🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad generalIntroducción
Uno de los principales cambios que tiene SAP HANA es la arquitectura de tablas. Para el usuario final, es totalmente transparente al momento de hacer contabilizaciones, ya que no cambia en nada su forma de operar en el sistema.
Sin embargo, es muy importante saber como trabaja SAP para tener todo en memoria y acelerar los tiempos de procesamiento de la información.
En los próximos puntos haremos un repaso repaso rápido y simple para tener noción de los cambios técnicos que impactan en el módulo de finanzas.
Antiguas Tablas de Datos
Para un nivel inicial, hablar de tablas de datos es algo técnico y quizás complejo, pero es importante conocer como cambia la estructura de datos con esta nueva versión de SAP.
En el ERP tradicional de SAP, el que conocíamos hasta ahora, todo movimiento se guarda básicamente en dos tablas, una tabla de cabecera llamada BKPF y una tabla de posiciones, llamada BSEG. . El nexo entre ambas tablas, es decir, la clave para unir los datos entre ellas, son los campos, Sociedad, Número de documento y Ejercicio. A su vez, hay otras tablas, algunas que son índices de la tabla BSEG, como por ejemplo, las tablas BSID/BSIK que contienen solo las partidas abiertas de deudores/acreedores y las tablas BSAD/BSAK que contienen solo las partidas compensadas de los deudores/acreedores.
También hay tablas de totales como la FAGLFLEXT, , que va sumarizando los movimientos por sociedad, cuenta de mayor, ejercicio y periodo y es la que permite obtener balances o reportes de sumas y saldos. Todas las transacciones de balances que hemos visto en la unidad 5 del nivel inicial, se preparan partiendo de las tablas de totales. En cambio, los reportes de partidas individuales utilizan las tablas de detalle como la BSEG.
Tabla ACDOCA - Diario Universal
El Diario Universal es la base para la generación de la nueva contabilidad integral en SAP S/4HANA Finanzas. Esta tabla cambia el juego con respecto a la reconciliación y la transparencia, permite una navegación fluida, y un mejor reconocimiento de los datos financieros. El nuevo diario universal armoniza los datos sin redundancia de almacenamiento que sirve a la contabilidad general (G/L), la contabilidad de gestión/control (CO), Contabilidad de activos (AA), y la Gestión de materiales (MM).
ACDOCA
De forma similar a la eliminación de vistas materializadas redundantes, SAP S/4HANA Finance proporciona vistas de compatibilidad que brindan acceso transparente a las tablas individuales obsoletas, ofreciendo así una ruta sin interrupciones para el innovador Diario Universal.
Integración FI/CO
Si bien este curso corresponde a FI,, con S/4HANA Finance, FI y CO unifican muchos de sus datos y operaciones. Por eso, a lo largo de la lección, vamos a hacer un breve repaso de la relación entre ambos módulos y las cosas que van cambiando.
Creación de Cuentas de Mayor
En las primeras unidades del nivel inicial hemos mencionado muchas veces el módulo de CO. . Este módulo permite conocer y analizar la contabilidad interna o de gestión. A nivel organizacional, hay una Sociedad CO que puede tener asignadas varias sociedades FI.
El nexo entre ambos módulos es la cuenta de mayor desde el lado de Finanzas y la clase de costo del lado de Controlling.
Transacción KA01 - Clases de Costos
Crear una clase de costos era algo muy sencillo, simplemente había que elegir la cuenta de mayor e ingresar una fecha de validez y acceder a la siguiente pantalla donde el sistema ya mostraba la descripción de la clase de costo, ya que es la misma descripción de la cuenta de mayor.
A la clase de costos, lo único que había que agregarle era el Tipo de Clase de Costos y las opciones más importantes eran las siguientes:
1 - Costes primarios/ingresos: se refieren a las costos que originan pérdidas, por ejemplo, los gastos.
11 - Ingresos: se refieren a las cuentas de ingresos o ganancias, por ejemplo, ventas.
12 - Reducción de ingresos: se refieren a los conceptos que reducen los ingresos, por ejemplo, los descuentos o bonificaciones en las ventas.
Transacción FS00 - Cuenta de Mayor
Esta transacción que hemos aprendido a usar en la unidad 2 del nivel inicial, sufre un ligero cambio ya que se agrega el tipo de clase de costo en el segmento PLAN DE CUENTAS.
En la imagen 2.1.5 veremos las diferencias en la cuenta de mayor. Básicamente lo que cambia es que antes teníamos dos radio button para elegir entre Cuenta de Beneficios o Cuenta Balance , pero ahora, esa parte se reemplaza por una lista de opciones desplegables con los siguientes valores:
N - Gastos e Ingresos no empresariales: se refiere a las cuentas de resultados (antes identificadas como cuentas de Beneficio) que no son relevantes para la contabilidad de costos.
P - Costos primarios o ingresos: son las cuentas de resultados, que a su vez, son una clase de costo.
S - Costes secundarios: es una clase de costo que antes existía solamente en el módulo de CO y se utilizaba para hacer distribuciones y subrepartos de costos.
X - Cuentas de balance: son las cuentas patrimoniales que utilizamos habitualmente.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Yorley Bustamante Guillen

Favorito:

Está publicación ha sido agregada a sus favoritos por: Yorley Bustamante Guillen


Sobre el autor

Publicación académica de Luis Edgar Lacombe Alarcon, en su ámbito de estudios para el Máster Accounting en SAP S/4HANA FINANCE.