🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BASIS La configuración de las rutas de transporte y las verificaciones

SAP BASIS La configuración de las rutas de transporte y las verificaciones

SAP BASIS La configuración de las rutas de transporte y las verificaciones

Unidad 5. Configuracion de las rutas de transporte y verificaciones

Las rutas de transportes indican el rol de cada sistema y el flujo de las ordenes de transportes. Las rutas de transportes son lo que definen el landscape de sistemas.

1. Resumen

La inicializacion de TMS y la configuracion del dominio de transportes definen los sistemas en el entorno solamente en terminos del dominio de transportes, el control de dominio y el grupo de transportes.

El proximo paso sera definir la relacion de transporte entre cada uno de los sistemas. Aunque TMS ha sido inicializado, no es posible aun realizar transportes hasta que las rutas de transportes hayan sido configuradas y distribuidas. Despues de establecer el dominio de transportes, necesitaremos:

- Modelar las rutas de transportes desde el controlador de dominio, usando:

a. Configuraciones estandar (uno, dos o tres sistemas).

b. Editor grafico para configuraciones no estandar.

- Distribuir y activar la nueva configuracion para todos los sistemas SAP dentro del dominio de transportes.

Para reducir el trabajo para esoecificar las rutas de transportes, podemos usar las configuraciones estandar. Las rutas de transportes se generan automaticamente cuando seleccionamos los sistemas y la configuracion para uno,dos o tres sistemas.

Para los landscape se sistemas complejos, podemos agregar las rutas y sistemas necesarios luego de utilizar una de las configuraciones estandar. Despues de definir las rutas de transporte, tendremos que activar y distribuirlas a todos los sistemas en el dominio de transportes.

El sistema tiene un gestor de versiones para las configuraciones de las rutas de transportes. Si modificamos y guardamos una configuracion, el contador de versiones se incrementa.

TRansaccion STMS

Para activar una version guardada, desde la pantalla inicial de la transaccion STMS, seleccionamos:

Overview + Transport routes + Configuration + Get other version

Esto muestra una lista de todas las versiones de las configuraciones de las rutas de transporte. Seleccionamos la configuracion desde la lista y para activarla usamos el procedimiento de distribucion y activacion.

Para asegurar la consistencia, las rutas de transporte pueden ser configuradas solamente en el controlador de dominio. Para ayudar a definir una ruta de transportes, el TMS provee un editor grafico y un editor jerarquico los cuales pueden utilizarse indistintamente.

2. Capaz y rutas de transportes

Como mencionamos anteriormente las rutas de transportes definen el flujo de las ordenes de transportes desde un sistema a otro. Estas rutas se denominan de consolidacion o de entrega o reparto (delivery).

Una ruta de consolidacion es una ruta de exportacion/Importacion. Tipicamente, la ruta de consolidacion procede desde el sistema de desarrollo (desde donde las ordenes de transportes son exportadas) al sistema de calidad (donde las ordenes de transporte son importadas) en un landscape estandar de tres sistemas.

Una ruta de reparto es otra ruta de importacion. En el landscape de tres sistemas, la ruta de reparto se especifica entre el sistema de calidad y el sistema de produccion porque no hay una exportacion desde el sistema de calidad pero si una importacion al sistema de produccion.

El customizing y los objetos de repositorio son asignados a una ruta de consolidacion especifica mediante una capa de transportes. En el directorio de objetos SAP, el cual es el catalogo de todos los objetos, estan agrupados dentro de unidades logicas llamadas paquetes, formalmente conocidos como clases de desarrollo.

La definicion de cada paquete contiene una asignacion a una capa de transportes. Los objetos, a traves de la asignacion del paquete, indirectamente son asignados a la capa de transportes.

Todos los objetos entregados por SAP estan asignados a la capa de transportes SAP. Todos los objetos de customizing y los objetos de desarrollo que vayan a ser transportados por la ruta de transportes son asignados a otras capas de transportes, estas capas de transportes son normalmente denominadas Z, donde corresponde al ID del sistema de desarrollo. En el contexto de las rutas de transporte, un sistema SAP puede tomar los siguientes roles:

- Sistema de integracion: El sistema donde se originan los cambios y son asignados a las ordenes de transportes. Es el punto donde las modificaciones de "cliente" se integran con el estandar de SAP.

