🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA LOGISTIC Configuración de Datos Maestros de Deudores y Acreedores

SAP S/4HANA LOGISTIC Configuración de Datos Maestros de Deudores y Acreedores

SAP S/4HANA LOGISTIC Configuración de Datos Maestros de Deudores y Acreedores

Lección 4 - CONFIGURACIÓN DATOS MAESTROS DEUDORES Y ACREEDORES

INTEGRACIÓN DE DATOS DE PROVEEDORES Y CLIENTES:

Las txs de crear/modificar/ visualizar datos maestros de clientes y proveedores ya no son válidas en HANA, aunque gran parte de la configuración permanece igual.

Para crear un BP como deudor o acreedor es necesario tener configurado:

a) GRUPO DE CUENTAS DE DEUDORES Y PROVEEDORES: el estatus campo definido en el grupo de cuentas es el que define los campos obligatorios, opcionales u ocultos en la creación del interlocutor comercial. El grupo de cuentas se asocia o vincula al rol del interlocutor comercial.

b) RANGO DE NÚMEROS Y ASIGNACIÓN DE RANGOS DE NÚMEROS: debemos indicar si queremos que en cada rol, el interlocutor comercial tenga un número independiente o si por cada rol se mantenga el mismo número. Es posible que un mismo interlocutor tenga un número en el rol de proveedor y otro código para el rol del cliente.

CONFIGURACIÓN INICIAL PARA PROVEEDORES Y CLIENTES:

Puntos de customizing necesarios para crear deudores y proveedores como BP:

2.1.- DEFINICIÓN DE RANGOS DE NÚMEROS: hay que definir los rangos de números a utilizar para identificar al interlocutor comercial ANTES de definir una Agrupación. Tx: BUCF: Componentes multiaplicaciones> Interlocutor comercial central>Interlocutor comercial>Parametrizaciones Básicas>Rangos de Números y agrupaciones> Definir Rangos de Números.

OJO!!: En el sistema de training ambiente HANA la ruta que aparece es:

SPRO> Cross Application Components>SAP Business Partner> Business Partner> Basic Settings> Number Ranges and Groupings> Define Number Ranges

Entrar en la tx, asignar un valor al rango, asignar la numeración desde/hasta u si es externa o interna.

Recordar que la asignación de rangos de números no generan Ots y por lo tanto hay que hacerlas manualmente en cada mandante.

2.2.- DEFINIR AGRUPACIONES Y ASIGNAR RANGOS DE NÚMEROS:

Aquí se definen las agrupaciones de interlocutores comerciales, la cual es una clasificación que determina el número con el que se crea el interlocutor.

RUTA: Componentes multiaplicaciones> Interlocutor comercial central>Interlocutor comercial>Parametrizaciones Básicas>Rangos de Números y agrupaciones> Definir agrupaciones y asignar rangos de números.

OJO!!: En el sistema de training ambiente HANA la ruta que aparece es:

SPRO> Cross Application Components>SAP Business Partner> Business Partner> Basic Settings> Number Ranges and Groupings> Define Groupings and Assign Number Ranges

Para definir una nueva agrupación, se define un código de 4 caracteres, asignarle un rango de números creado previamente y finalmente indicar si será una numeración interna o externa.

SINCRONIZACIÓN DE DATOS MAESTROS

Hay que vincular los datos maestros de proveedores y deudores con los interlocutores comerciales.

3.1.- ACTIVACIÓN DEL POSTPROCESSING OFFICE PARA PROCESOS DE SINCRONIZACIÓN:

Es una tarea técnica donde se ingresa una entrada con el objeto de Sincronización BP y la marca de activado. Se utiliza para sincronizar datos maestros y está conectado mediante el COCKPIT DE SINCRONIZACIÓN que asegura que los procesos del componente AP-MD (Application Platform-Master Data) tiene activada la creación de órdenes de tratamiento posterior en caso de error de sincronización.

La ruta de activación es: Componentes multiaplicaciones> SIncronización datos maestros>Control de Sincronización> Control de Sincronización>Post-Processing Office: Activar órdenes por objeto plataforma.

3.2.- ACTIVAR OPCIONES DE SINCRONIZACIÓN:

Se especifican los objetos que deben estar sincronizados, deben estar activados el BP con el deudor y acreedor y viceversa.

Componentes multiaplicaciones> SIncronización datos maestros>Control de Sincronización> Control de Sincronización> Activar opciones de sincronización.

Este punto ya viene configurado en el estándar (flags activados)

3.3.- INTEGRACIÓN CLIENTES:

Aquí se asigna al Grupo de Cuentas de Clientes el rol de IC (Interlocutor Comercial) en el que se debe crear el interlocutor durante el tratamiento como deudor.

