🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA FINANCE La migración del módulo FI a los procesos S/4HANA Finance

SAP S/4HANA FINANCE La migración del módulo FI a los procesos S/4HANA Finance

SAP S/4HANA FINANCE La migración del módulo FI a los procesos S/4HANA Finance

Lección 4: Migración del Modulo Fi a los procesos de SAP S/4HANA Finances:

4.1 Novedoso aporte tecnológico de SAP con la nueva versión SAP S/4HANA:

Esta lección está orientada a comprender como los cambios, diferencias y mejoras tecnológicas que ofrece la SAP S/4HANA y en particular S/4HANA Finances, respecto a las versiones anteriores de la herramienta SAP ECC, y otras aplicaciones:

Estos cambios están reflejados en diferentes ámbitos:

Los cambios y simplificación de procesos a nivel de usuarios (Eliminación de transacciones, contenidos, reportes, uso de SAP GUI, e incorporación de SAP FIORI.

Los cambios en los modelos de datos, reducción de tablas.

Los cambios, a nivel de la configuración del sistema, los menores.

Los cambios tecnológicos: La potenciación introducida por tecnologías tales como IMC, almacenamiento columnar que han mejorado cuánticamente los tiempos de respuesta, procesamiento y performance en la plataforma SAP, haciéndola más eficiente, y mejorando la experiencia del usuario.

4.1.1 Características del contenido de la unidad:

El salto de tecnología mas relevante es el correspondiente a la manera de almacenamiento de la información, en un medio de electrónico que proporciona altas velocidades de acceso a la información, lectura, escritura y su procesamiento (Se combinan las tecnologías IMC más Tecn.Columnar) lo anterior ha traído como consecuencia un alto performance del sistema que redunda en la mayor eficiencia de los procesos, trabajo de los usuarios y acceso a la información.

En resumen, el avance tecnológico SAP S/4HANA esta sustentado en 3 pilares:

Novedosa tecnología para el manejo de las bases de datos

Mejoras en los procesos de negocio

Flexibilidad de los recursos tecnológicos aplicados a los procesos e información

Desde el punto de vista del usuario, a pesar de los cuánticos cambios tecnológicos aportados por la nueva plataforma, a través del SAP GUI, el usuario percibe algunos cambios y simplificaciones, sin embargo, con la incorporación de SAP FIORI como capa de visualización e interacción del usuario con SAP S/4HANA este experimenta una forma mas simple de acceder a sus tarea y procesos en el sistema, que está basada en roles y no en transacciones, es decir acotada a su ámbito de trabajo dentro de la organización.

SAP FIORI, no es una aplicación separada de SAP S/4HANA, conforma su componente de visualización, es un conjunto o colección de APPs, y permite el desarrollo de nuevas. Esta disponible para ser usada desde la versión SAP ECC 6.04. El acceso a través de Fiori se ejecuta desde su launchpad.

4.1.2 Características del contenido de la lección:

Mostrar las principales prestaciones de la nueva plataforma SAP S/4HANA, y sus diferencias con las versiones anteriormente utilizadas y estudiadas. En el uso del SAP GUI no se observan fuertes cambios en el modo de trabajo y funcionalidades. Se va a usar la versión 7.5 que presenta cambios en la graficacion.

4.1.3 Descripción general del contenido:

Se requiere hacer énfasis para el estudio y entendimientos de los cambios introducidos por SAP S/4HANA, que estos están enmarcados en los siguientes ámbitos:

Cambios en la tecnología de procesamiento de la información: Impacta el performance y no directamente el trabajo de los usuarios. También de almacenamiento.

Cambios en las transacciones disponibles: Han sido descontinuadas una serie de transacciones.

Cambios en el contenido de las transacciones: Han cambiado pantallas y datos considerados para algunas transacciones.

Cambios en los reportes: Dados la mejora sustancial en los tiempos de procesamiento, algunos reportes han sido ajustados en muchos aspectos.

Cambios en el modelo de datos: Se han reducido y cambiado las tablas para el almacenamiento de datos en el sistema. Se han ajustado reportes y transacciones en consecuencia, para dar uso a las nuevas estructuras, sin embargo, esto tiene poco impacto para los usuarios, y considerablemente importante su conocimiento para los especialistas funcionales y técnicos.

Incorporación de SAP FIORI: Conocimiento de la herramienta, apps disponibles para finanzas y conocer diferencias vs. SAP GUI.

En síntesis, los aspectos claves de las novedades introducidas por SAP S/4HANA son:

Única fuente de la verdad

Mayor granularidad

Integrado a FIORI

Reporting en tiempo real

Cierres acelerados

Incremento del performance

4.2 Descripción general de los cambios de SAP S/4HANA:

4.2.1 Transacciones obsoletas – Nuevas transacciones

Además de la simplificación de procesos, y tablas para el almacenamiento de datos, se ha incorporado una reducción en las transacciones a ser ejecutadas por el usuario. Esta reducción no implica cambios conceptuales en las tareas ejecutadas. También se cuenta con la incorporación de nuevas transacciones.

4.2.2 Almacenamiento de la información:

Simplicación de estructuras y racionalización de tablas. La tabla principal de Finanzas y Controlling ahora es la ACDOCA, desde el punto de vista de finanzas sustituye a las principales BKPF y BSEG.

4.2.3 Configuración del Sistema: No hay cambios significativos en el proceso de configuración.

4.2.4 Incorporación de SAP Fiori: Implica un cambio gráfico, y en el modo de trabajar del usuario los accesos ahora se encuentran basados en roles y no transacciones, simplificando el trabajo del usuario. Es un acceso acotado.

Comentarios video: Las diferencias en el lock and field de versiones de SAP GUI anteriores a la 7.5, no existen, al abrir los folders de las diferentes funciones y comparar si se podrá observar que se dispone de nuevas transacciones, y otras han sido desincorporadas, las nuevas transacciones de HANA terminan en H.

Con el SAP GUI 7.5, las diferencias graficas y de lock and field son importantes, las pantallas son tipo FIORI, los botones flechas amarilla, verde y roja han desaparecido, hay nuevos botones tales como EXIT, Próxima pestana.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Fanny Bernadas, en su ámbito de estudios para el Máster Accounting en SAP S/4HANA FINANCE.

SAP SemiSenior

Fanny Bernadas

Profesión: Ing.industrial, Magister Ing.gcial. - Venezuela - Legajo: AZ30L

✒️Autor de: 12 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Soy consultor sap fico ps fm tv mm y gerente de proyectos, deseo aprender sobre las nuevas funcionalidades para finanzas de la suite sap 4/hana

Certificación Académica de Fanny Bernadas