🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BASIS La administración de spool servers

SAP BASIS La administración de spool servers

SAP BASIS La administración de spool servers

ADMINISTRACION DE SPOOL SERVERS

CONCEPTO DE SPOOL SERVER LOGICO

Un servidor de spool, puede ser asignado a múltiples dispositivos de salida, esto incrementa el riesgo de sobrecarga en este servidor o también de no disponer de muchas impresoras si una instancia no se encuentra operativa.

Por estos motivos, sería conveniente tener un mecanismo para balancear entre varios servidores de aplicación SAP.

La inclusión de servidores Lógicos en el planeamiento de impresión para el landscape de SAP desde un primer momento puede ahorrar mucho esfuerzo en el mantenimiento de la operación.

Los servidores de spool lógico facilitan la adapaction del lansdace de impresión.

Un servidor de spool es un servidor de aplicación SAP con al menos un spool work process.

Cada output request es procesado en un servidor spool real de este tipo.

Un dispositivo es creado en el sistema SAP y se asigna a un servidor de spool directamente.

Existen varias ventajas asociadas con una capa adicional lógica entre el dispositivo de salida y el servidor de spool. Podemos utilizar varios servidores de spool lógicos para este propósito.

Podemos clasificar dispositivos de salida y servidores de spool, por ejemplo para impresión de test o de producción.

El sistema SAP verifica la clasificación y muestra mensajes de advertencia si encuentra una desviación.

Transacción SPAD: permite realizar el mantenimiento de los servidores de spool y las impresoras del sistema.

Podemos mantener los servidores de spool en la transacción SPAD mediante la selección de Spool Server en la solapa Devices/Server. Información importante:

Nombre de Servidor (Server name): Nombre del servidor de spool, máximo de 20 caracteres, casesensiteve mayúsculas y minúsculas. El siguiente campo es para una descripción breve.

Clase de Servidor (Server Class): clasificación del spool server, por ejemplo: impresión masiva.

Servidor Lógico (Logical Server): seleccionamos esta opción cuando creamos un servidor lógico.

Mapeo (Mapping): Nombre de un servidor lógico real al cual este servidor lógico se refiere.

Se puede definir un servidor de spool (lógico o real) específicamente para impresión en front-end.

Si especificamos el parámetro de perfil rspo/local_print/server con el nombre del servidor de spool.

Si vamos a tener una carga significativa de impresión en front-end, podemos configurar al menos un spool work process adicional por cada servidor de spool de impresión de front-end para otras tareas.

Es posible calificar dispositivos de salidas y servidores de spool, para clasificar un dispositivo de salida, tendremos que seleccionarlo en la SPAD y bajo output devices y selecciona en el menú EDIT -> CLASSIFICATION.

VENTAJAS DE LOS SERVIDORES DE SPOOL LOGICOS

Cuando creamos un servidor de spool (lógico o real) podemos especificar un servidor alternativo. Si el servidor normal no está disponible, el sistema sap intenta usar el alternativo.

Debemos asegurarnos que todas las impresoras que podrían ser usadas por un servidor de spool diferentes puedan ser controladas de la misma manera por cada servidor de spool.

Esto es si tenemos la impresora P42 debe estar en el sistema spool A y el spool B configuradas iguales.

No podemos definir más de dos servidores de spool para un servidor lógico. Pero si se puede referenciar a otro servidor lógico, es posible configurar jerarquías extensivas de servidores de spool. Haciendo configuraciones en cascada de servidores lógicos, haciendo referencia a un servidor de spool y como alternativa a otro servidor lógico.

BALANCEO DE CARGA

Podemos permitir balanceo de carga para cada servidor de spool con un servidor alternativo, marcando la opción ALLOW LOAD BALANCING.

La carga es calculada con el número de spool work processes, output requests y paginas a imprimir.

Puede ser tanto un servidor lógico como real.