- EN FI ya deben haberse configurado los Grupos de Cuenta y los Rangos de Números de éstos para cuentas de deudor.

- Ya se tiene que haber parametrización el rol del Interlocutor Comercial en la actividad de definición de roles IC a menos que se usen los del estándar.

Ruta: Componentes multiaplicaciones> SIncronización datos maestros> Integración CLiente proveedor>Parametrizaciones Interlocutor Comercial> Parametrizaciones de integración de clientes/deudores>Especificar función IC en sentido deudor según IC

La Función de Interlocutor FLCU00: permite crear al deudor en la sociedad FI

La Función de Interlocutor FLCU01: permite crear el deudor en el área de ventas para poder usarlo en SD.

3.3.1.- ASIGNACIÓN DE NÚMEROS PARA LA INTEGRACIÓN:

Aquí es donde se define si la numeración de los interlocutores es externa o interna, para que usen la misma numeración, el Grupo de cuentas de Deudor tiene que tener numeración externa y mismo rango que el interlocutor comercial.

- Ya se deben haber definido los rangos de número y agrupaciones de interlocutor comercial.

- En FI ya se deben haber definido los Grupos de Cuenta y los Rangos de Número asignados al grupo de cuentas de cliente.

Aquí se asignan los grupos de cuenta del maestro de clientes a las Agrupaciones del Interlocutor Comercial para permitir que al tratar el IC se actualice simultáneamente el Cliente.

Ruta: Componente Multiaplicaciones> Master Data Synchronization> Customer/Vendor Integration> Business Partner Settings> Settings for Customer Integration> Field Assignment for Customer Integration> Assign Keys> Define Number Assignment for Direction BP to Customer

3.4.- INTEGRACIÓN PROVEEDOR (ACREEDOR):

Igual que para clientes, se asigna el rol IC/BP al grupo de cuentas de proveedor en eñ que se debe crear el interlocutor durante el tratamiento como proveedor.

- En FI se tienen que haber configurado los grupos de cuenta y rangos de números para estos grupos de cuenta de proveedor.

- Se tiene que haber configurado el rol de IC.

Asignar Grupo de Cuentas de Proveedor a Agrupación IC- Vista V_TBC001)

Ruta: Componente Multiaplicaciones> Master Data Synchronization> Customer/Vendor Integration> Business Partner Settings> Settings for Vendor Integration> Field Assignment for Vendor Integration> Assign Keys> Define Number Assignment for Direction BP to Vendor

Entonces se asignan los grupos de cuenta del maestro de proveedores a las agrupaciones de Interlocutor comercial para que durante el tratamiento del IC, se actualice simultáneamente el proveedor y se indica también si esta numeración del grupo de cuentas será interna, externa o la misma.

PARAMETRIZACIONES PROPIAS DEL INTERLOCUTOR COMERCIAL:

4.1.- DEFINIR FUNCIÓN DE INTERLOCUTOR COMERCIAL:

Se pueden usar las funciones de interlocutor que trae SAP o se pueden definir otras propias como copia del estándar o como entrada nueva.

REQUISITOS PARA CREAR UNA FUNCIÓN DE IC:

- Función IC: clave alfanumérica de hasta 6 caracteres.

- Denominación: nombre o descripción de la función.

- Tipo de Función: con esta propiedad, los programas pueden acceder con el Tipo de Función IC directo a las funciones de interlocutor asignadas a un IC/BP, las funciones IC asignadas al tipo de función IC se ven en el recuadro "Otras funciones IC".

- Vista IC: con esto se controlan las dynpros o pantallas en la creación del IC.

Ruta: Componente Multiaplicaciones> SAP Business Partner> Business Partner> Basic Settings> Business Partner Roles> Define BP Roles

4.2.- TIPO DE FUNCIÓN IC/BP:

Cuando se crea la función de interlocutor, se indica el Tipo de Función de Interlocutor, en el cual se indican:

a) Tipo de Diferenciación: que es un dato de uso interno que especifica qué características se usan para diferenciar objetos que son iguales, por ej: Datos Generales, de sociedad, área de ventas, etc.

b) Tipo de Interlocutor Posible: se indica si el interlocutor puede ser creado como Persona, Organización o Grupo, se marcan por flags. SI la opción es única (por ej: organización) el usuario ya no deberá elegir un tipo de interlocutor sino que sería automático.

4.3.- DEFINIR TRANSACCIONES DE APLICACIÓN:

Aquí se definen las transacciones para tratar al IC, dejando entonces especificado el contexto con el que se accede al tratamiento de un IC según la actividad deseada y de las funciones de IC asignadas. Las txs estándar solo tienen signados tipos de IC mientras que las txs Z podemos asignar tanto funciones de IC como tipos de funciones IC. Cuando se asigna un tipo de función IC, al llamar la tx, se selecciona la función de IC que se ha asignado a ese tipo de función.

