🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

Unidad 3: Configuración en SAP S/4HANA

Lección 3.1 Contabilidad General

3.1.1 Nuevas Tablas y Diario Universal

En capítulos anteriores se ha hablado de la eliminación de tablas transparentes, índices que constituían redundancia de datos, la nueva tabla ACDOCA, por ejemplo y otras del módulo de activos, así como de las vistas de compatibilidad. Estas ultimas permiten para los desarrollos propios dar continuidad a su uso, ya que estos están basados en las tablas preexistentes en SAP ECC.

No se requiere actualizar el código ABAP. Se hace una configuración especifica en el diccionario de datos de la tabla transparente original.

Las tablas eliminadas son:

· Tablas de Partidas individuales e índices de GL: GLT0, BSAS, BSIS, FAGLFLEXA, FAGLFLEXT, FAGLBSIS, FAGLBSAS

· Tablas de totales destinadas a cuentas por cobrar y cuentas por pagar: KNC1, KNC3, LFC1, LFC3, BSIK, BSAK, BSID y BSAD

· Tablas de partidas individuales y totales de CO: COEP, COSP, COSS.

· Tablas del libro mayor para valoración paralela de materiales MLIT, MLPP, MLPPF, MLCR, MLCD, CKMI1, BSIM.

· Tablas de contabilidad de activos: ANEP, ANEK, ANEA, ANLP, ANLC.

Todas las tablas anteriores se combinan en la BKPF y ACDOCA; Las anteriores ahora son obsoletas, y tenemos nuevas tablas de configuración o customizing.

Recordemos que la tabla ACDOCA (Diario Universal – Única fuente de la verdad) Integra los registros contables y necesidades de información para Finanzas, Controllig, incluido PA, Activos Fijos y Materiales.

Los desarrollos propios se redireccionarán ahora a las vistas de compatibilidad V_TABLE, ejemplo V_COEP.

3.1.1.1 Diario Universal

La tabla ACDOCA, integra la fuente única de verdad para el modulo FI y CO. Elimina redundancia, y los requerimientos de reconciliación. Incrementa la integridad, la transparencia de la data financiera. Integra los datos de diferentes módulos, CO, CO-PA (*) Activos y Materiales (*) NO INCLUYE PARA CO-PA EL CALCULO DE COSTOS

3.1.2 Configuración de la contabilidad general:

Se tratarán dos puntos:

· Cambios respecto a la versión anterior

· Puntos de verificación antes de una migración

Recordemos que los proyectos de SAP for HANA, pueden ser de 2 tipos: Implantaciones de cero, o migraciones de SAP ECC a SAP S/4HANA.

3.1.2.1 Configuración de ledgers:

Manejo de monedas: El diario universal maneja hasta 10 campos de monedas (2 fijas la de la Sociedad FI y la de la Sociedad CO, estas 2 están fijas y no pueden ser cambiadas más 8 configurables) Las ocho restantes, pueden ser usadas para el manejo de los precios de transferencia, y para disponer de otras monedas locales. De acuerdo con las reglas de conversión cada vez que haya un registro, todos los campos de moneda serán llenados.

Pre-requisitos para configuración de Ledgers adicionales: Son los básicos de manejar una Sociedad FI y una Sociedad CO:

· Sociedad FI definida, con su moneda local y sus dos monedas y variante de ejercicio fiscal.

· Definición del ledger principal 0L.

· Sociedad CO, con su moneda y variante de ejercicio fiscal y periodos.

· Asignación de la sociedad FI a la Sociedad CO.


Pasos a seguir para la definición de Ledgers adicionales, monedas y principios contables a ser asignados.


1ra Tareas: Currency types (Tipos de moneda)

Los tipos de monedas estándares son 8; el manejo de la conversión se puede procesar de manera global (Valido para todas las compañías o sociedades) o especifico x sociedad.

La configuración de la conversión de la moneda local 1 o moneda legal viene predefinida, y no se puede cambiar, las otras si, adicionalmente se pueden agregar tipos de moneda adicionales.


2da Tarea: Conversión moneda legal

Aquí se define la parametrización para las monedas que son de nivel global.

3ra Tarea: Conversión moneda x sociedad

Son los mismos parámetros especificados x sociedad

Los parámetros anteriores son los que antes se definían en la transacción OB22.

