🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

UNIDAD 2

A) CONTABILIDAD GENERAL

1) INTRODUCCIÓN

Para el usuario final no cambia en nada su forma de operar en el sistema.

1.1 ANTIGUA TABLAS DE DATOS

En ERP los documentos se almacenan en BKPF (Cab) y BSEG(Pos) /clave Sociedad, n° documento y ejercicio. Tablas índices BSEG, BSIK/BSID para partidas abiertas de deudores/acreedores y BSAK/BSAD para partidas compensadas de deudores/acreedores.

Tablas como la FAGLFLEXT (reemplaza la GLT0 y se activa con la nueva contabilidad principal o New GL) que sumariza los movimientos por sociedad, cuenta de mayor, ejercicio y período. Permite obtener reportes de sumas y saldos. Esta tabla contiene mayor cantidad de campos, como CECO, CEBE, SEGMENTOS , etc. También permite agregar nuevos campos propios.

Muchas tablas actuales en el ERP hace que la tarea de reconciliación requiera de una serie de actividades técnicas de reconciliación volviendo al sistema mas eficiente.

1.2 TABLA ACDOCA (DIARIO UNIVERSAL)

El diario universal es la base para la nueva contabilidad integral en S/4 HANA.

Ventajas:

- Permite navegación fluida

- Mejor reconocimiento de datos financieros

- Armoniza los datos sin redundancia de almacenamiento que sirve a la Contabilidad general (GL), la Contabilidad de control de gestión (CO), Contabilidad AF (AA) y gestión de materiales (MM)

El diario universal combina las estructuras de datos de los diferentes componentes en una única tabla de elementos de línea combinada.

ACDOCA : SAP S/4 HANA Finance proporciona vistas de compatibilidad que brindan acceso transparentes a tablas individuales obsoletas, ofreciendo así una ruta sin interrupciones para el innovador Diario Universal

Las tablas como BSEG, BSIS y BSAS se pueden seguir consultando porque los datos se siguen guardando en la vista de entradas. La tabla BSEG (tabla Cluster) ahora pasa a ser una tabla transparente.

Principales tablas de Finanzas:

· BKPF

· BSEG

· ACDOCA

· ACDOCT

1.3 INTEGRACIÓN FI/CO

En SAP ECC todo movimiento que se realiza en FI que impacta en un objeto de costo debe llegar a CO. Este módulo tiene sus propias tablas, cabecera, detalle y totales.

Muchos datos se duplican en las tablas de FI y CO, por lo tanto hay mayor redundancia de datos , tiempo de actualización y espacio de almacenamiento. Hay transacciones que verifican la integración de datos entre ambos módulos.

La nueva arquitectura del Diario universal combina todos los componentes en una contabilidad general manteniendo todas cualidades de los módulos reunidos.

La nueva tabla proporciona integración perfecta entre transacción y análisis de datos, optimiza y elimina los esfuerzos de reconciliación de datos durante el período de cierre.

2) CREACIÓN DE CUENTA DE MAYOR

CO = Contabilidad interna o de gestión

· Una sociedad CO puede tener asignada varias sociedades FI.

· El nexo desde el lado de finanzas es la cuenta de mayor , desde el lado de CO la clase de coste

Clase de coste:

Vínculo entre los módulos CO y FI. Representa los costos planificados y reales. La clase de costo primaria debe tener la misma calificación que la Cuenta Mayor y solo puede crearse si la cuenta de mayor ha sido creada en el plan de cuenta.

Esto significa que cada vez que se imputa a una cuenta de mayor que a su vez es una clase de costo, el sistema solicitará un objeto relevante para la contabilidad de costos. Por ejemplo un CEBE.

Con HANA la Clase de coste desaparece y se unifica el dato maestro de la cuenta de mayor por lo tanto se sigue utilizando la FS00 pero se agregan otros campos.

2.1 Transacción KA01 - Clase costos

Creación: Se elige la cuenta de mayor y se ingresa una fecha de validez. A la Clase de costo hay que completar el tipo de Clase de coste. Las opciones más importantes son:

1-Costes primarios/ingresos: Se refieren a los costos que originan perdidas (gastos)

· 11-Ingresos: Cuentas de ingresos /Ganancias (Ventas)

· 12-Reducción de Ingresos: Cuentas de descuentos sobre ventas (bonificaciones)

Clases de Coste secundario: objetos de CO que no se identifican con una cuenta de ingreso o de gastos. Sirven para la ejecución de contabilizaciones dentro del módulo. Se trata de cuentas puentes para distribuir entre varios Centros de costo u orden las contabilizaciones que se hayan imputado a un centro u orden genérico.

