✒️SAP BASIS - Backup y Recuperación de la Base de Datos

SAP BASIS Backup y Recuperación de la Base de Datos

Lección 5: Tareas Relacionadas a la Base de Datos

Esta primera lección de 3, describe de una manera simple la arquitectura y funcionalidad de las bases de datos relacionales. Basándonos luego en este conocimiento, veremos como realizar las actividades primarias de la base de datos mediante la planificación en el calendario de base de datos, transacción DB13.

  1. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS

Un sistema de base de datos (Database Management System: DBMS) incluye los procesos de base de datos, un buffer en la memoria principal, data files (archivo de datos) que contienen la información, y log files (archivos de registro) donde los cambios a la información son registrados.

Cuando el sistema SAP inicia, todos los work process se conectan con un proceso de la base de datos. Las consultas a la base de datos pasan los work processes de SAP a los procesos de base de datos asignados, los cuales ejecutan la solicitud en la base de datos.

Los datos se almacenan en los datafiles, el acceso a los datos siempre se realiza mediante la utilización del buffer en la memoria principal.

Procesos especiales de base de datos se encargan del intercambio de datos entre el buffer y los datafiles. Durante este intercambio, los datos se leen y se escriben siempre en paginas completas, las cuales normalmente contienen cientos de registros.

Si se realizan cambios en la base de datos, estos son registrados en el log file, por lo tanto el archivo contiene el estado de los cambios realizados a la base de datos. Solo los cambios , pero no las paginas completas se registran en el buffer de log.

Las entradas se escriben desde el log buffer al log file, el cual puede ser sólo uno o mas de uno dependiendo de la base de datos.

Para cada base de datos, existe un mecanismo que realiza un backup ( respaldo) de la información desde el log file a otros archivos o a un medio de backup. Esto asegura que el archivo de log no se vuelva demasiado grande porque con cada respaldo de log file, el espacio ocupado por la información respaldada es liberada por el sistema de base de datos para ser reutilizado y regsitrar nuevos cambios a la base de datos en el log file.

SAP recomienda que realicemos un espejado del archivo de log. Algunas bases de datos proveen un software especial que realiza el espejado de logs.

El espejado de log file mediante este software especial realiza mediante una escritura de dos logs files en paralelo (primario y secundario) . El sistema de base de datos puede sobreescribir los archivos primario y secundario una vez que el primario ha sido respaldado (backup).

Cuando hay problemas para acceder a un log file primario, el archivo es marcado como defectuoso, y la base de datos debe llevarse a un estado operacional OFFLINE. Para restaurar el log file defectuoso, es necesario reemplazarlo completamente con el contenido del log file secundario.

Un sistema de base de datos siempre incluye datos estructurados que contienen información esencial de las bases de datos, tal como el número de data files.

Para proteger el sistema SAP contra la perdida de información si un error ocurre, el administrador regularmente realiza los backups.

  1. CONCEPTO DE BACKUP

El concepto de backup de las bases de datos siempre incluye un backup regular de los data files, la información de log y los datos estructurados de información de la base de datos misma.

El backup de la información de los data files y la información de log se realiza en pasos diferentes. Todos los data fies y los datos estructurados son respaldados en un solo paso. En otro paso, lainformación de log se respalda de forma separada.

Se pueden planificar ambos pasos en un sistema SAP ( excepto en una plataforma AS400) como acciones regulares utilizando el calendario de planificación de base de datos, transacción DB13.

  1. ESCENARIOS PARA LA RECUPERACION DE UNA BASE DE DATOS

Si es necesario realizar una recuperación de la base de datos, el momento al cual podremos recrearla de manera consistente dependerá no solamente de la disponibilidad del backup de data files con el que contemos, sino también de la disponibilidad de los backups de información de log con la que contemos.

Si un backup de data files se pierde o está corrupto, una recuperación puede basarse en el último backup válido de data files y luego recuperarla a un punto más reciente en el tiempo, si los respaldos de información de log están disponibles sin ningún faltante.

Esto significa que tenemos que contar con todos los backups de información de log que se realizaron a partir del backup de data files que utilizamos para la recuperación hasta el punto en el tiempo que necesitemos recrear la base de datos.

  • RECUPERAR LA BASE DE DATOS (CON PÉRDIDA DE DATOS)

Si un incidente del disco ocurre en un punto entre t1 y t2, todos los datos respaldados en el backup data files t1 son recreados en la recuperación.

Si ninguna acción se realiza luego de esto, todos los cambios a la información (creación, modificación o borrado) que fueron realizados después del punto t1 se perderán.

