🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA LOGISTIC Parametrización del Maestro de Materiales y Proveedores

SAP S/4HANA LOGISTIC Parametrización del Maestro de Materiales y Proveedores

SAP S/4HANA LOGISTIC Parametrización del Maestro de Materiales y Proveedores

1 | Parametrización del Maestro de Materiales

De manera similar a como hemos analizado la parametrización de la Estructura de la Compañía, navegaremos por el proceso de configuración de los materiales y a través de la comparación de ambos ambientes iremos descubriendo sus diferencias y similitudes…

- Para tener en cuenta...

Ten presente que ambos aspectos son de suma importancia para ti, ya que conocer las diferencias te permitirá adaptarte rápidamente a S/4HANA, pero también, conocer sus similitudes te dará la tranquilidad que podrás acceder a él aplicando todos tus conocimientos actuales.

Recuerda que al tratarse de un aspecto de la parametrización que tiene impacto en diversos módulos su configuración la encontraremos en el área de “Logística en general” o su denominación “Logistics – General” en inglés.

- En el siguiente video te propongo una actividad práctica sumamente interesante, ya que navegaremos por el ambiente de SAP S/4HANA y las pantallas asociadas a los temas de la lección.

- Dado que complementa el contenido de la lección, te propongo visualizar el video, luego estudiar el contenido de la lección y, por último, con los conocimientos adquiridos efectuar la práctica propuesta de recorrer los videos y comparar ambos ambientes.

Como aspecto relevante que ha cambiado entre ambas versiones de SAP se puede mencionar la extensión del código de los materiales que ha pasado de 18 caracteres a 40 caracteres, tal como podemos apreciar en la siguiente imagen:

FIGURA 10.1 Extensión del código de los Materiales

Como en el caso anterior, navegaremos por las opciones de configuración en ambos ambientes y analizaremos tanto las diferencias como las similitudes, a fin de familiarizarnos en su totalidad con su contenido.

Ingresaremos por la opción del menú indicada desplegando la sección “Material Master” y “Field Selection” para acceder a la pantalla presentada a continuación:

FIGURA 10.2 Acceso a la parametrización de Materiales

1.1 | Parametrización de Grupos de campo

Para hacer bien gráfica la explicación, presentemos una imagen de esta opción de configuración:

FIGURA 10.3 Acceso a la parametrización de Grupos de campos de los Materiales

Analizando ambas imágenes podrás verificar que son similares (salvo el idioma) y aplican las mismas funcionalidades en ambos, con lo cual, en este caso no tendremos que preocuparnos por asimilar ningún cambio entre versiones.

1.2 | Parametrización del Comportamiento (Behavior)

Aunque la opción que te mostraré a continuación no es de uso generalizado, ya que aplica solamente en los casos de empresas de Retail, puede ser de utilidad, además de que quizás a futuro aplique a cualquier operación ya que puede ser interesante disponerla.

Me refiero a la opción “Define Copy Behavior of Fields in Material Master” (que no encontrarás en ECC) donde la próxima imagen muestra su acceso y que permite seleccionar los datos que serán copiados a un material nuevo respecto de otro utilizado como modelo y que en la versión actual es una definición fija para el sistema.

FIGURA 10.4 Acceso a la parametrización de Behavior de los Materiales

- No te sorprendas si...

En este caso no podemos simular una parametrización ya que, por tratarse de una opción orientada a Retail, sólo en ambientes con ello activado sería posible aplicar en forma práctica la manera de hacerlo.

Pero estoy seguro que con la siguiente imagen y en un caso práctico no tendrías dificultad para avanzar sobre una parametrización real.

FIGURA 10.5 Acceso a la parametrización de Behavior de los Materiales

¿Qué nos dice la Ayuda de SAP al respecto?

FIGURA 10.6 Ayuda acerca de la parametrización de Behavior de los Materiales

- ¿Qué otra información podemos aprovechar para interpretar esta opción?

Aunque no apliquemos el recurso en un ejemplo real, aprovecho a comentarte que tiene cierta "similitud" con una herramienta de que dispone el Módulo SD y que puede ser interesante a la que acceda para tener una idea acabada de que estamos hablando...