- Sistema de consolidacion: El sistema destino de una ruta de consolidacion.

- Sistema de entrega o reparto: Es el o los sistemas destino de una ruta de entrega o reparto.

Necesitaremos configurar más capas de transporte si nuestro landscape es mas complejo y tambien si necesitamos redirigir la ruta de ciertos objetos si no usaran la ruta de transportes estandar. Por ejemplo, si un sistema de entrenamiento separado existe y hay ciertos programas que seran ejecutados alli, pero no queremos que esos programas lleguen al sistema de calidad o produccion.

Alternativamente al editor grafico, el editor jerarquico muestra todos los sistemas, capas de transportes y grupos de destino en el dominio en una estructura de arbol. Para acceder al editor, o cambiar nuevamente al editor grafico, desde la pantalla de rutas de transportes en la transaccion STMS, selecciona Settings + TRansport route editor y selecciona el editor de tu preferencia desde el popup. Para regresar al editor grafico pulsa F9 o el boton para editor grafico.

3. Distribucion y activacion de rutas de transportes

Los cambios en la configuracion de las rutas de transporte no son validos hasta que sean distribuidos y activados. Para ello, desde el editor TMS del controlador de dominio de transportes, tenemos que seleccionar el icono de distribucion y activacion o desde el menu Configuration + Distribute and activate. Para la activacion las conexiones RFC sonutilizadas, las cuales fueron creadas durante la configuracion del dominio de transportes.

Para evitar cualquier inconsistencia posible, especialmente si hay alguna orden de transportes esperando en una cola de importacion, TMS realiza un # de verificaciones de consistencia en la version de las rutas de transportes que estan activadas, por ejemplo, si la configuracion del programa de control de transportes tp es consistente con la configuracion de las rutas de transportes.

La activacion tambien dispara chequeos para verificar que las nuevas rutas de transporte no afecten a las ordenes actuales. Si algun problema existe, la configuracion no ser[a activada y un mensaje de error nos informar[a la causa del mismo.

Una vez que las rutas de transportes esten configuradas correctamente, la unica razon por la cual sera necesario realizar otros cambios sera debido a cambios en el landscape, por ejemplo< agregar un nuevo sistema o nuevos clientes en el landscape.

4.Configuracion del procedimiento de aprobacion de QA

Cuando una orden de transporte es liberada y exportada desde el sistema de desarrollo, se agrega una entrada en el buffer de importacion *cola de importacion( del sistema de consolidacion. El buffer de importacion es una lista de ordenes de transporte esperando a ser importadas.

Una vez que la orden de transporte es importada satisfactoriamente dentro del sistema de consolidacion *QAS, el buffer de importacion para todos los sistemas de reparto son actualizados con la entrada de la orden de transporte.

Con el procedimiento de aprobacion de QA, el buffer del o de los sistemas de entrega son actualizados pero las entradas son marcadas como inactivas. En otras palabras, las ordenes de transporte no pueden ser importadas automaticamente hasta que la persona o personas responsables marquen cada orden de transporte como aprobada, lo que resulta en la activacion de las entradas en los bufer de importacion de los sistemas de entrega.

TMS QA incrementa la calidad y disponibilidad del sistema productivo ya que nos permite verificar los transportes en el sistema de QA antes que sean importados en los sistemas subsiguientes. El sistema para el cual el procedimiento de aprobacion de QA es activado se denomina sistema de QA.

Cuando el procedimiento de QA es activado, una orden de transporte ser[a importada solamente en el o los sistemas de entrega si todas las instancias de aprobacion son procesadas satisfactoriamente *aprobadas( en el sistema de QA.

Cuando configuramos el sistema de QA, determinamos cuantos pasos de aprobacion de QA tendran que ser procesados para cada orden de transporte. (En la figura muestra como activar el proceso de aprobacion de QA desde el editor grafico y como definir los pasos de aprobacion *Configuracion del procedimiento de aprobacion de QA).

El objeto de autorizacion S_CTS_ADMI (campo CTS_ADMFCT) define si un usuario pertenece o no al depto (valor QTEA) o a administracion de sistema (valor TADM). Las correspondientes autorizaciones son S_CTS_QATEST para el dpto y S_CTS_ADMIN para la administracion de sistema.

