🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

EL Diario Universal en S/4HANA - Captura todas las Tx. relevantes en Contabilidad Financiera y Contolling como asientos de diario. El resultado es una base integrada. Se desarrolló para garantizar la integridad de los datos financieros, eliminar la redundancia de datos y la reconciliación de FI y CO.

Combinación de estructura de datos en tabla ACDOCA:

  • Contabilidad del libro mayor FI-GL
  • Contabilidad de activos FI-AA
  • Controlling CO
  • Análisis de rentabilidad CO-PA
  • Libro mayor de materiales CO-PA-ACT

La configuración de Ledgers: El DU puede manejar hasta 10 campos de moneda. Dos están preconfigurados (moneda de sociedad y de controlling) y ocho se pueden definir libremente.

Requisitos previos: La sociedad FI debe estar asignada a la sociedad CO y ésta última debe estar configurada con tipos de moneda y variante de año fiscal. La socFI También debe estar configurada con variantes de períodos contables. El libro mayor 0L debe estar configurado como el libro principal.

Los libros de contabilidad y monedas: en S/4HANA se introduleron libros adicionales, llamados Libros de Extensión. Éstos deben vincularse a un ledger base y solo realizar contabilizaciones delta.

Parametrizaciones de conversión de moneda legal: La parametrización estándar para la moneda legal no se puede cambiar. El sistema por defecto para la moneda de la sociedad el tipo de cotización promedio y la fecha de conversión

PARAMETRIZACIÓN DE SOCIEDAD PARA EL LIBRO

Para ledger que se haya definido, hay que configurar los datos para cada una de las sociedades en las que se implementará. Datos:

  • Variante del ejercicio fiscal
  • Variante del periodo contable
  • Moneda local
  • segunda moneda local
  • Moneda a definir libremente (8 tipos de monedas)

Libro de contabilidad y monedas: Se introducen os libros paralelos o Ledger. También los libros adicionales llamados Libros de extensión. La diferencia entre los dos es que en un libro paralelo la contabilización se realiza físicamente tanto en el libro de contabilidad principal como en el libro paralelo. Los Ledgers de extensión deben vincularse a un ledger base y solo realizar contabilizaciones delta. Los libros de extensión requieren el libro base. Limitación: no pueden usarse en la Contabilidad de Activos.

Para cada ledger que se defina en el sistema deberemos especificar si se trata de un ledger estándar o un ledger de extensión. En caso de que fuera de extensión, hay que indicar a que ledger corresponde

Desactivar un ledger para una sociedad: Se puede desactivar un ledger para determinadas sociedades en ejercicios futuros, debemos tener en cuenta que esto no puede hacer para un ledger principal.

Definición de grupos de ledger: es una combinación de libros de contabilidad creados con el fin de aplicar las funciones y procesos de contabilidad a todo un grupo de libros. Se pueden combinar múltiples libros de contabilidad en un grupo de ledgers. Cuando creamos un libro mayor en SAP el sistema genera el grupo de ledgers con el mismo nombre y los datos de cualquier libro mayor se pueden contabilizar y visualizar utilizando el grupo de libro mayor. Características: puede ser renombrado y se pueden combinar múltiples libros de contabilidad.

INTEGRACION DE CONTROLLING CON LA GESTIÓN FINANCIERA

Con la integración FI- CO que aporta S/4 HANA Finance, la unificación de datos maestros de clases de costos con cuentas de mayor y la registración de todos los movimientos en el Diario Universal, se agregan nuevas configuraciones:

Definición de tipos de documentos para la contab. de Controlling: distinción de los documentos propios de CO con clases de documento específicas. Gestión financiera nuevo--> Param. Básicas de GF nuevo--> Libros--> Integración de CO con GF--> Definir tipos de doc. para cont. en CO.

Definición de la variante de mapeo de tipo de documento: Segregar transacciones de CO por clase de documento según grupo de operaciones a las que correspondan. Gestión financiera nuevo--> Param. Básicas de GF nuevo--> Libros--> Integración de CO con GF--> Definir variantes de asignación de t.p de doc. p.oper. empresariales de CO.

Definir valores por defecto para cont. en CO: se asignan valores predeterminados para contabilizar tx comerciales de CO. Gestión financiera nuevo--> Param. Básicas de GF nuevo--> Libros--> Integración de CO con GF--> Verificar y definir valores por defecto p. contab. en CO.

Definir ledfer para versión CO: asignar ledgers a versiones de CO para que lea datos reales de esos libros. Gestión financiera nuevo--> Param. Básicas de GF nuevo--> Libros--> Integración de CO con GF--> Verificar y definir valores por defecto p. contab. en CO. Restricciones: la versión CO 0 debe estar asignada al libro principal, no se puede asignar a ninguna extensión.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Victoria Antonella Lizzi, en su ámbito de estudios para el Máster Accounting en SAP S/4HANA FINANCE.

SAP SemiSenior

Victoria Antonella Lizzi

Profesión: Consultora Sap Fico - Argentina - Legajo: CF49W

✒️Autor de: 8 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Victoria Lizzi