🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BASIS La arquitectura de monitoreo

SAP BASIS La arquitectura de monitoreo

SAP BASIS La arquitectura de monitoreo

Alertas generadas por CCMS

El Sistema de gestión de centro de cálculo (CCMS) supervisa la aplicación, el sistema operativo y la base de datos R/3. Los monitores de alertas R/3 operan a partir de un conjunto de umbrales predefinidos, algunos de los cuales los puede configurar el usuario. Los umbrales hacen referencia a una media de los valores de 15 minutos de ejecución. CCMS también genera alertas para terminaciones anómalas en programas ABAP/4 y para mensajes registrados en Syslog. Asimismo, los programas de aplicación pueden informar de una alerta en una clase de tipo general utilizando una API.

Las siguientes alertas se pueden generar desde CCMS:

  • Alertas del sistema operativo
    • Carga de la CPU
      • Tiempo de inactividad/sistema/usuario: SAP recomienda que se configuren alertas para cuando el tiempo de CPU sea superior a entre el 10% y el 20% (probable intercambio) y el tiempo de CPU desocupada al 0% (probable programa en bucle).
      • Carga media (promedios de 1, 5 y 15 minutos): SAP recomienda que se configuren alertas para una carga media de más de 3 procesos en la cola de ejecución (probable cuello de botella en la CPU).
    • Utilización de la memoria
      • Memoria física libre/disponible: SAP recomienda que se configuren alertas para cuando haya menos de 10 MB de memoria física libre.
      • Salida de páginas: SAP recomienda que se configuren alertas para cuando se intercambien más de cero páginas por segundo.
    • Utilización del espacio de intercambio
      • Espacio de intercambio disponible: se genera una alerta crítica cuando no hay espacio de intercambio disponible.

        Nota:las alertas del sistema operativo realmente no ocasionan la generación de condiciones de excepción por parte de la interfaz SysMan R/3. Sin embargo, Tivoli Manager for R/3 envía los eventos clave del sistema operativo al servidor de eventos.
  • Alertas de base de datos
    • Índices que faltan: se genera una alerta cuando se detecta que falta un índice. Para ello se efectúa una comparación periódica del esquema de base de datos físico con el modelo de datos lógicos que se almacena en R/3.
    • Espacio libre en la base de datos: se comprueba si hay espacio libre en los espacios de tabla y espacios de BD y se genera una alerta cuando estos espacios de llenan. El sistema R/3 mantiene un historial de crecimiento y puede predecir la velocidad de crecimiento basándose en este historial.
    • Directorio de registro de base de datos: se genera una alerta cuando no hay espacio suficiente para archivar datos en la base de datos.
  • Alertas R/3
    • Tiempo de respuesta: es aplicable a los procesos de diálogo y hace referencia al tiempo que transcurre desde que R/3 recibe un paso de diálogo hasta que se devuelve una respuesta. Debido a que los procesos de diálogo utilizan un modelo de actualización asíncrono, el tiempo de respuesta debería ser bastante coherente entre una amplia variedad de tipos de transacción.
    • Tiempo de espera: hace referencia al tiempo que una petición espera en la cola del asignador de tareas a que haya un proceso de trabajo disponible para servirla. De media, el tiempo de espera debería ser inferior al 1% del tiempo de respuesta de una transacción. Un tiempo de espera alto indica que no hay suficientes procesos de trabajo disponibles o que el sistema está sobrecargado. Los umbrales de tiempo de respuesta y de espera se pueden configurar por separado para cada instancia de un servidor de aplicación.
    • Tabla de gestión de puesta en cola: la tabla de puesta en cola (que se utiliza para gestionar los bloqueos) se guarda en la memoria. Si la tabla de puesta en cola se llena, el sistema ya no podrá establecer más bloqueos y se generará una alerta crítica.
    • Mensajes del registro del sistema: los mensajes que R/3 escribe en Syslog pueden generar alertas. Se pueden especificar filtros que indican, según el ID del mensaje, los mensajes que deben generar alertas y los que no deben generarlas.
    • Búfers: se generan alertas si el directorio de objetos almacenados en el búfer se llena demasiado, si no hay espacio libre suficiente en un búfer o si la calidad de un búfer es demasiado baja.
    • desplazamiento/paginación: el búfer de desplazamiento almacena el entorno de ejecución del usuario entre los períodos de proceso en un proceso de trabajo. Si el búfer de desplazamiento se llena, se genera una alerta y el tiempo de ejecución del usuario se tendrá que rodar a un archivo. Si el área de paginación se llena, se asigna un archivo para la paginación. Estos eventos desencadenan alertas críticas cuando el búfer de desplazamiento o el área de paginación están llenos al 95%.
    • Rastreo: Si el rastreo está activado, genera una alerta para indicar una degradación del rendimiento.

