🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA LOGISTIC Análisis de Pedidos de Compra

SAP S/4HANA LOGISTIC Análisis de Pedidos de Compra

SAP S/4HANA LOGISTIC Análisis de Pedidos de Compra

1 | Aspectos generales de la actualización de Pedidos

Aunque el procedimiento de gestión general de los Pedidos de compra no ha sufrido cambios significativos en la versión SAP S/4HANA, la utilización de las aplicaciones Fiori lo han simplificado y acelerado, tanto a nivel de la gestión de cada documento como en su relación con las restantes etapas del Proceso de compra.

- En los siguientes videos te propongo una actividad práctica sumamente interesante, ya que navegaremos por el ambiente de SAP S/4HANA y las pantallas asociadas a los temas de la lección.

- Dado que complementa el contenido de la lección, te propongo visualizar los videos, luego estudiar el contenido de la lección y por último, con los conocimientos adquiridos efectuar la práctica propuesta de recorrer los videos y comparar ambos ambientes.

Habiendo recorrido las solapas de Cabecera del Pedido como un primer contacto con la estructura e información en el ambiente SAP S/4HANA, y con la consigna de encontrar las diferencias, aprovecho a destacarte una de las secciones a modo de ejemplo, para aclararte cuál es el objetivo de la práctica propuesta al finalizar la lectura de la lección y regresar a los videos de práctica.

La siguiente imagen muestra los datos de la solapa "Delivery/Invoice" correspondiente a la cabecera de datos de un Pedido y, donde se observa la presencia de datos adicionales no presentes en la versión SAP ECC:

FIGURA 6.1 Análisis de los datos presentes en la solapa Delivery/Invoice de los Pedidos en el ambiente SAP S/4HANA

Respecto a las novedades en los datos, nos referimos a:

- GR Message: incluyendo la tilde en esta casilla se asegura que, frente a cualquier Recepción de mercadería correspondiente a este Pedido se emitirá un mensaje al Comprador responsable de la operación. Recordemos que en la versión R/3 esta funcionalidad no era estándar y debía definirse mediante parametrización o programación ABAP.

- Shp Cond.: esta opción permite indicar las condiciones de entrega del Proveedor cuando sus productos deben ser entregados directamente en un Cliente sin pasar por la Planta de la Compañía. Esto es de mucha utilidad ya que, asegura que el comprador pueda especificar en forma fehaciente este aspecto de la entrega, sin tener que recordar incluirla en algún comentario adicional.

Tener presente que esta Condición es definida al momento de crear el Pedido de Venta (Modulo SD) dirigida al Cliente, cuya provisión da lugar a la creación del Pedido de Compra asociado al presente Proceso de adquisición.

A continuación observaremos una imagen con las opciones que aparecen en la lista desplegable de éste último dato:

FIGURA 6.2 Análisis de las opciones para especificar la Shipping Condition (Condición de entrega)

- Consideraciones acerca de los datos en SAP S/4HANA

Al comparar la imagen anterior del ambiente SAP S/4HANA y la correspondiente en SAP ECC observarás que hay una serie de datos incorporados en la nueva versión que no existen en la anterior.

El objetivo de este comentario y ejemplo es dejar bien en claro cuál es el objetivo de la práctica que realizarás próximamente y que te facilitará tu adaptación a esta nueva versión del sistema.

A continuación, repetiremos la misma actividad pero navegando por las solapas de las Posiciones de un Pedido:

Es interesante recordar las opciones más comunes que presenta la creación de un Pedido y que se potencian en esta versión:

FIGURA 6.3 Detalle de los métodos de creación de Pedidos

Las opciones de la imagen sintetizan y describen las posibilidades de creación de Pedidos y su relación con el documento previo o de referencia.

La utilización de SAP Fiori permite la rápida creación de los Pedidos mediante una pantalla encabezada por un "filtro" que agiliza la selección de documentos según su origen, tales como:

FIGURA 6.4 Detalle de documentos de utilizados como origen para selección de referencias en la creación de Pedidos

La siguiente imagen presenta la pantalla de la aplicación SAP Fiori para creación de un nuevo Pedido, incluido los filtros disponibles para tal fin:

FIGURA 6.5 Presentación de la pantalla de creación de un nuevo Pedido con SAP Fiori

- Ten presente que, aunque no ha habido cambios sustanciales en el trabajo del usuario desde el punto de vista de los documentos de compras en el entorno del SAP Logon, la incorporación de aplicaciones web asociadas a la herramienta SAP Fiori le ha dado una dinámica y simplicidad muy relevante.

2 | Clasificación de Proveedores e impacto en los Pedidos

En SAP S/4HANA se ha incorporado la posibilidad de clasificar los Proveedores por categoría que tengan un impacto directo al momento de crear Pedidos ya que permite una más ágil y rápida selección de los mismos.