Ruta: Componente Multiaplicaciones> SAP Business Partner> Business Partner> Basic Settings> Business Partner Roles> Define applications transactions

Para crear la transacción (en la SE93)

- Se define una transacción y un texto.

- Se asigna el tipo de función o función de IC a la misma.

Así cuando el usuario ejecuta la transacción, entra directamente a la pantalla de interlocutor que necesita tratar sin necesidad de abrir primero el interlocutor a nivel general para luego elegir el rol que necesita.

4.2.- CONTROL DE PANTALLA O STATUS CAMPO:

La vista de Interlocutor Comercial se define en el BUSINESS DATA TOOLSET (BDT) que sirve para controlar las dynpros y se especifican en la SPRO mediante la asignación de una función IC, con esto se controlan los datos que serán visibles, modificables por el usuario, obligatorios, opcionales o que se suprimen.

TABLAS RELEVANTES:

Las tablas que ya conocíamos de clientes y acreedores como las KNA1, KNB1, LFA1, LFB1, etc. Además están las siguientes tablas:

- BUT000: datos generales del IC, campo clave PARTNER

- BUT0BK: detalla las cuentas bancarias de los IC, buscando tablas con BUT* se encuentran tablas con datos adicionales de los IC, ej: BUT020.

- BUT100: detalla las funciones o roles en las que está creado un IC.

- CVI_CUST_LINK: enlace entre datos maestros de deudores e IC, por medio del campo PARTNER_GUID

- CVI_VEND_LINK enlace entre datos maestros de proceedor e IC, mediante el campo PARTNER_GUID.

DEFINIR AGRUPACIONES- VISTA V_TB001:

Ruta: Componente Multiaplicaciones> SAP Business Partner> Business Partner> Basic Settings> Field Groupings> Configure field attributes by BP Role> Configure Field Attributes for Each Role Category

Aquí se van a observar todas las funciones de IC estándar y agregar las que hayamos creado anteriormente.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Daniel Woclaw, en su ámbito de estudios para el Máster Material Management en SAP S/4HANA LOGISTIC.

SAP Expert


Daniel Woclaw

Profesión: Consultor Junior de Programa Sap - España - Legajo: VV71H

✒️Autor de: 149 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Daniel Woclaw

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Configuración de Datos Maestros de Deudores y Acreedores" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

Configuración de Datos Maestros de Deudores y Acreedores. Integración de datos de Proveedores y Clientes. Es importante destacar que las transacciones de creación y modificiación de datos Maestros de clientes y proveedores en S/4 HANA ya no son válidas, sin embargo gran parte de la configuración de datos maestros de Deudores (los clientes con los que opera una sociedad) y Proveedores (los agentes externos a quienes se les solicita la provisión de materiales o el servicio), continua vigente. Para crear un Business Product como deudores o acreedores es necesario tener configurados el Grupo de cuentas de deudores y acreedores, el rango de numeros y definir agrupaciones y asignación de rangos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Kevin Timaure Hernandez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert





Integración de datos de proveedores y clientes Hemos visto al crear datos maestros por medio de un interlocutor comercial, que las transacciones de creación y modificación de datos maestros de clientes y proveedores ya no son válidas en un ambiente de S/4HANA, no obstante, gran parte de la configuración de los datos maestros de deudores y proveedores continúa vigente. Para poder crear BP como deudores o acreedores necesitamos tener configurados: - Grupo de cuentas de deudores y proveedores. - Rango de números y asignación de rango de números La integración de interlocutores comerciales como deudores y proveedores nos es exclusivo de S/4HANNA Finance. Configuración...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Angel Villanueva Piqueras

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

CONFIGURACIÓN DE DATOS MAESTROS DE DEUDORES Y ACREEDORES. Integración de datos Proveedores y Clientes. Gran parte de la configuración cliente y proveedor continua vigente , pero las transacciones para su modificación como datos maestros ya no son válidas. Para crear un busisness patner se necesita configurar: -Grupo de cuentas de deudores y proveedores. Es status campo que se define en el grupo de cuenta define los campos obligatorios y opcionales. -Rango de números y asignación de rangos de números. Parte de la configuración es indicar si queremos que en cada rol el interlocutor comercial tenga un número independiente, o por cada rol siempre mantenga el mismo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Morela Silva Barrios