Antes las clases de coste secundario no formaban parte del plan de cuentas y se creaban en un rango de cuentas que estaba reservado para esta clase. Con HANA también se crean desde la trx FS00 pero si intentamos imputarlas en una operación contable el sistema nos dará error.

2.2 TRANSACCIÓN FS00 – CUENTA DE MAYOR

Se agrega el tipo clase de coste en el segmento plan de cuentas.

Antes teníamos la opción Cuentas de beneficios o cuenta balance, ahora esto se reemplaza por una lista desplegable:

- N-Gastos e ingresos no empresariales se refiere a las cuentas de resultado, antes identificadas como cuentas de beneficio, que no son relevantes para la contabilidad de costos. Es decir que antes no tenían una clase de costos asignada.

- P-Costos primarios o ingresos son las cuentas de resultados, que a su vez, son una clase de costo.

- S-Costo secundarios: es una clase de costo que antes existía solamente en el módulo de CO y se utilizaba para hacer distribuciones y subrepartos de costos. Esas cuentas no eran cuentas de mayor ahora si son una cuenta de mayor porque están unificadas

- X-Cuentas de balance: son las cuentas patrimoniales que utilizamos habitualmente en el módulo de FI.

2.3 TRANSACCIÓN DE CLASE DE COSTO

La Tx KA01 queda obsoleta, se realiza a través de la trx FS00


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Andrea Gonzalez Rodriguez


Sobre el autor

Publicación académica de Gustavo Magri, en su ámbito de estudios para el Máster Accounting en SAP S/4HANA FINANCE.

SAP SemiSenior

Gustavo Magri

Profesión: Consultor Logístico y Financiero Sa - Argentina - Legajo: OD77Q

✒️Autor de: 13 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Gustavo Magri

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La contabilidad general" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

TABLA ACDOCA - DIARIO UNIVERSAL. El Diario Universal es la base para la generación de la nueva contabilidad integral en SAP S/4 HANA Finance. Esta tabla cambia el juego con respecto a la reconciliación y la transparencia. permite una navegación fluida y un mejor reconocimiento de los datos financieros. El nuevo diario universal armoniza los datos sin redundancia de almacenamiento que sirve a la contabilidad general (G/L), la contabilidad de gestión/control (CO), Contabilidad de Activos Fijos (AA) y la Gestión de materiales (MM). Por lo que, se unifica información de origen procedente de distintos módulos en esta tabla.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oscar Marqués Gallego

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Unidad 2; Leccion: Contabilidad General 1.- Uno de los principales cambios que tiene SAP HANA es la arquitectura de tablas. Tabla ACDOCA - Diario Universal: es la base para la generacion de la nueva contabilidad integral de SAP HANA Finanzas. Permite una navegacion fluida y un mejor reconocimiento de los datos financieros; armoniza los datos sin redundancia de almacenamiento que sirve a la contabilidad general (GL), la contabilidad de gestion /control (CO), contabilidad de activos (AA) y la gestion de materiales (MM). Integracion FI/CO: La nueva arquitectura del Diario Universal combina todos los componente en una contabilidad general, manteniendo las respectivas cualidades de los modulos al reunirlos en un sistema con nuevas capacidades;...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hector Crespo Camacaro / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


TABLA ACDOCA - DIARIO UNIVERSAL (HANA) El diario universal es la base para la generación de la nueva contabilidad integral en SAP S/4 HANA, esta tabla cambia en el juego con respecto a la reconciliación y la transparencia, permite una navegación fluida, y un mejor reconocimiento de los datos financieros. El nuevo diario universal armoniza los datos sin redundancia del almacenamiento que sirve a la contabilidad general (G/L), la contabilidad de gestión/control (CO), Contabilidad de Activos (AA), y la Gestión de materiales (MM). SAP HANA tiene algunas características impresionantes, una de ellas es la capacidad de agregar cientos de millones de lineas de una tabla en cuestión de segundos. El diario...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gerber Geovanni Lopez Hernandez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