La siguiente imagen te permite acceder al "Control de Copia" del Módulo SD (Ventas) aunque con la salvedad que la copia se realiza entre documentos:

FIGURA 10.7 Ejemplo de Control de copia de documentos (Módulo SD)

1.3 | Parametrización de Tipos de Materiales

A continuación, ingresaremos a la configuración “madre” de un material … me refiero a la creación y mantenimiento de los “Tipos de material”, sitio en el cual encontraremos algunos agregados de interés y que es la intención explicarte en detalle.

Ingresando por la opción indicada, aunque descuento que ya la conoces, pero con la intención de que te sientas seguro/a de que se mantiene entre versiones, accedemos a la definición de Tipos de materiales, a saber:

FIGURA 10.8 Acceso a la parametrización de Tipos de Materiales

...una vez ingresados encontraremos en S/4HANA una pantalla similar a la de ECC:

FIGURA 10.9 Parametrización de Tipos de Materiales - Selección

A fin de descubrir las similitudes y analizar las diferencias ingresaremos en un tipo cualquiera, observando las siguientes réplicas de las pantallas, aunque desdobladas en dos por la cantidad de información presente:

FIGURA 10.10 Parametrización de Tipos de Materiales - Aspectos configurables en S/4HANA

FIGURA 10.11 Parametrización de Tipos de Materiales - Aspectos configurables en ECC

Aquí te propondré que dediques un tiempo en analizar su contenido y, a partir de lo que sabes de ECC, descubras algunas diferencias en los datos disponibles.

- Presta atención a la propuesta...

¡¡¡Aunque esta actividad puede parecerte trivial y preferirías que te señale las diferencias… te puedo asegurar que no lo es!!! Por el contrario, tiene por objetivo que practiques el descubrir diferencias en secciones de SAP que conoces y que te será de suma utilidad cuando trabajes con este ambiente y accedas a sitios que quizás no tratemos en estas lecciones o agregados futuros que puedan ser incorporados.

- El objetivo no es sólo introducirte en el nuevo ambiente… aspiro también, a que desarrolles nuevas habilidades que te darán una ventaja significativa en tu futuro trabajo con S/4HANA y ello también debe incluir tu capacidad para adaptarte a nuevas funciones, recursos e incluso, saber descubrirlas.

Tomado tu tiempo para descubrir las novedades, pasaré a señalártelas y analizar sus funcionalidades.

1.3.1 | Parametrización de Tipos de materiales – Específicas de S/4HANA

En esta sección del contenido analizaremos parametrizaciones adicionales que han sido incorporadas a S/4HANA.

1.3.1.1 | Parametrización de Tipos de materiales – Grupo de Productos

En el ángulo superior derecho encontrará un campo “Product Type Group” tal como señala la siguiente imagen:

FIGURA 10.12 Parametrización de Tipos de Materiales - Grupo de Producto

Los valores disponibles en la lista señalan la función del campo, esto es, determinar si el Tipo de material escogido aplica para la creación de Materiales (“1”) o Servicios (“2”) lo cual, se trasladará a los datos de un nuevo Pedido si se ingresa un código de material (de no hacerlo, este dato no influye).

- Aunque en las imágenes sólo se encuentran señaladas las opciones que analizamos, como un ejercicio muy instructivo y provechoso, te propongo ingresar al ambiente y visualizar las restantes ya que te fijará los conocimientos previos, o acaso, descubras nuevas funcionalidades que podrán serte de utilidad en un futuro en el uso de S/4HANA.

1.3.1.2 | Parametrización de Tipos de materiales – Concatenación

Continuemos con las diferencias… en la imagen siguiente se describen las opciones del campo “Concatenated material No” que permite al momento de crear un nuevo material con este tipo, incluir en el código de “Código y Número de pieza del fabricante”, ambos concatenados por un separador. Veamos a continuación las opciones disponibles:

FIGURA 10.13 Parametrización de Tipos de Materiales - Concatenación

En el caso de "Obligatorio" ("Mandatory") se exige indicar el Código del fabricante, mientras que en el segundo el código del material será el indicado habitualmente. Aprovechamos la imagen para trasmitirte una porción de la ayuda provista por SAP.