El sistema determina el servidor con la menor carga

El algoritmo es recursivo: el mismo criterio de selección es utilizado en el servidor mapeado y en el alternativo (ambos podrían ser servidores lógicos también)

El procesamiento de solicitudes secuenciales (propiedad de un dispositivo de salida) tiene prioridad sobre el balanceo de carga (propiedad de un servidor de spool).

Esto significa que el output request para un dispositivo de salida con procesamiento de solicitudes secuenciales no será distribuido en concordancia con la carga de trabajo, aunque sea asignado a un servidor de spool con balanceo de carga.

TRANSPORTANDO EL LANDSCAPE DE IMPRESIÓN

El concepto de servidores lógico soporta una definición de un landscape de impresión consistente y transportable.

Los servidores lógicos pueden tener el mismo nombre en carios sistemas SAP. Los reales no.

Podemos definir una arquitectura de impresión en sap en el sistema de desarrollo y luego transportarla a los demás sistemas. Luego de transportar todo lo que necesitaremos hacer es ajustar el mapeo de los servidores lógicos a los servidores de spool del nuevo sistema.

Existen funciones para el transporte manual de dispositivos de salida y de servidores de spool en la transacción SPAD


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Josep Antoni Lopez Moyano, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La administración de spool servers" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

UNIDAD 7 Lección 4 Administración de Spool Servers 1. Conceptos de Spool Server Lógico Un servidor de spool logico en el planeamiento de impreison para el landscape de SAP, ahorra mucho tiempo en el mantenimiento de la operacion. En la transacción SPAD --> realizar mantenimiento de los servidores de spool y las impresoras del sistema. Se puede definir un Servidor de Spool (logico o Real) especificamente para impresion en Front_end. 2. Ventajas del los Servidores de Spool Lógicos Se pueden crear servidores alternativos. Se pueden definir mas de 2 servidores de spool para un servidor logico. Se pueden configurar jerarquias extensivas de servidores en spool, es decir configuraciones en cascada. 3. Balanceo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Azucena Ballesteros

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Un servidor de Spool puede ser asignado a múltiples dispositivos de salida lo cual incrementa el riesgo de sobrecarga en este servidor o tambien de no disponer de muchas impresoras si una instancia no se encuentra disponible. Por este motivo es conveniente tener un mecanismo para balancear la carga entre varios servidores de aplicación SAP. Un servidor de Spool es un servidor de aplicación SAP con al menos un Spool WP. Cada output request es procesado en un servidor de spool real de este tipo. Sin embargo existen varias ventajas asociadas con una capa adicional lógica entre el dispositivo de salida y el servidor de Spool. Podriamos calsificar dispositivos de salida y servidores de spool , por ejemplo, para impresión...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ronald Cortes Jorquera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Las configuraciones de los Spool servers Lógicos son muy importantes en la configuración de nuestros sistema SAP, ya que con esto balanceamos las cargas de nuestros servers.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Castrillon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1) Concepto de SPool Server Logico. El concepto de impresión mostró hasta aca una idea de una asiganción fija de un dispositivo de salida a un servidor de spool. Un servidor de Spool, por otro lado, puede ser asignado a multiples dispositivos de salida, lo cual incrementa el riesto de sobrecarga en este servidor o también de no disponer de muchas impresoras si una instancia no se encuentra operativa. Por estos motivos sería conveniente tener un mecanismo para balancear la carga entre varios servidores de aplicación SAP. Cuando el sistema SAP se escala en el tiempo con instancias adicionales y Spool Work Proccess se ponen a disposición, los servidores de spool logico que facilitan la adaptación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hernan Vasquez Cueto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Concepto de Spool Server Lógico: El concepto de impresión mostró hasta aca una idea de una asignación fija de un dispositivo de salida a un servidor de spool. Un servidor de spool, por otro lado, puede ser asignado a múltiples dispositivos de salida lo cual incremente el riesgo de sobrecarga en este servidor o también de no disponer de muchas impresors si una instancia no se encuentra operativa. Un servidor de spool es un servidor de aplicación SAP con al menos un spool work process. Cada output request es procesado en un servidor de spool real de este tipo. Un dispositivo de salida es creado en el sistema SAP y se asigna a un servidor de spool directamente. Sin embargo, existen varias...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Angel Mazariegos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 7. Leccion 4. Administración de Spool Servers. El concepto de impresión mostró hasta acá una idea de una asignación fija de un dispositivo de salida a un servidor de spool. Un servidor de spool, por otro lado, puede ser asignado a múltipes dispositivos de salida lo cual incrementa el riesgo de sobrecarga en este servidor o tambien de no disponer de muchas impresoras si una instancia no se encuentra operativa. Por estos motivos seria convenientes tener un mecanismo para balancear la carga entre varios servidores de aplicación SAP. La inclusión de servidores lógicos en el planeamiento de impresión para el landscape de SAP desde un primer momento puede ahorrar mucho esfuerzo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marybell Adriana Hernandez Robles

