✒️SAP BASIS - Arquitectura de Monitoreo

SAP BASIS Arquitectura de Monitoreo

Arquitectura de Monitoreo

1. El propósito de la infraestructura de Monitoreo

Como administradores del sistema SAP será una de nuestras metas asegurar una buena performance de los procesos de negocios que se ejecuten en el mismo por lo tanto monitoreamos el sistema SAP y tomaremos acciones preventivas si es necesario.

¿Por qué?

· Para asegurar un procesamiento eficiente de los procesos de negocio

· Para asegurar la seguridad del sistema y la estabilidad

¿Cómo?

· De forma central y cross - system

· Con alertas ante eventuales errores

· Con ayuda que provee información detallada cross – system

¿Con que herramientas?

· Con la ayuda de la Infraestructura de Monitoreo de Alertas CCMS y transacciones especiales conectadas al mismo.

Landscape: Indica el compuesto de un ambiente SAP, cuantos servidores con que aplicativos, etc. En SAP podemos elegir varios tipos de landscape de 2 instancia por ejemplo un servidor de desarrollo y productivo

En los landscape actuales, muchos componentes están involucrados en un proceso de negocio estos componentes deben ser monitoreados.

Transacción: Es un código único que existe en el sistema SAP y que es ejecutado por un usuario del sistema para acceder a una funcionalidad particular del sistema SAP, Esta compuesta por varias pantallas por las cuales el usuario va navegando o interactuando con el sistema. Las transacciones se crean en el sistema a través de la transacción estándar SE93.

Nota: El Insert falla debido a la falta de espacio en el sistema de archivos, este error en la base de datos provoca que el proceso de actualización sea automáticamente desactivado.


2. El sistema Central de Monitoreo.

Un sistema central SAP con el nivel de versión mas alto posible permite monitorear muchos componentes de manera sencilla, mediante lo que se conoce como la tecnología de agentes, por ejemplo. Como muestra la figura 141, los datos de los sistemas remotos son solamente leída por la RZ20 central

Rz20 es una transacción del tipo CCMS (Controla Comanda y Monitorea el Sistema) que actúa sobre el acceso a funciones, Tcodes y Programas.

Nota: El segmento de monitoreo se almacena a nivel de archivo (DIR_LOGGING, AL*) Durante el apagado de una instancia y periódicamente cada 30 minutos, luego es cargado nuevamente en la memoria compartida durante el reinicio.

La Infraestructura de monitoreo CCMS nos brinda la opción de monitoreo central y eficiente en los sistemas SAP. La infraestructura debe ser instalada en cada componente que será centralmente monitoreado, cada componente recolecta sus propios datos de monitoreo y se almacenan en la memoria.

En landscape grandes, es recomendable tener un sistema dedicado para tareas especiales tales como el monitoreo central , administración central de usuarios CUA, controlador de dominio transportes , El Solution Manager es una buena opción para esto.

CUA: También llamada Ventana de dialogo, un cuadro de dialogo es una ventana emergente con opciones , mensajes , errores , advertencias , etc. Para debuggear una ventana de dialogo debemos realizar un procedimiento especial debido a que las mismas no presentan el campo de comando en donde escribimos el comando /h para debuggear un programa, por ejemplo la transacción estándar CG3Y PRESENTA

3. El monitor de alertas CCMS

· SAP provee una herramienta, el monitor de alertas CCMS (transacción RZ20) como transacción de visualización. El SAP Solution Manager puede mostrar los datos en un contexto orientado a procesos. Si el sistema detecta un problema toma acción e informa a la persona.

· El monitor de alertas CCMS muestra los datos del segmento de monitoreo en una estructura de árbol, la misma permita visualizar el un gran número de valores medidos.

· Cada nodo del Árbol se denomina Elemento del Árbol de monitoreo, por sus siglas MTE.

· Los valores medidos se muestran en el nivel más bajo del árbol (hojas) las hojas se conocen como atributo de monitoreo.

· Los valores Umbrales (threshold values ) pueden ser almacenados para un atributo de monitoreo. SAP entrega valores umbrales por defecto. De todas formas, con el objetivo de ajustar el monitor para nuestro sistema podemos verificar estos valores umbrales y ajustarlos si fuese necesario.