punte Creado OK - Iniciar Edición


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Henry Eduardo Cañon Garcia, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

Henry Eduardo Cañon Garcia

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Colombia - Legajo: DT53R

✒️Autor de: 7 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor BASIS Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Henry Cañon

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La arquitectura de monitoreo" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Arquitectura de Monitoreo. CCMS: Computer Center Manager Sistem. Monitoreo en SAP. El proposito es asegurar un buen performance de los procesos de negocio que se ejecutan. Al monitorear se puede tomar acciones preventivas de ser necesario. MTE: Objeto de monitoreo y atributo de monitoreo. El Segmento de monitoreo se almacena a nivel de archivo (DIR_LOGGING,AL*) durante el apagado de una instancia, y periódicamente cada 30 minutos, luego es cargado nuevamente en la memoria compartida durante el reinicio del sistema. La infraestructura de monitoreo de alertas CCMS nos brinda la opción de monitoreo central y eficiente de los sistemas SAP. La estructura de este es en Arbol y cada elemento se denomina Elemento del Arbol de monitoreo,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jenny Feliz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Monitoreo de Sistemas SAP: Como administradores de un sistema SAP, debemos realizar un monitoreo frecuetne de los sistemas para asegurar al cliente que haya un procesamiento eficiente, estabilidad y seguridad en el negocio. El sistema Central de Monitoreo CCMS nos brinda esta ayuda de monitoreo central, cada componente recolecta sus propios datos de monitoreo y la almacena localmente en memoria. A esto se le llama segmento de monitoreo y el tamaño es configurable. Se debe seleccionar un sistema SAP para que sea el de monitoreo central, de acuerdo a las recomendaciones debe ser el mas actualizado y el SOLMAN (solution manager) es una buena opcion, ya que en este, se integran procesos de negocio, actividades de mantenimiento, informacion...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Pablo Torres Diez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Arquitectura de Monitoreo La infraestructura de monitoreo debe ser instalada en cada componente que será centralmente monitoreado. Esto es automatico en el caso de los sistemas SAP con un componente de software sap_basis 4.0 o mayor, Los sistemas SAP R/3 3.x y aquellos componentes donde no hay un sistema SAP activo son conectados mediante los agentes CCMS al asistente central Cada componente recolecta sus propios datos de monitoreo usando la infraestructura y la almacena localmente en la memoria, esta parte de la memoria principal se denomina segmento de monitoreo, y se puede configurar el tamaño Un sistema SAP es seleccionado como el sistema de monitoreo central, se recomienda que este sea el de mayor versión posible en...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Julio Avila Pascual

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Monitoreo: Función ppal del monitoreo es asegurar el desempeño de los procesos de negocio. Una herramienta de monitoreo es la CCMS ingresando desde la Tx. RZ20 en la cual se pueden ver alertas del sistema en 2 modos: Current Status y Open Status. * El Solution Manger es la opción ideonea y centralizada para el monitoreo de todos los sistemas SAP.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jaime Medina Escarria

