sistemas externos a un sistema...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eider Julian Lopez Fajardo

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!