5. Verificando la configuracion del TMS

Una vez que hemos configurado el TMS, hay algunas pruebas que podemos realizar para verificar que no hay problemas tecnicos con la configuracion TMS:

- Test de conexion RFC,

- Verificacion del directorio de transportes.

- Verificacion del programa de control de transportes tp.

Ya que el controlador de dominio se comunica con los otros sistemas en el dominio usando RFC, podemos verificar las conexiones RFC entre los sistemas en el dominio. Para esto, desde la pantalla de sistemas de STMS, seleccionamos un sistema desde la lista y luego del menu SAP System + Check + Connection Test. Esto verifica las comunicaciones en ambos sentidos desde y hacia el controlador de dominio.

Como las exportaciones fisicamente escriben archivos en el S.O y las importaciones leen y actualizan estos archivos, tambien deberemos verificar que el directorio de transportes esta disponible y tiene los permisos necesarios a nivel del S.O.

Para esto, tambien desde la misma pantalla de sistemas en STMS, seleccionamos SAP System + Check + Transport Directory. Esta accion crea, lee y borra un archivo en cada uno de los sub directorios del directorios de transportes y devuelve un reporte si fue exitoso o falló para cada subdirectorio.

Si recibimos algun error, las correcciones deberan realizarse a nivel del S.O. Ya que las exportaciones y las importaciones son fisicamente ejecutadas a nivel del S.O. por el programa tp, deberemos verificar tambien que el programa tp y los parametros de configuracion son consistentes.

Para esto, desde la misma pantalla de STMS, seleccionamos SAP System + Check + Transport Tool. Estoejecuta verificaciones de la interface tp, y el perfil de transportes, los destinos RFC y la conexion a la bd y devulve un reporte con los resultados.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Luis Alberto Caro Montañez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Master

Luis Alberto Caro Montañez

Profesión: Ingeniero en Sistemas - Mexico - Legajo: ML16S

✒️Autor de: 106 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Mi principal objetivo es formar parte de un equipo profesional, en el que los logros y éxitos de cada uno sean reconocidos en un ambiente de trabajo optimo y agradable.

Certificación Académica de Luis Caro

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La configuración de las rutas de transporte y las verificaciones" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Configuración de las Rutas de Transporte y Verificaciones Las rutas de transporte definen el flujo de las OT desde un sistema a otro. Estás rutas se denominan de consolidación o de entrega/reparto (delivery). La ruta de consolidación es una ruta de exportación/importación. Por ejemplo, la ruta de consolidación procede desde DEV (donde las OT son exportadas) a TST (donde las OT son importadas). La ruta de delivery es una ruta de importación. Por ejemplo, entre el sistema de TST a PRD. Los cambios en la configuración de las rutas de transporte no son válidos hasta qye sean distribuidos y activados.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jaime Medina Escarria

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Configuración de rutas de transporte y verificación -------------------------------------------------- 1. Resumen ------------- Despues de establecer el dominio de transporte necesitaremos: 1. Modelar la rutas de transporte desde el controlador de dominio, usando. a. Configuración estandar (uno, dos o tres sistemas) b. Editor gráfico para configuraciones no estándar 2. distribuir y activar la nueva configuración par atodos los sistemas SAP, dentro del dominio de transporte. 2. Capas y rutas d transporte ------------------------------ Consolidación exportación / importación Reparto Delivery QAS ---- PRD Roles: * Sistema de integración, se integran...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Sernaque Huete

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección: Configuración de las Rutas de Transporte y Verificaciones Para definir la relación de transporte entre cada uno de los sistemas aunque el TMS ya este inicializado no es posible aun realizar transportes hasta que las rutas de transportes hayan sido configuradas. Luego de establecer el dominio de transporte, debemos: 1.- Crear las rutas de transporte desde el controlador de dominio. 2.- Distribuir y activar la nueva conf. para todos los sistemas SAP dentro del dominio de transporte. Capaz y rutas de transportes: Las rutas de transportes definen el flujo de las ordenes de transportes desde un sistema a otro, estas rutas se denominan de consolidacion o de entrega (delivery). Distribución y activación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Alejandro Parada Martinez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Configuración de las Rutas de Transporte y Verificaciones 1. Resumen Después de establecer dominio de transportes se necesita - modelar rutas desde controlador de dominio Configuración estándar uno dos o tres sistemas Editor gráfico para configuraciones no estándar - distribuir y activar configuración para todos los sistemas dentro de dominio de transportes 2. Capaz y rutas de transporte En el landscape de tres sistemas la ruta de reparto se especifica entre QAS y PRD. Las rutas de transporte toman los roles de: sistema de integración, de consolidación y de entrega reparto 3. Distribución y activación de rutas de transporte 4. Configuración de procedimiento...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Nelson Eduardo Gomez Angel

