🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Análisis de Datos Maestros en SAP S/4HANA

Análisis de Datos Maestros en SAP S/4HANA

Análisis de Datos Maestros en SAP S/4HANA

1 | Aspectos de actualización de novedades para SAP S/4HANA

Aunque la presente lección se orienta al tratamiento de las novedades incluidas en los Maestros de datos de SAP S/4HANA, quiero darte una visión general del contenido y aspectos que trataremos en ésta y las siguientes lecciones ya que todas tendrán en común proporcionarte una visión de con que te "encontrarás" ante el cambio de versión en la Compañía en la que desarrollas tu actividad.

- Consejos útiles para el estudio

Para que la incorporación de los conocimientos sea más efectiva, no sólo te presentaremos los aspectos novedosos, sino que mediante práctica te propondremos comparar ambos entornos y que identifiques y grabes sus diferencias.

Aguarde unos instantes a continuación compartiremos un vídeo...

- En el siguiente video te propongo una actividad práctica sumamente interesante, ya que navegaremos por el ambiente de SAP S/4HANA y las pantallas asociadas a los temas de la lección.

- Dado que complementa el contenido de la lección, te propongo visualizar el video, luego estudiar el contenido de la lección y, por último, con los conocimientos adquiridos efectuar la práctica propuesta de recorrer el video y comparar ambos ambientes.

El significativo avance tecnológico de SAP S/4HANA se basa en 3 pilares:

- Novedosa tecnología de base de datos.

- Mejoras en los procesos de negocios.

- Flexibilidad en los recursos tecnológicos aplicados a los procesos y la información.

1.1 | Actualización del Maestro de Materiales

- Este es uno de los aspectos que prácticamente no ha sufrido cambios ya que lo único significativo ha sido la ampliación de la cantidad de caracteres de los códigos de materiales de 18 a 40 caracteres y que trataremos a continuación.

Presentación de los Datos básicos de un Material

1.2 | Actualización del Maestro de Proveedores

- Este aspecto del Maestro de datos ha tenido un cambio significativo ya que SAP ha integrado como una unidad los Proveedores y Clientes de manera de facilitar la interrelación entre operaciones de Compras y Ventas basadas en un Interlocutor en común y se ha creado una transacción en reemplazo de las anteriores.

Presentación de los datos de un Proveedor

1.3 | Actualización de los Documentos de compra (SolPed / Pedidos)

- La gestión de los documentos de Compra mediante las transacciones tradicionales no ha sufrido cambios significativos, aunque si se han incorporado numerosas y muy valiosas funcionalidades a partir de la utilización de las aplicaciones denominadas SAP Fiori.

Presentación de los datos de una Solicitud de Pedido

1.4 | Actualización de los Movimientos de Mercadería

- Para el registro de los Movimientos de mercadería se dispondrá de la transacción MIGO tradicional o del recurso de SAP Fiori (“Recepción de mercadería para Orden de compra” o “Post Goods Receipt for Purchase Order” en su nombre en inglés).

Presentación de los datos de una Entrada de Mercadería

1.5 | Actualización del Registro y Verificación de la Factura del proveedor

- Aunque las funcionalidades básicas no se han visto modificadas, aprovecharemos a analizar sus innumerables posibilidades y por, sobre todo las valiosas herramientas de reportes incorporadas.

El siguiente esquema se presenta como resumen gráfico de lo mencionado anteriormente y que sintetiza los aspectos que abordaremos de aquí hasta el final de la Unidad:

Resumen de las actividades del Proceso de Compras

2 | Actualización de los Maestros de Datos de Materiales

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que las extensiones de los Códigos de los materiales han cambiado de “18 caracteres” en la versión ECC a “40 caracteres” en la versión actual.

Esto no implica que impacte en la tarea del usuario, sino simplemente lo cito ya que puede llamar tu atención la longitud del dato además de disponer de una mayor capacidad de definición de los materiales a través de este dato y las consideraciones técnicas que deberán tener en cuenta quienes sean responsables de la migración de una versión a otra y de la redefinición de los materiales, si fuera necesario.

