🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

CUSTOMIZING

CONTABILIDAD GENERAL

1. NUEVAS TABLAS Y DIARIO UNIVERSAL

a. TABLAS QUE FUERON ELIMINADAS

i. GL

1. GLT0, BSIS, BSAS, FAGLFLEXA, FAGLFLEXT, FAGLBSIS, FAGLBSAS

ii. AP Y AR

1. KNC1, KNC3, LFC1, LFC3, BSID, BSAD, BSAS, BSAK

iii. CO

1. COEP, COSP, COSS

iv. MATERIALES

1. MLIT, MLPP, MLPPF, MLCR, MLCD, CKMI1, BSIM

v. AA

1. ANEK, ANEP, ANEA, ANLP, ANLC

b.

c. Todas estas tablas se conectan con la ACDOCA y con la tabla de cabecera BKPF. La tabla FAGLFLEXA y algunas otras tabla de New GL ahoras son obsoletas, y se agregan nuevas tablas de customizing

i. Yo entiendo que las tablas como tales ya no existen en el sistema, sin embargo, existe una especie de "noción de existencia" de todas ellas, a través de las vistas de compatibilidad, en consecuencia, las tablas obsoletas se resumen en la ACDOCA, pero de alguna manera "se conserva en su filosofía" a través de la vistas de compatibilidad para cada una de ellas, contra la tabla ACDOCA, es decir, todas las tablas obsoletas o eliminadas del sistema, conservan una vista de compatibilidad contra ACDOCA.

d. Los programas existentes y que apuntaban contra las tablas obsoletas, ahora lo hacen contra la ACDOCA, a través de las vistas de compatibilidad, mapeando el contenido de la tabla ACDOCA de acuerdo a la estructura de la antigua tabla, definida en la vista de compatibilidad.

i. De esta manera, el código de los programas estándar no sufrieron mayor cambio.

ii. Los códigos “Z” o “Y”, desarrollos propios, deberán modificarse para que empleen las vistas de compatibilidad que se asocian a las tablas que ya son obsletas

e.

2. EL DIARIO UNIVERSAL

a. Captura todas las operaciones que estén asociadas a FI y CO como asientos de diario

b. Son la única fuente de datos para la contabilidad financiera y la contabilidad de gestión

c. Se desarrolló para garantizar la integridad de los datos financieros, eliminarla redundancia y los esfuerzos de reconciliación entre FI y CO

d. Incrementa los niveles de rendimiento, eficiencia y transparencia en la visión financiera

e. FI-GL, FI-AA, CO. CO-PA, CO-PA-ACT (Libro de materiales), están todos integrados En ACDOCA

CONFIGURACIÓN DE LA CONTABILIDAD GENERAL

1. CONFIGURACIÓN DE LEDGERS

a. ACDOCA pude manejar hasta 10 campos de monedas

b. Dos están preconfigurados y el resto (8) se pueden definir libremente

c. Las monedas pre-configuradas son la moneda de la sociedad y la moneda de controlling

i. La moneda de controlling sólo está disponible si se utiliza CO

d. Las monedas de definición libre (8), se pueden emplear para otras monedas locales, precios de transferencia, p.e.j.

e. Cada contabilización rellena los campos de las monedas, de acuerdo a las reglas de conversión de moneda configuradas

f. DEFINIR LA CONFIGURACIÓN DEL LIBRO MAYOR

i. REQUISITOS PREVIOS

1. La sociedad FI debe estar configurada con monedas, variante de año fiscal y variantes de períodos contables.

2. La sociedad FI debe estar asociada a una sociedad CO y esta debe estar configurada con su moneda y variante de ejercicio/año fiscal

3. El libro mayor 0L debe estar configurado como libro principal

4.

ii. TIPOS DE MONEDA

1. Especifica el rol de la moneda en el sistema

a. Verificar su configuración de moneda y crear tipos de moneda adicionales si es necesario. Sus propios tipos de moneda se pueden preparar a partir de una combinación de letras y dígitos o solo de letras pero deben empezar con la letra Y o Z, por ejemplo, Y1, Y2, ZA o ZB.