SAP S/4HANA: impactos en la contabilidad general. Uno de los principales cambios relacionados con datos maestros entre ECC y S/4 HANA es la eliminación de tablas, lo que mejora notablemente la performance del sistema y la integración de datos. Se unifican varias tablas en una tabla universal: ACDOCA. El nuevo diario universal (ACDOCA) armoniza los datos sin redundancia de almacenamiento que sirve a la contabilidad general (GL), Contabilidad de control (CO), Contabilidad de activos (AA) y la gestión de materiales (MM). Otra modificación importante es que las clases de coste ya no se crea mas desde la transacción KA01, sino que, se crea desde la FS00, es decir, cuando creo una cuenta contable, ya creo la clase...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lucia Rotelli / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Contabilidad General G/L Los principales cambios que presenta S/4 HANA es la arquitectura de tablas, es importante saber como trabaja SAP para tener todo en memoria y acelerar los tiempos de procesamiento de la información. Antiguas tablas de datos En el ERP tradicional los movimientos se almacenaban en las tablas: BKPF tabla de cabecera y BSEG tabla de posiciones, para unir los datos entre ellas se necesitaba, la sociedad, número de documento y ejercicio. Las tablas BSID/ BSIK partidas abiertas de deudor y acreedor y BSAD/ BSAK partidas compensadas de deudor y acreedor, tablas de totales FAGFLEXT. Tabla ACDOCA - Diario universal Es la base para generar la nueva contabilidad que sirve a la contabilidad general G/L, contabilidad...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Zamarripa Molina / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Arquitectura de tablas.- tener todo en memoria y acelerar tiempo de procesamiento de la información. 1.1 Antiguas tablas.- ERP tradicional utiliza dos tablas cabecera BKPF y posición BSEG la clave para unir ambas tablas son los campos sociedad, n,umero de documento y ejercicio. BSID/BSIK contiene partidas abiertas de deudores y acreedores BSAD/BSAK contiene partidas compensadas de deudores y acredores 1-2 TABLA ACDOCA DIARIO UNIVERSAL.- BENEFICIOS contabilidad integrada, define la reconciliación y la transparencia , permite navegación fluida y mejor reconocimiento de los datos financieros, armoniza contabilidad general G/L, contabilidad de gestión CO contabilidad de activos fijos AA y gestión de materiales...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Glenda Narcisa Jiménez Parra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Uno de los principales cambios relacionados con datos maestros entre ECC y S/4 HANA es la eliminación de tablas en cuanto a la presentación y manejo más amigable de la información. Si bien la conjugación de los dos módulos de CO y FI están relacionados por la Clase de costo, esto al eliminar la parte de Creación de la clase e incluirla dentro el dato maestro de la cuenta nos lleva a un manejo más claro y preciso al momento de crear las cuentas de cualquier plan de cuentas empresarial ya que desde inicio podemos determinar que tupo de cuenta a nivel de costos primario o secundario se van a crear, dejando de igual manera las de balance y beneficio. El hecho de manejar diferente información...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Rivera Gloria / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

En S4 Hana la clase de costo desaparece y se unifica a travès de la cuenta mayor en los datos maestros utilizando la transacciòn FS00, en donde se desplegara una lista de campos relevantes para CO. Asimismo, en el menu easy sap desaparece las transacciones KA01, KA02, KA03, KA04, KA05, KA06 y son sustituidas por la transacciòn FS00. En resumen, a nivel de Contabilidad General la tabla ACDOCA, conocida como el nuevo diario universal combina los datos que en el ERP tradicional se almacenaban en las dos principales tablas BKPF y BSEG. En ese sentido, al existir una tabla unica el sistema trabaja de una forma màs eficiente.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Leidy Delgado / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


SAP TRADICIONAL: DOS TABLAS : TABLA DE CABECERA (BKPF) - TABLA DE POSICIONES (BSEG). El nexo entre ambas tablas (lo q las une) son los campos de sociedad, numero de documento y ejercicio. Antiguas tablas de datos : Las tablas BSID/BSIK son indices de la tabla BSEG q contienen solo partidas abiertas de deudores/acreedores y tablas BSAD/BSAK q solo contiene partidas compensadas de deudores/acreedores. Tablas de totales : FAGLFLEXT, q sumariza los movimientos por sociedad, cuentas de mayor, ejercicio y periodo, permitiendo obtener balances o reportes de sumas y saldos. Las transacciones de balances se preparan partiendo de las tablas totales; en cambio los reportes de partidas individuales utilizan tablas de detalle como BSEG TABLA ACDOCA DIARIO...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wendy Villanueva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

LA CONTABILIDAD GENERAL 1. Introducción: Es importante saber cómo trabaja SAP para tener todo en memoria y acelerar los tiempos de procesamiento de la información. 1.1. Antiguas tablas de datos: En el ERP tradicional de SAP, todo movimiento de guardaba básicamente en dos tablas, una tabla de cabecera BKPF y una deposiciones BSEG. A su ves, hay otras tablas, algunas que son índices de la tabla BSEG, como por ejemplo, las tablas BSID/BSIK que contienen solo las partidas abiertas deudores/acreedores y as tablas BSAD/BSAK que contienen solo las partidas compensadas de los deudores/acreedores. También hay tablas de totales como la FAGFLEXT, que va sumarizando los movimientos por sociedad, cuenta mayor, ejercicio...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ana Maria Garzon Villamil

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!