🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BASIS La arquitectura de monitoreo

SAP BASIS La arquitectura de monitoreo

SAP BASIS La arquitectura de monitoreo

El propósito de la infraestructura de monitoreo

Es asegurar una buena performance de los procesos de negocios que se ejecutan en el mismo por lo tanto se debe monitorear el sistema sap y tomar accione preventivas en caso requerido.

Porque?

1.Para asegurar un procesamiento eficiente de los procesos de negocio

2.Para asegurar la seguridad del sistema y la estabilidad

Como?

1.De forma central uy cross system

2.Con alertas ante eventuales errores

3. Con ayuda que provee información detallada cross-system

Con que herramientas?

Con la ayuda de la infraestructura de monitoreo de alertas CCMS y transacciones especiales conectadas al mismo.

En los landscape muchos componentes están involucrados en un proceso de negocio estos componentes deben ser monitoreados ya sea por una reducción gradual de performance o una interrupción repentina de un componente que afecte la operación normal.

Downtime (Interrupción del sistema)

Una estructura eficiente de monitoreo debería mostrar de manera centralizada todo el landscape de un vistazo si ocurre algún error.

El sistema Central de monitoreo

El sistema central de monitoreo permite monitorear muchos componentes de manera sencilla, mediante lo que se conoce como tecnología de agentes Los datos de los sistemas remotos son solamente leidos por la tx RZ20 central. Los datos propios son en realidad almacenados en el sistema origen.

El segmento de monitoreo se almacena a nivel de archivo DIR_LOGGING, AL*durante el apagado de una instancia y periodicamte cada 30 minutos luego es cargado nuevamente en la memoria compartida durante el reinicio del sistema.

La infraestructura de monitoreo de alertas CCMS nos brinda la opción de monitoreo central y eficiente de los sistemas sap

La infraestructura debe ser instalada en cada componente que será centralmente monitoreado. Esto es automatico en el caso de los sistemas SAP con un componente de software SAP_BASIS 4.0 o mayor Los sistemas SAP R/3 3.X y aquellos componentes donde no hay un sistema SAP activo son conectados mediante los agentes C CMS al sistema central.

Cada componente recolecta sus propios datos de monitoreo usando la infraestructura y la almacena localmente en la memoria.

Esta parte de la memoria principal se denomina segmento de monitoreo se puede configurar en tamaño

Un sistema sap es seleccionado como el sistema de monitoreo central . se recomienda que este sea el de mayor versión posible en el landscape y también con alta disponibilidad.

En landscapes grandes es recomendable tener un sistema dedicado para tareas especiales como el monitoreo central, administración central de usuarios cua controlador de dominio de transportes El solution manager es una buena opción para esto.

Solution manager:

Es un producto que no requiere la adquisición de una licencia adicional por parte del cliente y puede usarse para la amplia gama de funciones de soporte al landscape SAP.

Para las implementaciones actuales de SAP es un prerrequisito contar con un sistema Solution Manager.

Solution manager como centro de administración

1.Todos los sistemas

2. Todos los procesos de negocio

3. Toda la documentación

4.Toda la información de testing

5.Todos los desarrollos del cliente y mejores funcionalidades

6.Toda la información de incidentes y problemas reportados

7. Todos los datos de monitoreo

8.Toda la información de servicios

9.Todos los cambios de información

10.Toddos los planes de servicio entrega y seguimiento de la información

11.Todas las actividades de mantenimiento

12.Toda la informaciond e capacidad

Monitor de alertas CCMS

SAP provee una herramienta el monitor de alertas CCMS TRANSACCION RZ20 como transacción de visualización El sap solution manager puede mostrar los datos en un contexto orintado a procesos.

El monitor de alertas CCMS muestra los datos del seguimiento de monitoreo en una estructura de árbol esta estructura permite una visualización clara cuando tenemos un gran numero de valores medidos.

Cada nodo del árbol se denomina elemento de árbol de monitoreo se abrevia como MTE.

Los valores medidos se muestran en el nivel mas bajo del árbol (hojas) las hojas se conocen como atributos de monitoreo.

Los valores umbrales THRESHOLD VALUES puedes ser almacenados para unatributo de monitoreo.

Sets de monitoreo.

Al comienzo se utilizan los monitores preconfigurados luego es posible crear nuestros propios monitores que muestren exactamente los datos que necesitamos para el monitoreo de nuestro sistema.