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Configuración datos maestros de Deudores y acreedores 1 Integración de datos Proveedores y clientes Para poder crear un BP es necesario tener configurado por lo menos los siguientes puntos: - Grupo de cuentas de Deudores Y Proveedores El status campo que se define en un grupo de cuentas será el que defina los campos obligatorio, opcionales u ocultos al momento de dar de alta el interlocutor comercial -Rango de números y asignación de rangos de número Aqui se indica si se va aquere que en cada rol, el interlocutor comercial tenga un número independiente, o por cada rol se mantenga el mismo número. 2 Configuración inicial para Proveedores y clientes 2.1. Definir rangos de números...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Raaz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Unidad 3: La parametrización de la gestión de materiales en SAP S/4HANA CONFIGURACIÓN DE DATOS MAESTROS DE DEUDORES Y ACREEDORES. 1. INTEGRACIÒN DE DATOS DE PROVEEDORES Y CLIENTES. Gran parte de la configuraciòn de datos maestros y Deudores y Proveedores continua vigente. Para poder crear BP como deudores o acreedores, vamos a necesitar tener configurados por lo menos los siguientes puntos: _Grupo de cuentas de Deudores y Proveedores. El status campo que se define en un grupo de cuentas serà el que defina los campos obligatorios, opcionales u ocultos al momento de crear un interlocutor comercial. En los siguientes puntos de la lecciòn aprenderemos como vincular el grupo de cuentas al rol...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Rojas / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Configuracion de Datos Maestros de Deudores y Acreedores. Datos Maestros Proveedores y la relacion con clientes, cambios en las parametrizaciones. Para realizar la creacion de los BP como deudores y acreedores se debe tener configurado los siguientes puntos: Grupo de cuentas de Deudores y Proveedores Rando de numeros de asignacion de rangos de numeros Confuguracion inicial para proveedores y clientes, puntos de configuracion necesarios para poder crear Deudores y Proveedores como interlocutores comerciales. Definir Rango de Numeros, se debe hacer antes de definir la agrupacion. Transacción: BUCF - modificar Intervalos. para crear un rango de numeros, se crea la numeracion desde / hasta y se define si es interna o externa. Definir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Stainless Cristina Calderón Fernandez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Lección: Configuración de datos maestros de deudores y acreedores 1. Integración de datos de proveedores y clientes. Las transacciones de creación y modificación ya no son válidas, sin embargo, las configuraciones se mantienen. Para crear deudores y acreedores se debe tener configurado: Ø Grupo de cuentas, que definirá los campos obligatorios, opcionales u ocultos al crearlos. Ø Rango de números, se indica si cada rol tendrá una numeración independiente. Puede existir dos roles para una misma empresa o persona. 2. Configuración inicial para proveedores y deudores. Ø Definir rangos de números ( similar a cualquier transacción...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maggi Susan Valdez Huaman / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Apunte Creado OK - Iniciar Edición grupo de cuentas de deudores y proveedores: el status campo que se define en un grupo de cuentas sera el que defina los campos obligatorios, opcionales u ocultos al momento de crear un interlocutor comercial. ------------ el postprocessing office se utiliza para la sincronizacion de datos maestros y esta conectado mediante el cockpit de sincronizacion que asegura que los procesos empresariales del componente AP-MD ( plataforma de aplicacion o application plataform), tiene activa la creacion de ordenes de tratamiento posterior en casi de error en la sincronizacion.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Nicolas Sorroche / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


1 | Integración de datos de Proveedores y Clientes En la unidad 2 hemos aprendido a crear datos maestros por medio de un interlocutor comercial y hemos visto que las transacciones de creación y modificación de datos maestros de Clientes y Proveedores ya no son válidas en un ambiente de S/4HANA, sin embargo, gran parte de la configuración de datos maestros de Deudores y Proveedores continua vigente. Para poder crear BP como deudores o acreedores, vamos a necesitar tener configurados por lo menos los siguientes puntos: - Grupo de cuentas de Deudores y Proveedores. El status campo que se define en un grupo de cuentas será el que defina los campos obligatorios, opcionales u ocultos al momento de crear...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alex Francisco Lemos Collazos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

· LECCION 4º DE 8: Configuración de Datos Maestros de Deudores y Acreedores Configuración de Datos Maestros de Deudores(clientes) y Acreedores(proveedores) 1. Integración de datos de Clientes y Prveedores (CVI - Customer Vendor Integration) Como se vio anteriormente, en S/4 se utiliza la figura del Business Partner(BP) para la gestión de Clientes y Proveedores, aunque algunas transacciones para este fin ya no son validas en S/4, la mayor parte de la configuración permanece sin cambios en el nuevo sistema. Para poder crear un BP como cliente o proveedor, se deben configurar previamente los siguientes dos puntos: - Grupo de cuentas de Deudores (Clientes) y Proveedores: El estatus campo que...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juana Rosa Sandoval Damian / Disponibilidad Laboral: FullTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!