· Los atributos de monitores están agrupados en el segundo nivel inferior usando objetos de monitoreo. Por ejemplo, el objeto de monitoreo “program buffer” contiene entre otros los atributos hih rate y swap.

· Todos los otros nodos en el árbol sirven para estructurar los objetos de monitoreo en una manera lógica y clara, para que puedas fácilmente encontrar el atributo de monitoreo que necesitas.

· Un Monitor CCMS muestra diferentes subáreas de datos de monitoreo. Un monitor puede contener datos de múltiples sistemas SAP.

4. Sets de Monitores

Al comienzo se utilizan los monitores preconfigurados, Luego es posible crear nuestros propios monitores que se muestren exactamente los datos que necesitamos para el monitoreo de nuestro sistema.

Podemos abrir un monitor seleccionando su nombre.



Luego de abrir el monitor, los datos correspondientes se muestran en forma de árbol, podemos expandir un árbol haciendo clic sobre el signo de + que se encuentra a la par de un MTE hasta llegar a las hojas, los atributos de monitor.

Los valores de umbrales que disparan las alertas amarillas y roja son asignados en los atributos de monitores. Si la condición de umbral se alcanza, primero una alerta amarilla se dispara , luego si aumenta el deterioro, una alerta roja.

El color del atributo de monitor se propaga al nodo mas alto del nivel en el árbol. La alerta más severa tiene prioridad (rojo es más severo que amarillo). Esto significa que podemos determinar donde hay una alerta en el árbol desde la raíz del mismo.

Nota: El monitor debe ser un soporte en las tareas diarias de un administrador. Luego de que hemos abierto el monitor, tenemos dos alternativas.

1 Estado Actual (Current Status) Muestra el monitor con los últimos datos reportados.

2 Alertas Abiertas (open Alerts) muestra el monitor con la información históricas de las alertas.


Por ejemplo, durante la noche previa podria haber existido algun inconveniente que actualmente ya no esta sucediendo. En la vista de estado actual, el atributo de monitor se mostrará verde, mientras que en la vista de alertas abiertas lo veremos de color amarillo o rojo.

Una vez que nos aseguramos que no hay problemas actuales, podemos luego investigar los problemas que ocurrieron previamente. La vista del monitor seleccionada se visualiza y se modifica desde la parte superior del monitor.

Facilmente podemos procesar las alertas que han ocurrido en el pasado en la lista de Alertas Abiertas. Si hacemos doble click sobre un MTE en el arbol, el buscador de alertas se abrirá, el cual muestra todas las alertas para el MTE seleccionado y las alertas que se encuentran por debajo en el arbol. Esto significa que si hacemos doble click en la raiz del arbol, el sistema mostrará una lista con todas las alertas en el arbol, ordenadas por Rojo y Amarillo.

Seleccionamos una alerta que queramos procesar. Luego seleccionamos el boton Start Analysis Method. Esto inicia el metodo de analisis asignado al MTE. El metodo de analisis es una herramienta especial que nos sirve de soporte para la investigacion de los problemas. Podrian ser transacciones o modulos de funcion especialmente programados o llamadas URL. Por lo tanto no es necesario recordar todas estas herramientas especiales, simplemente utilizar el Monitor de alertas CCMS como un punto central de entrada.

Luego de que hemos clarificado el problema, podemos seleccionar Complete Alerts. Las alertas ya procesadas se eliminan de la lista y se almacenan en una tabla de la bd. De esta manera procedemos con el resto de las alertas. Cuando utilizamos la proxima vez el monitor, solamente las alertas nuevas se muestran. Si queremos ver nuevamente las alertas completas, podemos seleccionar Show Alert History en el navegador de alertas. Las alertas completas se muestran en el estado DONE.



Sobre el autor

Publicación académica de Sharly Jose Aponte Escobar, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Sharly Jose Aponte Escobar

Profesión: Ingeniero en Informática - Mexico - Legajo: MP19S

✒️Autor de: 45 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Certificación Académica de Sharly Aponte

 

:: Al igual que Sharly ¿Usted está dispuesto a aprender SAP BASIS?

El lunes 06 Diciembre 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor Basis NetWeaver.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?