Ruta monitores CCMS

Con la transacción RZ20 podemos ingresar a los conjuntos de monitores CCMS o desde el menú

SAP Easy Access Tools

CCMS

Control/Monitoring

CCMS Monitor Sets

Alternativas de vistas

Estado actual (current Status):muestra el monitor con los últimos datos reportados

Alertas Abiertas(Open Alerts) muestra el monitor con la información histórica de alertas

Si queremos verlas alertas completas podemos seleccionar Show Alert History en el navegador de alertas


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Camilo Andres Cubides Mojica, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Master

Camilo Andres Cubides Mojica

Profesión: Tecnologo en Electronica, Ingenieria de Sistemas - Colombia - Legajo: XM63O

✒️Autor de: 104 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Camilo Cubides

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La arquitectura de monitoreo" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Arquitectura de Monitoreo. CCMS: Computer Center Manager Sistem. Monitoreo en SAP. El proposito es asegurar un buen performance de los procesos de negocio que se ejecutan. Al monitorear se puede tomar acciones preventivas de ser necesario. MTE: Objeto de monitoreo y atributo de monitoreo. El Segmento de monitoreo se almacena a nivel de archivo (DIR_LOGGING,AL*) durante el apagado de una instancia, y periódicamente cada 30 minutos, luego es cargado nuevamente en la memoria compartida durante el reinicio del sistema. La infraestructura de monitoreo de alertas CCMS nos brinda la opción de monitoreo central y eficiente de los sistemas SAP. La estructura de este es en Arbol y cada elemento se denomina Elemento del Arbol de monitoreo,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jenny Feliz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Monitoreo de Sistemas SAP: Como administradores de un sistema SAP, debemos realizar un monitoreo frecuetne de los sistemas para asegurar al cliente que haya un procesamiento eficiente, estabilidad y seguridad en el negocio. El sistema Central de Monitoreo CCMS nos brinda esta ayuda de monitoreo central, cada componente recolecta sus propios datos de monitoreo y la almacena localmente en memoria. A esto se le llama segmento de monitoreo y el tamaño es configurable. Se debe seleccionar un sistema SAP para que sea el de monitoreo central, de acuerdo a las recomendaciones debe ser el mas actualizado y el SOLMAN (solution manager) es una buena opcion, ya que en este, se integran procesos de negocio, actividades de mantenimiento, informacion...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Pablo Torres Diez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Arquitectura de Monitoreo La infraestructura de monitoreo debe ser instalada en cada componente que será centralmente monitoreado. Esto es automatico en el caso de los sistemas SAP con un componente de software sap_basis 4.0 o mayor, Los sistemas SAP R/3 3.x y aquellos componentes donde no hay un sistema SAP activo son conectados mediante los agentes CCMS al asistente central Cada componente recolecta sus propios datos de monitoreo usando la infraestructura y la almacena localmente en la memoria, esta parte de la memoria principal se denomina segmento de monitoreo, y se puede configurar el tamaño Un sistema SAP es seleccionado como el sistema de monitoreo central, se recomienda que este sea el de mayor versión posible en...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Julio Avila Pascual

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Monitoreo: Función ppal del monitoreo es asegurar el desempeño de los procesos de negocio. Una herramienta de monitoreo es la CCMS ingresando desde la Tx. RZ20 en la cual se pueden ver alertas del sistema en 2 modos: Current Status y Open Status. * El Solution Manger es la opción ideonea y centralizada para el monitoreo de todos los sistemas SAP.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jaime Medina Escarria

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección: Arquitectura de Monitoreo Propósito de la infraestructura de monitoreo: Nuestra labor principal como administradores del SAP, es lograr el mejor perfomance de los procesos que se ejecutan. La herramienta que usaremos para hacer el monitoreo de forma centralizada y cross-system es el CCMS. El sistema central de monitoreo: Con un sistema central actualizado a la ultima versión es posible monitorear muchos componentes, los datos de los sistemas remotos se puede visualizar unicamente desde la RZ20, los datos son almacenados en cada uno de sus sistemas origen, el segmento de monitoreo se almacena en (DIR_LOGGING, AL*) La infraestructura de monitoreo de alertas CCMS debe ser instalada en cada componente que sera monitoreado,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Alejandro Parada Martinez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

