🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

UNIDAD 2: Impactos en Finanzas en SAP S/4HANA


Puntos importantes a considerar dentro de SAP HANA es su arquitectura de tablas. Para la nueva versión de SAP se contemplan tablas como ACDOCA-Diario Universal, la cual es la base para la generación de la nueva contabilidad integral en SAP S/4HANA Finanzas, permitiendo una navegación fluida, y un mejor reconocimiento de los datos financieros.

Integración FI/CO: Todo impacto en FI se refleja en CO, cuyo campo clave o campo de relación es denominado objeto de costo, estos objetos de costos son clases de costo, centros de costos, centros de beneficios u ordenes internas CO. La nueva arquitectura del Diario Universal combina todos los componentes de una contabilidad general, permitiendo una integración perfecta entre las transacciones y análisis de datos, optimiza y elimina los tiempos de procesos y reconciliación.

Clase de Costo: Representa los costos planificados o reales, y son la vinculación entre los módulos de CO y FI. Las clases de costos puedes ser:

  • Clase de costo primaria: Debe tener el mismo rango o codificación a la cuenta de mayor.
  • Clase de costo secundaria: Son objetos de costos que no se identifican con un cuenta de ingresos o de gastos, y son empleadas para ejecuciones propias del módulo de CO, también denominadas cuentas puente y permiten distribución de costos. Con SAP S/4HANA estas clases de costos también son creadas a través de la transacción FS00.

Cambios en la transacción FS00: El cambio presentado se debe a la inclusión de la clase de costo en el segmento Plan de Cuentas:

  • SAP ACC: mostraba dos radio button para seleccionar Cuenta de Beneficio o Cuenta Balance.
  • SAP S/4HANA: reemplazan ambos radio button por una lista desplegable cuya nomenclatura es: N - Gastos e Ingresos no empresariales: se refiere a las cuentas de resultados; P - Costos primarios o ingresos: son las cuentas de resultados; S - Costes secundarios: son utilizadas para hacer distribuciones o subrepartos de costos; X - Cuentas de balance: corresponde a las cuentas patrimoniales.

Puntos Revelantes:

  • ACDOCA: proporciona vistas de compatibilidad que brindan acceso transparente a las tablas individuales obsoletas, ofreciendo así una ruta sin interrupciones para el innovador Diario Universal.
  • La tabla de Diario Universal contiene todos los movimientos FI y CO, eliminando todos los procesos de reconciliación entre los módulos.
  • Anteriormente en el ERP tradicional de SAP todo movimiento se guardaba básicamente en dos tablas, la tabla de cabecera BKPF y una tabla de posiciones denominada BSEG, donde los campos claves para la relación entre ambas son los campos de sociedad, número de documento y ejercicio.
  • Otras tablas relevantes en el ERP tradicional se encuentran BSID/BSIK contienen partidas abiertas de deudores y acreedores y las tablas BSAD/BSAK contienen partidas compensadas de deudores y acreedores.
  • En SAP S/4HANA contiene la tabla FAGLFEXT en la cual se sumarizan los movimientos por sociedad, cuenta de mayor, ejercicio y período. Esta nueva tabla se incorpora en la nueva activación de la Nueva Contabilidad Principal, reemplazando a la antigua tabla GLT0, proporcionando más campos y permitiendo la adición de nuevos campos.
  • La Nueva Contabilidad Principal es conocida como New GL que en inglés se refiere al New General Ledger.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Liliana Salazar Bonilla, en su ámbito de estudios para el Máster Accounting en SAP S/4HANA FINANCE.

SAP Master

Liliana Salazar Bonilla

Profesión: Licenciada en Contaduría Pública - Venezuela - Legajo: TL13R

✒️Autor de: 70 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Presentación:

Contador público, siempre con ganas de obtener mayor información y formación en el mundo sap.

Certificación Académica de Liliana Salazar