✒️SAP BASIS - Evaluación de Parámetros SAP

SAP BASIS Evaluación de Parámetros SAP

Configuración de los Parámetros del Sistema

La configuración de las instancias y por lo tanto del sistema SAP se realiza usando los parámetros del sistema. los valores por defecto para estos parámetros son definidos en el código de programa del kernel del sistema.

un parámetro que tiene un valor definido por defecto en el kernel del sistema, cuando está definido en el perfil DEFAULT.PFL tomará el valor de este último y si está definido también en el perfil de la instancia, entonces será ese valor con el que finalmente funcionará el sistema.

se puede cambiar los valores por defecto de los parámetros utilizando los archivos de perfiles, los cuales son leídos cuando las instancias del sistema se levantan. estos archivos de perfiles son creados durante la instalación del sistema y pueden ser editados luego..

cuando los archivos de perfiles son solamente leídos cuando inicia el sistema, necesitamos reiniciar la instancia o el sistema completo después de cambiar algún parámetro.

los archivos de perfil son automáticamente creados durante la instalación. luego que se completa la instalación, los archivos de perfiles son almacenados a nivel del sistema operativo en el directorio. usr/sap/SID/profile

Este directorio puede ser leído por todas las instancias de un sistema SAP utilizando las técnicas de montaje o de directorio compartido dependiendo el sistema operativo por supuesto donde esté instalado el sistema

El sistema SAP tiene tres perfiles de sistema:

  1. Star Profile - perfil de inicio
  2. Default Profile - perfil por defecto

  3. Instance Profile - perfil de instancia

visualización de los Parámetros

estos archivos se pueden cambiar con herramientas de edición del Sistema Operativo. quienes editen estos archivos deben asegurarse que los cambios realizados sean correctos ya que si son configurados de manera incorrecta pueden llevar a que el sistema no inicie

Es más conveniente y seguro realizar los cambios de los parámetros de perfiles utilizando las herramientas en el sistema SAP.

Los valores actuales de los parámetros de sistema pueden visualizarse en el sistema de dos maneras:

  1. Por el reporte RSPFPAR que muestra la lista de todos los parámetros específicos de instancia y de los parámetros que aplican para todo el sistema . El resultado es una tabla donde se muestra por cada parámetro los valores por defecto del sistema.
  2. Por la transacción RZ11 muestra información documentada para los parámetros de forma individual.

Al modificar un parámetro por esta transacción, esta se mantendrá mientras la instancia esté activa. cuando reiniciemos la instancia el valor del parámetro volverá al que estaba definido.

Para modificar parámetros con propiedad de conmutación dinámica en la transacción RZ11 es útil para pruebas sin reiniciar las instancias o el sistema entero. si queremos que este cambio sea permanente debemos utilizar la herramienta de mantenimiento de parámetros, la transacción RZ10

tabla TPFYPROPTY

en esta tabla todos los parámetros que pueden ser cambiados dinámicamente están identificados con el indicador dinámico. se puede utilizar la transacción SE16 para ver la tabla

fuera del sistema SAP, se puede visualizar los parámetros nivel del Sistema Operativo , trabajando con el usuario adm con el programa sappfpar.

  • sappfpar all devuelve la lista de todos los parámetros.
  • sappfpar check para verificar que los parametros esten configurados
  • sappfpar help devuelve una breve ayuda de las posibles opciones de ejecución del programa.


Sobre el autor

Publicación académica de Andrea Maria Elizabeth Aquino Pedrozo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

Andrea Maria Elizabeth Aquino Pedrozo

Paraguay - Legajo: RR32J

✒️Autor de: 25 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Certificación Académica de Andrea Aquino

 

:: Al igual que Andrea ¿Usted está dispuesto a aprender SAP BASIS?

El lunes 31 Enero 2022 comenzamos la 🎓Carrera Consultor Basis NetWeaver.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?