4ta Tarea: Libros de contabilidad y monedas (Ledgers)

Los ledgers adicionales al 0L, fueron introducidos con las funcionalidades del Special Ledger en el New General Ledger Accounting.

Con SAP S/4HANA ha introducido un nuevo tipo de Ledgers, denominados Ledgers de Extensión. Los Ledger paralelos al igual que el 0L reciben los registros en su totalidad, bajo las normas de contabilidad que corresponda; los ledgers de extensión deben tener un ledger de base, y solo registran deltas o diferencias (El ledger de base puede ser principal o no – Leading or non leading ledger)

Los reportes extraídos de ledgers de extensión presentan el conjunto del base y el delta, este tipo de ledgers no pueden ser utilizados por el modulo de activos (Tipos ledgers estándares y de extensión)


Parametrizaciones de Sociedad FI de cada libro:

Cada Ledger se configura por Sociedad. La duda es que dentro de esta configuración se definen las monedas, y criterios de conversión. Como se relaciona esto con la configuración inicial de los currency types.

Parallel Accounting using GL accounts: Significa para para el mismo Ledger y Sociedad pueden aplicarse normas contables diferentes, usando para la presentación las cuentas GL. Se suprime el mensaje de error.

3.1.2.2 Desactivar un ledger para una sociedad

Se desactivan x sociedad y ejercicios, esta desactivación no aplica para el leading ledger o ledger ppal. 0L.

3.1.2.3 Definición de grupos de ledgers

Un grupo de ledgers combinan varios libros o ledgers. Con el objetivo de simplificar los procesos de contabilización. Por ejemplo, para la VME, este se puede ejecutar para un grupo de ledgers.

Cuando en SAP se crea un ledger, se genera un grupo con el mismo nombre.


El grupo de Ledgers, puede

· Ser renombrado

· Se le pueden asignar varios ledgers

Dentro de cada grupo se determina un ledger representante (Por defecto el ledger con el que se creo el grupo, y es el que determinara la apertura de los periodos contables.

Estos conceptos ya existían con los ledgers especiales.

Luego a cada norma de presentación de contabilidad, se le asigna un grupo de Ledgers.

En el caso de la valoración de moneda extranjera a cada área de valoración se le asigna una norma de presentación. La cual por derivación determinara en que grupo de ledgers se contabiliza.

Las contabilizaciones, sino se especifica, apuntaran a todos los ledgers, pero con las transacciones FB01L y FB50L, se puede especificar el grupo de ledgers.

3.1.2.4 Definición y asignación de normas contables o normas de presentación (Principios contables)

De las mas conocidas se habla de las NIIF y de las US GAAP. Determinan distintos criterios de valoración para la presentación de los estados financieros.


NO SE PUEDE ASIGNAR UN MISMO PRINCIPIO CONTABLE, A MAS DE UN GRUPO DE LEDGERS.

3.1.2.5 Integración de Controlling con la Contabilidad Financiera

Ahora todos los movimientos y registros realizados en CO se integran al diario universal. Un elemento de integración central es que ahora todas las clases de costos de cualquier tipo se manejan desde el plan de cuentas.

Esta nueva integración deriva en nuevos requerimientos de configuración:

Documentos para CO: Ahora en la contabilidad financiera se define una clase particular de documento, para el traspaso de costos primarios. Se indica en esta configuración que tipo de cuentas / cdc son permitidas:

Se trata de la misma transacción de configuración de la clase de documentos de FI ampliada (Tx OB07)

3.1.2.6 Definición de la variante de mapeo de tipo de documento

Se refiere a poder separar o registrar, las distintas operaciones realizadas en CO, en distintos tipos de documentos contables.


Se define una variante, dentro de la variante se mapean las operaciones empresariales, con las clases de documentos. Tanto los normales como los cross company.

3.1.2.7 Definición de valores por defecto en las contabilizaciones de CO:



Se asigna por sociedad FI con una fecha valido desde, un grupo de ledgers y una variante de mapeo. Si el grupo de Ledgers no se asignan las contabilizaciones procedentes de CO, van a ser registradas en todos los ledgers.

3.1.2.8 Definición ledger para versión CO:

Se hace una asociación de ledgers y versiones CO, esto determinara el origen de los datos reales. No se puede asignar un ledger de extensión a ninguna versión CO.



