🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Introducción a SAP Fiori

Introducción a SAP Fiori

Introducción a SAP Fiori

1 | ¿Qué es SAP FIORI?

SAP Fiori es una familia de aplicaciones que ejecutan transacciones en SAP S/4HANA que reflejan una nueva forma de trabajo con las soluciones SAP. En este sentido, se habla de una nueva Experiencia de Usuario.

Las aplicaciones SAP Fiori siguen el concepto de apps, similar a lo que utilizamos en los smartphones o tablets, en el sentido de que cada una de ellas es muy simple, y está dedicada a una función específica, por ejemplo, visualización de Materiales, Pedidos o Reportes.

- La tecnología con que están construidas las aplicaciones, permite que se ejecuten directamente en un browser o navegador de Internet, ya sea desde una computadora, una tablet o un smartphone, sin necesidad de descargar ni instalar ningún componente en el dispositivo. Por otro lado, las aplicaciones pueden quedar disponibles fácilmente para su acceso desde Internet.

Al ingresar al sitio web configurado para SAP Fiori, el usuario se conecta, valida su identidad y se le presenta el Fiori Launchpad que es una página inicial con las aplicaciones que corresponden a su rol laboral, como en la figura siguiente:

FIGURA 8.1 FIORI Launchpad

- SAP FIORI

Cada app Fiori corresponde a una baldosa (tile) contenida en este launchpad. Cada baldosa muestra de inmediato alguna información de estado correspondiente a la tarea, por ejemplo, un estado del stock. Ingresando a la app puede revisar el detalle y ejecutar una acción si correspondiera.

1.1 | FIORI para Business Suite

Las apps SAP Fiori han sido desarrolladas para la Business Suite. Hay apps para SAP ERP, por ejemplo, la liberación de Pedidos, también hay aplicaciones para SAP CRM, HCM, etc. En el caso de la nueva versión, SAP S/4HANA, SAP Fiori es la forma estándar de trabajo para los usuarios.

Hoy en día, para los clientes SAP, SAP Fiori es gratis. Todo usuario que cuenta con una licencia de la Business Suite tiene derecho a usar SAP Fiori.

1.2 | Experiencia de usuario

Para entender lo que es SAP Fiori, y los beneficios de su uso, es muy importante entender el concepto de Experiencia de Usuario, y no confundirlo con el concepto mucho más simple de interfaz de usuario.

La interfaz de usuario es simplemente una forma de presentación, la cual puede ser gráfica, tipo web, más simple o más compleja, etc. En cambio, la Experiencia de usuario se refiere a la forma de trabajar, la forma en que el usuario interactúa con la solución, como accede a numerosos recursos prácticos y la experiencia resultante.

En el caso de Fiori, SAP presenta un concepto completamente nuevo de Experiencia de usuario. Sus características se pueden resumir en:

- Una experiencia adaptada al rol laboral del usuario y personalizable por él mismo.

- Una experiencia simple mediante una app para cada tarea y no una gran aplicación que permite ejecutar todas las tareas posibles, como es en el caso de SAPGUI.

- Una experiencia coherente, la misma para todas las apps Fiori, y la misma en el PC, en el celular o en la tablet.

- Una experiencia agradable, con un diseño estudiado y optimizado para personas.

- Una experiencia adaptativa, donde la misma aplicación se adapta al dispositivo, a su tamaño de pantalla, en forma inteligente.

1.3 | Beneficios de usar SAP Fiori

Como resultado, los beneficios de usar Fiori son bastante obvios:

- Se utiliza directamente el sistema de backend en su forma actual, por ejemplo, SAP ERP, con su configuración, sus datos, etc.

- Se entrega de forma inmediata un valor agregado para los usuarios ya que se trata de una experiencia más agradable, simple y coherente.

- Se tiene a disposición de inmediato una serie de funcionalidades en forma móvil y a través de Internet, en forma simple y económica.

- Se tiene acceso a una enorme biblioteca de apps disponibles, sin costo adicional.

- En resumen, esto permite avanzar hacia una mayor productividad en la empresa, y al mismo tiempo un mayor agrado para el usuario.

2. Apps

Las aplicaciones han ido creciendo en los últimos años. Hoy en día existen muchísimas de manera estándar de SAP Fiori para utilizar de diferentes módulos, pero, además si una aplicación no existe, se puede desarrollar, para lo cual se utiliza el lenguaje de programación "UI5".

- Consideraciones sobre las aplicaciones SAP Fiori

Son tantas las apps disponibles, que SAP ha creado un sitio para buscar las aplicaciones que pueden resultar útiles para nuestra actividad, conocer en detalle sus funcionalidades y cuáles son sus requisitos.

Este sitio lo pueden ver en http://www.sap.com/fiori-apps-library.

Las aplicaciones SAP Fiori se pueden clasificar en diferentes tipos, a saber:

- Transaccional: estas aplicaciones siguen un diseño óptimo para un rápido procesamiento de transacciones.

- Analítica: estas aplicaciones proporcionan las herramientas analíticas necesarias para el análisis, gráficos, exploración y data mining (análisis eficiente y en general de volúmenes grandes de información).

2.1 | Demostración

Para tener un primer acercamiento a SAP Fiori se puede acceder a las versiones de demostración que brinda SAP. Para ello se puede acceder a la versión web que encontrarás en "https://www.sapfioritrial.com/"

Al acceder al entorno de SAP Fiori encontramos las aplicaciones disponibles con un resumen de información tal como se visualiza en la siguiente imagen:

FIGURA 8.2 Demostración de SAP Fiori

Otra opción, es descargar de las tiendas de aplicaciones IOS o Android la app de SAP Fiori. Desde esta aplicación se puede acceder al cliente con el que trabajamos o a una demostración.

