🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BASIS Los procesos de diálogo ABAP

SAP BASIS Los procesos de diálogo ABAP

SAP BASIS Los procesos de diálogo ABAP

LECCION 3 PROCESOS DE DIALOGO ABAP

LA CAPA DE PRESENTACION

Los usuarios pueden loguearse al sistema SAP utilizando diferentes Front Ends, como el SAP GUI, pero tambien podrian utilizar un navegador y asi navegar con las aplicaciones de SAP que esten desarrolladas para este tipo de interfaz de usuario.

En ambos casos, los programas que conforman esas aplicaciones estan desarrolladas para que sean ejecutadas en el entorno de ejecuciòn ABAP de nuestro sistema SAP; sin importar si son transacciones clàsicas, o aplicaciones web sean ejecutadas por el proceso de dialogo de la instancia de ABAP.

EJM.

Entrada al sistema

QAS Servidor

solman https

2. Procesando solicitudes de SAPGUI

Veamos como funciona el procesamiento de la solicitud de un usuario, como por ejemplo el llamado a una transacciòn, en el servidor de aplicaciòn ABAP. El procesamiento involucra diferentes procesos en las 3 capas (Presentaciòn, aplicaciòn y Base de datos)

Cuando el usuario llama a una transacciòn o cambia de pantalla dentro de una misma funciòn esto es tomado por el programa de presentaciòn SAPGUI, el cual lo convierte en un formato interno y enviado al AS ABAP.

El Dispatcher (ABAP) Es el proceso central del AS, se encarga de gestionar los recursos para las aplicaciones escritas en ABAP en coordinaciòn con el sistema Operativo respectivo donde corre nuestro sistema SAP.

-Las principales tareas del Dispatcher incluye la distribuciòn de solicitudes entre los work processes, la integraciòn de la capa de presentaciòn y la organizaciòn de las telecomunicaciones.

-La solicitud enviada por el SAP GUI entra a una cola de solicitudes en el Dispatcher. En cuanto existe un proceso de dialogo libre, la solicitud es enviada por el dispatcher a este work processes. Esto significa que no hay una relaciòn fija entre los work process y los usuarios.

Para poder procesar las solicitudes de usuario, frecuentemente el work process necesitarà leer datos desde o escribirlos en la base de datos del sistema. Es por esto que cada work process està conectado directamente a la base de datos.

Finalmente una vez que la solicitud ha sido completamente procesada por el work process y Server Process, la respuesta es enviada nuevamente a travès del dispatcher al SAP GUi.

El SAP GUI interpreta la respuesta y genera una pantalla para el usuario.

Los Buffers (Ubicaciòn de Memoria en PC Temporal mientras espera ser procesado) que se muestran dentro del area indicada como shared Memoria (Memoria Compartida) ayudan a agilizar el tiempo de la respuesta por parte del servidor de aplicaciòn a la capa de presentaciòn SAP GUI; ya que todos los datos q son accedidos frecuentemente , pueden alojarse en alguno de estos buffers en vez de solicitarlo a travès de una consulta a la base de datos.

3. INTERFACE CON LA BASE DE DATOS DEL SISTEMA

Dentro del lenguaje de programaciòn ABAP, el programador puede utilizar el metodo llamado ABAP Open SQL (SQL= Structured Query Language) para acceder a los datos de la aplicaciòn ABAP, para independizarse del RDMS (Sistema Administrador de la base de datos relacionales o gestiona estas BDs) sobre el cual se instalò el sistema.

La interfaz de Base de datos que existe en cada work process del AS ABAP traduce la sentencia OPEN SQL al correspondiente lenguaje SQL para la base de datos especifica utilizada que seria el Native SQL (SQL Nativo).

Esta es importante porque de esta manera los programas ABAP, aseguran que sean independientes de la base de datos.