3.1.3 Tareas previas a la migración:

Las tareas de configuración anteriores en sí mismas corresponden a una implantación SAP S/4HANA de cero.

Pero si estamos en el escenario de que se esta migrando de SAP ECC a SAP S/4HANA, hay tareas adicionales que considerar.

3.1.3.1 Activar el nuevo IMG:

Para activar el nuevo IMG se debe ejecutar con la Tx SE38, el siguiente programa RFAGL_SWAP_IMG_NEW


3.1.3.2 Pasos a ejecutar previos a la migración:

Estas son actividades previas a la migración son de carácter preparatorio y de verificación. Estas actividades están dentro del menú IMG.


En este menú esta la completacion y conversión de la configuración anterior.

Paso 1 – Verificar y tomar variantes de ejercicio

En este caso se comparan las variantes de ejercicio CO y FI; en teoría las sociedades FI asignadas a una Sociedad CO deben tener la misma variante de ejercicio fiscal. Si hay alguna inconsistencia se detecta y se corrige. Se ejecuta el programa FINS_MIG_CHECK_FYV, si hay inconsistencia se hace una propuesta.

Paso 2 – Definir parametrizaciones de moneda para la migración

Aquí dada la integración con la ACDOCA, se requiere para los documentos de CO garantizar que está disponible un monto en moneda local, sino lo esta este proceso lo determinara, con base a la fecha de contabilización y el tipo de cambio que se especifique.


Paso 3 – Migrar customizing del Ledger General

Dado que el customizing de la contabilidad financiera a cambiado con SAP S/4HANA, el menú de migración basado en la configuración de SAP ECC la convierte a la nueva, con base a los datos faltantes que deban ser completados o ajustados genera un log. A partir del cual se harán las completaciones necesarias.

Se chequean:

· La asignación de sociedades y ledgers

· La configuración de la moneda de los ledgers

· La variante de ejercicio de los ledgers

· La variante de periodo abierta de los ledgers


Cada paso para completar lleva a la tarea ejecutable del ING de SAP S/4HANA.

Parametrizaciones en integración tiempo real FI-CO:

Se completa:

· Asignación Ledger a versión real de CO

· Definir tipos de documento para CO

· Configuración de mapeo de documentos a operaciones CO y asignación a operaciones CO

· Definir valores por defecto para contabilizaciones de controlling (Variante y Ledger)

Definir Ledger para migración de saldos:

En esta tarea se define ledger de origen y ledger destino de la migración de saldo, para que sociedad y a partir de que ano.

En Sociedad puede colocarse *, y en ano o ejercicio 0001, para que tome el rango mas amplio.


Verificar y definir configuración de la Sociedad CO:

Se revisa la configuración disponible.

Ejecutar verificación de consistencia de libro mayor:

Se ejecuta la Tx FINS_CUST_CONS_CHECK. Solo se podrán migrar los datos transaccionales cuando esta transacción indique en su mensaje que la verificación fue aprobada. Si tiene mensajes de error deben ser corregidos.


3.1.4 Activar funciones de negocio:

La activación de las funciones especificadas a continuación es requerida para la migración de finanzas propiamente dicha, se usa para esto la transacción SFW5:

FI_GL_CI_1 NGL Accounting

FI_GL_CI_2 NGL Accounting 2

FI_GL_CI_3 NGL Accounting 3


RESUMEN VIDEO: Para los ledgers de extensión, se cuenta también con un tipo, que es el que se utiliza en la transacción de VME. En este caso a diferencia de la opción TEST, se guardan los documentos resultantes si se corre la transacción bajo la opción de simulación. Estos documentos pueden ser luego analizados a través de los reportes de balance incluyendo en la comparación el ledger de simulación. La transacción para ver estos documentos es la GD22, y la tabla que los almacena es la F


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Fanny Bernadas, en su ámbito de estudios para el Máster Accounting en SAP S/4HANA FINANCE.

SAP SemiSenior

Fanny Bernadas

Profesión: Ing.industrial, Magister Ing.gcial. - Venezuela - Legajo: AZ30L

✒️Autor de: 12 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Soy consultor sap fico ps fm tv mm y gerente de proyectos, deseo aprender sobre las nuevas funcionalidades para finanzas de la suite sap 4/hana

Certificación Académica de Fanny Bernadas