🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA FINANCE Los datos maestros de bancos

SAP S/4HANA FINANCE Los datos maestros de bancos

SAP S/4HANA FINANCE Los datos maestros de bancos

Datos maestros de bancos

Las transacciones de acceso han cambiado respecto de lo que se hacía en SAP ECC.

1. Bancos en SAP

Los bancos propios, son en los que la empresa tiene una cuenta bancaria. Cada cuenta se encuentra representada por un banco propio y ID de cuenta, los que a su vez están asignados a una clave de banco y a un país.

1.1. Netweaver Bussiness Client (NWBC)

Ya no se pueden crear cuentas desde la transacción FI12 ni FBZP, debe ahora hacerse desde Fiori o NWBC, en el entorno web que abre el navegador, en esta vista se tienen disponibles una lista de roles, donde para efectos de bancos se utilizan: SAP_SFIN_BANKS para las operaciones con bancos y SAP_SFIN_CASH_MANAGER donde se hace la gestión de bancos. En este rol de la web, se despliegan un menú de opciones al lado izquierdo, teniendo al lado derecho las transacciones u operaciones a las que se pueden acceder, para el caso de bancos:

SAP_SFIN_BANKS las opciones de este rol ya son conocidas como lo es el ingreso manual de extractos bancarios (FF67), procesamiento automático de bancos (FF_5) siendo similar la forma de operar, el cambio se visualiza en el entorno de trabajo.

SAP_SFIN_CASH_MANAGER, en este rol se encuentran las transacciones más utilizadas de bancos y permite crear claves de banco país, propios, ID de cuentas.

1.2. Clave de bancos, ésta se crea desde la transacción FI01, se puede crear inclusive mientras se asignan datos bancarios a un BP o interlocutor comercial, para crearla son necesarios los siguientes datos: país/bank country (desde el cual se crea la clave de bancos), clave de banco/bank key (identifica el banco dentro de un país, éste es asignado por el banco central del país), nombre/bank name, dirección/bank address, código swift (serie alfanumérica de 8 u 11 dígitos para identificar al banco receptor cuando se realiza una transferencia internacional.

2. Bancos propios

En SAP S4/HANA, el banco propio se trata como un dato maestro, no como antes, que eran datos de configuración que dependían de equipos de TI. SAP proporciona las aplicaciones FIORI, "Administrar bancos" "Administrar cuentas bancarias", existe también la alternativa FI12_HBANK que solo sirva para crear bancos y no cuentas o ID de cuentas.

2.1 Crear ID de cuentas, en el rol CASH MANAGER con la opción Manage Bank Accounts se tratan todos los datos bancarios, para acceder a los ID de cuentas se posiciona en Connectivity Path haciendo click en editar, donde queda habilitado para crear nuevas cuentas bancarias o eliminarlas si es necesario.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Rita Moreno, en su ámbito de estudios para el Máster Accounting en SAP S/4HANA FINANCE.

Rita Moreno

Profesión: Licenciada en Contaduría Pública - Chile - Legajo: JP75H

✒️Autor de: 7 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Cuento con vasta experiencia en auditoría externa, donde los clientes auditados en su mayoría el erp es sap, con este máster busco profundizar conocimientos de las funcionalidades del sistema.

Certificación Académica de Rita Moreno