Por otra parte, otorga mayor flexibilidad para importar y utilizar datos provenientes de otros orígenes en los casos donde la extensión anterior de 18 caracteres era insuficiente.

- Consejo para la incorporación de conocimientos

Aprovechando la especialización que te estamos brindando y con la idea de que quizás desees continuar tu estudio con el Módulo Avanzado, te presento imágenes acerca del cambio que ha sufrido la extensión del código de los materiales reflejado en la estructura de la tabla de SAP que contiene dicha información.

En el caso de ECC podemos observar que el número máximo de caracteres es de “18” según se indica en la imagen mediante el recuadro en color rojo además de observar otros datos como el Nombre técnico, Tipo de dato, extensión y Descripción:

Ejemplo de Estructura de una Tabla de la Base de datos en SAP ECC

Esta misma imagen en un entorno de SAP S/4HANA se vería como el siguiente:

Ejemplo de Estructura de una Tabla de la Base de datos de SAP S/4HANA

Donde claramente puede observarse que la extensión de "18 caracteres" ha sido ampliada a "40 caracteres" con el objetivo de disponer de una mayor flexibilidad en la codificación de los materiales, en especial, cuando se requiere compatibilizar la misma con muy diversos proveedores y/o líneas de productos.

Reflexión acerca de las Tablas del sistema

No es importante que comprendas todo el contexto de la imagen (lo analizamos en detalle en el Módulo Avanzado de manera simple y orientada a no especialistas) pero sí, que aprendas a reconocer las diferencias mediante herramientas que proporciona el sistema, en este caso, la estructura de la tabla de SAP que contiene parte de la información de los materiales.

Con la práctica que hemos hecho en Unidades anteriores ya estarás práctico/a para ingresar en transacciones, así que te propondré hacer un análisis más detallado de los datos de un material en el ambiente de estudio (ECC) y que lo compares con el de SAP S/4HANA.

- A fin de incorporar las diferencias o en algunos casos confirmar que no ha habido cambios significativos (sólo en ciertos aspectos de la apariencia) se presentan imágenes de pantalla de ambas versiones y te propongo ingresar al ambiente de SAP R/3 y que te tomes el tiempo necesario para compararlas y familiarizarte con la nueva y sus posibles diferencias.

Para efectuar la comparación, te pido ingresar al ambiente de SAP y mediante la transacción "MM02", seleccionar un material (dejo que tu elijas el que desees) y escoger las vistas mostradas en la imagen siguiente:

Selección de las vistas del Material

Se solicita e ingresa un Centro para el cual se encuentre definido el material:

Selección del Centro donde se ha definido el Material

Accederemos a los datos del Material de todas las vistas solicitadas:

Visualización de los datos del Material en las vistas seleccionadas en el ambiente ECC

Si la misma tarea fuera realizada en el ambiente de SAP S/4HANA se obtendría como resultado una pantalla similar a la siguiente imagen:

Visualización de los datos del Material en las vistas seleccionadas en el ambiente SAP S/4HANA

Consideraciones sobre el uso de la transacción

Hasta aquí hemos logrado acceder a una transacción y obtenido como resultado los datos maestros de un material en particular y disponer de imágenes equivalentes de SAP S/4HANA.

Importante: obviamente los materiales y datos no coinciden por tratarse de ambientes totalmente ajenos entre si. No sería el caso si se probara entre los ambientes PRD y QA de una misma Compañía... ¿Te recuerda algo el concepto al que hago referencia?

¡Por supuesto que si! Has seguido al pie de la letra todas mis instrucciones en las Unidades anteriores.

¡¡¡Pero nuestra labor no finaliza con lo hecho hasta aquí!!! ¡¡¡Por el contrario, recién comienza!!!

Te propondré dedicar todo el esfuerzo y tiempo que te sea posible en practicar las tareas propuestas en la siguiente lista y cuya aplicación surgirá mediante el acceso y tu experiencia en el ambiente de SAP ECC y las imágenes a las que tendrás acceso del ambiente de SAP S/4HANA en inglés:

Detalle de la práctica propuesta para comparación entre ambos ambientes

Te propongo experimentar, investigar, ...