FIGURA 10.14 Parametrización de Tipos de Materiales - Concatenación - Opciones

1.3.1.3 | Parametrización de Tipos de materiales – Embalaje retornable

Otros de los datos incorporados en el Tipo de material es el denominado “Mand. RP logistics” el cual permite indicar que el material tiene un empaquetado retornable… a fin de aclarar su utilización y el uso de la ayuda de SAP, la misma será incluida en la siguiente imagen:

FIGURA 10.15 Parametrización de Tipos de Materiales - Embalaje retornable

FIGURA 10.16 Parametrización de Tipos de Materiales - Embalaje retornable - Ayuda

- La Ayuda provista por SAP fue incluida de exprofeso a fin de poner en evidencia que con cada Movimiento de mercadería que involucre Materiales retornables se efectuará una Imputación a una Cuenta de mayor automática que deberá ser oportunamente configurada.

1.3.1.4 | Parametrización de Tipos de materiales – Intercambiabilidad

De los datos incorporados por S/4HANA a los Tipos de materiales nos queda por analizar uno más, que se refiere a la posibilidad de agrupar materiales que por sus características son intercambiables… esto facilita considerablemente la utilización de materiales en diversas aplicaciones de acuerdo al stock disponible.

A fin de ampliar la explicación del uso se incluye a modo de ejemplo la ayuda provista por SAP:

FIGURA 10.17 Parametrización de Tipos de Materiales - Intercambiabilidad

- Consejo para aprovechar al máximo tu estudio...

¡¡¡Aunque no analicemos los datos que ya conoces de ECC no deseches la idea de recorrer los restantes datos y detenerte en aquellos que tengas dudas… recuerda que un buen plan de aprendizaje y dominio de una herramienta se basa en dedicarle tiempo e investigar todo lo desconocido y profundizar lo conocido!!!

1.3.1.5 | Parametrización de Tipos de materiales – Servicios

Otra incorporación interesante de S/4HANA es la definición de un Tipo de material orientado a Servicios, del cual se dispondrá de una definición específica para la Referencia de campos (estado de los campos) y de las pantallas que serán presentadas. La imagen siguiente refleja el acceso a este tipo particular de materiales:

FIGURA 10.18 Parametrización de Tipos de Materiales - Servicios

FIGURA 10.19 Parametrización de Tipos de Materiales - Servicios

Como observarás este Tipo especial de Material presenta algunas configuraciones determinadas asociadas a la "contratación" de un Servicio, que serán de mucha utilidad para su identificación y modificación.

-El recurso de utilizar un "Material" como contratación de servicios es muy utilizado en ECC para los casos donde no se requieren mayores detalles ni Certificación, de manera que, con esta nueva herramienta se puede dar más visibilidad a dichos casos.

1.3.1.6 | Parametrización de Tipos de materiales – Rangos de numeración

En este caso, existe un cambio, aunque mínimo ya que se asocia a la apariencia con que son mostrados los Grupos y los Tipos de materiales asociados a cada uno, pero no en el contenido y funcionalidad.

A fin de graficarte dicha diferencia se presenta una imagen con ambos ambientes, a saber:

FIGURA 10.20 Parametrización de Tipos de Materiales - Rangos de numeración

FIGURA 10.21 Parametrización de Tipos de Materiales - Rango de numeración - Grupos

Donde pueda apreciarse que simplemente pueden ser visualizadas los componentes de cada grupo de manera más simple.

2 | Parametrización del Maestro de Proveedores

En esta sección se presentará muy sintéticamente la localización de parametrización del Maestro de proveedores, ya que en la lección siguiente abordaremos muy en detalle este aspecto de SAP que ha tenido un cambio muy significativo.

Desde el punto de vista de los Proveedores no ha habido cambios en su parametrización a pesar de los cambios que ha sufrido el concepto de Interlocutor comercial con la aparición de la figura del “Business Partner” que asocia Proveedores y Clientes al momento de su creación.

