✒️SAP BASIS - Procesos de Diálogo ABAP

SAP BASIS Procesos de Diálogo ABAP

PROCESOS DE DIALOGO ABAP

Capa de Presentación

Los usuarios pueden utilizar un sistema SAP desde diferentes interfaces de usuario. La clásica es SAP GUI, aunque también pueden utilizar un navegador web para aplicaciones desarrolladas con este tipo de interfaz. Como es el caso de los aplicativos SAP Fiori. Para todas las interfaces, los programas que conforman las aplicaciones están desarrollados para ser ejecutados en el entorno de ejecución ABAP del sistema SAP, por el proceso de dialogo de la instancia ABAP. En el caso de las aplicaciones JAVA se utilizaría el entorno de ejecución JAVA y los procesos de dialogo JAVA.

Procesando solicitudes SAP GUI

En el momento en el que se llama a una transacción desde SAP GUI, se involucran las 3 capas o niveles de nuestro sistema SAP. El proceso se inicia en la capa de presentación desde donde se ejecuta la solicitud. En el nivel de aplicación a través del ABAP dispatcher se identifica el tipo de proceso ABAP que se solicita para dirigirlo a la instancia SAP que está diseñado para procesar la solicitud. Luego de esto el servidor SAP Netweaver ejecuta la solicitud en su entorno de trabajo, comunicandose en el nivel de base datos.

El cambio de pantallas al momento de ejecutar una transacción en SAP GUI está gestionado por el programa de presentación SAP GUI en el host de cliente, el cual lo convierte a un formato interno y es enviado al AS ABAP o JAVA según la solicitud.

El dispatcher es el proceso central del aplication server. Este tiene la heuristica de gestión de recursos para dirigir las solicitudes al sistema ABAP y Work Process indicado para gestionar la solicitud. La solicitud es enviada a una cola de solicitudes en el dispatcher y cuando hay un proceso de dialogo libre, la solicitud es enviada por el dispatcher al work process solicitado.

El work process regularmente requiere procesos de consulta o escritura en base de datos, por lo que cada work process cuenta con una conexión directa con la base de datos.

Cuando la solicitud ha sido completada, se envía la respuesta a traves del dispatcher hacia el GUI que interpreta la respuesta y genera la información a visualizar en pantalla.

Los Buffers

Es un espacio de memoria compartida en SAP ABAP AS o JAVA AS que está destinada a almacenar datos que son solicitados recurrentemente en el dispatcher, esta memoria permite acelerar el proceso de atención de solicitudes en cola. Se utilizan para reducir el número de consultas a base de datos.

Interface con la base de datos del sistema

La forma en la que un desarrollador puede establecer conexiones y ejecutar transacciones en base de datos es ABAP Open SQL, esto permite que las aplicaciones sean independientes del motor de base de datos sobre el que funciona el sistema SAP.

También es posible utilizar SQL nativo de la base de datos para acceder a objetos de base de datos. Aunque cuando se utiliza se pierde la independencia del tipo de motor de base de datos.


Sobre el autor

Publicación académica de Carlos Alberto Calmo Cardona, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Junior

Carlos Alberto Calmo Cardona

Profesión: Ingeniero en Sistemas - Guatemala - Legajo: NL17H

✒️Autor de: 17 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor BASIS Nivel Inicial

Presentación:

Ingeniero en sistemas de información especializado en el área de infraestructura, aws, fortinet, cisco y azure

Certificación Académica de Carlos Calmo

 

:: Al igual que Carlos ¿Usted está dispuesto a aprender SAP BASIS?

El lunes 17 Enero 2022 comenzamos la 🎓Carrera Consultor Basis NetWeaver.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?