✒️SAP BASIS - Monitoreo de la Base de Datos

SAP BASIS Monitoreo de la Base de Datos

Dependiendo de la base de datos que se utilice en el sistema SAP, existe una cantidad de verificaciones periodicas que deben llevarse a cabo adicionalmente a la realización de los backups.

Para asegurarnos un óptimo performance de la base de datos y por lo tanto, un buen performance del sistema SAP, el administrador debe realizar verificaciones adicionales a la base de datos, las cuales pueden ser planificadas regularmente.

  1. MONITOREO REGULAR DE LA BASE DE DATOS

Además de los chequeos de la ejecución de los respaldos de la base de datos, existe una serie de verificaciones que podemos realizar mediante la transacción DB13 también.

Estas verificaciones, incluyen entre otras:

  • Generación de estadisiticas para asegurar un buen performance cuando se accede a los registros.
  • Crecimiento de la base de datos y espacio disponible.
  • Chequeo de errores o problemas generales de la base de datos.

La generación periódica de estadisticas es un importante prerrequisito para un acceso eficiente a los registros. Cuando una sentencia SQL es ejecutada, la base de datos tiene que acceder a uno de las posibles alternativas para acceder a los datos requeridos.

En la sentencia SQL, la condición WHERE especifica el número de registros que se obtendran para la consulta. La base de datos debe encargarse ahora de obtener la información tan rapido como pueda, en otras palabras, en la menor cantidad de accesos posibles.

La base puede leer el contenido completo de una tabla, los que se denomina Full Table Scan, o acceder a una tabla através de un indice (index scan). Utilizando las estadisiticas, el optimizador basado en costo (Cost Based Optimizer) de la base de datos calcula el acceso de lectura respectivo para todas las posibles alternativas y elige el mejor (el más económico) camino de acceso.

  1. ACTUALIZACION DE ESTADISTICAS

Las estadísticas contienen información sobre el número de entradas en la tabla, el número de bloques que son ocupados por la tabla y el índice de la tabla y la selectividad de los registros según los valores de los campos.

La duración recomendada para la generación de estadísticas puede variar dependiendo la base de datos que utilicemos o de la versión. En principio, la actualización de estadísticas solo tienen que ser generadas cuando una tabla ha crecido o reducido notablemente su tamaño. Esto porque la generación de estadísticas en el entorno SAP se ejecuta en dos pasos:

  • En el primer paso, un chequeo es realizado para determinar si es necesario la generación de estadísticas para la tabla. Para hacer esto, el número actual de registro de datos se compara con el número de registros de datos que existian la ultima vez que se ejecutaron las estadisticas.

  • En el segundo paso, las estadisticas son generadas para todas las tablas las cuales su tamaño ha cambiado de manera considerable.

  • Dependiendo de la base de datos que se use, ambos pasos son planificados en la transacción DB13 en un único job o jobs separados.

  • La generación de estadisticas es sumamente importante para el acceso eficiente a los datos y deberia ser verificado regularmente por el administrador.

  1. MONITOR CCMS

Otra tarea importante del administrador además de asegurar el acceso eficiente a la base de datos es verificar el crecimiento de la base de datos, en particular el espacio libre disponible para la base. Esto se puede realizar utilizando las herramientas propias de datos o desde el mismo sistema SAP.

Hay varias transacciones de based e datos disponibles en el sistema, asi tambien como el monitor CCMS (el monitor CCMS será estudiando en otra unidad del curso).

La figura , muestra una sección del monitor de base de datos que puede ser utilizado para monitorear que tan llena está la base de datos. Como muestra la Figura se puede monitorear no solamente el fill level (nivel de llenado) de la base, sino también el performance y las actividades planificadas tales como el backup y la generación de estadisticas.

La transacción DB02 nos permite realizar un analisis del estado de las bases de datos y el espacio ocupado realmente o estadisticas de las tablas e información sobre las tablas o de indices perdidos asi tambien como el nivel de llenado historico.

  1. DBACOCKPIT

La transacción DBACOCKPIT concentra todas las operaciones y funciones de monitoreo para la base de datos. En vez de tener que llamar a cada una de las transacciones que vimos anteriormente podemos acceder directamente a la transacción DBACOCKPIT y desde alli realizar las tareas necesarias para la administración de base de datos.


Sobre el autor

Publicación académica de Fabian Leonardo Beltran Veloza, en su ámbito de estudios para la Carrera Administrador BASIS.

SAP Senior

Fabian Leonardo Beltran Veloza

Profesión: Ingeniero Electronico - Colombia - Legajo: VJ29B

✒️Autor de: 40 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Fabian Beltran

 

:: Al igual que Fabian ¿Usted está dispuesto a aprender SAP BASIS?

El lunes 17 Mayo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Administrador BASIS.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!