-RECUPERAR LA BASE DE DATOS (SIN PERDIDA DE DATOS)

Todos los datos del backup de datafiles t1 son recuperados. Algunas base de datos permiten recuperar solamente los data files que faltan inclusive objetos especificos de la base de datos como por ejemplo una tabla determinada. Luego la información de log consecutiva respaldada desde el punto t1( 22,23,..) son tomados para la recreación de la based e datos, En el ultimo paso, el archivo de información de log que tenia la base de datos hasta el punto del accidente es recuperado. Esto significa que toda la información ahora está en el mismo estado hasta el punto en el que ocurrió la falla del disco duro.

Solamente si toda la información de log desde ultimo backup de data files, está disponible, sin faltantes, la recuperación de la base de datos sera sin pérdida de datos.

ALMACENANDO LOS BACKUPS DE DATA FILES E INFORMACION DE LOG

La información de log respaldada en los backups es borrada a nivel de sistema operativo para evitar problemas de espacio en disco. Si un accidente de disco ocurre en el punto t5 de la figura 463, y un medio de backup del backup de data files t3 se enceuntra defectuoso, un backup anterior ene l tiempo (en este caso, t1) debe ser utilizado.

Para recuperar la base de datos sin perdida de información, es absolutamente necesario contar con todos los backups de información de log (en este caso t2 y t4) que se generaron luego del backup de data files en el punto t1. Por esto es necesario mantener siempre backups de data files e información de log mas antiguos del ultimo backup de data files.

Otras consideraciones: Algunas base de datos también requieren de la información de log para poder realizar una recreación de la base de datos. Por lo tanto deberiamos asegurarnos que se realicen backups tanto de data files y la información de log regularmente.

  1. CICLO DE BACKUP

Hay diferentes variantes para un completo backup de data files diario, dependiendo de la base de datos. Al menos un backup online deberia realizarse de la base de datos, con un subsecuente backup completo de información de log.

Los medios de backup utilizados pueden ser sobreescritos nuevamente cada 28 días. Esto es una recomendación. Los backups podrian ser retenidos por mucho tiempo en una compañía.

SAP recomienda que la duración de un ciclo de backup sea de 28 días. Esto significa que los backups de data files e información de log son sobreescritos después de 28 días, al menos.

En un sistema productivo SAP recomienda realizar un completo backup diariamente. Algunas base de datos ofrecen la opción de realizar backups diferenciales o incrementales de data files, lo que no realiza un completo backup de la base de datos ( estos backups seran referidos como backups parciales de ahora en más).

Si se utiliza un backup parcial de datos como estrategia diaria de backup, se deberia realizar un backup completo al menos una vez por semana. Deberia haber al menos cuatro backups completos de la base de datos en un ciclo de backup.

La información de log deberia respaldarse al menos una vez por día. También es recomendable duplicar los medios de backup para la información de log para asegurar que contamos con todos los backups de log en caso de que alguno se encuentre defectuoso.

En muchas compañias generalmente se realizan backups de la información de log mas de una vez por día con frecuencias de hasta 30 minutos. Esto dependerá muchas veces de la cantidad de información que se modifique en la base de datos durante el día lo que impacta directamente en un crecimiento de la información de log.

Pot último es recomendale realizar un backup de data files e información de log con verificación al menos una vez en el ciclo. Esto asegura que el backup es legible en el dispositivo de backup, pero incrementa el tiempo total de respaldo de la información.

  1. PLANIFICACION Y MONITOREO DE BACKUPS

En el sistema SAP, puedes planificar y monitorear regulares con la transacción DB13.

Si por ejemplo utilizamos un medio externo como un dispositivo cinta, deberemos verificar que medio se requiere para el próximo backup cada día insertar el medio (cinta) correspondiente antes de iniciar el backup.

Verifica diariamente si los backups se han completado satisfactoriamente. En el calendario de planificación, un backup exitoso se muestra en verde o amarillo ( cuando hay alguna advertencia). Si el indicador es de color rojo, entonces un error sucedió durante la ejecución del backup, por lo tanto es inulitizable.

DB13 fue mejorada para la versión de SAP netweaver 7.0, lo que permite utilizar las misma para planificar acciones en otras base de datos. Para poder realizar el esto, primero es necesario crear las conexiones a estos sistemas en DB13.

El boton de documentación, nos puede dar mayor información sobre las tareas que son posibles realizar desde la transacción DB13 y recomendaciones.


Sobre el autor

Publicación académica de Fabian Leonardo Beltran Veloza, en su ámbito de estudios para la Carrera Administrador BASIS.

SAP Senior

Fabian Leonardo Beltran Veloza

Profesión: Ingeniero Electronico - Colombia - Legajo: VJ29B

✒️Autor de: 40 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Fabian Beltran

 

:: Al igual que Fabian ¿Usted está dispuesto a aprender SAP BASIS?

El lunes 17 Mayo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Administrador BASIS.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!