ARQUITECTURA DE MONITOREO: El proposito es asegurar un buen performance de los procesos de negocio que se ejecutan. Al monitorear se puede tomar acciones preventivas de ser necesario. Esto con el objetivo de asegurar un procesamiento eficiente de los procesos de negocio, asegurar la seguridad del sistema y la estabilidad, esto se realizara por medio de la infraestructura de monitoreo de alertas CCMS y transacciones especiales conectadas al mismo. Los administrador no tiene tiempo suficiente para ingresar a cada sistema y servidor para verificar el estado, una estructura eficiente de monitoreo debe mostrar de forma centralizada todo el landscape de un vistazo. SISTEMAS CENTRAL DE MONITOREO: RZ20: desde de aqui se leen los datos de los sistemas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edwart Gustavo Rodriguez Garzon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Monitorear para asegurar el performance del sistema. CCMS = Computing Center Management System. Brinda la opción de monitoreo central y eficiente del sistema SAP. Transacción RZ20. Muestra los datos del segmento de monitoreo en una estructura de árbol. Cada nodo se denomina elemento del árbol de monitoreo (MTE). Los valores medidos se muestran en el nivel más bajo del árbol (hojas), las cuales se conocen como atributos de monitoreo, que a su vez se agrupan en el segundo nivel inferior usando objetos de monitoreo. Segmento de monitoreo = Cada componente recolecta sus propios datos de monitoreo usando la infraestructura y la almacena localmente en la memoria. Solution Manager = Conjunto de herramientas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauricio Aviles Garcia / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Arquitectura de Monitoreo: Es importante para los administradores de sistema SAP monitorear regularmente los sistemas para tomar acciones correctivas o preventivas de ser necesario. Esto se realiza con la ayuda de la estructura de monitoreo de alertas CCMS (transacción RZ20)y transacciones especiales conectadas al mismo. Las alertas CCMS nos permiten la opción de un monitoreo central y eficiente de los sistemas SAP. El segmento de monitoreo se almacena a nivel de archivo (DIR_LOGGIN,AL*) durante el apagado de la instancia, y periódicamente cada 30 minutos, luego es cargado nuevamente en la memoria compartida durante el reinicio del sistema. En landscapes grandes, es recomendable tener un sistema dedicado para para...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ronald Cortes Jorquera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ARQUITECTURA DE MONITOREO ******PORQUE? * PARA ASEGURAR UN PROCESAMIENTO EFICIENTE DE LOS PROCESOS DE NEGOCIO PARA ASEGURAR LA SEGURIDAD DEL SISTEMA Y LA ESTABILIDAD *******COMO? DE FORMA CENTRAL Y CROSS-SYSTEM CON ALERTAS ANTE EVENTUALES ERRORES CON AYUDA QUE PROVEE INF DETALLADA CROSS-SYSTEM ********CON QUE HERRAMIENTAS? INFRAES. DE MONITOREO DE ALERTA CCMS * EL INSERT FALLA DEBIDO A LA FALTA DE ESPACIO EN EL SISTEMA DE ARCH. SISTEMA CENTRAL DE MONITOREO RZ20 ESTA PARTE DE LA MEMORIA PRINCIPAL SE DENOMINA SEGMENTO DE MONITOREO. SE PUEDE CONF TAMAÑO LANDSCAPES GRANDES, RECOMENDABLE TENER UN SISTEMA DEDICADO P/TAREA ESPC. MONITOREO CENTRAL ADMIN CENTRAL DE USUARIOS CUA CONTROLADOR DE DOMINIO DE TRANSPORTES. SOLUTION MANAGER...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Axel Carlos Serrano Velazquez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Propósito del Monitoreo Asegurar el performance en los procesos del negocio,garantizando un procesamiento eficiente la estabilidad y seguridad en el sistema. Deforma Central (cross- system) Configurando alertas de eventos En SAP el monitoreo se hace con la CCMS monitor de alertas y la utilización de transacciones especializadas para eta actividad. Una Estructura eficiente de monitoreo debe funcionar de forma centralizada y debe contar con herramientas de notificación automática El LOg del monitoreo se almacena en un archivo (dir_logging,al*) con una periodicidad de 30 minutos y cuando se apaga una instancia des pues del inicio de la instancia se cargara de nuevo en la memoria.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wilson Perez Lizarazo

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!