A fin de incorporar las diferencias o en algunos casos confirmar que no ha habido cambios significativos (sólo en ciertos aspectos de la apariencia) se presentan imágenes de pantalla de ambas versiones y te propongo ingresar al ambiente de SAP al que tienes acceso para compararlas y familiarizarte con la nueva y sus posibles diferencias.

Para finalizar la lección veremos un video donde te mencionaré diversos aspectos asociados a la actualización de los maestros de datos en S/4HANA, en particular, de los datos maestros de los Materiales y destacando algunos consejos prácticos que te serán de suma utilidad.

Aguarda unos instantes a continuación compartiremos un video...


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Alex Francisco Lemos Collazos, en su ámbito de estudios para el Máster Material Management en SAP S/4HANA LOGISTIC.

SAP Expert


✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Análisis de Datos Maestros en SAP S/4HANA" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master


Análisis de datos maestros en SAP S/4HANA Actualización del maestro de materiales No ha sufrido muchos cambios, el más significativo fue la cantidad de caracteres de los códigos de materiales, pasó de 18 a 40 caracteres. Actualización del maestro de proveedores En esta versión se integra a los proveedores y clientes como una unidad, se ha creado una transacción en reemplazo de las anteriores, esta transacción es el "BP", business partner. Actualización de los documentos de compras (SolPed/Pedidos) No ha sufrido cambios significativos pero se incorporó nuevas funcionalidades a partir de las aplicaciones denominadas SAP Fiori Actualización de los movimientos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lisseth Carballo Caballero / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Unidad 1: Introducción a SAP S/4HANA y maestro de datos - Lección 5/6. ANÁLISIS DE DATOS MAESTROS EN SAP S/4HANA. 1. ASPECTO DE ACTUALIZACIÓN DE NOVEDADES PARA SAP S/4HANA. El significativo avance tecnológico de S/4HANA se basa en 3 pilares: _Novedosa tecnología de base de datos. _Mejoras en los procesos de negocios. _Flexibilidad en los recursos tecnológicos aplicados a los procesos y la información. 1.1 ACTUALIZACIÓN DEL MAESTRO DE MATERIALES. Este es uno de los aspectos que prácticamente no ha sufrido cambios. Se amplio la cantidad de caracteres de los códigos de materiales de 18 a 40. 1.2 ACTUALIZACIÓN DEL MAESTRO DE PROVEEDORES. SAP ha integrado como...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Rojas / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Aspectos de actualizacion de novedades para SAP S/4HANA. Sus 3 pilares: Novedosa tecnologia de base de datos - Mejoras en los procesos de negocios - Flexibilidad en los recursos tecnologicos aplicados a los procesos de la informacion. - Actualizacion del Maestro de Materiales: Lo unico significativo ha sido la ampliacion de la cantidad de caracteres de los codigos de materiales de 18 a 40. (Imagen 3.1) - Actualizacion del Maestro de Proveedores: Se ha integrado como una unidad los Proveedores y Clientes de manera de facilitar la interrelacion entre operaciones de Compras y Ventas basadas en un Interlocutor (Partner) en comun y ha creado una transaccion en reemplazo de las anteriores. (Imagen 3.2) - Actualizacion de los Documentos de compra...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: María Eugenia Sánchez Cáceres / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Unidad 1: Introducción a SAP S/4HANA y Maestro de datos Lección: Análisis de Datos Maestros en SAP S/4HANA 1| Aspectos de actualización de novedades para SAP S/4HANA 1.1| Actualización del Maestro de Materiales Extensión del campo del código del material se ha ampliado de 18 a 40 posiciones Objetivo: Mayor flexibilidad en la codificación de los materiales Mayor flexibilidad para importar y utilizar datos provenientes de otros orígenes en los casos donde la extensión anterior de 18 caracteres era insuficiente 1.2| Actualización del Maestro de Proveedores SAP ha integrado como una unidad los Proveedores y Clientes de manera de facilitar la interrelación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edgardo Israel Delgado Moncada / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