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Configuración de las rutas de transporte y verificaciones. Las rutas de transportes indican el rol de cada sistema y el flujo de las órdenes de transporte. 1) Resumen. La inicialización del TMS y la configuración del dominio de transportes definen los sistemas en el entorno solamente en terminos del dominio de transportes, el controlador del dominio y el grupo de transportes. El próximo paso será definir la relación de transporte entre cada uno de los sistemas. Aunque TMS no ha sido inicializado, no es posible aún realizar transportes hasta que las rutas hayan sido configuradas y distribuidas. Después de establecer el dominio de transporte debemos: 1) Modelar las rutas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hernan Vasquez Cueto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

La inicialización de TMS y la configuración del dominio de transportes definen los sistemas en el entorno solamente en términos del dominio de transportes, el controlador de dominio y el grupo de transportes. El próximo paso será definir la relación de transporte entre cada uno de los sistemas. Aunque TMS ha sido inicializado, no es posible aún realizar transportes hasta que las rutas de transportes hayan sido configuradas y distribuidas. Después de establecer el dominio de transportes, necesitaremos: 1. Modelar las rutas de transportes desde el controlador de dominio, usando: a. Configuraciones estándar (uno, dos o tres sistemas) b. Editor gráfico para configuraciones no...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adrian Vázquez Bautista / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CONFIGURACIÓN DE LAS RUTAS DE TRANSPORTE Y VERIFICACIONES Las rutas de transportes indican el rol de cada sistema y el flujo de las órdenes de transportes. Las rutas de transportes son lo que definen el landscape de sistemas Resumen: Después de establecer el dominio de transportes, necesitaremos: 1 Modelar las rutas de transportes desde el controlador de dominio, usando: · Configuraciones estándar (uno, dos o tres sistemas) · Editor gráfico para configuraciones no estándar 2 Distribuir y activar la nueva configuración para todos los sistemas SAP dentro del dominio de transportes. podemos usar las configuraciones estándar. Las rutas de transportes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wilson Perez Lizarazo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

La configuración de las rutas de transporte y las verificaciones Resumen El próximo paso es definir la relación de transporte entre cada uno de los sistemas No es posible realizar transportes hasta que las rutas de transportes hayan sido configuradas y distribuidas Despues de establecer un dominio de transportes Modelar las rutas de transporte desde el controlador de dominio configuraciones estandar Editor gráfico para configuraciones no estandar Distribuir y activar la nueva configuración Para reducir el trabajo podemos utilizar configuraciones estandar El sistema tiene un gestor de versiones para las configuraciones de las rutas de transporte Si modificamos y guardamos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Agustin Castañeda Valencia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Configuración de las Rutas de Transporte y Verificaciones La inicialización de TMS y la configuración del dominio de transportes definen los sistemas en el entorno solamente en términos del dominio de transportes, el controlador de dominio y el grupo de transportes. El próximo paso es definir la relación de transporte entre cada uno de los sistemas. Después de establecer el dominio de transporte, necesitamos: Modelar las rutas de transportes desde el controlador de domino, usando: Configuraciones estándar (uno, dos o tres sistemas) Editor gráfico para configuraciones no estándar Distribuir y activar la nueva configuración para todos los sistemas SAP dentro...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ronald Cortes Jorquera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección 5º de 7: Configuración de las rutas de transporte 1 - Resumen Es posible utilizar las configuraciones estándar para reducir el trabajo de especificar las rutas. Por ejemplo para 1,2 o 3 sistemas. Para landscapes complejos se podran agregar rutas y sistemas necesarios luega de realiar una de las configuraciones estándar. Luego de definir, activar y distribuir. El sistema guarda las configuraciones de las rutas en un gestor de versiones. Para activar una versión guardada STMS --> Transport routes --> conf --> Get other version. 2 - Capas y rutas de transporte Cada sistema de desarrollo/integracion tiene una ruta de consolidacion como capa de transporte estándar. Una ruta de consolidación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauro Facundo Pralong

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!