🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA FINANCE Los datos maestros de acreedores y deudores

SAP S/4HANA FINANCE Los datos maestros de acreedores y deudores

SAP S/4HANA FINANCE Los datos maestros de acreedores y deudoresBusiness Partner
En SAP ERP ya existía el concepto de Business Partner que en español se conoce como "Interlocutor Comercial Central" o también como Intermediario Financiero y se utilizaba en módulos como Tesorería Ampliada (TRM) o en soluciones de industria como SAP Banking.
Podemos clasificar a estos interlocutores comerciales en tres categorías:
  • Persona física (Particular)
  • Empresa (endidad jurídica)
  • Grupo (por ejemplo una comunidad)
Interlocutor Comercial
Un business partner representa a un socio comercial, este socio que puede ser un acreedor, un deudor, un banco, u otro tipo de empresa. Para identificar la función que cumplirán en los procesos comerciales se les asigna un rol. Un mismo business partner puede tener varios roles.

Beneficios de utilizar Business Partner
El componente Business Partner permite crear y gestionar socios comerciales de forma centralizada. Esto es de gran interés si un socio comercial desempeña diferentes roles para una empresa como cliente y proveedor.
La funcionalidad de Business Partner está diseñada para utilizar beneficios técnicos tales como la integridad de los datos y la ausencia de redundancia de datos, y además para poner mayor énfasis en los aspectos relacionados con el mantenimiento del cliente y la adquisición de nuevos clientes.
Se puede crear un business partner en diferentes roles y, durante el transcurso de la relación comercial, el socio puede asumir nuevos roles como socio comercial. No se deben crear nuevos datos cada vez que se amplía, lo que significa que se evita la creación y almacenamiento de datos redundantes, y no puede haber inconsistencias.
Al utilizar Business Partner, es posible fusionar los datos de socios que ya posee una empresa en más de un sistema, de tal forma que se pueda identificar el potencial de nuevos contratos o negocios dentro del mismo contacto con el cliente.
Cuando se ingresan datos, los datos centrales relacionados con SAP Business Partner son únicos y los datos específicos de la aplicación se integran perfectamente en la pantalla de procesamiento.
Cambios con S/4HANA Finance en deudores y acreedores
La introducción que hicimos sobre business partner es para contarles que con SAP S/4HANA Finance deja de utilizarse el dato maestro del deudor y acreedor como datos independientes y pasa a utilizarse únicamente el business partner con todos los beneficios que hemos mencionado anteriormente.
Todo los conceptos que hemos aprendido en los cursos sobre versiones anteriores siguen vigente, solo cambia la transacción desde la cual se gestiona el alta y modificación del dato maestro.
Cada vez que elijamos un rol para ampliar al business partner, por ejemplo, el rol de acreedor, tendremos los mismos campos que ya utilizábamos al crear un acreedor en versión SAP ECC, , por ejemplo, cuenta asociada, grupo de tesorería, condición de pago, vías de pago, etc.
Transacciones obsoletas
Con la breve introducción que hemos tenido de los business partner, debemos saber que las transacciones para creación, de deudores y acreedores quedan obsoletas y todo pasa a gestionarse desde una única transacción.
A continuación les detallo las transacciones que ya no pueden utilizarse:
  • XD01 A continuación les detallo las transacciones que ya no pueden utilizarse:
  • FD01 para crear deudores en el módulo de finanzas
  • XK01 para crear acreedores de forma centralizada
  • FK01 para crear acreedores en el módulo de finanzas

Conociendo la transacción de Business Partner
Tal como hemos hecho en las lecciones anteriores de esta unidad, vamos a ver como se crea un business partner en SAP y a su vez lo compararemos con las transacciones ya conocidas de SAP ECC.
Rol General
Cuando ingresamos a la transacción BP, lo primero que debemos hacer es seleccionar si daremos de alta una persona, organización o grupo. También deberemos elegir una AGRUPACION que determina los rangos de numeración y los estatus campo de los BPs.
Por último deberemos elegir un rol, aunque si lo estamos creando de cero, el sistema nos propone el rol base de Interlocutor Comercial general.
Datos generales
Al igual que hemos aprendido en los cursos anteriores, los datos generales son los datos propios de este interlocutor comercial como razón social, domicilio, datos impositivos bancarios. En esta transacción tenemos una enorme cantidad de campos para ingresar datos propios del interlocutor segmentados en solapas.
Datos de Deudores
Para ampliar un interlocutor, debemos elegir un nuevo rol, por ejemplo, el rol de Cliente o Deudor.
Deberemos seleccionar la sociedad en la cual se ampliará este cliente ya que los datos que se ingresarán son a nivel de sociedad FI.
Si observamos, las solapas son las mismas que utilizábamos en las transacciones FD01, Gestión de Cuentas, Pagos, Correspondencia y Retenciones.
En la solapa Gestión de Cuenta se deberá asignar la cuenta asociada, el grupo de tesorería, el grupo de autorización y de liberación si correspondiere.
Datos de Acreedores
De la misma manera que se hizo con deudores, para habilitar un interlocutor como acreedor, hay que elegir el rol de acreedor.
Los datos que se deben completar en este rol son similares a los que se completaban en la FK01, con las mismas solapas de Gestión de cuentas, Pagos, correspondencia y retenciones que ya hemos repasado en el punto anterior sobre los deudores.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Luis Edgar Lacombe Alarcon, en su ámbito de estudios para el Máster Accounting en SAP S/4HANA FINANCE.