✒️SAP BASIS - Apéndice - SAP Internet Transaction Server (Standalone)

SAP BASIS Apéndice - SAP Internet Transaction Server (Standalone)

SAP Internet transaction Server (Standalone)

Si en la organización se utiliza por ejemplo SAP GUI para HTML con algún grupo de empleados (como miembros del equipo de administración del sistema SAP), es nuestra tarea asegurar la disponibilidad de SAP ITS, a través del cual las solicitudes van desde el SAP GUI para HTML al sistema SAP.

En el caso de que el sistema SAP esté basado en SAP Web AS 6.20 o anterior, utilizamos SAP ITS 6.20 convencional (standalone) como un componente separado del resto de los procesos.

Arquitectura del SAP ITS (Standalone)

Un Web Server (de un tercero tal como Apache) es requerido para operar SAP ITS. SAP ITS está conformado de dos componentes. Principalmente el Wgate (web gateway) y el AGate (application gateway).

¿Como es procesada una solicitud HTTP? A través de los siguientes pasos:

1 --> Solicitud es enviada desde el navegador web del usuario al Web Server (mediante HTTP o HTTPS)

2 ---> El Web Server identifica en base a la estructura de la URL solicitada que es una solicitud para el SAP ITS. La solicitud es reenviada (por el módulo Apache, NSAPI, o el protocolo ISAPI, dependiendo del proveedor del web server) al WGate, el cual se implementa como un filtro en el Web Server.

3 --> El Wgate transfiere la solicitud a un AGate asignado

4----> Los archivos de servicio (archivos simples ASCII) en el AGate determinan que funciones se inician en que componente del sistema.

5 ---> La transacción solicitada o el módulo de función es ejecutado en el sistema SAP.

6 ----> El AGate convierte la salida en HTML, ya sea utilizando plantillas (templates) llamados HTML Business Templates o dinámicamente en tiempo de ejeucción, como es el caso con SAP GUI para HTML.


7 -----> Los datos formateados son enviados al navegador del usuario a través del Wgate y el Web Server. El formateo de información tal como el tipo y tamaño de fuente, o los colores, pueden ser almacenados separadamente en archivos CSS (Casacade Style Sheet). Si es apropiado, objetos MIME adicionales, como imágenes, audio o archivos de video son descargados por el Web Server.


*Con SAP ITS 6.20, el ITS Registry (archivo de Registry.xml con archivos adicionales en el directorio config de ITS) es donde se almacenan las configuraciones.

SAP ITS es muy escalable, lo cual permite varias opciones de instalación. Como principio básico, el Web Server y WGate siempre corren en el mismo servidor. El Wgate y Agate están disponibles para varias plataformas.

>Productos externos (routers HTTP, switches Web) pueden distribuir solicitudes entrantes entre mútliples Web Servers.
>WGate y AGate pueden correr juntos en un mismo servidor o separados.
>Es posible correr múltiples instancias "virutales" de SAP ITS en un mismo servidor.
>Wgate puede controlar múltiples AGates.
>AGate puede ser direccionado por múltiples WGates.
>Se pueden configurar las dimensiones (número de hilos de trabajo y tamaño de memoria) de cada AGate para la carga de utilización esperada.
>El AGate puede loguearse en el sistema SAP usando balanceo de carga (grupos de logon)
>El Agate puede reducir el volumen de datos transferidos al navegador web utilizando compresión con gzip.

Como principio básico se recomienda que se actualice al último nivel de parche de SAP ITS 6.20.

Administración del WGate

SAP ITS no puede correr sin un Web Server. SAP soporta varios productos en un rango de plataformas. Para información sobre administración de los Web Server, debemos consultar con los proveedores de estos prouctos.

En el lado del Wgate, el registro de ITS (Registry.xml) se conecta con otros archivos para la configuración del IAC Object Receiver IACOR (Internet application componente Object receiver). El archivo ITS RegistryWGATE.xml contiene información tal como la lista de las instancias ITS, servidores AGate utilizados para correr las instancias y las configuraciones de los parámetros.

El WGate puede reenviar las solicitudes a los AGates que conoce. Una opción de configuración es abrir el registro ITS con un editor de texto y realizar las configuraciones para nuestros requerimientos. Para que tengan efecto, necesitaremos reiniciar el Web Server.

- Administración del AGate
SAP ITS Agate es una herramienta web. Durante la instalación podemos crear una instancia separada de ITS para la herramienta de administración.

Podemos llamar a las herramientas utilizando una uRL especial. Inicialmente "itsadmin" existe. Se puede configurar una contraseña durante la instalación a través del SAPinst.

Solo podremos crear usuarios adicionales y asignarles autorizaciones con "itsadmin" . Desde la versión SAP ITS 6.10 también puedes monitorear AGates de un SAP ITS virutal en servidores remotos aunque hay restricciones funcionales cuando es comparado a instacias locales de SAP ITS.

Lista con número de funciones seleccionadas de la herramienta de administración SAP ITS:

>Configuración de usuarios
>Configuración de todos los parámetros de SAP ITS
>Iniciar y detener el AGate y IACOR
>Evaluación de logs y archivos de trazas
>Monitoreo de performance y ajustes.

- Revisión: Otros aspectos en el entorno de SAP ITS

Desarrolo de IACs

Herramientas disponibles para crear y editar objetos IAC: SE80---> Application Builder. ( Desarrollo de objetos ABAP)
Servicios, plantillas HTML y objetos MIME son almacenados en el repositori de SAP y conectados al Organizador de transportes.

Por fuera los dessarolladores pueden editar objetos Web para servicios ITS con SAP Web Studio. Es posible transferir (publicar) objetos IAC a un SAP ITS y almacernarlos en un repositorio de SAP de dessarollo si existe una conexión red.

"SAP Web Studio" permite a los desarrolladores publicar objetos IAC en un SAP ITS. Aun así para segurar una distribución consistente de los datos a través de los sistemas del landscape, debermos utilizar STMS de SAP para distribuir estos objetos sin tener en cuenta la herramienta que se utilizo para desarrollarlos.

Pre-requisito para publicar en un directorio de ITS, es la instalación de IAC Object Receiver IACOR. El IACOR realiza la distribución de los objetos desde el sistema SAP a la ubicación en el sistema de archivo de la instancia de ITS.

Durante la instalación del IACOR se autogeneran dos destinos RFC en el sistema SAP para cada instancia ITS que esté relacionado al IACOR. Una de estas RFC es para publicar en el AGate, la otra para publicar en el WGate.

Múlitples Agates y Wgates pueden ser combinados en un sitio, por ejemplo, cuando se necesita tener una distribución de carga.

Watchdog

Servicio de Microsoft Windows en el servidor Web. Provee:

>Monitoreo de todas las instancias de ITS por DCOM.
>Alta disponibilidad del WGate utilizando Microsoft WLNB.
>Registro del ITS con un directorio de servicios (LDAP Server)
>Monitoreo de SAP ITS

Se pude usar un agente (SAPCCMSR) para monitorear ITS usando los monitores de análisis.


Sobre el autor

Publicación académica de Mayra Yanina Gambin, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Master

Mayra Yanina Gambin

Profesión: Docente - Argentina - Legajo: NV61P

✒️Autor de: 102 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Mayra Gambin

 

:: Al igual que Mayra ¿Usted está dispuesto a aprender SAP BASIS?

El lunes 06 Diciembre 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor Basis NetWeaver.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?