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección: Arquitectura de Monitoreo Propósito de la infraestructura de monitoreo: Nuestra labor principal como administradores del SAP, es lograr el mejor perfomance de los procesos que se ejecutan. La herramienta que usaremos para hacer el monitoreo de forma centralizada y cross-system es el CCMS. El sistema central de monitoreo: Con un sistema central actualizado a la ultima versión es posible monitorear muchos componentes, los datos de los sistemas remotos se puede visualizar unicamente desde la RZ20, los datos son almacenados en cada uno de sus sistemas origen, el segmento de monitoreo se almacena en (DIR_LOGGING, AL*) La infraestructura de monitoreo de alertas CCMS debe ser instalada en cada componente que sera monitoreado,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Alejandro Parada Martinez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Monitorear para asegurar el performance del sistema. CCMS = Computing Center Management System. Brinda la opción de monitoreo central y eficiente del sistema SAP. Transacción RZ20. Muestra los datos del segmento de monitoreo en una estructura de árbol. Cada nodo se denomina elemento del árbol de monitoreo (MTE). Los valores medidos se muestran en el nivel más bajo del árbol (hojas), las cuales se conocen como atributos de monitoreo, que a su vez se agrupan en el segundo nivel inferior usando objetos de monitoreo. Segmento de monitoreo = Cada componente recolecta sus propios datos de monitoreo usando la infraestructura y la almacena localmente en la memoria. Solution Manager = Conjunto de herramientas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauricio Aviles Garcia / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Arquitectura de Monitoreo: Es importante para los administradores de sistema SAP monitorear regularmente los sistemas para tomar acciones correctivas o preventivas de ser necesario. Esto se realiza con la ayuda de la estructura de monitoreo de alertas CCMS (transacción RZ20)y transacciones especiales conectadas al mismo. Las alertas CCMS nos permiten la opción de un monitoreo central y eficiente de los sistemas SAP. El segmento de monitoreo se almacena a nivel de archivo (DIR_LOGGIN,AL*) durante el apagado de la instancia, y periódicamente cada 30 minutos, luego es cargado nuevamente en la memoria compartida durante el reinicio del sistema. En landscapes grandes, es recomendable tener un sistema dedicado para para...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ronald Cortes Jorquera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ARQUITECTURA DE MONITOREO ******PORQUE? * PARA ASEGURAR UN PROCESAMIENTO EFICIENTE DE LOS PROCESOS DE NEGOCIO PARA ASEGURAR LA SEGURIDAD DEL SISTEMA Y LA ESTABILIDAD *******COMO? DE FORMA CENTRAL Y CROSS-SYSTEM CON ALERTAS ANTE EVENTUALES ERRORES CON AYUDA QUE PROVEE INF DETALLADA CROSS-SYSTEM ********CON QUE HERRAMIENTAS? INFRAES. DE MONITOREO DE ALERTA CCMS * EL INSERT FALLA DEBIDO A LA FALTA DE ESPACIO EN EL SISTEMA DE ARCH. SISTEMA CENTRAL DE MONITOREO RZ20 ESTA PARTE DE LA MEMORIA PRINCIPAL SE DENOMINA SEGMENTO DE MONITOREO. SE PUEDE CONF TAMAÑO LANDSCAPES GRANDES, RECOMENDABLE TENER UN SISTEMA DEDICADO P/TAREA ESPC. MONITOREO CENTRAL ADMIN CENTRAL DE USUARIOS CUA CONTROLADOR DE DOMINIO DE TRANSPORTES. SOLUTION MANAGER...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Axel Carlos Serrano Velazquez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Propósito del Monitoreo Asegurar el performance en los procesos del negocio,garantizando un procesamiento eficiente la estabilidad y seguridad en el sistema. Deforma Central (cross- system) Configurando alertas de eventos En SAP el monitoreo se hace con la CCMS monitor de alertas y la utilización de transacciones especializadas para eta actividad. Una Estructura eficiente de monitoreo debe funcionar de forma centralizada y debe contar con herramientas de notificación automática El LOg del monitoreo se almacena en un archivo (dir_logging,al*) con una periodicidad de 30 minutos y cuando se apaga una instancia des pues del inicio de la instancia se cargara de nuevo en la memoria.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wilson Perez Lizarazo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

La Infraestructura de Monitoreo de Alertas CCMS nos brinda la opción de monitoreo central y eficiente de los sistemas SAP. El segmento de monitoreo se almacena a nivel de archivo (DIR_LOGGING, AL*) durante el apagado de una instancia, y periódicamente cada 30 minutos, luego es cargado nuevamente en la memoria compartida durante el reinicio del sistema. Esto es automático en el caso de los sistemas SAP con un componente de software SAP_BASIS 4.0 o mayor. Los sistemas SAP R/3 3.x y aquellos componentes donde no hay un sistema SAP activo son conectados mediante los agentes CCMS al sistema central.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Enrique Eduardo Guzman

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!