-Otra ventaja de utilizar open SQL es que cuando la interface de base de datos del work process interpreta la sentencia intenta utilizar de manera optima los buffers del servidor de aplicaciòn SAP para acceder a los dtos rapidamente. Mucha Informaciòn que no cambia tan frecuentemente se aloja en estos buffers del AS ABAP entre otro, se encuentran los programas ABAP, los pantallazos, la informaciòn de diccionario ABAP y tablas con datos estaticos. Sin embargo es posible utilizar NATIVE SQL, para acceder a los objetos de la base de datos, esto significa que la interface de bas de datos y el buffer local no seràn utilizados en estos casos.

-Si el progrma ABAP tiene en su codigo sentencia Native SQL , este pierde la independencia de la plataforma de base de datos del Sistema SAP.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Edwin Vargas Guzman, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

Edwin Vargas Guzman

Profesión: Ingeniero Electronico - Colombia - Legajo: XS14Z

✒️Autor de: 52 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Edwin Vargas

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los procesos de diálogo ABAP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Procesos de dialogo ABAP El procesamiento dado por un servidor de aplicacion ABAP, el procesamiento involucra diferentes procesos en las 3 capas (presentacion, aplicacion y base de datos). Capa de presentacion: SAP GUI Capa de aplicacion: work process Base de datos Un proceso tiene un ciclo de vida y estos no pueden demorar mas de 600seg en generar una respuesta.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Guillermo Andres Reyes Navarro / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Capa de Presentación: se puede acceder a SAP mediante diferentes front ends como SAP GUI, navegadores o aplicaciones de intrefaz SAP. Las solicitudes de usuarios se toman por el programa de presentación SAP GUI que lo convierte en formato interno yl o envía al AS ABAP. El dispatcher gestiona los recursos para las aplicaciones escritas en ABAP en coordinación con el sistema operativo. Las solicitudes enviadas por el SAP GUI se encolan hasta que algún proceso de diálogo esté libre. Para comunicarse con los datos, ABAP utiliza Open SQL para abstraerse del motor instalado en el servidor. También se puede usar Native SQL para acceder a los objetos de base de datos, por lo que la interfaz de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Alejandro Monteros Segura

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Los usuarios pueden loguearse a través del front end (SAP GUI) o utilizando el navegador (dependiendo de las aplicaciones que fueron desarrolladas para este) Dependiendo del entorno en que fueron desarrolladas (java, abap) será el procesamiento Procesando solicitudes de SAP GUI Cuando un usuario llama a una transacción es tomado por el SAP GUI y lo convierte en un formato interno. El dispatcher se encarga de gestionar los recursos para las aplicaciones escritas junto con el S.O Las principales tares del dispatcher es la distribución de solicitudes de los work processes, la integración de la capa de presentación y la organización de las comunicaciones. La solicitud del SAP GUI entra en cola...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Esteban García Mier Y Terán

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Procesos de Diálogo ABAP Tareas del dispatcher (ABAP) Distribuye las solicitudes entre el Work Processes y la integración de la capa de presentación. El work processes está conectado directamente a la base de datos, para que los usuarios puedan escribir y leer datos de la BD. Después de realizar esta tarea se envía al usuario a través del dispatcher. Buffers: Share Memory (memoria compartida) ayuda a agilizar la respuesta del servidor a la capa de presentación de SAP GUI alojando los datos más frecuentes en el buffers. Para no tener que realizar nueva mente una consulta a la base de datos. ABAP OPEN SQL: Sirve para acceder a los datos de la aplicación ABAP. Al elegir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Antonio Alarcon Vega