A continuación, se muestra a modo de ejemplo, una pantalla donde es posible un análisis y selección de proveedores de acuerdo a muy diversos criterios:

FIGURA 6.6 Detalle del análisis y selección de proveedores

Con la nueva versión de SAP han hecho su aparición nuevos recursos para la gestión de suministros de bienes y servicios mediante recursos que permite clasificar los potenciales Proveedores según los siguientes criterios:

- Categoría de compra: permite clasificar los Proveedores de acuerdo a las Categorías de los bienes y servicios.

- Clasificación: los Proveedores pueden ser clasificados de acuerdo a su importancia estratégica o preferencias en las categorías “A, B y C”.

- Actividades y tareas: las actividades y tareas que desarrollan los Proveedores pueden ser gestionadas como categorías para la futura identificación en la selección de Proveedores para las compras.

A modo de referencia se presenta una imagen con los aspectos contemplado mediante aplicaciones en Fiori para lo descrito anteriormente:

FIGURA 6.7 Detalle de tareas de Gestión de proveedores

Aunque no ahondemos en las funcionalidades de cada aplicación, lo importante es rescatar el concepto de que, ante el desarrollo de una actividad de adquisición de bienes o servicios, en la versión SAP S/4HANA se dispondrá de herramientas y recursos muy flexibles, prácticos y de fácil utilización, que no estaban presentes en la versión previa.

- Consideraciones acerca del idioma en SAP S/4HANA

¿Te trae alguna dificultad la presentación de pantallas en inglés?

Genial si las interpretas sin dificultad... de lo contrario, recuerda asistirte con el listado de términos que guardaras en tu PC.

3 | Análisis de los datos de Pedidos para ambas versiones

A fin de completar el análisis de las diferencias entre la versión SAP ECC y la actual SAP S/4HANA se presentan imágenes de Pedidos en ambos ambientes y se te invita a navegar por sus solapas y comparar los datos presentes.

Para el ambiente con el que trabajamos en las Unidades anteriores los Pedidos tienen la apariencia y contenido presentado en las imágenes siguientes:

FIGURA 6.8 Ejemplo de pantalla de un Pedido en SAP ECC

De manera similar y a modo de ejemplo se muestra otra sección de datos correspondiente a la Estrategia de liberación:

FIGURA 6.9 Ejemplo de pantalla de un Pedido en SAP ECC

A continuación, se presenta a modo de ejemplo, una réplica de las mismas pantallas pero dentro del entorno de SAP S/4HANA:

FIGURA 6.10 Ejemplo de pantalla de un Pedido en SAP S/4HANA

Y como lo hiciéramos anteriormente, se muestra otra combinación de solapas del Pedido:

FIGURA 6.11 Ejemplo de pantalla de un Pedido en SAP S/4HANA

- El objetivo es que navegues por el ambiente al que tienes acceso y lo compares con las imágenes de cada solapa de datos a fin de familiarizarte con la nueva versión y sus diferencias. La idea es que las identifiques y tomes nota de ellas.

Importante: ten en cuenta que, por tratarse de ambientes totalmente distintos e independientes, muchas de las diferencias pueden ser ocasionadas por detalles particulares de cada uno, tales como variantes de visualización, parametrizaciones diferentes, entre otras.

No obstante, el objetivo no se orienta sólo a determinar diferencias específicas de datos o visualización, sino que te familiarices con la navegación en uno y otro ambiente, ya que será tu mejor práctica como introducción a éste nuevo entorno.

4 | Recursos para el análisis de la información de Compras

En la versión SAP R/3 no hay un recurso simple para el seguimiento y análisis de los gastos de compras, clasificación de los Pedidos, Facturas de proveedores sin Pedidos o evaluación de Proveedores, entre otros tantos aspectos requeridos por los usuarios.

- Comentario acerca de la información para Reportes

En general, los análisis requeridos dependen de los datos disponibles en el Data Warehouse de SAP (ambiente donde se copia la información de SAP orientada a la utilización en reportes especiales) y los reportes desarrollados especialmente.

La versión de SAP S/4HANA provee poderosas herramientas basadas en SAP Fiori que permiten efectuar evaluaciones y la Toma de decisiones de manera rápida y eficiente. Se menciona algunos de los aspectos contemplados:

FIGURA 6.12 Detalle de recursos y herramientas en SAP S/4HANA mediante las Aplicaciones Fiori

Para finalizar la lección veremos un video donde se menciona y profundiza mediante comentarios prácticos los agregados que ha tenido en los Pedidos la versión de SAP S/4HANA. Te sugiero navegar el documento como lo propone el video para fijar los conocimientos acerca de la información disponible y sus novedades.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Alex Francisco Lemos Collazos, en su ámbito de estudios para el Máster Material Management en SAP S/4HANA LOGISTIC.

SAP Expert