✒️SAP BASIS - Tareas Relacionadas a la Base de Datos

SAP BASIS Tareas Relacionadas a la Base de Datos

Esta primera lección de 3, describe de una manera simple la arquitectura y funcionalidad de las bases de datos relacionales. Basándonos luego en este conocimiento, veremos como realizar las actividades primarias de la base de datos mediante la planificación en el calendario de base de datos, transacción DB13.

  1. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS

Un sistema de base de datos (Database Management System: DBMS) incluye los procesos de base de datos, un buffer en la memoria principal, data files (archivo de datos) que contienen la información, y log files (archivos de registro) donde los cambios a la información son registrados.

Cuando el sistema SAP inicia, todos los work process se conectan con un proceso de la base de datos. Las consultas a la base de datos pasan los work processes de SAP a los procesos de base de datos asignados, los cuales ejecutan la solicitud en la base de datos.

Los datos se almacenan en los datafiles, el acceso a los datos siempre se realiza mediante la utilización del buffer en la memoria principal.

Procesos especiales de base de datos se encargan del intercambio de datos entre el buffer y los datafiles. Durante este intercambio, los datos se leen y se escriben siempre en paginas completas, las cuales normalmente contienen cientos de registros.

Si se realizan cambios en la base de datos, estos son registrados en el log file, por lo tanto el archivo contiene el estado de los cambios realizados a la base de datos. Solo los cambios , pero no las paginas completas se registran en el buffer de log.

Las entradas se escriben desde el log buffer al log file, el cual puede ser sólo uno o mas de uno dependiendo de la base de datos.

Para cada base de datos, existe un mecanismo que realiza un backup ( respaldo) de la información desde el log file a otros archivos o a un medio de backup. Esto asegura que el archivo de log no se vuelva demasiado grande porque con cada respaldo de log file, el espacio ocupado por la información respaldada es liberada por el sistema de base de datos para ser reutilizado y regsitrar nuevos cambios a la base de datos en el log file.

SAP recomienda que realicemos un espejado del archivo de log. Algunas bases de datos proveen un software especial que realiza el espejado de logs.

El espejado de log file mediante este software especial realiza mediante una escritura de dos logs files en paralelo (primario y secundario) . El sistema de base de datos puede sobreescribir los archivos primario y secundario una vez que el primario ha sido respaldado (backup).

Cuando hay problemas para acceder a un log file primario, el archivo es marcado como defectuoso, y la base de datos debe llevarse a un estado operacional OFFLINE. Para restaurar el log file defectuoso, es necesario reemplazarlo completamente con el contenido del log file secundario.

Un sistema de base de datos siempre incluye datos estructurados que contienen información esencial de las bases de datos, tal como el número de data files.

2 Agradecimientos:

Han agradecido este aporte: Silvana Garcés Ulloa, Yoberly Zambrano


Sobre el autor

Publicación académica de Fabian Leonardo Beltran Veloza, en su ámbito de estudios para la Carrera Administrador BASIS.

SAP Senior

Fabian Leonardo Beltran Veloza

Profesión: Ingeniero Electronico - Colombia - Legajo: VJ29B

✒️Autor de: 40 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Fabian Beltran

 

:: Al igual que Fabian ¿Usted está dispuesto a aprender SAP BASIS?

El lunes 17 Mayo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Administrador BASIS.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!