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Administracion de Spool Servers 1. Concepto de Spool Server Logico: El concepto de impresion mostro hasta aca una idea de asignacion fina de un dispositivo de salida a un servidor de spool. Un servidor de spool, por otro lado, puede ser asignado a multiples dispositivos de salida lo cual incrementa el riesgo de sobrecarga en este servidor o tambien de no disponer de muchas impresoras si una instancia no se encuentra operativa. Por estos motivos seria convenientes tener un mecanismo para balancear la carga entre varios servidores de aplicacion SAP. La inclusion de servidores logicos en el planeamiento de impresion para el landscape de SAP desde un primer momento puede ahorrar mucho esfuerzo en el mantenimiento de la operacion. Cuando el sistema...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Meyer Macabeo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Un servidor de spool, puede ser asignado a múltiples dispositivos de salida lo cual incrementa el riesgo de sobrecarga en este servidor o también de no disponer de muchas impresoras si una instancia no se encuentra operativa. Por estos motivos seria convenientes tener un mecanismo para balancear la carga entre varios servidores de aplicación SAP. La inclusión de servidores lógicos en el planeamiento de impresión para el landscape de SAP desde un primer momento puede ahorrar mucho esfuerzo en el mantenimiento de la operación. Un servidor de spool es un servidor de aplicación SAP con al menos un spool work process. Cada output request es procesado en un servidor de spool real de este tipo....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Adolfo Navarro Naranjo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Concepto de Spool Server Lógico Un servidor spool puede ser asignado a múltiples dispositivos de salida lo cual incrementa el riesgo de sobrecarga en este servidor o también de no disponer de muchas impresoras si un instancia no se encuentra operativa La inclusión de servidores lógicos en el planteamiento de impresión para el landscape de SAP puede ahorrar mucho esfuerzo en el mantenimiento de la operación Un servidor spool es un servidor de aplicación SAP con al menos un spool work process La transacción SPAD nos permite realizar el mantenimiento de los servidores de spool y las impresoras del sistema Ventajas de los servidores Spool Lógicos Cuando creamos un servidor...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Esteban García Mier Y Terán

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Administracion de Spool Servers 1. Concepto de Spool Server Logico: El concepto de impresion mostro hasta aca una idea de asignacion fina de un dispositivo de salida a un servidor de spool. Un servidor de spool, por otro lado, puede ser asignado a multiples dispositivos de salida lo cual incrementa el riesgo de sobrecarga en este servidor o tambien de no disponer de muchas impresoras si una instancia no se encuentra operativa. Por estos motivos seria convenientes tener un mecanismo para balancear la carga entre varios servidores de aplicacion SAP. La inclusion de servidores logicos en el planeamiento de impresion para el landscape de SAP desde un primer momento puede ahorrar mucho esfuerzo en el mantenimiento de la operacion. Cuando el sistema...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Guillermo Andres Reyes Navarro / Disponibilidad Laboral: FullTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!