A modo de referencia presentamos una réplica de la pantalla de acceso y los datos, quedando invitado/a para analizar los distintos segmentos de datos, lo que te permitirá verificar y fijar conocimientos acerca de los presentes en S/4HANA.

FIGURA 10.22 Acceso a la Parametrización del Maestro de Proveedores

FIGURA 10.23 Parametrización del Maestro de Proveedores - Grupos de Cuenta

FIGURA 10.24 Parametrización del Maestro de Proveedores - Grupos de Cuenta - Detalles

El objetivo de la ejercitación es que navegues por las opciones del SPRO en los segmentos asociados a la parametrización del Maestro y Proveedores.

Importante: cómo te he mencionado en numerosas oportunidades, en esta en particular, no dejes de detener tu atención en las denominaciones de cada opción y datos por los que navegues a fin de retener poco a poco las denominaciones en ese idioma.

Para finalizar la lección veremos un video donde abordaremos el trema de parametrización de los materiales y proveedores, poniendo en evidencia las diferencias entre ambas versiones de SAP, sobre las cuales te propongo prestar especial atención, a la vez de mencionar ciertas similitudes que te fijarán los conocimientos de una manera muy gráfica.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Alex Francisco Lemos Collazos, en su ámbito de estudios para el Máster Material Management en SAP S/4HANA LOGISTIC.

SAP Expert


✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Parametrización del Maestro de Materiales y Proveedores" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

PARAMETRIZACIONES DEL MAESTRO DE MATERIALES Y PROVEEDORES. 1. Configuración parametrización del Maestro de Materiales. En la parameterización de los tipo de de material, existen algunas cambios con respecto a SAP R/3. Logística general->Maestro de Materiales->Tipo de Material Existen nuevos campos adicionados en Sap s/4 hana tales como: - Product Type Group- Grupo tipo de productos., los cuales pueden ser 1-Material, 2-Servicio -Concatenated Material No. ( Enable/disable). Código de pieza del Fabricante. Si esta activado en "Enable External mfr is mandatory), se debe indicar de manera obligatorio el código del fabricante en el maestro de materiales. En Special Material Types: - Mand....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Morela Silva Barrios

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert





Parametrización del maestro de materiales De igual manera que en R/3 usamos SPRO para efectuar cualquier tipo de parametrización. Como aspecto relevante se menciona la extensión del código de materiales que ha pasado de 18 caracteres a 40. Los ambientes R/3 Y SAP S/4HANA son muy sililares. Ingresamos en el menú desplegando la sección Material Master y Field Selection. Logistics general- material master- field selection (assing fiels to field selection groups, define copy behavior of fields in material master, mainttain field salection for data screens, define industry sector san industy . sectors. Espdific field selection, define plant-specific field selection and plant- specific scrren selection, define...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Angel Villanueva Piqueras