La aplicación en el celular es muy práctica por ejemplo, para las liberaciones, visualizar indicadores, posiciones financieras, estados de banco, entre infinidad de posibilidades.

A continuación, vamos a analizar cómo funciona la liberación de Pedido de compra.

Muchas veces, quienes liberan Pedidos no están ante una computadora con acceso a SAP, pero que, disponiendo de SAP Fiori en el celular, las liberaciones pueden realizarse mucho más rápido y desde cualquier sitio y momento. Quien libera puede acceder y visualizar el Pedido cuya aprobación se requiere de manera de analizar su información y factibilidad de darle curso o rechazarlo.

En la siguiente imagen vemos la lista de Pedidos a liberar y al acceder a cada uno de ellos, visualizar el detalle de los mismos, tanto en lo referido a sus datos de cabecera, como de sus posiciones.

Desde esta pantalla existen dos botones que permiten aprobar o rechazar el Pedido.

FIGURA 8.3 Liberación de Pedidos de compra

Cuando previamente hablamos de aplicaciones transaccionales, nos referimos a aquellas donde en lugar de operar en SAP como lo conocemos tradicionalmente, utilizamos una aplicación SAP Fiori.

- Consideraciones acerca del entorno de las aplicaciones Fiori

En las siguientes imágenes, descubriremos que se trata de un entorno web, donde la información está dispuesta de manera diferente a la conocida en SAP, pero que, a nivel de datos, son los mismos que observamos en una transacción.

Para incursionar en una actividad propia del Módulo FI, la siguiente imagen corresponde al ingreso de un pago manual, donde observamos los datos de cabecera, datos bancarios y la selección del Proveedor o Acreedor.

FIGURA 8.4 Ingresar pagos

Otra de las operaciones más comunes que se realizan en el módulo de FI de SAP, son las compensaciones, ya sea de Clientes, Proveedores o Cuentas de mayor.

El ejemplo que vemos en la siguiente imagen, se trata de una compensación que habitualmente se realiza con la transacción F-03. En la pestaña Open Items se seleccionan las partidas y en Post to G/L account se pueden ingresar otras posiciones a contabilizar:

FIGURA 8.5 Compensar Cuentas de mayor.

- En resumen...

SAP Fiori es una idea innovadora y revolucionaria que cambió fuertemente las experiencias que vive un usuario en cuanto a las soluciones de trabajo de SAP. Su aparición marcó un punto de inflexión en el aprovechamiento de soluciones tecnológicamente innovadoras, ofreciendo mayor interactividad y variedad de recursos, cosa que no sucedía antes con tanta flexibilidad en el entorno SAP.

- En esta lección hemos compartido e incorporado una muy buena "dosis" de introducción a SAP Fiori, lo que refleja un cambio sustancial en la forma de trabajo con SAP.

¡¡¡Aunque aún no utilices con SAP... o lo estés haciendo con la versión R/3, el esfuerzo que has invertido en esta Unidad te permitirá una fácil y rápida adaptación el día que des tus primeros pasos con SAP o tu lugar de trabajo decida hacer el salto a ésta nueva tecnología que modifica sustancialmente la forma de trabajo del usuario y el aprovechamiento de los recursos, tanto humanos como tecnológicos!!!

- Con este tema damos por finalizado el análisis funcional, de la actualización asociada a SAP S/4HANA. Espero que te haya sido sumamente provechoso en cuanto a tu formación profesional y proyección futura de tu actividad.

SAP es un sistema de enorme difusión en numerosos países del mundo, así que estoy seguro que frente a cualquier cambio que te propongas a nivel laboral o profesional, te serán de mucha utilidad los conocimientos incorporados. Recuerda que, si el ámbito en que desees desenvolverte tiene SAP, las habilidades que desarrollaste te serán de aplicación directa y en caso contrario, tendrás un cúmulo de conocimientos aplicables en cualquier otro sistema.

Espero también, que además de lo anterior, las lecciones te hayan resultado amenas, en algunos casos divertido, pero por sobre todo hayas podido disfrutar del camino emprendido desde sus inicios hasta este momento.

En la próxima Unidad encararemos un área clave para el Consultor SAP ya que trataremos las diferencias entre los recursos de parametrización de SAP ECC y S/4HANA.

Por mi parte, para la primera etapa del Master que concluimos, espero haber logrado el doble objetivo que me propuse para tu formación; proveerte de numerosas herramientas y los recursos más avanzados de SAP, que potencien tu capacidad laboral y haber sembrado en ti una importante cuota de imaginación y creatividad puesta al servicio de tu labor profesional.

En la etapa que comenzaremos en la próxima Unidad tendrás la posibilidad de incursionar en las diferencias de parametrización entre ambas versiones.

Si tú eres Consultor Funcional SAP MM con formación y experiencia en SAP ECC, te mostraremos en detalle las novedades y actualizaciones presentes en S/4HANA en cuanto a las herramientas de parametrización.

Si por el contrario, tú eres un usuario experimentado te resultará de sumo interés esta Unidad ya que, es explicada en detalle pero con un lenguaje sencillo y con muchas pantallas de la parametrización de los Maestros de datos y Documentos del Proceso de Compras, con lo cual, aunque sea tu primer contacto con los recursos de configuración de SAP, los podrás comprender, reproducir y por sobre todo... incorporar nuevos conocimientos que aportarán un mayor valor agregado a tu tarea con el sistema.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Alex Francisco Lemos Collazos, en su ámbito de estudios para el Máster Material Management en SAP S/4HANA LOGISTIC.

SAP Expert