2. SAP tiene pre-definidos los siguientes 8 tipos de moneda para asignar a los ledger:

a.

b. Para cada tipo de moneda se establece el Nivel de definición de parametrización, que puede ser Global o “No multisociedades”, en este último, de deben especificar la correspondiente combinación sociedad en sus propios tipos de moneda

i. Para cada tipo de moneda que añada, decida si quiere la configuración de conversión de moneda correspondiente para que sea válida globalmente para todos los códigos de empresa o quiere definir la configuración de conversión de moneda en el nivel de código de empresa.

c.

3. PARAMETRIZACIÓN DE MONEDA LEGAL

a. Los tipos de moneda que trae SAP para esta opción “10” y “70”, que son los tipos de moneda para la sociedad FI y CO respectivamente, no pueden ser modificados, pero, si se pueden agregar otras monedas.

4. PARAMETRIZACIÓN DE CONVERSIÓN DE MONEDA PARA SOCIEDADES

a. Una sociedad puede manejar varias monedas paralelas, para cada una de ellas se debe establecer el tipo de cotización por el cual se van a convertir, y la moneda base desde la cual se realizará la conversión. Por ejemplo, Para el tipo de moneda “YYY”, su tipo de cotización es “alfa”, y es el que corresponda con respecto al tipo de moneda “XXX”

b.

5. LIBROS DE CONTABILIDAD Y MONEDAS

a. En SAP S/4 HANA Finance, además del ledger 0L y los ledgers paralelos, se introduce el concepto de Ledgers de extensión

b. En los paralelos, el registro se hace de manera física sobre el ledger principal de la contabilidad, como en el paralelo, de manera simultánea

c. En los de extensión, se deben vincular a un ledger base, y se registran contabilizaciones delta

d. Para el "libro paralelo" de contabilidad, las contabilizaciones se realizan físicamente tanto en el libro principal como en el paralelo.

e. Los "ledgers de extensión", requieren obligatoriamente que se vinculen a un ledger base, que puede ser principal o no y solo realiza contabilizaciones delta. Estos libros no pueden usarse en la contabilidad de activos. Adicionalmente, existen 3 opciones al momento de su configuración:

f. Ledger de extensión, tiene todos los movimientos del ledger estándar y permite agregar contabilizaciones adicionales para obtener balances con ajustes que no impactan en el ledger estándar. Sin embargo, las contabilizaciones del principal no se replican en el de extensión, sino que, cuando se emite un balance para este ledger, se suman todos los movimientos del ledger principal más los movimientos ingresados en el ledger de extensión. Por eso es importante completar el campo Underlying Ledger (Ledger subyacente) que indica a qué ledger se suman sus operaciones.g. Ledger de simulación, se utiliza para la valoración en moneda extranjera.

h. Ledger de predicción y compromiso, permite la contabilización de pedidos de venta (antes de la entrega o facturación) en Universal Journal para ayudar a determinar la previsión de rentabilidad.

6. PARÁMETROS DE SOCIEDAD PARA EL LIBRO

Por cada ledger configurado, hay que configurar parámetros para cada sociedad en la que será usado. Los parámetros relevantes son:

a. Variante de ejercicio fiscal

b. Variante de períodos contables


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Oswaldo J. Ruette V., en su ámbito de estudios para el Máster Accounting en SAP S/4HANA FINANCE.

SAP SemiSenior

Oswaldo J. Ruette V.

Profesión: Gte Proyectos Sap, Consultor Sap-fi - Venezuela - Legajo: EW56U

✒️Autor de: 12 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Gerente de proyectos sap consultor sap fi ecc 6.0 ehp6 id s0019192085 docente universitario en informática

Certificación Académica de Oswaldo Ruette V.