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Capas de presentación tanto como el sap gui como el navegador se puede utilizar ya que las 2 están desarrolladas para ejecutados en el entorno de ejecución de abap del sistema sap, sin importar que sean transacciones clásicas o aplicaciones web serán procesadas bajo el proceso de diálogo abap Las aplicaciones web desarrolladas en java también son procesadas por el entorno de ejecución abap , cuando llega la solicitud al sistema se determine por quien será procesado dependiendo si es abap o java y se reenvía al entorno de ejecución adecuado. 2. Procesando desde sap gui: El procesamiento involucra diferentes procesos en las 3 capas que son : Presentación , aplicación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Josue Humberto Mendoza Sanchez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección: Procesos de Diálogo ABAP 1. LA CAPA DE PRESENTACION Los usuario pueden utilizar diferentes FRONT-ENDS, tal como el clasico SAP GUI el cual usaremos durante el curso pero tambien podran utilizar un navegador y asi trabajar con las aplicaciones de SAP que esten desarrolladas para browser. En ambos casos, los programas que conforman esas aplicaciones estan desarrollados para que sean ejecutados en el entorno de ejecución BAP de nuestro sistema SAP. Sin importar si son transacciones clasicas o aplicaciones web seran ejecutadas por el proceso de dialogo de la instancia de ABAP. 2. Procesando solicitudes SAP GUI. El procesamiento involucra diferentes procesos entre las capas ( presentación, aplicación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Fabian Leonardo Beltran Veloza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Procesos de Dialogo ABAP. Capa de presentación: Los usuarios pueden logearse a SAP utilizando diferentes Front endes como SAP GUI o el navegador, en ambos casos los programas que conforman esas aplicaciones estan desarrollados para que sean ejecutados en el entorno ABAP. Procesando solicitudes de SAP GUI. El Procesamiento involucra diferentes procesos en las tres capas, presentación, aplicacion y bases de datos. Las principales tareas del Dispatcher incluye la distribución de solicitudes entre sus workprocesses, la integración de la capa de presentación y la organización de las comunicaciones. Cada Work Process esta conectado directamente a la base de datos. Los datos que se acceden frecuentemente...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hernan Vasquez Cueto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


La capa de presentacion. Los usuarios pueden loguearse a SAP utilizando diderentes front ends, tal como el SAP GUI o tambien podrian utilizar un navegador. Las aplicaciones web tambien pueden ser desarrolladas en JAVA por lo qe serian procesada por este entorno. Cuando llega la solicitud al sistema se determina si es ABAP o JAVA y se reenvia al entono adcuado. Procesando solicitudes de SAP GUI EL procesamiento involucra diferntes procesos en las tres capas ( Presentacon, aplicacion, y base de datos). Cuando el usuario llama a una transaccion o cambia de pantalla dentro de una misma funcion, esto es tomado por el programa de presentacion SAP GUI, el cual los convierte en un formato interno y enviado al AS ABAP. El dispacther ABAP es el...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Hugo Mata Valencia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 2. Lección 3. Procesos de Dialogo ABAP. 1. Capa de Presentación. Los usuarios pueden logearse al sistema SAP utilizando diferenes front ends como el SAP GUI, y tambien un navegador, y trabajar con aplicaciones SAP que esten desarrolladas para este tipo de interfaz. Para ambos casos, los programas que conforman estas aplicaciones estan desarrollados para que sean ejecutados en el entorno de ejecución ABAP de nuestro sistema SAP, sin importar si son transacciones o aplicaciones web, seran ejecutadas por el proceso de dialogo de la instancia ABAP. Nota: Las aplicaciones web pueden ser desarrolladas en JAVA por lo que seran procesadas por este entorno. Cuando llega la solicitud al sistema se determina si...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marybell Adriana Hernandez Robles

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

La capa de presentación: Logueo de usuario, por medio del clasico GUI Los usuarios podrian tambien ingresar por un entorno WEB o JAVa con su instancia respectiva 2. procesamiento de solicitudes de sap gui Cuando se solicita una transacción el procesamiento involucra diferentes procesos de las tres capas presentación aplicación y bases de datos presentacion: cuando el usuario realiza un cambio de pantalla sobre el guise convierte a un formato interno y enviado al AS ABAP. Dispacher: gestiona recursos en las aplicaciones en ABAP cordinado con el SO.las principales tareas del despacher incluye distrubucion de solicitudes entre sus work process la integración de la capa de presentación y la organización...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Camilo Andres Cubides Mojica

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!