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Parametrización del maestro de materiales Al tratarse de un aspecto que tiene impacto en diversos módulos su configuración se encuentra en el área de "Logistica en general o "Logistic- General". Uno de los aspectos mas relevantes que ha cambiado entre ambas versiones de SAP es la extensión del código de los materiales que ha pasado de 18 caracteres a 40. 1.2 Parametrización del comportamiento (Behavior) (solo aplica en los casos de empresas de Retail) "Define Copy Behavior of fields in Material Master" permite seleccionar los datos que serán copiados a un material nuevo con respecto a otro utilizado como modelo. 1.3 Parametrización de Tipos de Material 1.3.1.1...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Raaz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Parametrización del maestro de materiales: se encuentra en el área de "Logistica en general" o "Logistics - General". - Parametrización del comportamiento (behavior): Permite seleccionar los datos que seran copiados a un nuevo material respecto a otro utilizado como modelo y que en la versión actual es una definición fija para el sistema Esto solo aplica para materiales Retail. -Parametrización de tipos de materiales (concatenación): permite que al momento de crear un nuevo material con este tipo, incluir en el código de "Código y número de pieza del fabricante", ambos concatenados por un separador. - Parametrización de tipos de materiales...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andrea Virginia Pineda Urdaneta / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Unidad 3: La parametrización de la gestión de materiales en S/4HANA PARAMETRIZACIÓN DEL MAESTRO DE MATERIALES Y PROVEEDORES. 1. PARAMETRIZACIÓN DEL MAESTRO DE MATERIALES. Navegaremos por el proceso de configuración de los materiales y a través de la comparación de ambos ambientes iremos descubriendo sus diferencias y similitudes. La parametrización que tiene impacto en diversos módulos su configuración la encontraremos en el área de "Logistis - General". Como aspecto relevante que ha cambiado entre ambas versiones de SAP se puede mencionar la extensión del código de los materiales que ha pasado de 18 caracteres a 40 caracteres, tal como...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Rojas / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Parametrización del Maestro de Materiales y Proveedores. se han incorporado una serie de recursos. Agrupamiento, concatenación de datos. Tipo de material Group, Compatibily Mode, Material, servise Concatenated Material group. Special Material Types Material is configurable, Material f. process, Pipelinbe Mandatory, Mand. RP Logistics, Manufacturer part, FFF CLass Material de servicio: se toma Special materil Types Extensión de los codigos de 18 a 40 caracteres En la pametrización de los campos no hay cambios relevantes. Parametrizacion del Comportamiento (Behavior). sol para retail Definir Copiar comportamiento de campos en maestro de materi Utilización En esta actividad Customizing defina qué...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Stainless Cristina Calderón Fernandez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Parametrización del maestro de materiales Principal diferencia con el R3 es el agrupamiento y concatenación de datos. A continuación las configuraciones revisadas: Parametrización de Grupos de Campo. Se ha mantenido como en el R/3. Parametrización del Comportamiento (Behavior). Aplica para casos de retail. No existía en R/3. Usa como modelo otro existente similar como lo hace en la copia de documentos SD. Parametrización de tipo de materiales: 3.1 Grupo de productos, es un campo nuevo de Hana que tienes tres valores 1-Material, 2-Servicios y en blanco. Los cuales se trasladará al nuevo pedido en el caso sea un código de material. 3.2 Concatenación,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maggi Susan Valdez Huaman / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


SPRO -> Logistics - General Material Types Concatenated Material No. FFF Class Los cambios no son radicales ni numerosos. Materiales- De 18 a 40 caracteres. Material Master -> Field Selection Field Groups. Mismas funcionalidades. Param. Comportamiento. Empresas Retail. - Define Copy Behavior of Fields in Material Master (No está en ECC). --- Esta opción tiene similitud con "Control de Copia" de SD, aunque está salvedad es para documentos (Maintain Copy Control for Sales Documents). Product Type Group. 1) Material 2) Servicio. Concatenated Material No. Permite incluir el código y número de pieza del fabricante concatenados por un separador. Mand. RP Logistics. Permite indicar que el material...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Antonio Lazo Vega

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Parametrización del maestro de materiales y proveedores 1 | Parametrización del maestro de materiales Como aspecto relevante que ha cambiado entre ambas versiones de SAP se puede mencionar la extensión del código de los materiales que ha pasado de 18 caracteres a 40 caracteres. Ingresaremos por la opción del menú indicada desplegando la sección MATERIAL MASTER y FIELD SELECTION para acceder a la pantalla presentada. 1.1 PARAMETRIZACIÓN DE GRUPOS DE CAMPO Para hacer bien gráfica la explicación, presentemos una imagen de esta opción de configuración....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Stefanie Isabella Schneider Ríos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Considerar el cambio en la amplitud de caracteres de 18 a 40 del codigo del material. Considerar, para Retail (Behavior), se define un campo que se utiliza para la propuesta a partir de una referencia al crear un nuevo registro de materiales. Tiene similitud al control de copia de documentos en SD. Nuevos campos en el tipo material: Product Type Group Concatenated Material N° Mand. RP Logistic FFF Class Parametrizacion Tipos Materiales: Servicios Definicion especifica para la referencia de campos para servicios, no tiene vista de MRP. En R3, el tipo NLAG, esta orientado a no contabilizar unidades de stock, en S/4 HANA se adopta el tipo "SERV". Parametrizacion Rangos de Numeros: Hay un cambio del como se muestra...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcelo Lanas Silva / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!