1.5 Lección 05 – Análisis de Datos Maestros en SAP S/4HANA 1.5.1 Contenido de la lección Se presenta una síntesis del contenido de las siguientes lecciones referente a: Maestro de datos de los proveedores Documentos asociados al proceso de compras Cambios aplicados al maestro de datos de materiales Detalle de la estructura de los datos Vistas disponibles Comparación gráfica de las vistas de cada una de las versiones 1.5.2 Aspectos de actualización de novedades para SAP S/4HANA El avance significativo de SAP S/4HANA se basa en tres pilares: Novedosa tecnología de base de datos Mejoras en los procesos de negocio Flexibilidad en los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yimi Alfredo Picón

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Training

Actualizaciones de SAP S/4HANA en el Maestro de Materiales : La más significativa es que el tamaño del campo del código del material se ha ampliado de 18 a 40 caracteres. Actualizaciones de SAP S/4HANA en el Maestro de Proveedores : Se han integrado los maestros de proveedores y clientes en una sola transacción. Actualizaciones de los documentos de compra (SP/P) : Sin cambios significativos. Se ha incorporado funcionalidades SAP Fiori. Actualizaciones Movimientos de Mercancías : Sólo se dispondrá de la transacción MIGO o del recurso SAP Fiori denominado "Recepción de Mercadería para Orden de compra". Actualizaciones Registro y Verificación de Facturas :...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Karem Caba

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert





Análisis de Datos Maestros en SAP S/4HANA Uno de los aspectos que prácticamente no ha sufrido cambios, lo único ha sido la ampliación de la cantidad de caracteres de los códigos de materiales que va de 18 a 40 a) La actualización del Maestro de Proveedores, este aspecto del Maestro de datos sí ha tenido un cambio significativo pues se ha integrado como una unidad a los Proveedores y a los Clientes, así pues, para facilitar la interrelación entre operaciones de Compra y Venta basadas en un interlocutor común se ha creado una transacción de reemplazo. b) En la actualización del SolPed la gestión de los documentos de compra las transacciones no...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Angel Villanueva Piqueras

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Análisis de Datos Maestros en SAP S/4HANA El significativo avance tecnológico de SAP S/4HANA se basa en 3 pilares: · Novedosa tecnología de base de datos · Mejoras en los procesos de negocios · Flexibilidad en los recursos tecnológicos aplicados a los procesos y la información. Cambios realizados: ACTUALIZACION DEL MAESTRO DE MATERIALES · Ampliación de la cantidad de caracteres de los códigos de materiales de 18 a 40 caracteres. Otorga mayor flexibilidad para importar y utilizar datos provenientes de otros orígenes (en los casos donde 18 caracteres sea insuficiente) ACTUALIZACION DEL MAESTRO DE PROVEEDORES · SAP ha integrado...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Harlley Enrique Cespedes Calvo / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

[ANÁLISIS DE DATOS MAESTROS EN SAP S/4HANA] 1 | Aspectos de actualización de novedades para SAP S/4HANA "Dentro de la transacción MM02 - Modificar material (Change Material Initial Screen) vemos que el campo de búsqueda es más grande de lo normal, esto es porque la extensión del campo de código de material se ha ampliado de 18 a 40 caracteres." 1.1 | Actualización del Maestro de Materiales Es uno de los aspectos que prácticamente no ha sufrido cambios ya que lo único significativo ha sido la ampliación de la cantidad de caracteres de los códigos de materiales de 18 a 40 caracteres. 1.2 | Actualización del Maestro de Proveedores Este aspecto del...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Evelyn González Parra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Unidad 1 - Introducción a SAP S 4HANA y Maestros de datos Lección 5 - Análisis de Datos Maestros en SAP S/4HANA Aspectos de actualización de novedades para sap s4 hana *Se ha hecho pocos cambios de la version R3 hacia S4Hana El significativo avance tecnológico de SAP S4 HANA se basa en 3 pilares · Novedosa tecnología de base de datos · Mejoras en los procesos de negocios · Flexibilidad en los recursos tecnológicos aplicados a los procesos y la información 1.1 Actualización del maestro de materiales Esto no ha sufrido muchos cambios ya que lo único significativo ha sido la ampliación de la cantidad de caracteres de los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Woclaw / Disponibilidad Laboral: FullTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!